Vous êtes sur la page 1sur 10

Un pequeo homenaje a LAMARCK, el padre de la Biologa

Es la ciencia ms que en ninguna otra institucin es necesario conocer el

pasado para comprender en presente y dominar el futuro


J.D. Bernal historiador

Lamarck
Por qu el ttulo de padre de la Biologa?, en Lamarck se conjuga por primera vez el botnico, el zologo y el primer naturalista que ofrece ideas estructuradas sobre la transmutacin de las especies. En la actualidad el sentido de la definicin de Biologa sigue siendo el mismo: el estudio de los seres vivos. Lamarck es por esto el fundador de la Biologa, pues defini el trmino que la designa como disciplina cientfica. todo lo que generalmente es comn a los vegetales y a los animales as como todas las facultades que son propias a cada uno de esos seres, sin excepcin, debe constituir el nico y vasto objeto de la Biologa

Jean-Baptiste Pierre- Antoine de Monet, llamado generalmente caballero de Lamarck (1744 - 1829) el cientfico que acu el trmino biologa, el que separ invertebrados de vertebrados, que present una de las primeras versiones de la teora de la evolucin, expuesta en su Philosophie Zoologique. La palabra Biologa aparece registrada por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Espaola en 1874 pero el naturalista francs Jean-Baptiste de Monet Lamarck ya haba usado esta palabra en francs en 1802, algunos meses despus de Reinhold, y de all pas rpidamente al ingls ( biology) por obra del naturalista J. Stanfield , y en 1839 se us en lengua portuguesa. La palabra griega to proviene de la base indoeuropea gwej, de la cual ser deriva tambin vida.

BIOGRAFA DE LAMARCK
Lamarck Naturalista francs, Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, llamado generalmente caballero de Lamarck, n. en Bazantin (Picarda) el 1 ag. 1744, de noble familia. Cuando tena 17 aos, muerto su padre, se enrol en el ejrcito francs para ir a la Guerra de los Siete Aos. Al da siguiente de alistarse, su compaa libr una batalla en la que la mayora de sus compaeros murieron; a Lamarck le recompensaron con un despacho de teniente y fue enviado a la guarnicin de Toulonne. Al firmarse la paz, alegando razones de salud, renuncia a su cargo militar, del que obtiene una pequea pensin, volviendo a Pars. Durante su vida de guarnicin se interes por la flora de las costas mediterrneas, renaciendo aos despus, y ya en Pars, su aficin, por las Ciencias Naturales. Conoce a Bufn (v.), que se interesa en la flora mediterrnea descrita por l: ingresa en la Acad. de Ciencias, viaja por Europa y es nombrado asistente de Botnica del Museo de Historia Natural; posteriormente desempea la ctedra de zoologa de Invertebrados. Tena Lamarck 50 aos cuando comenz su tarea como profesor e investigador, sin poseer ninguna base cientfica en un campo en el que habra de alcanzar fama. Vivi modestamente; muri en Pars, el 18 de diciembre de 1829.

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N1

PRIMER AO

INTRODUCCIN A LA BIOLOGA

El trmino Biologa (Del griego: bios = vida, Logos = estudio) fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francs Jean Baptiste Lamarck y significa literalmente el estudio de la vida. La Biologa es entonces una ciencia que estudia las diversas formas vivientes y los procesos que en ella ocurren.

DIVISIONES DE LA BIOLOGA

DE ACUERDO CON EL ORGANISMO EN ESTUDIO:


1. MICROBIOLOGA: Estudio de los microorganismos.

Bacterias

Hongos

Cocos

Bacilos

A su vez se subdivide en: Bacteriologa: Estudio de las bacterias Cocos Bacilos

Estreptococos

Staphylococos

Virologa: Estudio de los virus

Virus que ataca a las bacterias

Micologa: Estudio de los hongos

2. BOTNICA Estudio de las plantas.

Estoln

Planta nueva

Races adventicias

Fresa A su vez se subdivide en: Ficologa: Estudio de las algas

Alga verde

Briologa: Estudio de los musgos

Partes de un Musgo
Esporangio Pedicelo

Hojuelas

Tallito

Rizoides

Pteridologa: Estudio de los helechos

Helecho

Otras subdivisiones: Palinologa: Estudio de las esporas y polen.

3. ZOOLOGA Estudio de los animales.

La alpaca

A su vez se subdivide en: Protozoologa: Estudio de los protozoos. Plasmodium

Entomologa: Estudio de los insectos. La mosca

Ictiologa: Estudio de los peces.

Pez

Hepertologa: Estudio de anfibios y reptiles.

Ornitologa: Estudio de las aves.

Mastozoologa: Estudio de los mamferos.

Otras subdivisiones son: Hermitologa (Helmins: gusano) Estudio de los gusanos. Malacologa: Estudio de los moluscos. Aracnologa: Estudio de las araas. Carcinologa: Estudio de los crustceos.

DE ACUERDO A LA MATERIA TRATADA:


Morfologa: (griego morphe: forma) Estudia las estructuras anatmicas. Histologa: (griego histos; tejido) Estudio de los tejidos. Citologa: (griego kytos: hueco) Estudio de las clulas. Fisiologa: (gr. Physis: naturaleza) Estudia las funciones. Gentica: (gr. Gnesis: origen) Estudio de la herencia y sus variaciones. Ecologa: (gr. Oikos: casa) Estudio al medio ambiente y los seres vivos. Paleontologa: (gr. Palaios, antiguo + ont, ser) Estudio de los fsiles. Evolucin: (Latn e: fuera + volvo, rodar) Cambios de los seres vivos a travs del tiempo. Etologa: Estudio del comportamiento.

CIENTFICOS DESTACADOS EN BIOLOGA

Aristteles (384 322 a.C.) Se le puede considerar el padre de la zoologa. Describi la vida y caractersticas de los animales en 3 famosos tratados y hasta lleg a una clasificacin. Teofastro (372 288 a.C.) Discpulo de Aristteles, puede considerrsele como el primer botnico, reviso cuidadosamente hasta 500 plantas. Andrs Vesalius: Mdico anatomista que public en 1543 en 1er. Tratado Cientfico sobre anatoma humana, ilustrado. Se le considera el primer hombre de ciencia moderno. Robert Hooke: En 1655 fue el primero en observar clulas en la textura de un corcho, dando inicio a la citologa. Leeuwenhoek: En 1674 observ con su microscopio la existencia de animalitos (protozoos y bacterias), describi a los espermatozoides, y describi a los glbulo rojos, dando inicio as a la microbiologa. Carl Von Linn: (1707 - 1778) Naturalista escandinavo estableci un sistema de clasificacin y una nomenclatura universal. Charles Darwin: Naturalista Britnico pblico en 1859 su libro El origen de las especies donde explicaba la evolucin de los seres vivos. Jean Baptiste Lamarck: Us el trmino Biologa, y desarroll su teora de los caracteres adquiridos. Gregorio Mendel: Monje Austriaco, considerado el padre de la Gentica, trabaj 8 aos con arvejas donde dej establecidas las leyes de Herencia. Louis Pasteur: Bilogo y qumico francs que prob que todo ser vivo proviene de otro ser vivo, demostr que la infeccin de las heridas se deba a la presencia de microbios, invent la vacuna antirrbica. E. Haeckel: Bilogo alemn. En 1886 cre el trmino ecologa. Watson y Crack: En 1953 determinaron la estructura molecular del DNA.

PROYECTO GENOMA HUMANO


En 1990 los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaa lanzaron el ms ambicioso estudio biolgico sin fines de lucro jams emprendido por el hombre: el Proyecto genoma humano. La meta era decodificar la informacin gentica que constituye a los hombres y mujeres del planeta. Aun cuando los 1.000 investigadores de los 50 pases participantes estiman culminarlo en el 2005, el gran inters de las compaas de biotecnologa y el potencial de esta informacin en la prctica mdica, el proyecto se est desarrollando antes de lo previsto. El mundo entero ha puesto en la decodificacin del genoma la esperanza para la solucin de muchas enfermedades hereditarias.

EL CDIGO GENTICO DEL CUERPO HUMANO


El genoma es el conjunto de los genes de un ser humano. Contiene las instrucciones para que un vulo fecundado se desarrolle hasta formar una persona en lugar de formar una oveja o un mono. Lo ms preciados tesoros de nuestra especie el intelecto, la cultura, la sensibilidad- se deben en ltimo trmino a que el genoma contiene las instrucciones para convertir un amasijo amorfo de clulas embrionarias en la ms prodigiosa mquina de aprendizaje que existe sobre la Tierra: el cerebro humano. La forma en que el genoma obra ese prodigio no se conoce todava, pero el secreto debe estar necesariamente escrito en el ADN, la largusima molcula que constituye los genes. Un mnimo fallo en una sola letra de los 3.000 millones que contiene el ADN puede provocar importantes alteraciones del desarrollo humano. El genoma de una especie viviente es esa doble hlice llamado cido desoxirribonucleico (ADN), que se encuentra en los 23 cromosomas de cada clula del organismo. Los cromosomas se hallan agrupados por pares en el ncleo, la dotacin cromosmica de un hombre normal es de 22 pares homlogos es decir elementos semejantes y solo el vigsimo tercer par se compone de elementos diferentes: los cromosomas sexuales X e Y. Una mujer tiene los 23 pares iguales, no tiene el cromosoma Y. En el ADN estn contenidas las caractersticas fsicas y de carcter de una persona as como las instrucciones para que el organismo crezca, se desarrolle, viva y muera. Segn explica Arthur Caplan, directo del centro de biotica de la Universidad de Pennsylvania, es como el software que maneja el desarrollo y el envejecimiento de cada ser humano. Se sabe que el ADN est formado por cuatro molculas bsicas: Adenosina, citosina, timina y guanina, que son designadas por los cientficos con las letras A, C, T y G. Las combinaciones de estas cuatro letras forman los 80.000 genes del cuerpo humano. Cada gen se escribe con tres de estas cuatro letras y su funcin dentro de la clula no es otra que producir protenas, que a su vez cumplen una funcin determinada en el organismo.

Por ejemplo TGG es la encargada de tomar el aminocido triptofan. Si se coordinan suficientes aminocidos se tendr una protena que puede ser una enzima estomacal que digiere la comida o la insulina que metaboliza los carbohidratos o un qumico en el cerebro que causa depresin-. De tal modo que cada gen es una instruccin y en conjunto constituyen al ser humano. El proyecto genoma pretende conocer cmo est escrito ese ADN, cules son los cdigos para cada gen y qu funcin realizan en el organismo esas 80.000 partculas.

EL CDIGO QUMICO DE LA VIDA La molcula de ADN tiene dos funciones principales: autoreplicarse y gestionar la produccin de las protenas que son esenciales para la conservacin de cualquier ser vivo. Gen: Parte de un cromosoma que gestiona la produccin de una determinada protena. Los seres humanos poseen unos 100.000 genes en su cuerpo. Gentica y hombre la cadena de ADN del ser humano tiene ms de 6.000 millones de unidades.

Clula

Cromosomas: Hilos de ADN comprimido

Ncleo contiene pares de cromosomas

Replicacin: durante la divisin celular el ADN se separa en dos nuevos hilos. Cada uno de ellos es una perfecta rplica del original y contienen toda la informacin gentica. La secuencia de los pares contiene toda la informacin gentica del ADN.

Pares base
Desoxirribosa (un azcar) Fosfato

Tihimina Adenina Guanina Citosina

Doble hlice Aqu se encuentra la informacin gentica, en secuencias codificadas compuestas solamente por cuatro unidades bsicas. La compleja estructura del ADN le permite enrollarse muy estrechamente, de forma que en cada cromosoma puede haber secuelas extremadamente largas.

Tarea Domiciliaria N 1

1. 2. 3.

Qu es la biologa? Cmo se lleg a utilizar la palabra biologa? Dibuja los organismos de estudio de: Carcinologa Aracnologa Melacologa

4.

Dibuja o pega una lmina acerca de la materia tratada de: Citologa Paleontologa

5. 6. 7. 8. 9.

Qu es la Bioqumica? Qu es la Biofsica? Qu es la Biotecnologa? Cul fue el aporte a la biologa de Charles Darwin? Cul fue el aporte a la biologa de Gregorio Mendel?

10. Cul fue el aporte a la biologa de Louis Pasteur? 11. Cul fue el aporte a la biologa de Watson y Crick? 12. Qu es el Genoma Humano? 13. Escriba la materia tratada en: Gentica Sistemtica Histologa

14. Qu es evolucin? 15. Qu es embriologa?

BISFERA

Porcin de la tierra donde se relacionan la atmsfera,

hidrosfera,

litosfera y el sol, creando las condiciones para el desarrollo y la vida. BIOFSICA : Fsica de los sistemas biolgicos. Se trata de entender la vida a travs de los conceptos fsicos. BIOQUMICA : Estudio de los compuestos qumicos y procesos que tienen lugar en los organismos vivos. BIOTECNOLOGA : Simplemente definida es la aplicacin de procesos biolgicos para desarrollar nuevos productos. EMBRIOLOGA : (gr. en: en + bryo: hinchar ) Estudia el crecimiento y desarrollo del nuevo individuo dentro del huevo o de la madre. FSILES : Restos o vestigios de seres vivos antiguos que dejaron impreso sus huellas en los sedimentos depositados conjuntamente con ellas sobre la superficie terrestre. GENOMA HUMANO NUTRICIN : : Es todo el material gentico del ser humano. (lat. Nutrio: Alimento) Uso y transformacin de las sustancias alimenticias. PARASITOLOGA : (gr. para: adems + sitos: alimento) Estudio de los animales que viven sobre o dentro de otros. TAXONOMA : (gr. taxis: Disposicin + nomos: ley) Clasificacin de los seres vivos.

Vous aimerez peut-être aussi