Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccin:

Seguridad Vial (Autoproteccin en las calles) La seguridad vial consiste: En la prevencin de siniestros de trnsito o la minimizacin de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de trnsito. Las normas reguladoras de trnsito y la responsabilidad de los usuarios de la va pblica componen el principal punto en la seguridad vial. Los accidentes de trnsito, representan un problema de salud pblica a nivel nacional y regional, ocasionando prdidas de vidas humanas; razn por la cual se hace necesario impartir en las aulas de clases desde la educacin inicial una Educacin y Seguridad Vial como elemento fundamental para el desarrollo integral de los nios y nias que contribuyan en el rescate de valores y en la formacin de una cultura vial.

Objetivo principal:
Formar a los nios y nias de hoy, para que sean los ciudadanos y ciudadanas responsables del maana; los cuales cumplirn con las normas y reglas establecidas en las leyes al momento de transitar por las vas, ya sea como peatn, pasajero o conductor; sensibilizando a todos y todas las personas con el fin de disminuir los accidentes de trnsito.

Peatn:
Se considera como peatn a toda persona (adultos o nios) que circula a pie por sus propios medios de locomocin, y a los discapacitados que transitan en artefactos especiales manejados por ellos o por terceros.

Deberes:
Circular obligatoriamente por aceras o veredas y cruzar la calzada por los cruces peatonales demarcados paso cebra. En carretera los peatones que circulen por las vas pblicas debern hacerlo por el lado izquierdo en sentido contrario a la direccin normal de circulacin de los vehculos. Si luego de iniciado el cruce reglamentario, se produjere el cambio de seal, el peatn tiene preferencia y los conductores respetarn este derecho. En las intersecciones sin regulacin de trnsito, los peatones que se encuentran cruzando la calzada tendrn derecho de va. En las intersecciones reguladas, el peatn deber respetar las seales y no podr iniciar el cruce hasta que sea legalmente autorizado

Prohibiciones:
Circular o detenerse en la calzada en vas de trnsito vehicular. Cruzar la calzada en forma diagonal, entre vehculos estacionados o en circulacin. Bajarse intempestivamente de la acera o cruzar la calzada a la carrera. Subirse o bajarse de un vehculo que se encuentre en movimiento (buses o camionetas). Queda prohibido el uso de las vas pblicas como rea de deportes o juegos.

Pasajero:
Es toda persona que utiliza un medio de transporte pblico o privado para trasladarse de un lugar a otro sin ser conductor.

Deberes:
Exigir seguridad antes que velocidad. Subirse y bajarse del bus en las respectivas paradas. Anticipar al conductor su parada. Colaborar con los nios, discapacitados, mujeres embarazadas, con nios en brazos, de la tercera edad y toda persona que lo necesite. Llevar consigo el pasaje justo y a la mano. Los nios, discapacitados y personas de la tercera edad pagaran medio pasaje

Prohibiciones:
Subirse o bajarse de un vehculo cuando este en movimiento o en un carril que no le corresponda. Solicitar contribuciones en la va pblica, dentro de los vehculos o en la calzada. Viajar en los estribos o pisaderas, parachoques o colgados de los vehculos (camionetas). Sacar los brazos o la cabeza por la ventana. Arrojar basura por la ventana o al interior del vehculo. Daar, cortar o rayar los asientos del vehculo.

Conductor:
Es la persona legalmente habilitada para conducir vehculos a motor.

Deberes:
En todo momento los conductores son los responsables de la conduccin. Todo vehculo debe ser guiado por el costado derecho en la direccin que lleve. Conducir y maniobrar su vehculo con las dos manos en el volante. Respetar las zonas de seguridad peatonal, teniendo preferencia las personas sobre los vehculos. Utilizar siempre todos los ocupantes del vehculo el cinturn de seguridad. Realizar un mantenimiento peridico del vehculo. Portar su licencia y la matricula correspondientes, teniendo la obligacin de presentarlas a los agente de trnsito las veces que sea requerido.

Prohibiciones:
Estacionar su vehculo sobre la acera o pasos peatonales cebra. Obstruir el paso y accesos para discapacitados. Efectuar reparaciones de los vehculos en las vas pblicas. Contaminar el medio ambiente mediante la emisin de ruido y gases contaminantes. Conducir su vehculo en malas condiciones. Conducir su vehculo bajo los efectos del alcohol.

Las 13 Reglas Bsicas de Seguridad Vial para Peatones


El peatn es el eslabn ms dbil, los actos inseguros que cometen durante su trnsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayora de los casos ancianos y nios menores de 9 ao por eso nos permiten orientar al peatn, invitndolo a un comportamiento seguro, prudente y cortes. 1. Personas ancianas, discapacitados y nios, deben andar en la calle acompaada de un adulto, si andan solos, Aydales a cruzar la calle! 2. Nios de 9 aos o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompaante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro. 3. Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehculo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. 4. Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehculo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales. 5. Al cruzar la calle, camine, no corra, hgalo con precaucin, establezca contacto visual con el conductor, cercirese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehculos de carga. 6. Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar. 7. Transite por banquetas y detngase antes de cruzar la calle, observe derechaizquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehculos, motociclistas y ciclistas, ser muy tarde el comprobar que el vehculo es ms rpido que usted. 8. Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lmpara, use ropa clara y con reflejante, hgase notar, camine por la izquierda con el trfico de frente, si van en grupo caminen en fila. 9. Evite que los nios jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas. 10. Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstculo para detener a un vehculo que huye, mejor anote las placas y reprtelo. 11. Aljese de los vehculos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cercirese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado. 12. Cuando baje del autobs o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hgalo rodendolo hacia la parte de atrs del camin, ya que por el frente puede ser atropellado.

13. Si hay algn evento, manifestacin o choque, mantngase fuera de la carretera y sealice o avise a los dems automovilistas. Nunca cambie una llanta en direccin del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumtico y use chaleco reflejante.

Reglas Bsicas de Seguridad Vial para Automovilistas


1. Revise su vehculo antes de usarlo, cheque presin de llantas, niveles y gasolina. 2. Use su cinturn de seguridad y haga que los pasajeros lo utilicen, los nios deben ir atrs en sillas de seguridad. 3. Deje sus llaves, si va a tomar bebidas embriagantes, utilice taxis o al conductor designado. 4. Mantenga su distancia con relacin al vehculo de adelante, aplique regla de 3 segundos. 5. Reduzca su velocidad en intersecciones y cruceros, vea que no vengan peatones, ciclistas y motociclistas. 6. Sea previsible, avise o seale antes lo que va a hacer con tiempo y use luces prendidas en el da. 7. Menores de 18 aos deben manejar acompaado de un adulto, evitando manejar solos o de noche. 8. Evite conducir cansado y entre 02-05 hrs A.M. 9. Evite conducir con nios en brazos, con mascotas o contestando el celular, mejor orllese. 10. Si est emocionalmente alterado, evite manejar o contrlese sea prudente y corts. 11. Velocidad frente a escuela 20 kph, zona habitacional 30 kph, calles 40 kph, avenida 60 kph 12. Reduzca su velocidad, cuando haya peligro y controle un riesgo a la vez, sea prudente. 13. Vehculos con sirena tiene preferencia, reduzca la velocidad y orllese a la derecha.

Reglas Bsicas de Seguridad Vial para Ciclistas:


1. El estacionamiento de las bicicletas debe hacerse en los lugares destinados a tal fin. 2. Utilizar rodilleras y las protecciones correspondientes 3. El ciclista debe observar y respetar las indicaciones de los agentes de trnsito y de los semforos, sin olvidar que l tambin es un conductor. 4. Los ciclistas deben circular por especiales destinadas a ellos, en caso de que existan. En caso contrario, lo harn por las mismas vas por las que circula el resto de los vehculos, teniendo la precaucin de hacerlo por la derecha, y acercndose lo ms posible al borde de la calzada. 5. Deben avanzar en lnea recta, nunca zigzagueando entre los vehculos. 6. El adelantamiento a otros vehculos debe hacerse por la izquierda. 7. Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces (trasera y delantera) en buen estado. 8. No se debe llevar a nadie sobre el manubrio. En lo posible, es preferible no transportar bultos. 9. Est prohibido y constituye un peligro extremo, transportar a otra persona en bicicleta. 10. No retirar nunca las manos del manubrio, ya que es posible perder el equilibrio; solamente puede hacrselo, en caso de necesidad, al efectuar seales para girar o detenerse. 11. Cuando se va a realizar un cambio de rumbo o cualquier maniobra, debe advertirse a los dems conductores la intencin, sealando con el brazo derecho o izquierdo y en forma anticipada, para dar posibilidad de adoptar las precauciones necesarias. 12. La prioridad de paso tambin debe ser respetada por los ciclistas. La bicicleta tiene prioridad de paso ante cualquier otro vehculo en las encrucijadas; no obstante, el ciclista debe aminorar la marcha, al llegar a una esquina, y ceder el paso a los peatones. 13. En caso de adelantamiento, el ciclista debe pedir paso, haciendo sonar su bocina o timbre y no pasar hasta haber recibido la conformidad. Lo har siempre por la izquierda. 14. Est prohibido adelantarse a otros vehculos cuando el trnsito sea muy intenso, en los puentes, en las curvas, en los pasos a nivel con vas frreas , en los lugares de poca visibilidad.

Vous aimerez peut-être aussi