Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad Csar Vallejo Lima, Per

Informe de Anlisis de Casos Estadsticos


Escuela: Derecho

Ciclo: III

Aula: 309-Maana

Integrantes: Anaya Quispe, Juan Chvez Cashpa, Allison Gutirrez Morn, Martn

Fecha de entrega: 30/04/2012

Derecho III- Estadstica

Universidad Csar Vallejo

Conocimiento y uso de los derechos fundamentales en la vida cotidiana del peruano limeo. Lima. 2012
1. Introduccin El presente trabajo de investigacin trata sobre el conocimiento que tienen los peruanos sobre sus derechos fundamentales, los cuales tienen como fin supremo amparar su defensa y su dignidad haciendo que se respeten unos a otros como miembros de una sociedad unida logrando as una mejor convivencia en igualdad y sin discriminacin. Sin embargo, al observar la realidad que nos rodea, nos damos cuenta que esta gnosis de la que deberamos valernos como principal herramienta para el ejercicio de nuestros derechos muchas veces es olvidado o pasa a una segunda pgina, lo cual es preocupante para cualquier pas que dice defender los derechos de sus habitantes cuando ellos no conocen los mismos. En los captulos se desarrolla el planteamiento del problema, formulacin del problema, seguida de la formulacin de objetivos especificando que es lo que se quiere hallar, extendindose en objetivos especficos, un marco terico que nos profundizar el tema y una hiptesis de investigacin para solucionar los problemas acontecidos. Se delimita la poblacin y se obtendr la unidad de anlisis, posteriormente se identificaran las variables con las cuales trabajaremos en nuestra investigacin y poder clasificar segn su naturaleza categoras o modalidades y escala de medicin la obtencin de resultados confiables.

Derecho III- Estadstica

Universidad Csar Vallejo

2. Planteamiento del problema La violacin de los derechos fundamentales es una cuestin que hace tiempo se inscribe como una muestra ms de la precariedad de las democracias y sociedades latinoamericanas. Aunque los textos constitucionales e internacionales postulan el respeto de los derechos humanos, las prcticas sociales y polticas parecen ir algunas veces en un sentido contrario con la aspiracin de una sociedad ms plena y humanitaria, lo cual demuestra que la aplicacin de estos derechos y su propagacin entre la gente es reducida o delimitada. Por esta razn nos vemos en la necesidad de cifrar este problema para poder tomar conciencia ms objetivamente ya que cada vez es ms comn en nosotros y la cual, sin actuacin pronta, podra desembocar en una situacin de anarqua social de lo cual el nico ejecutor y perjudicado sera la sociedad per s. Para ello, primero debemos plantearnos las siguientes preguntas: Es necesario distribuir informacin a los jvenes sobre sus derechos fundamentales? 3. Formulacin de objetivos Objetivo general: Determinar el nmero de estudiantes en la universidad Csar Vallejo que conoce y hace respetar sus derechos fundamentales y de los dems.

Objetivos especficos: Especificar cules son las medidas que se deben tomar para ayudar a los jvenes de la Universidad Csar Vallejo a conocer sobre sus derechos fundamentales. Identificar el sector social que desea conocer ms respecto de los derechos fundamentales. Buscar nuevas tcnicas eficaces para la propagacin de informacin de los derechos fundamentales y constitucionales.

Marco Terico

Teora sobre los Derechos Fundamentales


TEORIA JURIDICA GENERAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA LEY FUNDAMENTAL Sobre los derechos fundamentales pueden formularse teoras de tipo muy diferente. De lo que aqu se trata es de una teora jurdica general de los derechos fundamentales. El objeto y el carcter de esta teora resultan de las tres caractersticas que indicaremos: Primero, es una teora de los derechos fundamentales de la ley fundamental. Como segunda caracterstica, es una teora jurdica y en tercer lugar encontramos una teora general.

TEORIAS

CONCEPTOS

Derecho III- Estadstica

Universidad Csar Vallejo

TEORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA LEY FUNDAMENTAL

Es una teora de determinados derechos fundamentales positivamente validos. Esto la distingue de las teoras de los derechos fundamentales que han tenido vigencia en el pasado (teoras histrico-jurdicas) como as tambin de las teoras sobre los derechos fundamentales en general (teoras teorice- jurdicas) y de teoras sobre derechos fundamentales que no son los de la ley fundamental, por ejemplo teoras sobre los derechos fundamentales de otros estados o teoras de los derechos fundamentales de los estados federados. El hecho de que se distinguen las diferentes teoras no significa que no haya conexin entre estas. Una teora jurdica de los derechos fundamentales de la ley fundamental es, en tanto teora del derecho positivo de un determinado orden jurdico, una teora dogmatica. Dista mucho de ser claro que es lo que convierte a una teora en dogmatica y por lo tanto en jurdica. Parece obvio orientarse, ante todo por aquello que realmente es practicado como ciencia del derecho y es designado como dogmatica jurdica o jurisprudencia, es decir la ciencia del derecho en sentido estricto y propiamente dicho. En este caso es posible distinguir tres dimensiones de la dogmatica jurdica: la analtica, la emprica y la normativa. Una teora general de los derechos fundamentales de la ley fundamental es una teora en la que se consideran los problemas que se plantean en todos los derechos fundamentales o en los de un determinado tipo, en todos los derechos de libertad, igualdad o de prestaciones. El alcance de una teora es un asunto de grado, as una teora centrada en los problemas comunes a todos los derechos de libertad es, por cierto, una teora general, pero es menos que una teora en la que de lo que se trata es de cuestiones que afecten a todos los derechos fundamentales. Es difcil distinguir entre teora general y particular en el caso de derechos fundamentales que tienen el carcter de generales, es decir, en el caso de derecho general de libertad y del derecho general de igualdad.

TEORIA JURIDICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA LEY FUNDAMENTAL

TEORIA JURIDICA GENERAL DE LOSDERECHOS FUNDAMENTALES DE LA LEY FUNDAMENTAL

Hiptesis Lo que nosotros planteamos como hiptesis es que si llegamos a causar un impacto en la realidad social con las cifras recolectadas, sta pueda denotar la necesidad de obtener ms informacin para poder propagar informacin y, por lo tanto, buscar nuevas maneras de popularizar los derechos de la misma para un uso masivo y correcto de sus derechos. 4. Poblacin de estudio o muestra: Estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo que abarquen las edades de 15 a 30 aos.

Derecho III- Estadstica

Universidad Csar Vallejo

Para proceder con la recoleccin de informacin de la poblacin sealada, usaremos una muestra con un nivel de confianza de 95% de confianza, una precisin (error muestral) del 3% y la proporcin esperada de 5%:

Z: 1.96 p: 0.05 q=1-p= 1-0.05=0.95 e: 0.03

203

Se encuestar a 203 personas con las caractersticas sealadas.

5. Identificacin de variables:

Variable

Modalidades o categoras 15, 16,1745 I, II, IIIXI -Primaria -Secundaria -Estudios superiores

Clasificacin segn su naturaleza Cuantitativa discreta Cuantitativa discreta Cualitativa Ordinal

Clasificacin segn su funcin Independiente Independiente Independiente

Escala de Medicin Razn Razn Ordinal

Edad Ciclo que cursa Nivel acadmico de los padres Influencia de los padres de conocer sobre los derechos fundamentales Conocimiento de los derechos fundamentales

S/No

Cualitativa Nominal

Dependiente

Nominal

S/No

Cualitativa Nominal

Independiente

Nominal

Derecho III- Estadstica -Muy conforme -No muy conforme -Totalmente disconforme S/No -E-mail -Panfletos y afiches -Clases -Otra

Universidad Csar Vallejo

Conformidad con los conocimientos actuales Desea adquirir ms informacin Forma de adquirir nueva informacin Usa(ra) o instruye(ira) los derechos fundamentales a sus allegados Estrato Social

Cualitativa Ordinal

Dependiente

Ordinal

Cualitativa Nominal

Independiente

Nominal

Cualitativa Nominal

Dependiente

Nominal

S/No

Cualitativa Nominal

Independiente

Nominal

-Estrato social A -Estrato social B -Estrato social C -Estrato social D

Cualitativa Ordinal

Independiente

Ordinal

6. Fuentes de informacin: En el estudio se emple el mtodo del CENSO para la recoleccin de datos, puesto que se tom a la poblacin a travs de la tcnica de la ENTREVISTA, para lo cual se elabor un CUESTIONARIO que consta de 5 preguntas distribuidas para las variables de inters.

Derecho III- Estadstica Matriz de operacionalizacin de variables: VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL DIMENSION Influencia de los padres para conocer los derechos fundamentales.

Universidad Csar Vallejo

INDICADORES

ITEMS Cree usted que sus padres, influyen/influyeron en el conocimiento sobre sus derechos fundamentales? Sabe usted que son los derechos fundamentales o al menos tiene una nocin de ellos? Esta usted conforme con los conocimientos que tiene ahora sobre los derechos fundamentales? Deseara saber ms sobre lo que son los derechos fundamentales? Si tuviera la oportunidad de recibir informacin sobre los derechos fundamentales, como le gustara recibir esta informacin? Cunto (del 1 al 10) conoce usted sobre sus derechos fundamentales (1como mnimo, 10 como mximo.)

Influencia de los padres.

Conocimiento de los derechos fundamentales. Son las consideraciones acerca de los conocimientos Bsicos de los derechos fundamentales encontrados en el artculo 2 de la constitucin peruana. Conformidad con el propio conocimiento de los derechos fundamentales.

Opiniones sobre la gnosis de los derechos fundamentales.

Conocimientos actuales sobre los derechos fundamentales.

Intencin de adquirir ms conocimientos.

Deseo de obtener mayor informacin.

Manera de obtener informacin sobre los derechos fundamentales Derechos Fundamentales Son los derechos bsicos que se pueden medir segn su conocimiento.

Escala numrica

Derecho III- Estadstica

Universidad Csar Vallejo

SEXO M NOMBRE EDAD ESTRATO SOCIAL CICLO

1.- SABE USTED QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES O AL MENOS TIENE UNA NOCIN DE ELLOS? SI NO

5.- SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE RECIBIR INFORMACION SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, COMO LE GUSTARIA RECIBIR ESTA INFORMACION? VA E-MAIL O DE OTRA NDOLE VIRTUAL

2.- EST USTED CONFORME CON LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE AHORA SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? MUY CONFORME

EN PANFLETOS Y AFICHES EN CLASES GRATUITAS OTROS: _________________________

NO MUY CONFORME TOTALMENTE DISCONFORME 3.- DESEARA SABER MAS SOBRE LO QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? SI NO 6.- CUN IMPORTANTE (DEL 1 AL 10) CREE USTED QUE ES EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? (1 COMO MINIMO, 10 COMO MAXIMO.)

10

4.- APRENDI SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: EN PRIMARIA EN SECUNDARIA SI EN INSTITUCIONES SUPERIORES POR CUENTA PROPIA NO SABE/ NO OPINA 8.- AYUDARA USTED A FOMENTAR LA INFORMACIN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A SUS DEMAS COMPAEROS O CONOCIDOS? SI NO NO 7.- CREE USTED QUE SUS PADRES, INFLUYEN/INFLUYERON EN EL CONOCIMIENTO SOBRE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES?

Vous aimerez peut-être aussi