Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCION En el presente trabajo se enfatizara la problemtica tan actual y realmente alarmante como es la gran contaminacin ambiental que est

sucediendo en

nuestro quehacer diario pues al contaminar nuestro medio ambiente es como si estuviramos contaminando nuestra casa donde habitamos, si llenramos de residuos (desechos) en el lugar donde vivimos dentro de un tiempo seria ese lugar inhabitable pues el aire y el aspecto de ese lugar provocara que fuese imposible de respirar. Esto mismo es lo que suceder con el medio ambiente que nos rodea; en nuestro ordenamiento se encuentra tipificado en el cdigo Penal en el titulo XIII al cual se le denomina Delitos Ambientales y se sanciona al parecer muy levemente pues parece que a nuestros magistrados y al estado les interesa ms lo beneficio de los grandes empresarios, que el bienestar de la poblacin que va a resultar afectada con esta contaminacin.

DELITOS AMBIENTALES Y SU REGULACION NORMATIVA EN EL PERU 1. AMBIENTE El ambiente es el conjunto de elementos sociales, econmicos, culturales, biticos y abiticos que interactan en un espacio y tiempo determinado. Ello quiere decir que el ambiente est compuesto por las manifestaciones humanas y la naturaleza que lo rodea en un lugar y tiempo concretos. La Ley General del Ambiente nos dice que: Toda mencin he cha al ambiente o sus componentes comprende a los elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y el patrimonio cultural asociado a ellos. 2. DELITOS AMBIENTALES: Es una definicin filosfica de la nocin de crimen medioambiental explica que este se fundamenta en el deber de todos y cada uno de participar en la proteccin del medio ambiente, entendido como el bien comn que debe ser preservado. Esta perspectiva se desarroll en especial en el derecho anglosajn y el derecho europeo del medio ambiente desde los aos 1970. En cambio, para la perspectiva pragmtica, un delito contra el medio ambiente es una infraccin contra la legislacin medioambiental, cuya sancin judicial est clasificada en la categora de crimen. En esta lgica, se debera hablar de contravencin medioambiental o de infraccin medioambiental. Segn un informe gubernamental estadounidense de 2000, un delito ecolgico es una actividad criminal incluida en alguna de las siguientes categoras: comercio ilegal de especies en peligro de extincin, pesca ilegal, tala indiscriminada de bosques, comercio ilegal de minerales preciosos, comercio de materiales nocivos a la capa de ozono y, finalmente, contaminacin por desechos txicos.

De acuerdo a nuestro Cdigo Penal son delitos ambientales: 2.1. Delitos de contaminacin del ambiente, que incluyen el incumplimiento de las normas sobre residuos slidos, minera ilegal, entre otros. a. Articulo 304 Contaminacin del ambiente El que infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en las atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental, la salud ambiental, segn la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayos de seis aos y con cien a seiscientos das multa. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de la libertad no mayor de tres aos o prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.

2.2. Delitos contra los recursos naturales, contiene los Artculos 308 al 313, se prohbe el trfico ilegal de flora, y fauna silvestre, el trfico de especies acuticas de la flora y fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, la extraccin ilegal de especies acuticas sin contar con la autorizacin de la autoridad competente, la depredacin de la flora y fauna silvestre protegida, el trfico ilegal de recursos genticos, la destruccin de los bosques o formaciones boscosas, el trfico ilegal de productos forestales maderables, as como la obstruccin de las investigaciones, auditoras, la utilizacin indebida de tierras agrcolas, y la alteracin del ambiente natural o el paisaje urbano mediante la construccin de obras o tala de rboles. En todos los casos enunciados, hay pena privativa de la libertad no menor de tres aos ni mayor de diez aos y das-multa.

a) Artculo 308.- Trfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida. El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especmenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, sin un permiso o certificado vlido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con ciento ochenta a cuatrocientos das multa.

Las leyes peruanas consideran como recursos naturales, entre otros, a: Las aguas: superficiales y subterrneas; El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrcolas, pecuarias, forestales y de proteccin; La diversidad biolgica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; Los recursos hidrocarburferos, hidroenergticos, elicos, solares, geotrmicos y similares; Los minerales; La atmsfera y el espectro radio elctrico; El paisaje natural en tanto objeto de aprovechamiento econmico; Todas las personas tenemos el derecho a presentar una denuncia penal por la comisin de un delito ambiental. Para poder denunciar este tipo de delitos no es necesario probar que la accin que denunciamos nos ha ocasionado un dao, basta saber que se ha causado un dao al ambiente. Se puede realizar en forma verbal o escrita y sin necesidad de abogado ante la comisara ms cercana, Polica Ecolgica, Fiscala Especializada en Materia Ambiental; adems, en las Fiscalas Penales Corporativas o ante el Procurador Pblico Especializado en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, y tambin ante la Defensora del Pueblo.
4

La denuncia Debe contener la narracin clara y precisa de los hechos ocurridos y, de ser posible, la identidad de los autores del delito; asimismo, se pueden adjuntar fotos y/o filmaciones del lugar de los hechos, elementos del delito, evidencia material o cualquier objeto que pueda servir como medio probatorio. 3. AUTORIDADES COMPETENTES EN CASOS DE DELITOS AMBIENTALES 3.1. Polica Nacional del Per Su funcin en relacin a delitos ambientales es participar en la proteccin y conservacin de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, y la Seguridad del Patrimonio Arqueolgico y Cultural de la Nacin. Por ejemplo, es un actor fundamental en acciones de interdiccin en casos de minera ilegal. 3.2. Direccin de capitanas de puerto Es la Polica de los ros y lagos. Se encarga de la vigilancia de las actividades que se realizan en el mbito acutico, para prevenir, reducir y eliminar la contaminacin y todo aquello que pueda ocasionar perjuicio ecolgico en coordinacin con otras autoridades. Por ejemplo, se encarga de la destruccin de dragas o incautacin de madera ilegal durante su transporte a travs de los ros. 3.3. Ministerio publico Tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos, la representacin de la sociedad en Juicio, el inters social, la persecucin del delito y la reparacin civil. A travs de las Fiscalas Especializadas en Materia Ambiental, deben formular denuncia penal contra los responsables de delitos ambientales. 3.4. Defensora del pueblo Busca garantizar y defender los derechos de los ciudadanos, en diversos temas, entre ellos los delitos ambientales. Cualquier persona puede presentar una queja o solicitud cuando se han vulnerado sus derechos a fin de que la Defensora solicite la actuacin de entidades pblicas competentes.
5

3.5. Gobierno regional Direccin Forestal y de Fauna Silvestre: Debe realizar acciones inmediatas ante la denuncia o queja de algn administrado. Adems elabora un informe documentado que servir al Fiscal para impulsar la investigacin en delitos ambientales. Direccin Regional de Energa y Minas: A travs de su oficina de fiscalizacin deber realizar diligencias en lugares donde se haya denunciado un delito ambiental. Adems, elabora un informe documentado que servir al Fiscal para impulsar la investigacin en delitos ambientales. 3.6. Teniente gobernador Representa al Poder Ejecutivo en su jurisdiccin (Centro Poblado, Casero o similares). Su funcin en relacin a Delitos Ambientales es apoyar y participar, en el mbito de su competencia, con las autoridades pertinentes, en la realizacin de campaas y operativos destinados a prevenir y controlar actos que contravengan la Ley, y solicitar a las autoridades acciones para frenar delitos ambientales. 4. NORMAS QUE REGULAN NUESTROS DERECHOS Y DEBERES

AMBIENTALES Hay diversas normas que tutelan nuestros derechos y obligaciones, entre las cuales destacan: 4.1. La Constitucin Poltica del Per: la norma legal ms importante en nuestro pas; en ella se establecen los principales derechos y obligaciones que nos corresponden. 4.2. La Ley General del Ambiente: es la principal norma ambiental que rige en el Per; por ello es exigible a todos (empresas, autoridades, vecinos, etc.). 4.3. Las Ordenanzas Municipales: regulan la actuacin de las municipalidades donde vivimos y de sus funcionarios, tambin contienen nuestros derechos y obligaciones como vecinos. 4.4. Las normas de las autoridades sectoriales: mediante ellas se establecen las reglas que deben cumplir quienes desarrollen alguna actividad bajo el
6

mbito de cada sector, por ejemplo, minera, energa, pesquera, agricultura, forestal, etc.

5. NORMATIVIDAD NACIONAL AMBIENTAL 5.1. Aguas 5.2. reas naturales protegidas 5.3. Biodiversidad 5.4. Campos electromagnticos 5.5. Contaminacin del aire atmsfera 5.6. Grupos tnicos 5.7. Instrumentos e incentivos econmica y tributarios ambientales 5.8. Licenciamiento y Autorizaciones Ambientales 5.9. Residuos 5.10. Sanciones y delitos ambientales 5.11. Suelos 5.12. Energas Renovables 5.13. Uso racional de la energa 5.14. Sustancias qumicas

6. SANCION A QUIENES CONTAMINAN O ATENTAN CONTRA EL AMBIENTE A partir del ao 2009, se cuentan con sanciones ms graves para delitos ambientales y tambin con Fiscalas Especializadas en Materia Ambiental, para desarrollar la investigacin y denuncia de esta especie de delitos. As pues, ahora ya se habla de delitos ambientales que refieren a temas de proteccin de flora y fauna silvestre, proteccin de los recursos genticos, manejo de residuos slidos, contaminacin ambiental y a la responsabilidad de los funcionarios y de los representantes legales. La Ley incluso habla de delitos contra los recursos naturales, estableciendo severas penas de de hasta seis aos de crcel a quienes infrinjan leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles. La norma establece igual suerte a quienes, sin contar con permiso, licencia, etc., destruyan, quemen, daen o talen en todo o en parte,
7

bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones. Estas sanciones tambin podran recaer sobre aquel funcionario pblico que no observa leyes y reglamentos de estndares ambientales vigentes. Por otra parte, a partir de estos cambios normativos, el juez puede disponer la suspensin inmediata de la actividad contaminante, extractiva o depredadora (sin perjuicio de lo ordenado por la autoridad administrativa competente) as como las dems medidas cautelares que correspondan. Es bueno que el Estado cuente con las normas legales necesarias para lograr la armnica interaccin del hombre con el ambiente; sin embargo, la nica garanta para su sostenibilidad es que los pobladores y, en general, todos cumplamos con ellas. Ello nos ayudar a afrontar con xito los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta y, en consecuencia, a mejorar nuestra calidad de vida.

Vous aimerez peut-être aussi