Vous êtes sur la page 1sur 4

Clsicos de Siempre | Gua de Lectura | por Celina Parera

Antologa potica
Rubn Daro

El autor
Flix Rubn Garca Sarmiento naci en Metapa, Nicaragua, en 1867. Concurri a una escuela pblica y pronto se manifest como un nio extremadamente inteligente y precoz en varios aspectos: el intelectual, el sentimental y el creador. Sus primeros versos fueron publicados en el peridico El Termmetro cuando el poeta tena doce aos. En la autobiografa que escribi a los 44 aos, alude a la razn de su seudnimo: Rubn es uno de sus nombres de pila, mientras que uno de sus tatarabuelos se llamaba Daro y as lo conocan todos, nombre que trasladaban a sus hijos y que lleg hasta el padre del poeta, que sola ser nombrado como Manuel Daro. La eufona hizo lo suyo en la composicin del nombre literario del autor de una poesa extremadamente musical y sonora. En 1882 viaj a El Salvador, y en 1886, a Chile, donde hizo amistad con Pedro Balmaceda, hijo del presidente, y su aristocrtico crculo social. Public Abrojos, una serie de poemas en la que habla de su situacin de poeta incomprendido y pobre. En este perodo escribi las obras Otoales y Canto pico a las glorias de Chile, que le reportaron xitos modestos. En 1888 public Azul, obra que le permiti trascender y darse a conocer en crculos ms amplios, de la mano del novelista espaol

| Cod. Int. 2020578

Juan Valera, quien prolog la edicin de 1890 y le tendi de esta forma un puente hacia Espaa y el viejo continente que Daro anhelaba tanto conocer. Concret su primer viaje a Europa en 1892. Desde 1893 hasta 1898 vivi en Argentina, donde fue Cnsul de Colombia y escribi para el diario La Nacin. En 1896 escribi Prosas Profanas y poco a poco dej de ser un escritor joven y desconocido para alcanzar la gran fama. La Nacin lo envi como corresponsal a Europa, donde inici un itinerario por las ciudades ms prestigiosas y escribi sus libros ms valiosos: Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), El poema de otoo (1910) y El oro de Mallorca (1913). Sus crnicas se publicaron en los diarios de mayor tirada de varias capitales de habla hispana. Fue reconocido como maestro por poetas nveles, tanto americanos como espaoles: Lugones, Nervo, Machado, Jimnez, entre otros. Muri debido a una cirrosis el 6 de febrero de 1916. Si bien sus ltimos aos fueron tristes debido a la angustia existencial y la abulia que lo empujaban a las adicciones, la huella que dej su obra es de un tono optimista, grandilocuente y entusiasta, de una sensualidad que festejaba la vida.

La obra potica
Tal como se lo propuso, Daro fue uno de los grandes renovadores del lenguaje lrico en la literatura hispanoamericana. Como poeta, se plante la misin de hacer accesible al resto de las personas el lado inefable de la realidad. Para correr el velo que esconde lo indescriptible, el poeta trabaj con la metfora y el smbolo como herramientas principales. Directamente relacionado con esto est el rechazo al realismo y la preferencia por los escenarios fantsticos, alejados espacial y temporalmente de su contexto. Para el autor fue imperioso romper la monotona y la rigidez literaria de Espaa, y se propuso realizarlo mediante el mpetu romntico, la majestuosidad del parnasianismo y la originalidad vital del simbolismo, todos movimientos estticos con races en Francia. Combinando estos elementos, cre un discurso originalsimo y sent las bases del Modernismo, punto de partida de toda la renovacin lrica espaola e hispanoamericana.

El Modernismo
Se inici aproximadamente en la dcada de 1880 y se desarroll principalmente en Hispanoamrica hasta principios del siglo XX. El Modernismo concibe la poesa como una materia que puede ser llevada a la perfeccin formal; para ello, desarrolla los valores sensoriales y la bsqueda de efectos rtmicos. Sus principales caractersticas son: yy Escape de la realidad cotidiana, de la que se huye evocando pocas pasadas y mejores o trasladndose hacia lugares exticos. yy Temas que rondan lo fatal, el cansancio profundo de vivir, la angustia y la melancola, la soledad y el rechazo de la sociedad. yy Cosmopolitismo relacionado con las ansias de lo distinto y lo refinado. yy Aristocratizacin de la literatura y bsqueda de la forma perfecta. yy Creacin de imgenes en las que predomina la sinestesia, con aproximacin a las artes plsticas. yy Uso de formas mtricas arcaicas y, a su vez, renovacin de la mtrica y el lxico para usar los vocablos de manera ornamental.

Evolucin literaria
La obra potica de Daro sobresali por reunir formas y temticas variadas, por el cosmopolitismo de sus versos y su semntica. En Azul (considerado como el libro que inaugura el Modernismo hispanoamericano) hay relatos en prosa y poemas cuya mtrica eclctica llam la atencin por su combinacin novedosa (sonetos en versos alejandrinos, por ejemplo). Aparece ya la preocupacin de Daro ante una sociedad burguesa que le causaba insatisfaccin. En Prosas profanas y otros poemas se puede apreciar la etapa de mayor esplendor y ms acabadamente modernista del autor. Esta obra desborda erotismo y despliega el imaginario extico tan propio de la obra de Daro: la mitologa griega, la Edad Media espaola e italiana, la deslumbrante Francia del siglo XVIII. Cantos de vida y esperanza presenta un matiz reflexivo e intimista, con una pincelada de retrospeccin y revisin de su potica (Yo soy aquel/que ayer noms deca/ el verso azul/ y la cancin profana). Asimismo, surge en su obra la poesa de tema cvico (A Roosvelt es un ejemplo), lo cual se acenta luego en El canto errante y en Canto a la Argentina y otros poemas. En Poema del otoo y otros poemas, Daro retoma el intimismo, expresado en versos de extremada sencillez, el ltimo viraje en el inquieto camino de su obra.

Propuesta metodolgica
Las obras sern trabajadas en tres etapas: lectura-debate, comprensin y produccin. Lectura-debate: se puede realizar una aproximacin a la obra de manera parcial, dividiendo la clase en grupos, cada uno de los cuales leer algunos poemas pertenecientes a un texto en particular de Daro. La lectura puede ser orientada para que los alumnos observen los tpicos, la forma mtrica, el efecto musical al leerlos en voz alta y, por consiguiente, la acentuacin. Luego, en una puesta en comn, cada grupo leer el poema que ms le haya gustado y lo comentar. El docente ordenar los conceptos que surjan mediante un cuadro en el pizarrn. Comprensin: en una lnea de tiempo, se ubicarn los movimientos estticos prximos al Modernismo (Romanticismo, Realismo, Parnasianismo, Simbolismo, etc.). Los alumnos investigarn acerca de los principios estticos de dichos movimientos y enriquecern el cuadro asignando tres caractersticas a cada uno. Luego, observarn en la poesa dariana la admiracin o el rechazo de esos principios. Por otro lado, puede compararse un poema de Daro con otro de la poesa espaola inmediatamente anterior para observar la renovacin mtrica y musical que propuso el autor. Produccin: seleccionar versos de la antologa que puedan resultar significativos para los alumnos. Utilizar esos versos para confeccionar tarjetas. Luego, organizar a los alumnos en grupos reducidos y entregar a cada uno tres tarjetas al azar. Los alumnos debern incluir los versos de las tarjetas en una composicin lrica propia, tratando de conservar una determinada mtrica. 3

Actividades
Rubn Daro (mediante su obra) en este movimiento.

1- Investiguen acerca del surgimiento del Modernismo y expliquen la participacin de

2- Investiguen acerca del surgimiento del Modernismo y expliquen la participacin de


Rubn Daro (mediante su obra) en este movimiento.

3- Para Daro, el poeta tiene una misin importante respecto del resto de las personas, cul
es? Averigen qu pensaban los griegos sobre este tema y luego den su opinin.

qu manera se hace presente el erotismo en esta obra.

4- Realicen una cadena semntica con tres poemas de Prosas profanas para dar cuenta de

gicos definidos en un diccionario de mitologa. Expliquen qu similitudes y qu diferencias presentan.

5- Comparen los personajes mitolgicos presentes en Prosas Profanas con los seres mitol-

6- Seleccionen un poema de la Antologa que les resulte altamente musical. Observen su


la clase.

acentuacin, su mtrica y los sonidos predominantes en el lxico. Expnganlo al resto de

plsticas, especialmente en pintura. Asgnenle una obra pictrica a los siguientes poemas: Carne, celeste carne de la mujer!, Cancin y Versos de otoo.

7- Mediante Internet y libros de arte, documntense sobre el Modernismo en las artes

8-Transcriban dos temas musicales que escuchen habitualmente y que puedan relacionarse
temticamente con los poemas Lo fatal y Nocturno. Describan su forma y sealen con qu recursos se menciona la misma subjetividad.

lucin que realiz la poesa de Daro y el aporte que signific su obra para la literatura hispanoamericana.

9- Escriban una resea de la Antologa, en la que no puede faltar la mencin de la evo-

Vous aimerez peut-être aussi