Vous êtes sur la page 1sur 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

EXTENSION SABANETA.

COLOCACION DE LA CAPA DE RODAMIENTO DE PAVIMENTO FLEXIBLES Y RIGIDOS

PROFESOR: ING. YULEIDY CARRERO.

BACHILLERES: ALEXANDER ROJAS ROXILENYS FRIAS JUAN FARIAS ELOY GOMEZ 7mo SEMESTRE INGENIERIA CIVIL. SABANETA, OCTUBRE 2013.

PAVIMENTO FLEXIBLES: Hormign asfltico, tambin conocido como hormign bituminoso o concreto bituminoso es el material ms comn en los proyectos de construccin para firmes de carreteras, aeropuertos y aparcamientos. Consiste en un agregado de asfalto y materiales minerales (mezcla de varios tamaos de ridos y finos) que se mezclan juntos, se extienden en capas y se compactan. Debido a sus buenas propiedades como impermeabilizante tambin se usa en el ncleo de ciertas presas como impermeabilizante. Los trminos "hormign asfltico", "cemento asfltico bituminoso" y sus abreviaciones "AC" (del ingls asphalt concrete) son generalmente usados slo en ingeniera y en documentos de construccin y literatura. El trmino ms comn es "asfalto", que adems por defecto tiende a incluir a los pavimentos de hormign de cemento aunque en realidad stos no estn compuestos realmente de asfalto. La definicin ingenieril de hormign incluye cualquier material compuesto por un agregado cementado con un aglutinante, que puede ser cemento Portland, pero que en el caso que nos ocupa es asfalto. Informalmente el hormign asfltico es conocido en Norteamrica como "blacktop" (en referencia a su superficie negra). FORMULAS DE MEZCLAS:
Las mezclas asflticas y agregados pueden realizarse de la siguiente forma:

Mezcla de hormign en caliente: Son producidas por el calentamiento del aglutinante asfltico, lo que aumenta su viscosidad, y permite mezclar el material con el agregado de ridos. La mezcla se realiza a 150 C para el asfalto puro, y a 160 C si el asfalto est modificado con polmeros. La extensin y el compactado tienen que realizarse mientras el material est caliente. En muchos pases el asfalto se restringe a los meses de calor porque en invierno la base compactada puede estar demasiado fra para realizar la operacin. Es el material ms empleados en carreteras, autopistas, aeropuertos y pistas de carrera. Superpave, abreviatura de superior performing asphalt pavement, del ingls se traducira como Pavimento de altas prestaciones. Es un pavimento diseado para proporcionar tiempos de vida til ms largos que los pavimentos habituales. Las claves son un sistema cuidadoso de seleccin de ingredientes y una gran calidad de los materiales y del control de obra.

Hormign asfltico templado3 se produce por la adicin de zeolita, ceras o emulsiones asflticas para realizar la mezcla. Esto permite bajar significativamente la temperatura de mezcla y extendido y disminuir el consumo de combustibles fsiles, adems de disminuir la emisin de dixido de carbono, aerosoles y vapores. Tambin permite reducir el tiempo de construccin y ciertos aditivos facilitan sus caractersticas en la puesta. Hormign asfltico fro Hormign asfltico cut-back se produce disolviendo el aglutinante en queroseno u otro lquido que disminuya la friccin de los componentes y permita la mezcla. Se usa para pequeas reparaciones, cuando no resulta rentable usar maquinaria a gran escala y calentar mezclas. Debido al uso del queroseno es muy contaminante. Hormign asfltico mstico o capa asfltica se produce mediante el calentamiento del material y su oxidacin en un mezclador, hasta que se lcua y se puede agregar el rido. El agregado tiene entre 6 y 8 horas para ser puesto. Una vez transportado en la obra donde se vierte hasta realizar una capa fina de 2 a 3 centrmetros, y tambin para impermeabilizacin de techos con una capa de 1 centmetro. Hormign asfltico natural puede ser producido de rocas bituminosas, de lugares muy puntuales del mundo, donde la roca sedimentaria ha sido impregnada de betn natural. PRESTACIONES O CARACTERISTICAS: El hormign asfltico tiene diferentes prestaciones en trminos de durabilidad de superficie, soporte de neumtico, eficiencia de frenado y disminucin de ruido. Las caractersticas necesarias del asfalto se obtienen en funcin de la categora de trfico y el coeficiente de friccin deseado. En trminos generales el hormign asfltico genera es menos ruidoso que el proveniente del cemento portland. Los estudios de cintica y ruidos en firmes se remontan a los aos 1970.

DEGRADACION Y RESTAURACION DEL HORMIGON ASFALTICO: El deterioro del asfalto puede incluir piel de cocodrilo, baches, roderas, desconchones y hundimientos. En climas fros el agua superficial puede congelarse en las grietas y en los huecos del asfalto, presionando el firme y rompindolo. En los climas clidos la mezcla puede calentarse, fluyendo y generando huellas de neumticos (roderas) y baches.

Hay dos grupos de factores que pueden destrozar el asfalto:

Factores ambientales. Donde se incluye el calor, el fro, el agua y la radiacin solar (incluyendo la ultravioleta) que degradan el material de forma mecnica o qumica. Dao producido por el trfico. El dao producido por el peso y el paso de autobuses y camiones, que genera fatiga en el material.

Tambin puede haber accidentes puntuales por vertido de agentes qumicos (especialmente aceites) o quemas encima del asfalto que lo alteran. PREVENCIN Y REPARACIN DE MEZCLAS ASFLTICAS: La vida de una carretera puede ser prolongada mediante un buen diseo y llevando a cabo buenas prcticas de mantenimiento y construccin. Durante el diseo los ingenieros miden el trfico en la carretera, poniendo especial atencin en el volumen y tipo de vehculos pesados (camiones, autobuses). Esto permite estimar la carga que soportar la carretera en el futuro. Tanto el pavimento como el grosor de la subbase estn diseados para soportar las cargas de ruedas. Algunas veces se usan para reforzar la subbase ciertos drenajes internos para liberar el agua que debilitara las capas internas del firme. Buenas prcticas de mantenimiento se centran en mantener el agua fuera del pavimento, la subbase y el terrapln. Manteniendo las cunetas limpias y los drenajes operativos se puede extender la vida de una carretera sin necesidad de un sobrecoste. Las pequeas roturas por donde puede entrar el agua deberan ser reparadas con rapidez, para evitar que conlleven una rotura mayor que destroce la va. Si el nmero de roturas se incrementa se requerirn reparaciones a mayor escala. En orden de menor a mayor coste, se incluyen parches de asfalto, capas de firme superiores, reciclaje en el sitio o levantamiento y reconstruccin total. Es mucho ms barato mantener una carretera en buenas condiciones que tener que reconstruirla entera una vez que se haya deterioradas. Esta es la razn por la cual muchas agencias estatales estadounidenses prefieren gastar recursos en mantener las vas en buenas condiciones que reconstruir aquellas que estn en peores condiciones.

DESCRIPCIN CARPETA ASFLTICA: La carpeta asfltica es la parte superior del pavimento flexible que proporciona la superficie de rodamiento, es elaborada con material ptreo seleccionado y un producto asfltico dependiendo del tipo de camino que se va a construir, las principales caractersticas que debe cumplir el ptreo son las siguientes: a. Un dimetro menor de una pulgada y tener una granulometra adecuada, b. Deber tener cierta dureza para lo cual se le efectuarn los ensayos de desgaste los ngeles, intemperismo acelerado, densidad y durabilidad. c. La forma de la partcula deber ser lo ms cbica posible, recomendamos no usar material en forma de laja o aguja pues se rompen con facilidad alterando la granulometra y pudiendo provocar fallas en la carpeta, se efectuarn pruebas de equivalente de arena ya que los materiales finos en determinados porcentajes no resultan adecuados. En las mezclas asflticas, es de gran importancia conocer la cantidad de asfalto por emplearse, debindose buscar un contenido ptimo; ya que en una mezcla este elemento forma una membrana alrededor de las partculas de un espesor tal que sea suficiente para resistir los efectos del trnsito y de la intemperie, pero no debe resultarmuy gruesa ya que adems de resultar antieconmica puede provocar una prdida de la estabilidad en la carpeta, adems este exceso de asfalto puede hacer resbalosa la superficie, para calcular este ptimo se tienen las pruebas de compresin simple para mezclas en fro, la prueba Marshall para muestras en caliente y la prueba de Hveem. Para conocer la adherencia entre el ptreo y el asfalto se pueden utilizar pruebas de desprendimiento por friccin, prdida de estabilidad o bien, cubrimiento por el mtodo ingles; en caso de que las caractersticas del ptreo no sean aceptables, se pueden lavar o bien usar un estabilizante para cambiar la tensin superficial de los poros. El tipo y espesor de una carpeta asfltica se elige de acuerdo con el trnsito que va a transitar por ese camino, tomando en cuenta el siguiente criterio.

Intensidad del trnsito pesado en un solo sentido Mayor de 2000 vehculos/da 1000 a 2000 500 a 1000 Menos de 500

Tipo de carpeta Mezcla en planta de 7.5cm de espesor mnimo. Mezcla en planta con un espesor mnimo de 5cm. Mezcla en el lugar o planta de5cm como mnimo. Tratamiento superficial simple o mltiple.

El pavimento, es una estructura formada por una o ms capas de material ptreo tratado, cuya funcin es la de proporcionar al usuario un trnsito cmodo, seguro y rpido, al costo ms bajo posible. Los tipos de Pavimento existentes son: Flexibles, rgidos y otros (Empedrados, adoqun, estampado, etc).

En Venezuela la mayor parte de los pavimentos son flexibles estando estos constituidos en su forma ms sencilla por la sub-rasante, una capa sub-base, una capa base y una carpeta asfltica de rodamiento, pero tambin existen pavimentos rgidos, los cuales estn constituidos en su forma ms sencilla; por una subrasante, una capa sub-base, una capa base y una capa de concreto; este tipo de pavimento actualmente es poco utilizado en nuestro pas debido a su alto costo y a su tedioso proceso constructivo, pero el mismo debe ser empleado en carreteras en donde el trnsito vehicular sea elevado, en especial los vehculos pesados, ya que este tipo de pavimento tiende a ser ms duradero en el tiempo que los pavimentos flexibles, y requieren de menos mantenimiento. PAVIMENTOS RIGIDOS: Ante todo se debe conocer que los pavimentos flexibles son aquellos que tienden a deformarse y recuperarse despus de sufrir deformacin, transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a travs de sus capas. Est compuesto por una delgada capa de mezclas asflticas, colocada sobre capas de base y sub-base, generalmente granulares. En tanto que los Pavimentos Rgidos: Son aquellos formados por una losa de concreto Portland sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y

la En

cantidad funcin

de a

concreto lo

debe sealado

ser

controlada. se

anteriormente;

puede diferenciar que en el pavimento rgido, el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas de los vehculos ejercen sobre el pavimento, mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (Base, Sub-base y Sub-rasante). REQUERIMENTOS MNIMOS PARA LA CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS RGIDOS:

Requisitos de los Materiales. Dosificacin. Equipos Necesarios. Procedimiento Constructivo. Juntas de Concreto. Sellos de Juntas. Prevencin y Correccin de Defectos DE LA BASE y requerimientos iniciales.

PREPARACIN

Antes de construir la losa de concreto que va a representar el pavimento rgido, se debe acondicionar la base de apoyo mediante el siguiente procedimiento:

Se escarificara la base del terrapln hasta 20 centmetros. Se coloca el material apilonado a lo largo de la carretera. Con una moto-niveladora se tumba el material apilonado, formando un camelln a lo largo de la carretera. Mezclar material e incorporar la humedad optima y compactar, aplicando la siguiente ecuacin: Humedad Optima = Humedad del agregado + Humedad higroscpica del material.

Colocacin de capas sueltas que al compactarla quedan con un espesor de 20-30 centmetros. La compactacin se hace por capas, por ello se debe escarificar la capa inmediata inferior 5.00 centmetros, para lograr un buen adosamiento entre la capa inferior y superior evitando as planos de falla. En la ltima capa debemos darle a la seccin transversal una pendiente de 2%, esto con el fin de garantizar que el espesor de la capa del pavimento sea igual en toda la seccin transversal de la carretera. Esto se hace con una moto-niveladora, la cual hace el perfilado y el acabado o conformacin final se realiza con el compactado de rodillo liso; la tolerancia admisible ser de 3 centmetros con respecto a la cota del proyecto.

Para el acondicionamiento de la superficie de apoyo, y lograr que la misma sea eficiente, se utilizan los siguientes equipos:

Moto-niveladoras y equipos complementarios. Compactadora vibradora o aplanadora autopropulsada. Camiones volteo. Camiones tanque. Herramientas generales de trabajo.

de

ruedas

neumticas

Acondicionada la base de apoyo se procede a lo colocacin del acero de refuerzo el cual absorber los esfuerzos a traccin, el mismo puede ser malla electrosoldada (Malla Trukson) o cabillas empalmadas. Cuando a los largo de la va no hay elementos como bocas de visitas se coloca malla trukson a lo largo y al dimetro seleccionado segn las cargas que transitan o transitaran por la va, en tanto que si hay elementos se hace el armado con cabillas a la seccin que encierra el elemento para el posterior vaciado. Luego sobre la base compactada, la que deber estar limpia, se recomienda aplicar una membrana asfltica del tipo MC-30 o similar, con el objetivo de crear un puente de adherencia entre la base y el concreto fresco. Adems, sirve para minimizar problemas de alabeo de losas y evitar la prdida de agua de amasado. Debern verificarse los requisitos topogrficos, ya sea de la base, como as mismo del trazado, pendientes y peraltes, una vez colocado se deja entre 24 horas y 48 horas al aire libre, para la evaporacin de los voltiles. Posteriormente se hace el vaciado del concreto, y el mismo se hace por paos, los cuales estn previamente encofrados; la composicin del concreto depender de cmo se vaya a efectuar el encofrado. El concreto debe cumplir con dos propiedades fundamentales como lo son el modulo de Resistencia a la ruptura y modulo de elasticidad.

RESISTENCIA A LA RUPTURA: Debido a que los pavimentos de concreto trabajan principalmente a flexin ES recomendable que su especificacin de resistencia sea acorde con ello, por eso el diseo considera la resistencia del concreto trabajando a flexin, que se le conoce como resistencia a la flexin por tensin (Sc) Modulo de Ruptura (MR) normalmente especificada a los 28 das. Los valores recomendados para el modulo de ruptura varan desde 41 Kg/cm 2 (583 psi) hasta los 50 Kg/cm2 (711 psi) a los 28 das dependiendo del uso que vayan a tener. A continuacin se presenta el modulo de ruptura recomendado segn el tipo de pavimento:

IMGENES DEL PAVIMENTO RIGIDO.

IMGENES DEL PAVIMENTO FLEXIBLE.

Vous aimerez peut-être aussi