Vous êtes sur la page 1sur 32

vila es la cuna de Santa Teresa de Jess

EN TIEMPOS DE TERESA DE JESS, VILA ERA UNA CIUDAD AMURALLADA

AQU NACI TERESA DE JESS

ste es el centro, el corazn de la casa, el lugar de mayor intimidad.


Fue habitacin de sus padres, hoy convertida en capilla. Aqu naci D Teresa de Cepeda y Ahumada. El 28 de marzo de 1515

PRIMEROS AOS
. Teresa y Rodrigo leen vidas de santos y repiten muchas veces que pena y gloria eran para siempre, siempre, siempre (V 1,5)
Oracin silenciosa, durante mucho rato, casi sin palabras. Comienzo de la oracin contemplativa de Teresa de Jess.

EN BUSCA DEL MARTIRIO...

Teresa y su hermano Rodrigo deciden ir a tierra de moros para que all los descabezasen. Teresa quera comprar muy barato los bienes que haba en el cielo. Su to los encontr en el camino ...

...EN LOS CUATRO POSTES

y los devolvi a su casa.

TERESA PIERDE A SU MADRE


Acurdome que cuando muri mi madre, qued de edad de 12 aos... Como comenc a entender lo que haba perdido, fuime a una imagen de nuestra Seora y supliqula fuese mi madre, con muchas lgrimas. V 1,7

PRIMERA CRISIS ESPIRITUAL


A sus quince aos Teresa descubre su ser de mujer: Comenc a traer galas... con mucho cuidado de manos y cabellos y olores Sus primos la cortejan y enamoran. Hay un cambio existencial en la vida de Teresa. Se produce la conversin a las criaturas, al mundo. La crisis le durar ms de 20 aos. Su padre, temeroso, la lleva interna a Santa Mara de Gracia. Teresa tiene unos 17 aos.

Primera conversin

En Santa Mara de Gracia, ayudada por una religiosa joven, doa Mara de Briceo, Teresa vuelve a hacer oracin, a rezar oraciones vocales. Comienza a pensar en su vocacin religiosa, aunque confiesa que era enemigusima de ser monja. Pasa en esa lucha interior tres meses, pero se pone enferma por la tensin espiritual ya que todo lo somatiza. La llevan a casa de su hermana. Lee las Epstolas de San Jernimo y decide su vocacin. Vine a ir entendiendo la verdad de cuando nia

Entrada en el monasterio de la Encarnacin

Ante la negativa de su padre, doa Teresa huye de su casa al monasterio de la Encarnacin, el 2 de noviembre de 1535. Tiene 20 aos. No la mueve el amor de Dios sino un temor servil como ella misma confiesa. Al principio, vive su vocacin con gozo, pero no hay un cambio profundo en su relacin con Dios. Sufre una gran tensin espiritual y se pone de nuevo enferma.

Dios dentro...
Durante su estancia en Becedas para ser sanada por una curandera, lee el Tercer Abecedario y aprende en l la oracin de recogimiento:

Procuraba lo ms que poda traer a Jesucristo dentro de m presente y hallbame mejor en las partes a donde le vea ms slo... Y as comenc a tener oracin sin saber qu era (V 9, 4)
Teresa practicar esa oracin de recogimiento durante muchos aos.

Diez aos penosos:


1544 - 1554

Hay en Teresa una incoherencia entre la oracin y la vida. Es una vida de mediocridad. No deja las ocasiones. No arranca a un amor radical a Dios. Quiere mantener dos polos contrarios: tratar a la vez con Dios y con el mundo. Escribe sobre esos aos: Yo tena oracin mas viva a mi placer. Teresa lucha por salir de ese estado, pero quiere hacerlo sola. Siempre confa solo en sus fuerzas. Me deba faltar no poner del todo la confianza en Su Majestad

Entre dos fuegos

Teresa est cuatro aos paraltica en la enfermera de la Encarnacin. Se encomienda a San Jos que la cura. Pero entra en la crisis ms grave de su vida espiritual: comenc de pasatiempo en pasatiempo, de vanidad en vanidad, de ocasin en ocasin... (V 7,1) Pasa en el locutorio muchas horas, entretenida con las visitas y alejada de Dios. La animan los superiores porque era una fuente de ingresos para el monasterio. Cristo se le representa y la reprende con mucho rigor por aquellas amistades. Poco despus, abandona la oracin del todo: parecame mejor andar como los muchos y rezar lo que estaba obligada y no tener tanto trato con Dios (V 7,1)

Conversin definitiva

En la Cuaresma de 1554, Teresa se convierte ante la imagen de un Cristo muy llagado. Era tan devota que en mirndola toda me turb de verle tal...Y arrojme cabe l con grandsimas lgrimas, suplicndole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle (V 9,1)

Teresa es liberada de sus afectos

La conversin no fue de golpe. La conversin es un proceso. En 1556, tiene lugar la conversin plena. Dios la libera de sus afectos desordenados: Ya no quiero que tengas conversacin con hombres sino con ngeles.

Esos ngeles sern los grandes amigos de Teresa de Jess. Las personas que buscan a Dios y tratan de cosas espirituales. Ella nos ensea la gran leccin de la amistad. Por eso definir ms tarde la oracin como un trato de amistad con Dios (V 8,5).

Un dardo de amor de Dios

A partir de su conversin plena Teresa de Jess recibe grandes impulsos msticos de amor a Dios. Uno de ellos es la transverberacin o merced del dardo: vea un ngel cabe m, hermoso mucho; veale en las manos un dardo de oro, y al fin un poco de fuego; ste me pareca meter por el corazn y me llegaba a las entraas; al sacarle me pareca las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios V 29,13

Teresa de Jess, escritora

Durante los ltimos veinte aos de su vida, Teresa de Jess escribe todas sus obras. Las principales son: Libro de la vida Camino de perfeccin Meditaciones sobre los Cantares Moradas del castillo interior Las Fundaciones Cuentas de conciencia Poesas Y miles de cartas

Una mariposica blanca muy graciosa

Teresa de Jess describe la transformacin que experimenta el alma en la oracin de unin con Dios, con un smbolo muy bello: el gusano de seda que se encierra en su capuchillo interior, y all con las boquillas van de si mismos hilando la seda y hacen unos capuchillos adonde se encierran;... Y acaba este gusano que es grande y feo, y sale una mariposica blanca muy graciosa (5M 2,2).

TERESA DE JESS, MAESTRA DE ORACIN

Orar es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama (V 8,5) La sustancia de la perfecta oracin no est en pensar mucho sino en amar mucho (F 5,2) Orar es para Teresa de Jess MIRAR al Seor: no os pido ms que le miris (C 26,3)

Modos de orar. Alegora del huerto

Parceme que se puede regar de


cuatro maneras: o con sacar agua de un pozo, que es a nuestro gran trabajo; o con noria y arcaduces, que es a menos trabajo y scase ms agua; o de un ro o arroyo, esto se riega muy mejor, que queda ms harta la tierra de agua y no se ha menester regar tan a menudo, y es a menos trabajo mucho del hortelano; o con llover mucho, que lo riega el Seor sin trabajo ninguno nuestro y es muy sin comparacin mejor que todo lo que queda dicho (V 11,7)

Solo Dios basta

En servicio de la Iglesia
como me vi mujer y ruin determin hacer eso poquito que yo puedo y es en m, que es seguir los consejos evanglicos con toda la perfeccin que yo pudiese C 1,2

Y se meti a fundadora

En 1562, Teresa de Jess quiere ayudar a la Iglesia. Pero como era mujer y no poda ni predicar ni ensear, piensa hacer un monasterio de carmelitas que vivan los consejos evanglicos con toda la perfeccin posible. Funda un monasterio muy recogido, en total pobreza y con pocas monjas para dedicarse totalmente a la oracin.

Nace as el convento de San Jos, de vila. Teresa de Jess atraviesa Espaa de norte a sur, acompaada de unas pocas monjas en carros tirados por mulos. En 20 aos funda 18 conventos, los palomarcicos de la Virgen.

San Jos, primera fundacin teresiana


mandme mucho Su Majestad procurase hacer el monasterio... Que a la una puerta nos guardara l y nuestra Seora la otra... Y que sera una estrella que diese de s gran resplandor
V 32,11

Tambin entre los pucheros anda el Seor...

Por los caminos y mesones en carros de mulas

Fundaciones de Santa Teresa

Vuestra soy, para Vos nac...

ltimo viaje: Alba de Tormes


Teresa de Jess lleg a Alba de Tormes. All la esperaba el Seor. Y en Alba muri el 4 de octubre de 1582, repitiendo aquellas famosas palabras: Al fin, muero hija de la Iglesia.

Teresa de Jess, Doctora de la Iglesia Universal


El 27 de septiembre de1970, el Papa Pablo VI proclama a Teresa de Jess Doctora de la Iglesia Universal junto con Santa Catalina de Siena. Son las primeras mujeres que reciben ese ttulo en la Iglesia.

Estudiemos y aprendamos en la escuela de Teresa de Jess la verdadera amistad con Dios. .

Seguimos sus pasos...


Juntos andemos, Seor, por donde vayas tengo que ir; por donde pases tengo que pasar.
C 26,6

Vous aimerez peut-être aussi