Vous êtes sur la page 1sur 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE VERACRUZ. INGENIERA MECATRNICA.

PROYECTO: MOTOR MAGNTICO

PRESENTA: HERNNDEZ FERNNDEZ RICARDO GUILLEN MONTIEL ANTONIO

ASESORA: M.I.A. VALDES HERNNDEZ ALICIA

ASIGNATURA: ADMINISTRACIN DE PROYECTOS.

VERACRUZ, VER

OCTUBRE 201

1.1 Planteamiento del problema. Cul es el problema? Por qu se debe implementar un motor magntico en un hogar o en una empresa? Es recomendable utilizar un motor magntico debido a que ste proporcionara un ahorro de energa elctrica considerable en el hogar o en la industria. A continuacin se presenta un anlisis de los costos en energa elctrica que se realizan normalmente de manera mensual y anual en un hogar o microempresa. El costo de un KW por un da varia entre los ! pesos a " pesos dependiendo del tipo de tari#a contratada. $ara e#ectos tomaremos el costo de ! pesos diarios %el cual es ba&o y di#cilmente la industria lo paga'. $ara #ines del hogar tambin es una ci#ra muy apro(imada. En los hogares se tienen aparatos elctricos como licuadoras) re#rigeradores) planchas) radios) televisiones) lmparas) etc. Estos equipos se usan durante el da en #uncin de las costumbres y necesidades de los usuarios. *n consumo por persona por da puede estar #cilmente entre los +!, a -,, W por da. Asumiendo una #amilia de " personas. adultos y ni.os y un consumo moderado elctrico de ,, W. /0u obtenemos1 ,. 2W ( " personas 3 ,.4 W al da ,.4 2W ( ! pesos da ( 5, dias 3 +) ,, pesos Esta ci#ra nos lleva a 7300 por ao en una #amilia promedio que no ocupo aire acondicionado) bombas o cualquier otro equipo de alto consumo. Ahora bien imagine que se tienen computadoras en casa cada una en un cuarto cerrado con su propia re#rigeracin climatizada hagamos el siguiente calculo6 2W 7 3 " 2W. "2W 7 !.,, pesos por da %tari#a mas ba&a' 3 +,, pesos diarios. +,, ( -, das 3 -,,, pesos mensuales Ahora bien si tomamos en cuenta que se tienen equipos de re#rigeracin de aire acondicionado para las dos computadoras) y tomando en cuenta que el cada equipo de aire acondicionado consume la potencia del equipo que va a en#riar entonces se obtiene la siguiente ci#ra 8 ,, por mes) lo cual lleva a un costo total de 7!100 pesos por ao. El principal problema aqu es el hecho que no se controla la potencia consumida en el hogar u organizacin sumado a esto no se hace ninguna aportacin de energa al sistema elctrico. 9a respuesta a la pregunta del porque implementar el motor magntico es sencilla) ya que si acoplamos un generador a nuestro

motor de energa perpetua %llmese perpetua a una duracin de "! a.os) es decir la vida :til del imn' se puede obtener generacin de energa elctrica sin costo alguno por "! a.os.

1." #e$inici%n de ob&eti'os. ;omprobar mediante la realizacin de un estudio <ecno=Econmico si es #actible la #abricacin de un >otor >agntico que #uncione con ?manes de @eodimio alcanzando un movimiento perpetuo sin necesidad de la energa elctrica u otra #uente una vez analizado desde este punto de vista) proceder con la construccin de nuestro propio motor magntico. Ab&etivos $articulares6 ?mplementar el motor magntico en los hogares e industrias 1.3 #elimitaci%n del pro(ecto. El proyecto se planea implementar en la >anzana @B + del Craccionamiento Cloresta) abarcando un total de " casasDhabitacin 1.) *actibilidad tecnol%gica. El motor magntico es otra alternativa de energa que puede convertir la energa magntica en mecnica y posteriormente en un par= motor) a partir del correcto posicionamiento de una serie de imanes permanentes en un &uego de esttor y rotor) emulando los campos magnticos generados por los devanados en los motores convencionales. Es una opcin limpia debido a que su consumo de energa del tendido elctrico es nulo) y sin embargo podemos obtener energa al acoplar a su rotor un generador) permitiendo as obtener una corriente sin tener que obtener un impulso de la energa generada a partir de combustibles #siles. El principal problema de estos motores es mantener una rotacin constante o en caso de tenerla) un buen torque) actualmente el modelo mas mencionado de estos tipos de motores son dos6 El motor $erendev) #amoso por el #raude que sus creadores hicieron con #ines de lucro) y el motor <orian %el modelo que inspiro esta investigacin'. Atro de los problemas que en#rentan estos motores es la #uerte demanda de los motores convencionales como son los de &aula de ardilla y sncronos) ya que estos motores tienen una gran con#iabilidad) lo que di#iculta que las investigaciones de los motores magnticos sean bien vistas y por consiguiente rechazadas. Esta tecnologa y concepto %>otor magntico' no son nuevos) de hecho ya se haban realizado estudios algunos modelos desde +E8,.

Cecha desde la cual han aparecido m:ltiples teoras y prototipos que proporcionan una gran ayuda para aquellos que se aventuren en la investigacin y construccin de uno de estos modelos de motores) sin embargo hay que tener cuidado ya que varios documentos encontrados en internet son #alsos o simplemente #raudes como el del mencionado $erendev.

".1 +strategias para adquirir tecnolog,a. $ara comenzar se necesitar armar el motor y para ellos podemos necesitamos adquirir la tecnologa necesaria) hasta el momento se puede decir que todos los materiales que se utilizarn estn en relativamente cerca) lo cual resulta venta&oso para la realizacin del proyecto de manera ms cmoda. Fe necesitar comprar +E, imanes de niodimio) por lo tanto se encargar un paquete con la misma cantidad) el paquete se mand a pedir por medio de la pgina de ?nternet de la compa.a que se encarga de #abricar productos magnticos) dicha compa.a se encuentra en Galisco es por esto que se tiene contemplando un tiempo de espera en relacin de cuando se pedirn hasta cuando lo entregarn. $ara comprar la madera >HC se puede acudir a una maderera local donde los precios son muy accesibles) en dado caso de que el material no est en e(istencia en esa sucursal) se puede acudir a otra) o en su de#ecto comprar el material en una tienda comercializa dora de artculos para el hogar como Iome Hepot. $ara comprar las piezas de ensambla&e se tienen contempladas diversas #erreteras y tiendas de herramientas) ya que todos los materiales de ensambla&es son muy comunes se pueden comprar en cualquier #erretera) por ese lado no e(iste problema alguno. ".3 -'ances tecnol%gicos actuales. >otor magntico de IoJard Gohnson IoJard Gohnson construy un motor magntico con imanes permanentes y lo patento el " de abril de +E8E su motor contaba con magnetos de cobaltoDsamarium que tienen gran #uerza magntica) pero un alto costo) estos imanes aumentaron de manera considerable la potencia de salida.

Esquema de las posiciones de los imanes en el dise.o Gonhson. >otor magntico $erendev. 9os traba&os sobre este motor se comenzaron a hacer a partir de #ebrero de ,,5. Este motor llego a #uncionar a travs del uno de imanes de neodimio con las polaridades todas contrarias. Fu #uncionamiento #ue un (ito mas sin embargo no era perpetuo. 9amentable es el hecho de que este motor es #amoso no por su #uncionamiento si no por el #raude que sus dise.adores tramaron aprovechando la #ama de este motor.

E!"#$%& "#$ %#$!'(& )&! *+!,-,+.$! /$ )+! ,%&.$! 0 !#! +(,$.'&-,+.$! *+)&($! $. $) /,!$1+ /$ P$($./$2. >otor magntico <orian.

Este motor a causado polmica desde su aparicin en la pagina Jeb youtube el da 2 /$ &3+!'+ /$) 2011. A sido muy cuestionado debido a que se brinda muy poca in#ormacin sobre el) de lo poco que dice uno de sus constructores Es que cuenta un rotor el cual cuenta con +! imanes con misma polaridad y son - discos. En el estator nos in#orma que cuenta con ciertos imanes pero no revela su posicin e(acta. *na de las barras que se sostiene es magntica y la otra no. Este construido sobre una lamina de acrlico y cuenta con un peso de 8.+,,2g. Fu estructura es de nylamid. *no de los comentarios que mas polmica genera es lo que el dise.ador llama imanes KmultivibrantesL capaces de cambiar su polaridad.

3.1 .ipos de tecnolog,as. He#iniremos un motor elctrico como una mquina que tomando energa elctrica %Watts') suministrada por una #uente e(terna a travs de sus terminales) la trans#orma en energa mecnica %caballos de potencia') transmitida a travs de una #lecha de acero. El motor #ue inventado por @icola <esla en +444 y desde entonces debido a su simplicidad de operacin) a su slida construccin y ba&o mantenimiento) ha sido el de mayor uso en la industria. 9os motores son los ms usados en la industria por su amplia variedad de dise.os) tipos y tama.os) teniendo la siguiente clasi#icacin6 +.=>otores de corriente directa %H;' .=>otores de corriente alterna %A;' a'.= Fncronos b'.=?nduccin =Motor &aula de ardilla =Motor devanado 3." #ocumentaci%n de la tecnolog,a. A continuacin se presentan las imgenes del dise.o del prototipo + del motor) Mealizadas en FA9?HWAMKF y ;orelHMAWN5. Ostas imgenes se realizaron con la #inalidad de darnos una idea me&or de

como se vera en su etapa #inal el motor y nos ayudara a ver de que manera se uniran las partes y as poder empezar a ver que herramientas utilizar. 9as imgenes de FA9?HWAMKF son en -H para mostrar volumtricamente como se veran las piezas a un mayor detalle. A su vez tambin se utilizo el ;orelHMAWN5 para realizar planos ms convencionales con el #in de #acilitar al lector las dimensiones de cada pieza a utilizar. Palera de imgenes6

Hise.o del estator vista de cristal del anillo

Hise.o del rotor en vista cristal

Motor slido vista lateral

Imgenes de las medidas hechas en corelDRAWX6

Imagen de las paredes y la base del motor en corelDRAWX6

Imagen de las ranuras del prototipo realizada en corelDRAWX6 9a imagen anterior muestra como se realizarn las ranuras para sostener los imanes de neodimio dentro de la estructura. En este caso las caras de los imanes estn paralelas entre si y van desde el centro del circulo hacia sus #ronteras que es lo que llamamos Kcon#iguracin de imanes rectosL.

Muestra del prototipo ensamblado corelDRAWX6 9a imagen anterior nos muestra realizado como esen que se ve el motor armado con las medidas antes especi#icadas y que nos muestra cuales serian las dimensiones totales de ste en su etapa #inal. ).1 -dministraci%n de costos e in'ersi%n total inicial. A continuacin se muestra una tabla con los costos de los materiales que se planea utilizar en el motor magntico.
P($-,+ U.,'&(,+ R" ,.,, C&.',/&/ 5P,$6&!7 + P($-,+ T+'&) R" ,.,,

M&'$(,&) >adera >HC

C&(&-'$(4!',-&!

U.,/&/ +

Prosor de +4mm Qrea +", ( , cm ?manes A(iales de @eodimio +-) ,, Pauss + .8 ( ".85mm ?manes <emperatura de traba&o =",B; a 4,B; H.?. ".54mm y H.E. +!.58mm) Pro. 8mm) ;apacidad de carga Modamiento S+ de +.+" K@) T.9. 4!,,, rpm) $eso6 ,.,,!, 2g H.?. 4mm y H.E. mm) Pro. !mm) ;apacidad de carga de Modamiento S -."! K@) T.9. 5-,,, rpm) $eso6 ,.,,+ 2g

R -.4

+E,

R")! !.4,

R- .,,

R5".,,

R-!.,,

R-!.,,

;inta elctrica) ;olor @egro) Prosor 8 mil.) 9ong. 5, $ies) ;inta de Aislar Anc. -D" pulg.) >a(. Tolta&e 5,,) >a(. <emperatura +85BC) Mesistencia *T >aterial Tinilo Guego de Escuadras de "!B y E,B hechas Escuadra de plstico. ;arretes ;arrete de +D pulg. de acero de >etal $lastilina Ep(ica Mpida adherencia) secado en $9AF<?9AKA 8 minutos) resistente al agua S !R R" IDA Uroca de acero al cobalto !D+5 Qngulo de la punta6 +-!B Uroca S+ Peometra de la punta6 a#ilado en cruz Urocas helicoidales cortas con vstago cilndrico Cor&ada en acero al alto carbono Vanco universal para berbiques y taladros. Hos gavilanes para Uroca S per#oraciones limpias $unta gua para mayor e(actitud y #acilidad de operacin Acabado $avonado >edida +D W %+ .8mm' Hureza de la cabeza !,IMc Cor&ada en acero al alto carbono Vanco universal para berbiques y taladros. Hos gavilanes para Uroca Sper#oraciones limpias $unta gua para mayor e(actitud y #acilidad de operacin >edida +D"W 5-.!mm' Hureza de la cabeza "4IMc Esparrago D+5 pulg.(+m. con Tarilla Moscada roscado simple) acero al carbn ;omps de $recisin. ;omps >ateria6 plstico ;olor Mo&o $unto de in#lamacin ="5B; 9mite de in#lamacin 9E9 +),X ( Tol. 9mite de in#lamacin *E9 + )4X ( Tol. Uarniz Uase -5 Migidez dielctrica -" 2TDmm <iempo de secado Y !B; 4 min. Y "B; +! min. Mesistencia al impacto 5, in= lbs.

R+,.!,

R +.,,

+ + +

R84.,, R,.E! R ,.,,

+ " +

R84.,, R-.4, R ,.,,

R+!.,,

R+!.,,

R",.,,

R",.,,

R-,.,,

R-,.,,

+ +

R+!.,, R"E.E,

+ +

R+!.,, R"E.E,

R4!.5,

R4!.5,

Uobina a ;arrete

<uerca F<H

Uobina de +D pulg. Alambre de cobre calibre 8 Palvanizada !D+5 pulg. Himensin en plano %#'6 %Usico ED+5 >in. ,.!5 >a(. ,.!"5' Himensin entre esquinas %P'6 %>a(. ,.5!, >in. ,.5 ' Espesor bsico6 +ED5" $eso6+8.

R !.4-

R5 ,.,,

R,.5,

R+ .,,

$lastilina Ep(ica Mpida adherencia) secado en $9AF<?9AKA + R+4.8E R-8.!E 8 minutos) resistente al agua S !R R" IDA Uastn Acero) -D4 pulg. longitud -, + RE.,, " R-5.,, Folido cm. <ipo W9W de acero Me#uerzo + R8. , " R 4.E, al carbono Hiversos <ornillera de Tarias <ornillera + R- .,, >edidas ===================================================================================== <otal R 5+4-.E, ===============

)." Punto de equilibrio con in'ersi%n ( $inanciamiento. ;omo se not en el apartado anterior se obtiene un costo total de 5+4-.E, pesos) lo cual es una ci#ra realmente peque.a en comparacin de la durabilidad del motor) adems se puede concluir que e(iste un equilibrio con respecto a la inversin total y el #inanciamiento del proyecto. A continuacin se nombran algunas venta&as y desventa&as que este tipo de motores presentan #rente a los motores convencionalmente usados en la industria hoy da6 Tenta&as Ua&o costo de #abricacin >uy poco mantenimiento Cuncionamiento muy largo %tiempo de vida' Fimple ensamblado Amigable con el ambiente Hesventa&as Hise.o complicado Ua&as potencias Ua&as revoluciones

@o se a per#eccionado ).3 Costo de capital ( $inanciamiento. 9os estimados de los gastos que se pronostican puedan surgir aparecen en la siguiente tabla6
Otros Gastos Mano de Obra Fletes Energticos Total Costos 8 1090.00 8 2:0.00 8 :00.00 8 19 0.00

).) Capital humano. Fe requerirn de - personas para realizar el armado del motor. $ara la instalacin se necesitarn a por lo menos personas que se encarguen de hacer los cambios necesarios a la red de corriente elctrica y adems de de hacer lo montar el motor en un lugar seguro donde no su#ra da.o alguno. $ara el transporte de cada motor ya terminado a cada casa donde se instalar se solicitar el apoyo de una persona que se encargue de mane&ar un vehculo de carga capaz de soportar a los " se estima un peso de - 2g m(imo por motor) por lo que con una camioneta de media tonelada se puede transportar sin problema los " motores. Fi cada equipo puede encargarse de " casas por da) entonces se pueden utilizar a 4 personas en total para llevar a cabo el proyecto desde la elaboracin del proyecto. )./ 0mpacto del pro(ecto En este proyecto se realizar el anlisis de un motor magntico basndose en in#ormacin y vdeos e(istentes por medio del cual se pretende contribuir al ahorro de energa elctrica ya que se pretende sustituir su uso por la energa de imanes permanentes) partiendo del dise.o del motor K<orian ???L que #unciona en base a una apropiada distribucin de imanes de @eodimio) tanto en el con&unto que #orma el esttor) como en el que #orma el rotor. 9a idea de nuestro proyecto es plantear la #abricacin de nuestro propio motor de imanes en base al dise.o antes especi#icado y comprobar que e#ectivamente se puede construir con resultados #avorables al ahorro de energa elctrica. 9a razn por la cual se opt por construir este tipo de motor es la gran demanda por parte de la industria. 9os motores de induccin

convencionales de &aula de ardilla) y sncronos utilizados en la industria tienen un gran consumo de energa y prdidas. <eniendo un en#oque hacia la conservacin del medio ambiente) el motor magntico usa energa limpia y renovable adems de no depender de un suministro de energa elctrica para su #uncionamiento. /.1 1todo de planeaci%n. 9a metodologa para nuestro proyecto consta de las siguientes etapas6 1.Heduccin del material primario a utilizar como base del motor magntico. ".?nvestigacin econmica de los materiales. 3.$edido de los materiales de construccin. ).Abtencin de los imanes de @eodimio. /.Abtencin de la #lecha que sostiene el rotor. 2.Hise.o de las dimensiones de la base) rotor) esttor y paredes del motor magntico. 7.;orte de las piezas trazadas. .>edicin y trazo de la posicin de los imanes en el esttor y el rotor. 3.>edicin y trazo de los puntos para el enca&e de los esprragos en las paredes que sostienen al esttor) as como el de la #lecha del rotor. 10.>onta&e del motor de base) paredes) esprragos para el estator) #lecha) rotor) etc. 11.Aplicacin del motor en la muestra %n:mero de casas' 1".Mealizacin de pruebas de duracin. 13.;onclusiones y resultados. /." -signaci%n de recursos. Fe tiene contemplado 5+4-.E, pesos para la elaboracin de cada motor) y se tiene que instalar un motor a cada casa de las ") por lo tanto se necesitar disponer de un presupuesto apro(imado de ,,),,, pesos en total. El sueldo de cada ayudante debe ser de !, pesos por da de traba&o) y slo traba&arn - das por lo tanto se requieren de +!, pesos por traba&ador y son - los que realizarn el traba&o por da "!, pesos para hacer la instalacin del proyecto en las casas. /.3 #uraci%n del pro(ecto.

El proyecto tiene una duracin de - meses y se distribuirn las actividades de la siguiente manera6 A-',2,/&/ O-'#;($ 1 C+.!'(#--, =. /$) %+/$)+. C+.!'(#--, =. /$ %+'+( >,.&). M+.'&?$ /$ )+! %+'+($!. P#.'+ /$ -+.'(+). M&.'$.,%, $.'+ /$) %+'+(. P#.'+ /$ -+.'(+). C+%*&(&-, =. /$ &2&.-$!. P#.'+ /$ -+.'(+). D$!%+.'&? $ /$ )+! %+'+($!. A.@),!,! /$ )+! /&'+! +;'$.,/+!. F,.&),6&-,= . /$) *(+0$-'+. /.) Puntos de control. En cada #ase del proyecto se har una revisin de los avances que se han logrado a lo largo del proyecto ya se mostr previamente cuando ser cada punto de control) por lo tanto slo resta esperar a la realizacin del proyecto para poder tomar cada punto de control. 2 < N+2,$%;($ 1 2 < D,-,$%;($ 1 2 <

9os

primeros

puntos

de

control

nos

darn

una

peque.a

perspectiva del impacto total del proyecto) con#orme se vaya avanzando con la recaudacin de datos observaremos la disminucin del consumo de energa elctrica en los hogares implementados. ;ada punto de control es importante y se debe realizar

imparcialmente) ya que cada dato obtenido es preciado para poder tener una buena muestra del desempe.o de nuestro proyecto. /./ #esarrollo de acti'idades. A lo largo del proyecto se realizaran alguna actividades que se mencionaron previamente en el cronograma de actividades mostrado en el punto n:mero !.-) sin embargo en dicho punto slo se mencionaron ms no se e(plicaron) a continuacin e(plicaremos cada una con detalle. El primer tema es la construccin del modelo) despus de haber realizados algunos modelos virtuales en la computadora y simularlos) se obtuvo una estimacin de las medidas y del desempe.o del nuestro motor. El primer modelo que se construir es un elemento imprescindible ya que este proyecto es pionero debe basarse en un mtodo de prueba y error) una vez que se obtenga un modelo que sea productivo) proceder con el punto siguiente6 Za que tenemos construido el modelo) se harn - rplicas del mismo para poder distribuirlos en toda la muestra que en este caso son " casas del #loresta. En este punto se debe tener mucho cuidado de no da.ar la instalacin elctrica en donde se implementar nuestro motor) adems se debe ser cuidadoso de que el motor no sea instalado en un lugar incorrecto en donde pueda ser a#ectado por energas e(ternas) o pueda su#rir corrosin y desgaste por malas condiciones climticas. En cada punto de control se recabarn datos estadsticos para hacer un anlisis al #inalizar el proyecto. Es necesario hacer un mantenimiento de los motores saber si todos est en orden si debe descartarse el e(perimento en alguna casa por el mal #uncionamiento de un motor. El mantenimiento ser de

manera peridica) adems cada persona encargada debe reportar si e(iste alg:n error antes de continuar con el proyecto. Al #inalizar la prueba de campo se desmontarn los " motores de cada una de la casas en las que #ueron implementados los generadores a base de magnetismo. Fe analizarn todos los datos obtenidos de la muestra) se comparar si hubo me&ora en el consumo de energa elctrica. Al #inal del proyecto se reportarn los datos obtenidos con el en cargado de la revisin del proyecto. /.2 *inali4aci%n del pro(ecto. El proyecto #inalizar &usto despus de realizar el anlisis de los resultados. En este caso se esperan resultados verdaderamente alentadores) porque en cualquier caso se puede suponer que obtendremos ci#ras positivas) lo cual indicara que nuestro proyecto est cumpliendo con lo estipulado) que es la generacin de energa elctrica limpia que no genera ning:n impacto negativo en el ambiente. En conclusin para poder llevar a cabo este proyecto es necesario obtener el permiso para generacin y aportacin de energa elctrica en cada hogar que se pretenda implementar) esto puede parecer tedioso al principio) la cuestin del paleteo) pero no lo es tanto si sabes que documentos te sirven para poder tener el permiso) adems e(isten una serie de manuales para cubrir los aspectos legales de la produccin de energa elctrica) los cuales #acilitan te #acilitan bastante el traba&o. $ara terminar debemos aclarar que el proyecto es per#ectamente viable y sustentable) a corto plazo y mediano plazo para los productores que deben de producir solo ba&o pedido. Z es ms sustentable para el usuario que puede aprovechar la energa del motor a mediano y largo plazo. 5+*+5+6C0-7 819 es.Ji2ipedia.orgD) disponible en6 http6 DDes.Ji2ipedia.orgDJi2iD>agnetismo) #echa de consulta6 ,+ de Actubre del ,+ .

8"9http6DDJJJ.uib.esDdepartDd#sDP<EDeducationDindustrialDtec[electronicaD teoriaD>AP@E<?F>A.pd#)#echa de consulta6 ,+ de Actubre del ,+ . 839http6DDJJJ.buenastareas.comDensayosD!=9eyes=He= >agnetismoD+"-"4-4.html)#echa de consulta6 ,+ de Actubre del ,+ . 8)9http6DDcmagnetico.blogspot.m(D ,,ED,5Dley=de=gauss=para=el= magnetismo.html)#echa de consulta6 ,+ de Actubre del ,+ . 8/9 es.Ji2ipedia.orgD) disponible en6http6DDes.Ji2ipedia.orgDJi2iDCuerza[de[9orentz)#echa de consulta6 ,+ de Actubre del ,+ . 829 es.Ji2ipedia.orgD) disponible en6 http6DDes.Ji2ipedia.orgDJi2iD9ey[de[9enz)#echa de consulta6 ,+ de Actubre del ,+ . 879http6DDJJJ.endesaeduca.com) disponible en6 http6DDJJJ.endesaeduca.comDEndesa[educaDrecursos= interactivosDconceptos=basicosDiv.=electromagnetismo) #echa de consulta6 ,+ de Actubre del ,+ . 8 9https6DDJJJ.google.comD) disponible en6 https6DDdocs.google.comDdocumentDdD+8AHEHVnyIElsJHrpKE@>"FAztoa by;uvEF;"H>=m*;?DprevieJ1pli3+)#echa de consulta6 + de noviembre del ,+ . 839http6DDJJJ.mcgraJ=hill.esD) disponible en6 http6DDJJJ.mcgraJ= hill.esDbcvDguideDcapituloD4""4+E45E8.pd#) #echa de consulta6+! de noviembre del ,+ . 8109http6DDes.Ji2ipedia.orgDJi2iD;ampo[magnX;-XAEtico 8119http6DDJJJ.te(toscienti#icos.comD#isicaDmagnetismoDcampo= magnetico=iman=similitud=solenoide 81"9http6DDtamarisco.datsi.#i.upm.esDAF?P@A<*MAFDCC?DapuntesDcampos> agneticosDteoriaDestacionariosDestacionarios Destacionarios .htm 8139http6DDacer.#orestales.upm.esDbasicasDud#isicaDasignaturasD#isicaDmag netDintro[magnet.html 81)9http6DDJJJ.pro#esorenlinea.clD#isicaDhierro.htm 81/9http6DDJJJ.pdv.comDle(icoDmuseoDmineralesDniquel.htm

8129http6DDredescolar.ilce.edu.m(DredescolarDpublicacionesDpubli[rocasDc obalto.htm 8179http6DDJJJ.in#oescola.comDelementos=quimicosDaluminioD 81 9 http6DDmaterialesindustriales.Ji2ispaces.comD>etales\no\#errosos 8139 http6DDale(rayon.esD ,++D++D+,Dotras=burbu&as=habidas=y=por=haber= en=espana=Jol#ramioD 8"09 http6DDes.Ji2ipedia.orgDJi2iD9ey[de[Uiot=Favart http6DDcmagnetico.blogspot.m(D ,,ED,5Dley=de=biot=savart.html 8"19http6DDmineralescanarios.blogspot.m(D ,+,D+,Dbismuto.html 8""9 http6DDarticulos.aquamill#actory.comD1p35 " 8"39http6DDcarmenvidal.Jordpress.comD ,,4D,-D !Dun=gran= contaminante=el=plomoD 8" 9 Cotogra#a tomada durante la investigacin y desarrollo del proyecto. 8"39 A $ractical Puide to ]Cree Energy^ Hevices_ Author6 $atric2 G. Kelly

Vous aimerez peut-être aussi