Vous êtes sur la page 1sur 10

CINDY TATIANA ANDRADE PUERTA CDIGO 11061006

COMERCIO INTERNACIONAL

Al analizar la economa debemos de revisar la dimensin que trasciende las fronteras de un pas, es decir, la que aborda los problemas econmicos con fines internacionales. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, poltico o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan slo intercambio de bienes sino de programas de integracin. La economa internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones econmicas internacionales, por ende cuando hablamos de economa internacional es vincular con los factores del

comercio internacional. Comercio internacional es el intercambio de bienes econmicos que se efecta entre los habitantes de dos o ms naciones, de tal manera, que se d origen a salidas de mercanca de un pas (exportaciones) entradas de mercancas (importaciones) procedentes de otros pases.

Los datos demuestran que existe una relacin estadstica indudable entre un comercio ms libre y el crecimiento econmico. La teora econmica seala convincentes razones para esa relacin. Todos los pases, incluidos los ms pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economa nos ensea que podemos beneficiarnos cuando esas mercancas y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los pases prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir

mejor, y despus intercambiando estos productos por los productos que otros pases producen mejor. El comercio internacional obedece a dos causas: 1. Distribucin irregular de los recursos econmicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

El comercio internacional es el intercambio de bienes como productos y servicios entre pases alrededor del mundo. El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a travs de los distintos pases y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y est sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus pases de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los pases involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

TEORIAS TRADICIONALES Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith La teora clsica del comercio internacional tiene sus races en la obra de Adam Smith, ste pensaba que las mercancas se produciran en el pas donde el coste de produccin (que en el marco de su teora del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera ms bajo y desde all se exportaran al resto de pases. Defenda un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y crea en la movilidad internacional de los factores productivos. Segn sus teoras, la ventaja absoluta la tienen aquellos pases que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de produccin inferior a la que se pudiera obtener no utilizndolo.

Modelo de David Ricardo. Teora de la ventaja comparativa Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de produccin, sino los costos relativos, resultado de la comparacin con los otros pases. De acuerdo con esta teora un pas siempre obtendra ventajas del comercio internacional, aun cuando sus costes de produccin fueran ms elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este pas tender a especializarse en aquella produccin en la que comparativamente fuera ms eficiente.

Modelo Heckscher-Ohlin Este modelo parte de la teora de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los pases se especializan en la exportacin de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de produccin en los que son comparativamente ms abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de produccin en los que son ms escasos.

La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica El sustento bsico de las teoras antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permita, por la va del libre comercio, aumentar el bienestar de los pases. A finales de los aos 1970 y principios de la dcada de 1980, surgieron algunos economistas como Paul Krugman, Avinash Dixit, James

Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones tericas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponan en cuestin, no en todos los casos, la teora clsica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teora de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervencin estatal en esta rea econmica pudiera no ser la prctica ptima. En palabras de Krugman: el replanteamiento de la base analtica

de la poltica comercial es una respuesta al cambio real ocurrido en el ambiente y al progreso intelectual logrado en el campo de la economa. Estas nuevas teoras utilizan las herramientas de la teora econmica y la formalizacin matemtica y suponen una crtica de mayor profundidad a las teoras neoclsicas que las provenientes de otros campos de la economa como la sociologa o la estructura econmica. Asimismo, tratan de responder a dos cuestiones: la primera es por qu se comercia y la segunda, cmo debe ser la poltica segn estas nuevas explicaciones. La base argumental de esta teora radica en cuando no es posible alcanzar un ptimo de Pareto a nivel mundial debido a fallos de mercado, hay que optar por elegir situaciones denominada second best o segundo ptimo. Entre las infinitas situaciones de segundo ptimo, los Estados pueden preferir unas a otras y tomar las medidas que lleven a colocarse en un segundo ptimo distinto del establecido. Los fallos de mercado que justifican la poltica comercial estratgica son bsicamente la existencia de beneficios extraordinarios en un sector econmico y la existencia de externalidades tecnolgicas de carcter positivo.

REGULACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos pases. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los pases imponan altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaa, la creencia en el libre comercio tom fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el clculo poltico entre los pases occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulacin comercial. La mayor parte de los pases comunistas y socialistas creen en la autarqua, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfaccin de las necesidades econmicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas

creencias, todos los pases se involucran en algn tipo de comercio internacional, ya que es muy difcil para un solo pas satisfacer todas sus necesidades econmicas. Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. stos incluyen el arancel, las barreras no las salvaguardias, arancelarias. Un

las cuotas de exportacin e importacin y

componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancas. Las condiciones y trminos del mismo estn regulados por los Incoterms.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Acuerdo mediante el cual dos o ms pases regulan de manera tolerante sus relaciones comerciales, con el propsito de acrecentar los flujos de comercio e inversin, a fin de generar mayor nivel de desarrollo econmico y social.

El contenido de las normas y procedimientos de los TLCs van encaminados a garantizar que la circulacin de bienes, servicios e inversiones entre los pases que suscriben dichos tratados se realicen sin limitaciones de forma injustificada y aplicando el principio de transparentes.

Cul es la finalidad de negociar un TLC en Colombia?

El gobierno Colombiano y todos los entes involucrados en la negociacin de un TLC buscan principalmente que se produzca un alto crecimiento econmico a travs del aumento del comercio, la inversin nacional e internacional, ya que esto indiscutiblemente conllevara a un incremento en las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de nmero y cantidad como de pases destino, lo que indiscutiblemente genera mejor calidad de vida y bienestar de la de la poblacin colombiana.

Luego de ser negociado un tratado de libre comercio, que sigue? Negociado y firmado el tratado, por los respectivos gobiernos, el texto final debe ser sometido a consideracin de los Congresos de los respectivos pases para su aprobacin y luego de surtido este trmite continua su ratificacin, momento en el cual se vuelve de carcter obligatorio para las Partes que lo suscriben.

En nuestro pas, adems de lo anterior, conforme lo ordena la Carta Poltica de 1991, la Corte Constitucional debe efectuar revisin previa del mismo.

Cuntos tratados de libre comercio (TLCs) suscritos y vigentes tiene Colombia, actualmente?

Nuestro pas cuenta actualmente con tres (3) TLCs suscritos y vigentes: En el marco de la CAN, Colombia, Ecuador, Venezuela con Mercosur, con Chile y con los pases del Tringulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)

Cules son los TLCs que est negociando nuestro pas, en este momento?

Conforme directrices estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo del ao 2003, Colombia ha venido negociando la firma de Acuerdos de libre Comercio con Estados Unidos, Canad y la Unin Europea, los cuales a noviembre de 2010, se encuentran suscritos pero no vigentes.

Que temas ha negociado Colombia, en los TLCs

Acceso a mercados

A fin de que los productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstculos de tipo administrativo.

Agricultura Al igual que el resto de los bienes, lo que se busca es vender los productos agropecuarios, en el exterior, sin aranceles ni inconvenientes administrativos Servicios Eliminar los impedimentos, conforme a sus respectivas leyes, que puedan tener los pases, en cuanto al comercio de servicios se refiere.

Inversin Regulacin de normas, dentro de un marco de justicia, transparencia, ambiente estable y sin obstculos injustificados, que permiten incentivar la inversin Subsidios, antidumping y derechos compensatorios

La finalidad de negociar estos subsidios, es fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los pases y as evitar el surgimiento de medidas desleales en el comercio de bienes.

Poltica de competencia

Su finalidad es evitar prcticas anticompetitivas dentro del mbito internacional, y contar con mecanismos entre pases que permitan investigar y sancionar las prcticas anticompetitivas que permitan anulacin o menoscabo de los beneficios derivados del comercio libre y salvaguardar libre, sana y transparentemente un entorno competitivo.

Derechos de propiedad intelectual

La finalidad es lograr niveles razonables de proteccin, a todo aquel que produzca una marca, un trabajo intelectual, un producto, ya sea de bienes o servicios y tecnolgica protegida, entre otros y que obtengan los beneficios propios por efectos de su produccin o creacin, tanto a nivel nacional como internacional.

Solucin de diferencias

La justicia, la transparencia y la eficacia, son los principios rectores de este tema, a fin de dar solucin a las controversias entre los pases.

Compras del sector pblico

Negociacin en cuanto al acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisicin de las entidades pblicas de los otros pases, en condiciones que permitan una participacin efectiva.

Establecimiento de normas que regulan la actividad de contratacin en las entidades pblicas, productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstculos de tipo administrativo

WEBGRAFA

http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/tratados-libre-comercio-colombia.htm http://www.productosdecolombia.com/main/guia/TLC_Que_es_Tratado_Libr e_Comercio.asp http://www.comercioyaduanas.com.mx/comercioexterior/comercioexteriorya duanas/79-comercioexterioryaduanas/113-que-es-comercio-internacional http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml#comer http://www.consuladodecolombiany.com/prensa/CartillaTLC.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional

Vous aimerez peut-être aussi