Vous êtes sur la page 1sur 8

CARPETA DE MATERNO INFANTIL 2

GRUPO 6 INTREGRANTES: MONICA MONAR LEON ALEX CHILIGUANO SARMIENTO DARWIN CACERES MUNOZ SANDRA VIERA MENENDES

DOCENTE LIC. LORENA GAONA

ENFERMERIA 7MO CICLO C

NEUMONAS EN EL RN DEFINICION Es una infeccin aguda del parnquima pulmonar que se acompaa de sntomas pulmonares generales y del tracto respiratorio inferior. Es una afeccin respiratoria en la cual hay una infeccin del pulmn. La neumona es una infeccin pulmonar a raz de la cual los pulmones se llenan de lquido, producindose dificultades respiratorias. La neumona de los recin nacidos suele comenzar cuando la rotura prematura de las membranas hace que se produzca la infeccin del lquido amnitico (amniotitis). El feto est rodeado de lquido amnitico infectado y puede aspirar lquido en sus pulmones. De este modo contrae la neumona, en ocasiones con sepsis. La neumona tambin puede aparecer incluso semanas despus del nacimiento, sobre todo en los bebs con respiracin asistida por un respirador artificial. TIPOS DE NEUMONA Neumona congnita Se contrae por va transparentara y constituye una manifestacin clnica de infecciones congnitas sistmicas como el TORCH toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus y virus herpes simple. Neumona intrauterina Enfermedad inflamatoria pulmonar diagnosticada durante la autopsia del recin nacido muerto o que fallece en los primeros das de vida. Neumona perinatal Las ms frecuente y es adquirida durante el parto. Los sntomas se manifiestan los primeros das de vida. Las infecciones son producidas por los microorganismos que colonizan el canal del parto materno Neumona postnatal Es la adquirida despus del nacimiento. Se manifiesta en el primer mes di vida y puede ser de adquisicin hospitalaria o domiciliaria.

ETIOLOGA La neumona puede ser causada por varios agentes etiolgicos: Mltiples bacterias,como neumococo (Streptococcus pneumoniae),Mycoplasmas pneumoniae,Chlamydias pneumoniae. Distintos virus. Hongos, como Pneumocystis jiroveci, cndida. En recin nacidos las neumonas suelen ser causadas por: Streptococcus,pneumoniae, Staphylococcus,ureus y ocasionalmente bacilos gram negativos. En lactantes (nios de 1 mes a 2 aos) y preescolares (nios de 2 aos a 5 aos): el principal patgeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, adems ocasionalmente es causada por laChlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae.

SIGNOS Y SNTOMAS La neumona neonatal se presenta comnmente como un sndrome de dificultad respiratoria: la taquipnea se presenta en un 60-89%, los tirajes en el 80% de los casos Pude haber evidencia de secreciones y en caso de aquellas causadas por aspiraciones se pueden obtener meconio o sangre al aspirar la paciente. se pueden auscultar roncus y estertores y en algunos casos los pacientes pueden presentar tos. Los hallazgos sistmicos incluyen distermias, taquicardia, hipo o hiperglucemia, acidosis, distensin abdominal, ictericia, mala perfusin distal que puede progresar a choque sptico, letrgica, oligurias, apneas. Ninguno de estos sntomas sin especficos de neumona neonatal y debe realizarse diagnostico diferencial con causas no pulmonares de distress respiratorios o sepsias. La neumona de inicio tardo se caracteriza por cambios significativos en la condicin del recin nacido y puede incluir sntomas no especficos como apneas, taquipnea rechazo a la alimentacin distencin abdominal ictericia, vmitos y colapsos circulatorio.

DIAGNOSTICO Los antecedentes perinatales, la clnica y la radiografa de trax que es el examen principal fundamentan el diagnostico de neumona, Radiologa El estudio radiogrfico de trax debe ser en dos proyecciones, anteroposterior y lateral, ya que existen neumonas en lbulos basales posteriores visibles slo en la proyeccin lateral. Existen tres patrones radiogrficos de presentacin, neumonas alveolares, con compromiso intersticial y mixtas. Si bien esto permite una orientacin etiolgica inicial, los resultados son inespecficos en cuanto a determinar el agente causal. En nios menores de 2 aos con infiltrados intersticiales difusos bilaterales, el hallazgo de coriza y conjuntivitis, asociados a signologa obstructiva orienta a etiologa viral. La radiologa con infiltrados intersticiales localizados, especialmente hacia las bases, junto a presentacin insidiosa en nios de 5 a 15 aos con fiebre baja, tos importante, miringitis bulosa, es sugerente de Mycoplasma pneumoniae. Evidencias de consolidacin en la radiologa, asociadas a inicio brusco de fiebre alta, dolor torxico o abdominal, orientan hacia etiologa bacteriana. El diagnstico diferencial radiogrfico debe considerar atelectasias, malformaciones pulmonares, neoplasias, tromboembolismo pulmonar, neumonas por radiacin o drogas, insuficiencia cardiaca congestiva y, menos frecuentemente, hemosiderosis pulmonar. Es importante considerar que las manifestaciones clnicas pueden preceder los hallazgos radiolgicos hasta en 12 horas y por lo tanto una radiografa muy precoz puede resultar falsamente negativa. La mejora radiogrfica de los infiltrados pulmonares depende del agente etiolgico y ocurre en general despus de 3 a 4 semanas en el 80% de los pacientes. Ecografa Es til en diagnstico de derrame pleural, libre o tabicado y para control seriado en caso de drenaje pleural. Ayuda en la decisin del tratamiento quirrgico.

Laboratorio general Los pacientes con neumonas adquiridas en la comunidad generalmente no requieren exmenes de laboratorio, ya que los elementos clnicos, epidemiolgicos y radiolgicos son suficientes para determinar una conducta teraputica. Se recomienda mayor estudio en casos con sospecha de etiologa atpica, evolucin severa, trpida, recurrente o antecedentes de inmunosupresin. Los exmenes inespecficos, como hemograma, VHS y PCR permiten una orientacin diagnstica sobre infeccin viral o bacteriana. Leucocitosis mayor de 15.000, con baciliformes >500/mm3, PCR >60 mg/dl y VHS >30mm/h se relacionan con alta probabilidad de infeccin bacteriana. Exmenes microbiolgicos Los mtodos especficos deben solicitarse con sospecha clnica fundada, para lograr un mejor rendimiento. Cultivo de expectoracin. Constituye un mtodo de utilidad limitada en Pediatra por la posibilidad de contaminacin. Se utiliza ms bien en pacientes hospitalizados y se evala junto al recuento diferencial de clulas. Hemocultivos. Tienen una baja sensibilidad (15 a 20%) pero alta especificidad (100%). Se deben solicitar slo en sospecha de bacteremias asociadas a neumona. Aspirado nasofarngeo. Permite identificar fundamentalmente virus respiratorios y se procesa mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI) o cultivos celulares. La sensibilidad de la IFI para Adenovirus es de 50% y de 80% para VRS, Parainfluenza e Influenza. La inmunofluoresencia directa se ocupa adems en diagnstico de Chlamydia trachomatis yBordetella pertussis. Cultivos bacterianos. Son tiles para grmenes comunes y atpicos como Mycoplasma pneumoniae o Ureaplasma urealyticum. Son difciles de realizar y requieren un tiempo prolongado de estudio para su desarrollo. Serologa. La determinacin de IgM o IgG es til en neumonas atpicas como Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Citomegalovirus y virus de Ebstein Barr. Reaccin de Polimerasa en Cadena. La PCR se utiliza en diagnstico de infeccin por Mycoplasma pneumoniae, Bordetella Pertussis yChlamydia trachomatis. Por su alta sensibilidad, especificidad y rapidez, en nuestro pas podra llegar a ser la tcnica de eleccin en el futuro.

Exmenes invasivos. Se reservan para situaciones especiales o fracaso de tratamiento. La fibrobroncoscopia con lavado bronco alveolar permite visualizar va area, tomar muestras para cultivos, descartar cuerpo extrao, manejo de complicaciones (re expansin de atelectasias) y biopsia pulmonar, en caso de dudas diagnsticas. Exmenes de laboratorios Hemograma Protena c reactiva Gasometra Glicemia calcemia Test de ltex Antgenos capsulares Cultivos Sangre Secrecin nasal TRATAMIENTO Aspiracin y fluidificaciones de secreciones Oxigenoterapia Asistencia a la respiracin con oxigenacin e intubacin Aporte adecuado de electrolitos, lquidos y caloras Control trmico

BIBLIOGRAFIA http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/neumonia/Neumonia11.html http://neumoniafuaa.wordpress.com/neonatal-2/ Autores Ana Mara Bertolotti Cepeda gua de manejo de neumona neonatal cdigo de CIE-10: P23 http://www.slideshare.net/CarolinaOchoa2/neumonia-neonatal

Vous aimerez peut-être aussi