Vous êtes sur la page 1sur 112

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

CALCULO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS SEGUNDA UNIDAD PRIMERA CLASE

ACOPLAMIENTOS MECANICOS

RIGIDOS Y FLEXIBLES

DOCENTE: Ing Luis Caldern Rodrguez

DEFINICION
Acoplamiento es un conjunto mecnico, empleado como unin de transmisin de potencia , y para un movimiento de rotacion y fuerza entre dos ejes concntricos (eje-arbol)., asi mismo absorver las vibraciones en la union entre los dos elementos.

Los acoplamientos se emplean con el propsito de transmitir potencia entre los ejes, conservando en todo momento la velocidad de rotacin y el torque trasmitido.
SISTEMA DE TRANSMISION

ACOPLAMENTO

ACOPLAMENTO

Acoplamiento de REJILLAS

Acoplamiento con elemento elstico

Las vibraciones son debidas a que los ejes no son exactamente coaxiales Hay desalineaciones angulares y radiales , aunque lo normal es que se presenten una combinacin de ambos. Algunos tipos de acoplamientos pueden funcionar como fusible mecnico, permitiendo su rotura cuando sobrepasen cierto valor del par, salvaguardando asi partes delicadas de la instalacin que son mas caras. Esto se consigue fabricando el acoplamiento o parte de el con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo

CLASES DE ACOPLAMIENTOS

SEMIPERMANENTES

EMBRAGUES DE FRICCION
Los embragues de friccin son los ms comunes dada la simplicidad de su funcionamiento, constan bsicamente de dos superficies enfrentadas axialmente que son presionadas una contra la otra, para producir la transferencia de movimiento desde un eje conductor hasta un eje conducido. Los embragues de friccin son un claro ejemplo de la posibilidad que existe de aprovechar la friccin entre componentes de forma conveniente, en este tipo de embragues, el movimiento de trasmite por friccin entre dos superficies, una solidaria al eje conductor y la otra al conducido, que al adherirse forman el efecto de una sola superficie, generando una junta solida y sin movimiento relativo entre ellas

EMBRAGUES DE DISCO
Embragues de disco Son muy comunes en la prctica dada la simplicidad geomtrica de sus componentes. En este tipo de embragues las superficies de contacto entre los ejes a acoplarse corresponden a discos circulares, por lo que el contacto es de forma axial, lo que implica que la presin de acoplamiento debe ir dirigida en este sentido. El funcionamiento de este tipo de embragues es simple, un disco se une rgidamente a un eje conductor, mientras un disco paralelo se une a un portadiscos que se desliza axialmente sobre el eje conducido sin la posibilidad de rotar sobre el mismo. Cuando se requiere acoplar los ejes, el portadiscos se desliza sobre el eje conducido hasta que los discos hacen contacto y por efecto de rozamiento el disco conductor arrastra el disco conducido. Para efectos de desacoplar los ejes, generalmente el portadiscos incluye una ranura radial sobre la cual se monta una horquilla que permite desplazar axialmente el portadiscos, separando los discos en contacto.

EMBRAGUES CONICOS
Embragues cnicos La accin de contacto entre los ejes conductor y conducido se logra a travs de un par de superficies cnicas rugosas, esta disposicin permite incrementar la fuerza normal entre las superficies de contacto, con el consiguiente aumento de la capacidad de transmisin de momento entre los ejes conductor y conducido. Los embragues cnicos se componen fundamentalmente de dos piezas, una con conicidad interna y otra con conicidad externa, unidas ambas de forma conveniente a los ejes conductor y conducido. Este tipo de embragues suele incluir una conicidad de unos 30, lo que reduce considerablemente la presin axial, comparada con los embragues de discos planos, pero suele ser mayor que en los embragues radiales.

EMBRAGUES RADIALES

Embragues radiales Tambin conocidos como embragues centrfugos los cuales incluyen un cilindro hueco en el que se alojan un grupo de bloques que por fuerza centrfuga se desplaza radialmente y presionan el cilindro hueco, generando esto un acoplamiento entre ambos componentes. Los embragues de friccin deben poseer una serie de caractersticas importantes, algunas de ellas son: Los embragues deben poseer la suficiente fuerza para que cuando el motor opere a pleno rendimiento, las superficies en contacto no patinen y a la vez proporcionen una marcha suave. Deben ser resistentes, para que resistan la trasmisin de altos niveles de un par motor. Deben ser rpidos y seguros, es decir que no se afecte su funcionalidad en caso de que se presenten cambios de velocidad en el proceso de trasmisin.

EMBRAGUES HIDRAULICOS
Los embragues hidrulicos difieren bastante de los dems embragues, dado que no existe un acoplamiento fsico como tal o por lo menos no entre superficies. El acoplamiento entre los ejes se realiza por medio de un fluido hidrulico que es agitado por el elemento conductor llamado bomba y que trasmite el movimiento al elemento conducido llamado turbina. En los embragues hidrulicos el medio de transmisin del movimiento es un fluido hidrulico. Una bomba centrfuga recibe el giro del motor y enva el aceite a presin hacia una turbina en la que est acoplado el eje conducido. La energa cintica de cada partcula choca contra las aletas de la turbina, que produce una fuerza que hace girar la turbina y consecuentemente el eje conducido. El aceite resbala por las aletas de la turbina y es devuelto hacia la bomba centrfuga, donde esta lo enva hacia la periferia, volvindose a repetir el ciclo.

EMBRAGUEZ HIDRAULICOS
Cuando el elemento motriz gira a pocas revoluciones, el rgimen de la velocidad con que salen las partculas de la bomba es muy pequea, y por tanto la energa cintica transmitida a la turbina es muy dbil para vencer la resistencia que imprime el sistema conducido. En esta situacin la turbina permanece sin girar y hay un resbalamiento total entre la bomba y la turbina. Para que se genere un acoplamiento es indispensable que el motor gire a sus mximas revoluciones y de esta manera se pueda trasmitir movimiento a la turbina.

EMBRAGUEZ NEUMATICOS Los embragues neumticos incluyen cmaras que se alimentan con aire presurizado, lo cual genera un aumento del volumen de dicha cmara, este aumento de volumen hace que entren en contacto las paredes de la cmara y las superficies del embregue, generando esto un acople entre los ejes.

EMBRAGUE MAGNETICO

PERMANENTES FLEXIBLES

ACOPLAMIENTO FLEXIBLE

Los acoplamientos flexibles debido a sus caractersticas y diseo absorben la desalineacin de un montaje y amortiguan los efectos del incremento de las cargas sobre los ejes y cojinetes de las mquinas. Las caractersticas de cada acoplamiento inciden en la capacidad de absorber la desalineacin presente en un montaje o generada por su operacin. Estos rangos generalmente oscilan entre 0,125 mm a 10 mm para desalineacin radial, entre 0,5 mm a 5 mm de desalineacin axial y hasta 4 de desalineacin angular.

TIPOS DE ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES


Dependiendo del mtodo utilizado para absorber la desalineacin, es decir de su principio de funcionamiento, los acoplamientos flexibles se pueden clasificar en: a) Acoplamientos de elementos deslizantes . b) Acoplamientos de elementos flexionantes o elsticos. c) Acoplamientos articulados.

a) Acoplamientos de elementos deslizantes .


Los acoplamientos de elementos deslizantes o incluyen holguras permanentes en su funcionamiento que permiten absorber la desalineacin de los ejes. Ellos absorben la desalineacin permitiendo que los elementos de acoplamiento se deslicen de forma conveniente de tal forma que se absorban los defectos de la alineacin sin afectar el proceso de trasmisin. Los efectos de deslizamiento y alta torsin aplicados a estos acoplamientos implican que se deban lubricar constantemente para evitar un desgaste prematuro. Aunque en algunas ocasiones donde la lubricacin permanente no es la mejor opcin, los componentes del acoplamiento se fabrican en materiales plsticos de alta resistencia, aunque lgicamente las caractersticas de este material reducen los niveles de torsin a que puedan ser sometidos.

a1) Acoplamiento de engranajes


Los acoplamientos de engranajes pueden considerarse como el diseo ms universal de acoplamientos, dado que se construyen con mltiples capacidades de torque y de velocidad y por su puesto tamaos. Los acoplamientos de engranajes permiten deslizamientos axiales importantes y en funcin del diseo de los dientes, tambin pueden tolerar cierta delineacin angular. Dada la cantidad de dientes que incluyen los elementos de estos acoplamientos, los hace ideales para transmitir altos niveles de torque y ms cuando comparativamente un acoplamiento de engranajes es ms pequeo que su equivalente de otro tipo con la misma capacidad. Estos acoplamientos son muy empleados en mquinas rotativas de alta capacidad como por ejemplo hornos de industrias cementeras.

ACOPLAMIENTOS DEL TIPO DE ENGRANAJE


Estos acoplamientos constituyen el diseo ms universal; pueden fabricarse casi para cualquier aplicacin desde unos cuantos caballos de potencia hasta miles de ellos (desde menos de 1rev/m. hasta ms de 20.000 rev/m). Los acoplamientos pueden utilizarse en mquinas con rboles acoplados cerrados o para grandes separaciones entre los rboles conectados. Requieren lubricacin peridica ,debido a que el_ lubricante es sometido a grandes fuerzas centrfugas. Son rgidos respecto a la traccin . Son ms caros que otros tipos de acoplamientos.

Nombre

Desalineacin Tolerada Axial Grande

Desalineacin Tolerada Angular Ligera

Desalineacin Tolerada Paralela Ligera

Desalineacin Tolerada Torsional Ninguna

Considerar

Acoplamientos de tipo de engranaje

Gran capacidad de par de torsor

a2) Acoplamientos de cadena


Los acoplamientos de cadenas sobresalen por su sencillez. Se componen bsicamente de dos ruedas dentadas o sprockets con cubos laterales que se acoplan a los ejes y un trozo de cadena doble que une las dos sprockets de forma axial. Para operaciones de alta velocidad este tipo de acoplamientos incluye guardas o cubiertas especiales que tiene la funcin de contener el lubricante que puede ser expulsado por las fuerzas centrifugas.

ACOPLAMIENTOS DE CADENA
Sobresalen por su sencillez, todo lo que se necesita son dos ruedas dentadas y un trozo de cadena doble. Se utiliza a baja velocidades, excepto cuando se les agrega una cubierta especial, metlica o de plstico, para contener el lubricante de lo contrario sera expulsado por la accin de las fuerzas centrfugas. Este tipo se utiliza en aplicaciones acopladas cerradas.

Nombre

Desalineacin Tolerada Axial Ligera

Desalineacin Tolerada Angular Ninguna

Desalineacin Tolerada Paralela Ninguna

Desalineacin Tolerada Torsional Ninguna

Considerar

Acoplamientos de cadena

Gran absorcin de impacto

B) Acoplamientos de elementos flexionantes o elsticos


Los acoplamientos de elementos flexionantes incluyen siempre un elemento que se deforma elsticamente y que tiene la capacidad de absorber la desalineacin presente en la trasmisin. En este tipo de acoplamientos, el grado de desalineacin afecta de forma importante la vida til del acoplamiento, puesto los elementos sern sometidos a flexin permanente, es decir, cuanto menor sea la desalineacin que deba absorber el acoplamiento, menor ser la flexin que debe sufrir y por ende se podr obtener un servicio ms prolongado. Segn las caractersticas del acoplamiento el elemento que se deforma elsticamente puede ser metlico o elastmero

B1) Acoplamiento direccional con muelle en forma de serpentn o tipo REJILLA

Los acoplamientos direccionales tienen dos platillos los cuales incluyen una serie de ranuras en la parte perifrica de los discos. Estas ranuras sirven para conectas los platillos o discos por medio de una lamina elstica o muelle en forma de serpentn. La flexibilidad de acoplamiento depende no solo del deslizamiento que pueda tener el serpentn en las ranuras sino tambin de la deformacin elstica que este soporte.

B2) Acoplamiento de manguitos de goma


Los acoplamientos de manguitos de goma incluyen un par de platos con agujeros, en los que se introducen los manquitos de goma de forma axial para trasmitir el movimiento entre los ejes. Estos manquitos se sujetan a los platos por medio de pernos. Este tipo de acoplamiento es ideal para absorber las vibraciones del proceso de trasmisin, dado que los elementos de goma absorben los esfuerzos de torsin oscilantes o choques del proceso. Las caractersticas de los materiales empleados en su contraccin inciden en su capacidad para trasmitir torque, por lo que generalmente son empleados para trasmitir bajos niveles de torque.

B3) Acoplamiento de fuelle helicoidal


Este tipo de acoplamiento tiene la capacidad de absorber delineaciones axiales, angulares y radiales. Se construyen partiendo de un cilindro slido sobre el cual se construye una ranura helicoidal para aumentar la flexibilidad del acoplamiento.

ACOPLAMIENTO DE REJILLA DE ACERO


Es semejante, en muchos aspectos al de engranaje. Tiene dos cubos con dientes externos, pero con un perfil especial. En vez de manguitos con dientes internos tiene una rejilla de acero que pasa por todos los dientes. Es menos rgido respecto a la torsin que el de engranaje.

Nombre

Desalineacin Tolerada Axial Grande

Desalineacin Tolerada Angular Ligera

Desalineacin Tolerada Paralela Ligera

Desalineacin Tolerada Torsional Ligera

Considerar

Acoplamientos de rejilla de acero

Gran capacidad de par de torsion

B4) Acoplamiento de envoltura de elastmero


Este tipo de acoplamiento es muy empleado en la prctica y se compone bsicamente de dos cubos y una pieza de material elastmero que se ubica en el centro del acoplamiento.

B6) Acoplamiento de Disco Flexible


Los acoplamientos de disco flexible, incluyen un disco construido con un material elastmero que se ubica entre los dos cubos del acoplamiento y se conecta a ellos por medio de pernos, este disco tiene la capacidad de absorber la desalineacin axial, angular y radial, pero no es ideal para absorber desalineacin torsional, por lo que el acoplamiento debe ser entre mquinas que tengan un accionamiento suave y gradual y no existan choques en la operacin.

B7) Acoplamiento de Quijadas de Goma


Los acoplamientos de quijadas de goma, tambin se conocen como acoplamientos de estrella, dada la forma que poseen los elementos elastmeros que conectan las dos partes del acoplamiento. Estos acoplamientos poseen quijadas protuberantes, las cuales se superponen y se conectan por medio de un elemento elastmero o algn metal blando. Este tipo de acoplamiento permiten absorber la desalineacin entre los ejes, pero el deterioro del elemento elastmero conduce a juegos no deseables entre el eje conductor y eje conducido.

ACOPLAMIENTO CON ELEMENTO ELASTMERO


Existen muy pocos diseos que utilizan elementos elastmeros: en algunos se tiene caucho, con o sin pliegues, y en otros se tienen plsticos. Cada modelo posee sus ventajas y desventajas propias, muchas veces la disponibilidad en algunas zonas es particular (determina cual se utilizar). Se uno de los tipos ms populares: Rosquilla de caucho: La rosquilla est atornillada por sujetadores a los cubos y en el proceso tambin se pre comprime para que nunca trabaje con tensin. Se desliza axialmente en uno de los insertos para facilitar su instalacin sin perturbar las mquinas conectadas.

Nombre

Desalineacin Tolerada Axial Ligera

Desalineacin Tolerada Angular Grande

Desalineacin Tolerada Paralela Moderada

Desalineacin Tolerada Torsional Ninguna

Considera

Acoplamiento de rosquilla de caucho

Gran capacidad de par torsor

c) Acoplamientos Articulados
Los acoplamientos articulados son ideales cuando los niveles de desalineacin son muy altos y no se puede corregir con acoplamientos flexibles. Por lo general este tipo de acoplamientos admite una alta desalineacin radial y angular, algunos ejemplos de este tipo de acoplamientos

PERMANENTES RIGIDOS

C) Acoplamientos rgidos:
Los acoplamientos rgidos se disean para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Este diseo es deseable para ciertos tipos de equipos en los cuales se requiere una alineacin precisa de dos ejes que puede lograrse; en tales casos el acople debe disearse de tal forma que sea capaz de transmitir el torque en los ejes. Los acoplamientos rgidos deben emplearse solo cuando la alineacin de los dos ejes puede mantenerse con mucha precisin, no solo en elemento en que se instalan, sino tambin durante la operacin de las mquinas. Si surge desalineacin angular, radial o axial significativa, aquellas tensiones que son difciles de predecir y pueden conducir a una falla temprana del eje debida a fatiga pueden ser inducidas sobre los ejes.

C1) Acoplamientos rgidos de manguito con prisionero


Estos acoplamientos cierran o ajustan por interferencia, mediante los tornillos que se ven en la Figura adjunta. Algunos suelen poseer una chaveta o un prisionero comn a ambos ejes, sin embargo es usual que estos casos se empleen en transmisiones de baja potencia o bajo torque. Los que tienen un ajuste preponderante por interferencia suelen tener los prisioneros con extremos en forma de tazas para que se incrusten mejor en el eje, a su vez los ejes en sus extremos deben tener algn ligero rebaje para efectuar el ajuste en forma gradual. En caso de no contar con datos de fabricante, para detalles de clculo de interferencia se sugiere emplear coeficientes de rozamiento de entre 0.15 y 0.20, correspondientes a la friccin de hierro fundido.

C2) Acoplamientos rgidos de platillos


Los platillos se ajustan fuertemente por medio de pernos y chavetas de material muy resistente. Estos dispositivos pueden calcularse aunque no se cuente con datos del fabricante, empleando hiptesis de esfuerzos cortante en los pernos de unin e hiptesis de friccin en toda la superficie de contacto, sin embargo se supone como condicin de trabajo ms segura emplear la hiptesis de corte puro. En estas circunstancias se debe garantizar un maquinado muy preciso en los alojamientos de los pernos y deben coincidir perfectamente.

c3) Acoplamientos por sujecin cnica


Se fabrican en varios diseos, siendo el ms comn el acoplamiento de dos o ms piezas divididas, que se fijan alrededor de los ejes y que transmiten el torque por friccin e interferencia. El efecto de bloqueo se logra cuando el collarn dividido de superficie cnica es presionado entre el eje y la carcaza del acoplamiento, tambin de superficie cnica.

ACOPLAMIENTOS RGIDOS

Fig.1 Acoplamiento Fig. 2 Acoplamiento rgido rgido autocentrante. collar de eje roscado.

Fig. 3 Acoplamiento rgido cubo rbol.

Nombre

Desalineacin Tolerada Axial Grande

Desalineacin Tolerada Angular Ninguna

Desalineacin Tolerada Paralela Ninguna

Desalineacin Tolerada Torsional Ninguna

Considerar

Acoplamientos Rgidos

Se exije alineacin perfecta

SELECCIN DE ACOPLAMIENTO

FORMULAS Y TABLAS A UTILIZAR

TORQUE NOMINAL (Tn) A UTILIZAR y la Potencia en HP o KW

HP equivalente = HP transmitir x Factor Servicio(Fs)

Como condicin general el par de torsin del acoplamiento deber ser mayor que el par de torsin a trasmitir, de lo contrario este fallara.

T nominal del acoplamiento >

T nominal a transmitir

T nominal del acoplamiento = T nominal a transmitir K Coeficiente de seguridad

SELECCIONAR DE CATALOGO EL TIPO DE ACOPLAMIENTO Y DIAMETROS RECOMENDADOS

Coeficiente de Seguridad

Mquina motriz Mquina de pistones Motor elctrico y 46 13 turbina cilindros cilindros Coeficiente K1

Mquina receptora caractersticas de operacin u

Ejemplos de mquinas receptoras Generador alumbrado, centrifuga, centrfugo. de bomba ventilador

1,2

1,4

Marcha regular, Inercia muy pequea

1,2

1,4

1,7

Marcha irregular, Inercia pequea

1,4

1,7

w
Marcha irregular, Inercia media

x 1,7 2 2,4
Marcha irregular, Inercia media, De golpes medios

2,4

2,8

Marcha irregular, Inercia importante, De golpes importantes

2,4

2,8

3,3

Marcha irregular, Inercia importante, De golpes muy importantes

Agitador de lquidos, cinta transportadora, mquinas herramientas, mquinas textiles ligeras, plegadoras, bombas de engranajes bombas de paletas, ventiladores. Compresor rotativo, transportadora de rodillos, desmenuzadora, hornos rotativos, mquinas para mezcladoras, maderas, montacargas, punzonadora. Hormigonera, molino de percusin, molino de bolas, compresor de pistn, trasportadora de cadenas, gra, laminadores ligeros, mquinas de molinos arrieros, bombas de cepilladoras, pistones, tornos elevadores, ventiladores de minas. Molino de martillos, calandra, compresores con volante de inercia pequeo, desfibradora, excavadora, prensa forjadora, prensa para fabricar papel, tamiz. Triturador, generador de soldadura, laminador pesado, prensa de mampostera, bomba de pistn sin volante de inercia.

EJERCICIOS A RESOLVER

PROBLEMA 1

Se desea escoger un acoplamiento de cadena para transmitir 9.0 HP con 1740 RPM de un motor Elctrico a una Bomba Centrifuga. Los dimetros de los ejes son motor elctrico 38 mm de y Bomba Centrifuga 50 mm de

SOLUCION
Maquina motriz y conducida trabajan con carga constante * Seleccin de Factor de Servicio( FS= 1.0) Potencia de Seleccin * HP sel = HP trasmitir x FS = 9.0 x 1.0 = 9.0 * De figura 1 para 9.0 HP y 1740 RPM se tendr el acoplamiento N 642602 * De tabla se selecciona el dimetro mximo 25 mm , que no satisface lo solicitado Se debe elegir el acoplamiento N 642606 que tiene dimetro mximo 57 mm , que satisface lo solicitado

9 HP

1740 RPM

PROBLEMA 2

Seleccionar una acoplamiento de cadena entre el eje de salida de un motoreductor de 15 HP y 40 RPM y el eje de un elevador de canguilones. Dimetro de los ejes de 100 mm de dimetro

SOLUCION
Se considera carga Medianamente Impulsiva Seleccin de Factor de Servicio( FS= 1.4) Como las RPM es menor de 100 La Potencia Nominal a 100 RPM HP = 100 x HP trasmitir x FS RPM trasmitir * HP sel = (100 x 15 HP x 1.4 )/40= 52.5 HP * De figura 1 para 52.5 HP y 100 RPM se tendr el acoplamiento N 642612 * Que admite un dimetro mnimo de 50.8 mm y un diametro maximo de 121 mm

PROBLEMA 3

Seleccionar una acoplamiento de cadena, para transmitir 12 KW a 1745 RPM de un motor Elctrico a un ventilador centrifugo de tiro forzado. Los dimetros de los ejes son 38 mm para el motor elctrico y el ventilador centrifugo de 55 mm.

SOLUCION
Maquina motriz y conducida trabajan con carga constante * Seleccin de Factor de Servicio( FS= 1.0) Potencia de Seleccin * KW sel = KW trasmitir x FS = 12.0 x 1.0 = 12.0 KW * De figura 1 para 12.0 KW y 1745 RPM se tendr el acoplamiento N 642603 * De tabla se selecciona el dimetro mximo 29 mm , que no satisface lo solicitado Se debe elegir el acoplamiento N 642608 que tiene dimetro mximo 76 mm , que satisface lo solicitado

PROBLEMA 4

Seleccionar una acoplamiento de cadena, entre el eje de salida de un motor reductor de 18 KW a 50 RPM y el eje de una faja transportadora. Los dimetros de los ejes son 120 mm

SOLUCION
Considerar la carga en la faja como medianamente impulsiva Seleccin de Factor de Servicio( FS= 1.4) Como la velocidad del eje es menor 100 RPM Potencia de Seleccin KW = 100 x KW trasmitir x FS RPM trasmitir * KW sel =(100 x 10 x 1.4)/50 = 50.4 KW * De figura 1 para 50.4 KW y 100 RPM se tendr el acoplamiento N 642612 * De tabla se selecciona el dimetro mximo 121 mm.

PROBLEMA 5

Seleccionar una acoplamiento de disco flexible para transmitir 18 HP y 1160 RPM de un motor elctrico a un ventilador centrifugo de tiro forzado, los dimetros de los ejes son: motor elctrico 42 mm y el ventilador centrifugo de 48 mm

SOLUCION
Considerar Motor elctrico y Ventilador de tiro forzado FS = 2.5 Seleccin de Factor de Servicio( FS= 2.5) HP equivalente = HP x FS = 18 x 2.5 = 45 HP * De figura 2 para , 45 HP y 1160 RPM se tendr el acoplamiento N 644268 De tabla se selecciona el dimetro mximo 45 mm y mnimo es de 22.2 mm. * Como se requiere acoplar a un eje de 48 mm y de 42 mm de dimetro, se tendr que escoger el acoplamiento N 644269, que admite un dimetro mximo de 64 mm de dimetro

PROBLEMA 6

Seleccionar una acoplamiento de disco flexible para transmitir 10 HP y 35 RPM de un contraeje de un reductor de 90 mm de dimetro al eje de una maquina mezcladora de 100 mm de dimetro.

SOLUCION
Considerar Reductor y maquina mezcladora FS = 2.0 Seleccin de Factor de Servicio( FS= 2.0) Siendo la velocidad menor de 100 RPM, la potencia nominal a 100 RPM sera: HPsel = 100x HP x FS = 100 x 10 x 2.0 = 57.14 HP RPM 35 * De figura 2 para 57.14 HP y 100 RPM se tendr el acoplamiento N 644280 De tabla se selecciona el dimetro mximo 115 mm y mnimo es de 57.1 mm. * Se observa que satisface los requerimientos de los diametros de los ejes

PROBLEMA 7

Seleccionar un acoplamiento de disco flexible, para transmitir 12 KW a 2745 RPM de un motor elctrico a un ventilador centrifugo de tiro forzado los dimetros de los ejes son: Motor electrico, 38 mm y del ventilador 35 mm

SOLUCION
Considerar Motor elctrico y ventilador centrifugo FS = 2.5 Seleccin de Factor de Servicio( FS= 2.5) KW equiv = KW x FS = 12 x 2.5 = 30 KW * De figura 2 para 30 KW y 2745 RPM se tendr el acoplamiento N 644266 De tabla se selecciona el dimetro mximo 45 mm y mnimo es de 22.2 mm. * Como se quiere acoplar a un eje de 38 mm de dimetro y de 55 mm de dimetro, tendremos que escoger el acoplamiento 644269 que tiene un dimetro de 64 mm

PROBLEMA 8

Seleccionar una acoplamiento de disco flexible entre el eje de salida de un motor de 18 KW a 50 RPM y el eje de una faja transportadora. Los dimetros de los ejes son de 110 mm

SOLUCION

Considerar la carga de un motor reductor con la faja transportadora Seleccin de Factor de Servicio( FS= 1.5) Como la velocidad del eje es menor 100 RPM Potencia de Seleccin KW = 100 x KW trasmitir x FS RPM trasmitir * KW sel =(100 x 18 x 1.5)/50 = 54 KW * De figura 1 para 54 KW y 100 RPM se tendr el acoplamiento N 644280 De tabla se selecciona el dimetro mximo 115 mm Y diametro minimo 57.1 y satisface los requerimientos solicitados.

PROBLEMA 9

Seleccionar una acoplamiento de Steeflex, FALK, para transmitir 48 HP y 1165 RPM de un motor electrico ( 60 mm de ) a una bomba centrifuga de velocidad constante ( 48 mm de )

Seleccin de acoplamiento tipo F PRIMER METODO


Seleccin de Factor de Servicio( FS= 1.0) HP equiv = HP x Fs = 48 x 1.0 = 48 HP * De figura 4 para 48 HP y 1165 RPM se tendr el acoplamiento FALK tamao 8 F De tabla se selecciona el dimetro mximo 60.3 mm Y dimetro mnimo 12.7 y RPM 5000 rpm El acoplamiento seleccionado satisface los requerimientos solicitados.

Seleccin de acoplamiento tipo F SEGUNDO METODO

De la tabla de Factor de Servicio( FS= 1.0) De figura 5 , K = 0.095 Capacidad bsica requerida: CB = HP x FS x K CB = 48 x 1.0 x 0.095 = 4.56 De la tabla de caractersticas Acoplamiento Tamao : 8F Dimetro mnimo : 12.7 mm Dimetro mximo : 60.3 mm RPM mximo : 5000 RPM

Seleccin de Acoplamiento tipo T10 y T20 PRIMER METODO


De la tabla factor de servicio FS = 1.0 Potencia equivalente = HP x FS HP equiv = 48 x 1.0 = 48 HP De la fig 6, para 48 HP y 1165 RPM Acoplamiento 1050T10 o 1050T20 De la tabla de caracteristicas dimensional diam min = 12.7 , Diam max= 47.6 Como se requiere un diametro de eje de 60 mm (motor) Se tendra que escoger un acoplamiento 1070T10 o 1070T20 de las caracteristicas Diam min = 19.0 mm , Diam max = 63.5 mm RPM max T10 = 4125 , RPM max T20 = 5500

SELECCIN ACOPLAMIENTO RENOLD

SELECCIN ACOPLAMIENTO GUMMI

FACTOR DE SERVICIO PARA ACOPLAMIENTO GUMMI

Procedimiento de seleccin acoplamiento REX

Vous aimerez peut-être aussi