Vous êtes sur la page 1sur 2

4 HOLONES DE LA SEXUALIDAD

La sexualidad, se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida,cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias especficos para su ptimo desarrollo. En este tema se analizaran los componentes importantes del desarrollo de la sexualidad humana, las cuales son elementos esenciales los holones sexuales son cuatro, que representan las significaciones mentales un ejemplo el placer genital con otro, estos conceptos sirven en la construccin e integracin de la sexualidad. Holones sexuales Los holones sexuales o sea las partes, elementos o subsistemas de la sexualidad son conceptos que conservan su aplicabilidad en diversos estudios. En la sexualidad humana existen cuatro potenciabilidades que dan origen a cuatro holones sexuales a saber: la reproductividad, el genero, el erotismo y la vinculacin afectiva interpersonal cada uno de ellos tiene manifestaciones y son conceptos biolgicos o psicolgicos. Holn de la reproductividad humana La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos, la sexualidad humana ha desarrollado la necesidad de que los humanos nos reproduzcamos eficientemente. La reproductividad quiere decir: posibilidad humana de producir individuos, existen consecuencias evolucionaras de la mayor trascendencia en el hecho que los seres humanos no nos reproducimos como replicas exactas de nuestros predecesores. En el plano del organismo, la reproductividad se manifiesta en los aparatos reproductores, su funcionamiento, las posibilidades de control de la reproduccin sin evitar la interaccin ertica, as como para lograr su consecucin, resulta claro observar como la funcin reproductiva no termina con el nacimiento de un nuevo ser, la funcin de maternidad y paternidad se prolonga de muchos aos antes de poder considerar completo el evento reproductivo. El Holn del gnero El gnero al igual que los otros holones sexuales tienen manifestaciones en estudios de la naturaleza humana, entendemos como gnero a la serie de construcciones mentales a las categoras dimrficas de los ser humanos (masculina y femenina), gracias a este medio del genero los grupos sociales realizan una multitud de interacciones. El genero esta constituido como elemento central de nuestro ser. Este adquiere relevancia central en la conformacin de la identidad individual. La identidad de gnero es tan importante en el desarrollo humano que cuando no puede conformarse el desarrollo completo se detiene, la expresin de nuestra identidad genrica se llama papel sexual o papel genrico estos dictan lo que es esperado por el grupo en funcin del gnero de los individuos y la sociedad.

El Holn del erotismo El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos permite a las experiencias ms comnmente identificadas como sexuales, es el componente placentero de las experiencias corporales en las que se presentan los procesos de activacin de respuesta genital y corporal. Se entiende por erotismo a los procesos humanos entorno al apetito por la excitacin sexual, excitacin misma y el orgasmo as como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias. Este al igual que los dems holones tiene niveles de manifestacin biolgica pero mas que nada los componentes mentales hacen al erotismo una caracterstica especficamente humana. La simbolizacin de lo ertico es uno de los mecanismos ms poderosos por lo que el erotismo se integra al resto de nuestra sexualidad y de hecho, al resto de nuestra vida.

El Holn de la vinculacin afectiva interpersonal Ninguna consideracin sobre lo sexual puede estar completa sin las vinculaciones afectivas entre los seres humanos, el desarrollo de vnculos afectivos es resultado de la particular manera que evoluciono la especie humana. La vinculacin afectiva interpersonal se comprende por la capacidad de sentir afectos intensos por otros, una de las ms reconocidas es el amor. Los seres humanos nos vinculamos gracias a que los afectos provocados por los otros son lo suficientemente intensos como para tratar de mantenerlos o evitarlos, el amor es una forma ideal de vinculacin. El estudio de las vinculaciones efectivas entre los seres humanos se divide en niveles en lo que los holones sexuales se manifiestan, como en las parejas o matrimonios entre ellas su formacin, ciclo y disolucin.

Conclusin Opino que la sexualidad humana se va construyendo poco a poco en nuestra mente y a partir de nuestras experiencias de la vida diaria, y que la hacen significar e integrar esas experiencias del placer ertico con su hombre o mujer, novio novia y pues los afectos que se vinculan con los dems seres humanos y con su potencialidad reproductiva

Vous aimerez peut-être aussi