Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Popular Autnoma de Veracruz. U.P.A.V.

Licenciatura en Administracin de Empresas

Exposicin unidad VII. Sociedad cooperativa. Temas: 7.1 Generalidades, 7.2 Caractersticas y 7.3 Constitucin de la sociedad.

Asignatura: Contabilidad de sociedades.

Catedrtico: L.C.P. Tobas Santos Garca.

Alumno: Erwin Santiago Ramrez.

Ciclo: 6 cuatrimestre.

Lugar: Heroica cd. De Tlaxiaco., Oaxaca., Mxico.

Fecha: 21 de Julio de 2013.

7.1 Generalidades.

Definicin: La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

7.2 Caractersticas.

Las sociedades cooperativas se podrn dedicar libremente a cualesquiera actividades econmicas lcitas. Se rige por la L.G.S.C. Duracin indefinida. Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios. Administracin democrtica. El capital social debe ser variable. Se les exenta del impuesto sobre la renta (ISR). Los socios extranjeros no pueden representar ms del 10% del capital y no pueden desempear puestos de direccin o administracin. Es posible excluir a un socio? S. Por mal desempeo, baja calidad de trabajo, incumplimiento repetitivo, o por infracciones a las reglas de la cooperativa. Los rendimientos son repartidos de acuerdo al tiempo trabajado o al volumen de aportacin y la participacin de los socios.

Fuente

de

referencia:

http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil/-

/asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/id/26576

7.3 Constitucin de la sociedad.


Las sociedades cooperativas de consumidores de bienes y/o servicios, y de productores de bienes y/o servicios, se integrarn con un mnimo de cinco socios, con excepcin de las sociedades cooperativas de ahorro y prstamo se constituirn con un mnimo de 25 socios. La constitucin de las sociedades cooperativas deber realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara un acta que contendr:

a) Datos generales de los fundadores. b) Nombre de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez consejos y comisiones. c) Las bases constitutivas. Los socios debern acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio. A partir del momento de la firma de su acta constitutiva, las sociedades Cooperativas contarn con personalidad jurdica, tendrn patrimonio propio y podrn celebrar actos y contratos, as como asociarse libremente con otras para la consecucin de su objeto social. El acta constitutiva de la sociedad cooperativa de que se trate, se inscribir en el Registro Pblico de Comercio que corresponda a su domicilio social. El procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales ordinarias que se realizarn por lo menos una vez al ao, as como las extraordinarias que se realizarn en cualquier momento a pedimento de la Asamblea General, del Consejo de Administracin, del de Vigilancia o del 20% del total de los miembros.

Fuente de referencia: Ley General de Sociedades Cooperativas. (L.G.S.C.)

Vous aimerez peut-être aussi