Vous êtes sur la page 1sur 20

INTERRUPTOR TERMOMAGNTICO

El interruptor termomagntico, llave trmica o breaker es un aparato utilizado para la proteccin de los circuitos elctricos contra cortocircuitos y sobrecargas. Procederemos la diseccin de un interruptor Zoloda Z100 de 25 A hasta llegar a sus ms mnimos componentes y analizaremos su funcionamiento.

Para la apertura del interruptor se quitan los cuatro remaches de bronce ubicados en los laterales y se retira la tapa derecha.

Entre los que podemos identificar los principales: Dispositivo trmico, dispositivo magntico, cmara de extincin de arcos, palanca de accionamiento y borneras de conexin de conductores de entrada y salida.

Con los componentes a la vista analizaremos su funcionamiento.

Funcionamiento El funcionamiento de un interruptor termomagntico se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente hacia la carga. Magntico Al circular la corriente el electroimn crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado, tiende a abrir un contacto, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado. Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor termomagntico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin. Esta es la parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente.

Trmico; La otra parte est constituida por una lmina bimetlica que, al calentarse por encima de un determinado lmite por efecto de la corriente que circula por ella, sufre una deformacin y pasa a una posicin que activa el correspondiente dispositivo mecnico, provoca la apertura del contacto. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalacin, no llegan al nivel de intervencin del dispositivo magntico. Esta situacin es tpica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se eleva la corriente por conexin de aparatos o mal funcionamiento de los mismos.

Ambos dispositivos se complementan en su accin de proteccin, el magntico para los cortocircuitos y el trmico para las sobrecargas.

Adems de esta

desconexin

automtica, el aparato est provisto de una palanca que permite la desconexin manual de la corriente y el rearme del dispositivo automtico cuando se ha producido una desconexin. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvera a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca Los contactos disponen de una cmara apaga-chispas, que extingue arcos elctricos durante el momento de apertura de estos por lo que reducen su deterioro.

Como resultado del desmantelamiento total del interruptor, obtuvimos las siguientes piezas: -Lmina bimetlica -Contacto mvil -Contacto fijo -Bobina del solenoide -Embolo del solenoide -Remaches -Tapas -Resortes -Pernos -Bornes -Dispositivo de corte -Palanca -Cmara apaga chispas -Traba para riel DIN

Seleccin de un interruptor termomagntico

En la eleccin de un Interruptor Termomagntico debe tener presente, estas caractersticas: Cierre rpido: Es la capacidad de los contactos del interruptor de cerrarse rpidamente, independiente de la velocidad de maniobra del operador. Evita el desgaste prematuro de los contactos. Resistencia a los choques elctricos: Es la aptitud de mantener la rigidez dielctrica de sus contactos abiertos evitando la circulacin de corriente hacia la carga provocada por sobretensiones transitorias (segn onda 8/20us) que crean arcos elctricos de corta duracin y peligrosos. La variable medible es la tensin de impulso, se mide en kV y la norma IEC 60947-2 exige 4 kV. Cmara de extincin de arco con limitacin de la corriente de C.C. clase 3 segn norma EN60898 (recomendado por el nuevo reglamento AEA en su ANEXO E) que permite el menor deterioro de la instalacin sufrida por el shock calrico durante un cortocircuito. Resistencia a los choques mecnicos: Su envolvente termoplstica flexible permite evitar quiebres y roturas del interruptor debido a condiciones severas de manipulacin, hasta 30G (G: aceleracin de gravedad). Por ejemplo, cada accidental del embalaje o el interruptor suelto mientras se est montando.

INTERRUPTOR DIFERENCIAL
Un interruptor diferencial, tambin llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecnico que tiene la funcin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por fallas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los artefactos e instalaciones elctricas. Bsicamente se trata de un dispositivo amperomtrico de proteccin que se desconecta cuando el sistema filtra una corriente significativa a la tierra. Principio de funcionamiento

Su funcionamiento se basa en calcular continuamente la suma de vectores de las lneas de corriente monofsicas o trifsicas y, mientras la suma sea igual a cero, permiten que se suministre electricidad; pero el suministro se interrumpe rpidamente cuando la suma excede un valor predeterminado segn la sensibilidad del dispositivo.

El disyuntor bipolar incorpora en su interior un transformador toroidal, en l se conectan arrollamientos o bobinas de fase y neutro y un hilo de mando que incorpora en sus extremos un solenoide. Cuando la intensidad de entrada y la de salida (o de fase y neutro) no son iguales, los flujos de corriente que se forman en el toroide tambin dejan de serlo y se crea por tanto una diferencia de flujos que induce a su vez una intensidad que circula por el hilo de mando y estimula el solenoide. Esto provoca el desplazamiento de los contactos del interruptor diferencial y la apertura del circuito.

Procederemos al despiece de un interruptor diferencial Zoloda ZPD hasta llegar hasta sus mnimos componentes y explicaremos la funcin de cada una de ellos. El disyuntor a estudiar posee las siguientes caractersticas: Polos: 2 Tensin de empleo Vo: 230 V ~ Frecuencia: 50/60 Hz Corriente asignada In: 25 A Clase de Disparo: AC Sensibilidad In: 30mA = 0,03A Conforme a Norma: IEC 61008 Capacidad de conexionado: (para cables flexibles) hasta 25 mm2 Fijacin: Sobre riel Din simtrico de 35 mm. Grado de proteccin: IP21X segn lo establecido en la Norma IEC 60947-1. Tensin de Aislamiento (Ui): ha sido establecida en 660V~. Los ensayos dielctricos y de lneas de fuga han sido realizados con esa tensin. Vida elctrica: 2000 ciclos de maniobras Vida mecnica: 2000 ciclos de maniobras

Una vez extrada la tapa observamos los siguientes elementos que analizaremos en detalle: solenoide de disparo, borneras de conexin, palanca de accionamiento manual y mecanismo de disparo.

El solenoide es el encargado de accionar el gatillo del mecanismo de disparo que produce la desconexin del circuito cuando el disyuntor detecta diferencias entre las corrientes de fase y neutro. Est ubicado a la izquierda de la palanca de accionamiento manual y alojado en un compartimiento metlico que le proporciona sustento mecnico y blindaje electromagntico.

Una vez retirada la tapa metlica de este compartimiento, se observan las dos conexiones de la bobina del solenoide y su sistema de sujecin compuesto por un tornillo y un resorte.

Retirando este tornillo se desmonta el solenoide y se verifica que sus cables se encuentran conectados al transformador toroidal.

En la cara inferior del solenoide observamos su parte mvil. Se trata de un pequeo buje plstico que se desplaza y acciona el mecanismo de disparo del disyuntor al recibir su bobina energa elctrica del transformador toroidal.

La palanca de accionamiento manual cierra los contactos del equipo a la vez que comprime un resorte que queda bloqueado para que su energa sea utilizada por el sistema de disparo en la desconexin automtica. La desconexin o apertura de los contactos se produce cuando el gatillo acta sobre el dispositivo y este libera al mecanismo de

la

palanca.

El siguiente paso es la remocin de las borneras de entrada y los contactos principales del disyuntor. Estos se encuentran encastrados a presin en la base de la carcasa del equipo.

Aqu observamos un detalle del conjunto bornera contacto:

Para la extraccin del mecanismo de disparo se debe retirar el tornillo ubicado en la parte posterior de la carcasa y oculto tras un tapn plstico blanco.

Al retirar el mecanismo de disparo quedan expuestos la cmara apagachispas, el transformador toroidal y los contactos mviles con el resorte que los acciona:

La cmara apagachispas cumple la funcin de extincin del arco elctrico que se produce en los contactos durante la apertura del circuito.

Aqu se observa el detalle de uno de los mdulos apagachispas una vez retirado del interruptor:

Lo ltimo que se extrae del aparato es el conjunto electromagntico que esta compuesto por el transformador toroidal y el circuito de prueba.

El transformador toroidal es el corazn del interruptor diferencial ya que su misin es detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en el circuito. Sobre el toroide hay arrolladas dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentacin, que producirn campos magnticos opuestos e iguales mientras las corrientes de de ambos conductores sean de la misma magnitud. Al producirse una fuga o contacto accidental a tierra se producir un desequilibrio entre las corrientes de fase y neutro y este generar un campo magntico diferencial que inducir una corriente en la bobina de corriente residual y esta activar el mecanismo de disparo mediante el solenoide.

En la siguiente imagen se observa un detalle del ncleo toroidal con las bobinas de corriente de fase y neutro (amarillo y celeste) y la de corriente diferencial o residual (alambre de cobre esmaltado).

El circuito de prueba o test produce la simulacin de falla mediante la derivacin de una corriente de fuga entre entrada y salida del dispositivo sin ser censada por el toroide. Esta conexin se realiza cuando al pulsar el botn identificado con la letra T del frente del disyuntor este cierra un contacto que conecta una resistencia entre la fase de entrada y el neutro de salida.

En este caso encontramos una resistencia de 3200 Ohm (naranja, rojo, rojo) por la que circular una corriente de 68 mA (0,068 A) al ser conectada a una tensin de 220V.

CONVERTIDOR DE FRECUENCIA CON MODULACIN POR AMPLITUD DEPULSO (PAM)

Bsicamente representado en la figura 4, donde se aprecia los cuatro bloques que actan sobre la

frecuencia de salida para el motor

Figura 4 Convertidos de frecuencia PAM La tensin y la frecuencia se hacen variar simultneamente. El rectificador da una corriente continua fija, por lo que se aplica un transistor que conecta o suprime alternativamente la tensin de corriente continua fija dando una tensin variable despus del filtro formado por una bobina y un condensador. La magnitud de la tensin de corriente continua variable depende del tiempo durante el cual el transistor da paso de corriente. El circuito de control y regulacin mide y compara esta tensin con la entrada, si existe una diferencia, automticamente se efecta la regulacin hasta que se obtenga una tensin correcta a partir del filtro. La frecuencia de la tensin de salida se hace variar en el inversor cambiando la duracin del perodo. Durante un perodo, los tiristores se activan varia veces. La duracin del perodo puede ser controlada:

1.- Directamente por la seal de control. 2.- Por la tensin de continua variable, la seal de control corriente proporcional a

Frenado El motor actuar como generador al ser impulsado por la carga. Si el motor est conectado directamente a la fuente de suministro, la energa generada se devuelve a la red y esto frena el motor. El convertidor de frecuencia tipo PAM no permite que esta energa producida sea devuelta a la red porque el rectificador la bloquea, llegando slo hasta el circuito intermedio. Ventajas de los convertidores de frecuencia PAM Relacin entre tensin y frecuencia siempre constante, es decir, que el motor no puede pararse incluso aunque sea sobrecargado. Muy apropiado para el funcionamiento en paralelo con otros motores.

Velocidad constante cualquiera que sea su carga El motor funciona de manera suave incluso a bajas velocidades A prueba de cortocircuitos Rendimiento muy elevado El motor funciona de manera silenciosa

Frenado por resistencia

Inconveniente La energa de frenado no puede ser devuelta a la red elctrica

CONVERTIDOR DE FRECUENCIA CON MODULACIN POR ANCHURA DEPULSO (PWM) El esquema bsico de los convertidores PWM es el de la figura 8

Figura8; CONVERTIDOR DE FRECUENCIA PWM

En esta figura se observa que la tensin continua es constante hasta e inversor. Esto significa que tanto la tensin como la frecuencia deben ser cambiadas en el inversor para que el motor pueda ser sometido a estas variaciones. La tensin se controla aplicando la tensin mxima al motor durante perodos ms o menos largos. La frecuencia se controla aplicando impulsos positivos durante medio perodo e impulsos negativos durante el siguiente medio perodo. El circuito de control establece los tiempos de activacin y desactivacin de los tiristores en los puntos de interseccin entre la tensin senoidal y la tensin triangular

Figura 9 TENSIONES Y FRECUENCIAS MXIMAS PARA PWM En la figura 9 las tensiones de regulador aplicadas a los tiristores para controlar la frecuencia de salida. La amplitud de la tensin senoidal y la amplitud de la tensin triangular determinan la anchura de los impulsos de tensin que se aplican al motor. Frenado Durante el frenado, el motor acta como generador, pero la energa slo vuelve hasta el filtro del circuito intermedio ya que el rectificador bloquea el paso. Por tanto, el frenado est limitado, a no ser que se extraiga la energa a partir del circuito intermedio. Si se sustituye el rectificador por dos puentes de tiristores conectados en anti-paralelo, como en la figura 7, la energa puede ser devuelta a la red elctrica aunque esto producir algunas perturbaciones en la red de distribucin y es de realizacin ms costosa. Ventajas de los convertidores de frecuencia PWM El motor funciona de manera suave, incluso a bajas velocidades. Es posible realizar el frenado a travs de un mdulo de frenado. Son apropiados para funcionamiento de motores paralelos slo si la corriente de arranque de los motores no da lugar a la limitacin de la corriente (parada del motor). Buen rendimiento del sistema.

Inconvenientes Motor ruidoso en razn de la forma de la curva de tensin. Parada del motor cuando el convertidor de frecuencia llega a la limitacin de corriente (Aceleracin rpida y valor de cresta de la carga). La aceleracin debe ser adaptada a la carga para evitar la limitacin de la corriente.

INVERSOR DE CORRIENTE (CSI) El esquema bsico es el de la figura 10, muy simplificada, donde se observa que el circuito

intermedio es simplemente una bobina Figura 10 CONVERTIDOR DE FRECUENCIA CSI Al igual que los esquemas anteriores, este esquema, tambin est muy simplificado. Puede verse que no hay condensador en el circuito intermedio. La misin del condensador en los circuitos anteriores consista en mantener la tensin constante auna frecuencia dada. Por tanto, la carga determinaba la corriente del motor. Aqu la situacin es inversa. La tensin variable procedente del rectificador controlado se transforma por medio de la bobina en una corriente continua ajustable adaptada a la frecuencia. De esta forma, la carga es la que determina la tensin del motor. Mayores cargas, exigen tensiones de motor elevadas. El convertidor de frecuencia CSI no es apropiado para funcionamiento de motores en paralelo, pues los condensadores del inversor deben ser adaptados a la potencia del motor. Frenado

En este caso la energa de frenado es conducida directamente a la red de distribucin elctrica sin utilizar componentes suplementarios.

Ventajas de los convertidores de frecuencia CSI La energa de frenado puede ser devuelta a la red de distribucin de electricidad sin componentes suplementarios. El convertidor est a prueba de cortocircuitos porque funciona a corriente constante, incluso si ocurre un cortocircuito. Buen rendimiento del sistema. El motor funciona de manera silenciosa.

Inconvenientes Utilizacin limitada en el caso de funcionamiento de motores en paralelo. A velocidades lentas se producen indeseables variaciones peridicas del par.

El rectificador controlado genera importantes perturbaciones y prdidas en la red de distribucin de electricidad.

Reaccin lenta a los cambios de carga.

Vous aimerez peut-être aussi