Vous êtes sur la page 1sur 7

TENDENCIA Y CORRIENTES PEDAGOGICAS PSICOLOGICAS FISIOLOGICAS Y PSICOLOGICAS

METODO GENERAL MATERIALISMO DIALECTICO ACCION REFLEXION ACCION

MTODO DIALCTICO Tiene su origen en la antigedad griega. Se retom hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia est determinada por las fuentes tericas y cientficas y por las categoras fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entend como el arte del dilogo y la discusin; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una tcnica de razonamiento que procede a travs del despliegue de una tesis y su anttesis, resolviendo la contradiccin a travs de la formulacin de una sntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en gneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teora y mtodo de conocimiento de los fenmenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposicin a la metafsica.

El mtodo dialctico constituye el mtodo cientfico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los ms diversos fenmenos de la realidad. El mtodo dialctico al analizar los fenmenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

La dialctica tiene las siguientes caractersticas: a) Todo est unido, nada est aislado, hay una conexin universal. La accin recproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a

las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Ms an: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. b) Todo cambia. La realidad est en constante transformacin. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

As, la dialctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolucin en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Anttesis (oposicin, segunda idea) Sntesis (resultado o combinacin de la Tesis y la Anttesis, tercera idea). ACCION REFLEXION ACCION El Mtodo reflexin-accin es una propuesta que se compone de cinco pasos, los cuales constituyen un camino racional, lgico y ordenado en el desarrollo de proyectos comunitarios. La reflexin-accin como un proceso educativo de compromiso, busca que los problemas que perjudican su condicin de vida, las causas que los generan y las alternativas para solucionarlo. El xito en la aplicacin de una metodologa de participacin comunitaria est condicionado por mltiples factores de naturaleza social, cultural y econmica, motivo por el cual el mtodo que se propone no representa una receta, por el contrario es una gua para el trabajo con la poblacin. El Mtodo es una respuesta metodolgica para el abordaje de cualquiera problemtica en la comunidad. En conclusin es un camino racional, lgico y ordenado que facilita la participacin de la comunidad en el planeamiento, ejecucin y evaluacin de los programas de desarrollo a nivel de la comunidad. Un valioso instrumento de apoyo para fortalecer los tres ejes de la reorganizacin de los servicios de salud: familia, ambiente y comunidad.

USO DE LA LENGUA ESCRITA EN LA ESCUELA Si analizamos a fondo la situacin actual encontraremos tres hechos con implicaciones en el momento de abordar la enseanza inicial de la lengua escrita. Uno, la incorporacin de los nios pequeos a la institucin escolar de forma generalizada a partir de los tres aos; otro, el reconocimiento social generalizado

de que la escuela tiene un papel alfabetizador central; y, en tercer lugar, la teora de que la enseanza precoz prepara mejor para la escuela primaria. Todos ellos han contribuido a que la enseanza de la lengua escrita sea un objetivo

inexcusable desde la entrada en la escuela en la educacin infantil aunque con diversos matices, bajo diferentes prismas, con diferentes consecuencias didcticas. La escritura requiere de algo ms que letras para serlo. Requiere de una razn de ser, un uso comunicativo y una funcin social. Nuestra compresin de lo que es la lengua escrita, as como del qu hacer con ella en la escuela es incompleta, y entonces tambin lo son nuestras acciones pedaggicas y nuestras expectativas educativas. La escritura sigue siendo en la mayora de los casos un objeto escolar, algo que se hace en la escuela y que sirve para hacer lo que a uno le piden que haga all. La creacin de sistemas grficos no fue un fin en s mismo; su creacin fue siempre para hacer algo: evangelizar, recopilar leyendas, escribir cartas, llevar cuentas. El desarrollo de cualquier escritura se sita siempre en un contexto histrico especfico y su uso subsecuente se vincula con procesos sociales ms amplios. Es decir, la diseminacin y el arraigo de la escritura en una cultura depende de los propsitos de su uso, los actores sociales que la utilizan y las formas de usarla; es el resultado de quin la usa, con qu fin y cmo. El conocimiento tambin se constituye ante el uso de la escritura y participando con los dems que tambin la usan. Lo que significa que la escritura en la escuela tiene que vincular al educando con los usos reales de la lengua escrita: si los nios (y adultos) no encuentran un uso comunicativo y una funcin social para ella, difcilmente la usarn en espacios distintos al aula. La escritura se arraiga cuando los usuarios controlan su produccin y la utilizan para comunicarse con otros con propsitos propios. Es mediante la insercin de la lengua escrita en la interaccin y de mostrar que su uso tiene significado social, que los hablantes la reconocen como prctica social y como parte de su vida comunicativa. Se aduean de ella, convirtindola en una opcin comunicativa ms.

La convivencia con otros que usan la escritura, la observacin de prcticas de lengua escrita y mltiples oportunidades de participar en situaciones en donde sta se emplea son indispensables para su apropiacin. La educacin bilinge y los esfuerzos de alfabetizacin no pueden restringirse a las prcticas escolares, tambin importa lo que sucede con la lengua escrita fuera del aula.

Conocer las prcticas de escritura fuera de la escuela a detalle podra ayudar a fomentar la lectura y la escritura dentro de ella. El inters principal de los maestros fue conocer y fomentar los usos espontneos de la escritura y las formas de produccin escrita locales. Habra que pensar en cmo vincular el uso de la escritura con la vida de los alumnos, mediante usos ms efmeros ligados a la comunicacin directa como son cartas, letreros, bitcoras, anotaciones y avisos, entre otros. Sugerencias pedaggicas: Se permita la interaccin entre los alumnos alrededor de la lectura y la escritura. Usos espontneos de la lectura y la escritura. Uso de la lectura y la escritura para recopilar y difundir conocimientos y saberes locales y para comparar. Invitar a participar a otros miembros de la comunidad.

Para lograr la alfabetizacin. Hace falta diseminar prcticas comunicativas, reconocer los usos locales cuando los hay, y crear oportunidades para que se desarrollen cuando no los encontramos.

FUNCION DE LA LENGUA ESCRITA segn lo seala Palacios (1990) son las de comunicar, registrar, organizar y reflexionar, esta autora afirma que estas cuadro funciones son primordiales para el desenvolvimiento positivo de los individuaos en la sociedad, no obstante tambin afirma que las instituciones escolares estn muy lejos de enfatizar en el desarrollo de las mencionadas funciones y solo se dedican actividades de lectura y escritura

tradicionales que dejan a un lado el entorno del educando( p.90), postura que comparto ampliamente. Ahora bien volviendo al tema principal, que son las funciones sociales de la legua escrita, me atrevo afirmar que la principal funcin ya expuesta por la mencionada autora, es la de comunicacin debido a que este proceso garantiza la interaccin constantes de los seres humanos y permite de manera directa e indirecta la evolucin de la sociedad, por que es a travs de la comunicacin que mltiples investigadores han logrado compartir con la humanidad diferentes avances en cualquier mbito de la vida. Por otra parte encontramos las funciones de registrar y organizar que se pueden entender como la recogida ordenada de informacin de mltiples experiencias que inclusive pueden ser tiles para generaciones venideras. Ya por ltimo, hallamos la funcin de la reflexin, muy importante y cargada a mi parecer de contenido social, por que es por medio del contacto con la sociedad y este contacto logrndose por medio de la comunicacin, que las personas inician una reflexin que contribuye con una toma de decisiones acertada.

LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES DE LA EXPRESION ESCRITA Entre las Potencialidades del recurso podemos mencionar las siguientes: Desarrolla la creatividad. Permite la libre expresin de ideas. Desarrolla la capacidad de crear y recrear infinitos mundos posibles. Fija los formatos textuales tradicionales y permite innovar constantemente a partir de los mismos. Permite el desarrollo e incorporacin del hipertexto, pues a partir de un texto conocido (un relato, por ejemplo), el escritor puede insertar otros textos (propios o ajenos; de distinto formato, funcin e intencionalidad); que amplan y continan la trama inicial. Permite el desarrollo de un modelo personal de escritura.

Permite que tanto en el proceso de lectura, como en el de escritura, se activen las estrategias cognitivas pertinentes, en diferentes planos: lxicos, sintcticos, semnticos, retricos, textuales.

Activa los conocimientos previos de los alumnos (escritores y lectores en potencia), cuando desempean alternativamente los dos roles. Permite que el alumno lector realice permanentes reconstrucciones semnticas de los textos ajenos. Favorece el aprendizaje dinmico de la normativa lingstica. Activa en los alumnos lectores la capacidad de construir la interpretacin textual de escritos pertenecientes a sus pares o a escritores consagrados. Favorece la metacognicin, la cual se activa cuando tanto el escritor como el lector, reflexionan sobre el escrito propio o ajeno, comparndolo con sus conocimientos previos y con sus constructos mentales.

Permite romper con la linealidad del texto escrito y con la unidireccionalidad del lenguaje. Al mismo tiempo, favorece la bidireccionalidad del proceso. Dada las caractersticas del recurso analizado, los alumnos lectores y escritores, avanzan y retroceden a su antojo y tienen la posibilidad de componer el texto indefinidamente .Es decir, se trata de un proceso recursivo y cclico, que permite al lector y al escritor volver atrs, releer o borrar lo escrito y comenzar de nuevo.

Lleva, paulatinamente, a un acrecentamiento del lxico personal de cada uno de los participantes. Favorece la interactividad entre los usuarios. Acorta la comunicacin entre quien escribe y quien lee, (comunicacin diferida), ya que tiempo y espacio se acortan. Crea puentes entre el autor (sus pares o un escritor consagrado), el futuro lector (conocido o no) y el mundo representado. La interaccin con otros escritores y lectores permite la visualizacin de diferentes estilos y modelos de lectura y escritura.

Contribuye a l desarrollo de las diferentes competencias de lectores y escritores: literaria, discursiva, comunicativa, pragmtica, lingstica, entre otras.

Entre LAS LIMITACIONES que encontramos, podemos citar las siguientes, las cuales se relacionan directamente con la direccin y control del docente y con el inters y dedicacin del alumno lector o escritor:

Ausencia de un proceso de correccin por parte del adulto responsable y de auto correccin por parte del alumno, cuando se producen textos donde se observan desconocimiento parcial o total de la normativa de la lengua escrita ( faltas de ortografa; errores gramaticales: fonologa, grafa, morfologa, sintaxis, lxico), o de las normas de textualidad en la composicin de un escrito(desconocimiento de tipos y formatos textuales, errores en la adecuacin, la coherencia y la cohesin de un escrito).

Ausencia parcial o total de estrategias en el proceso de componer o de leer comprensivamente un texto. Posibilidad de que docentes y alumnos, minimicen y descuiden el proceso de correccin sistemtica, a tal punto que no se realicen revisiones significativas de las producciones escritas.

Posibilidad de que no se controle el proceso de lectura y anlisis de textos literarios.

Vous aimerez peut-être aussi