Vous êtes sur la page 1sur 5

9. COMO SE CALCULA EL POTENCIAL ECONOMICO EN CADA UNO DE LOS NIVELES DE DECISION?

NIVEL 1 Procesos batch versus procesos continuos. Slo se aplica para procesos continuos NIVEL 2 Estructura de entrada-salida del proceso. Potencial econmico EP2 = VALOR NETO DE PRODUCTOS = PRECIO DE PRODUCTOS - COSTO DE REACTANTES. NIVEL 3 Estructura de reciclo del flowheet y de sistema de reactores. Estructura de Reciclo y Cristalizadores Potencial econmico EP3 = EP2 Costo de Capital anualizado de Reactores Costo de Operacin de Reactores Costo de Capital anualizado de Compresores Costo de Operacin de Compresores. NIVEL 4 Especificacin del sistema de separacin. Sistema de Separacin Potencial econmico EP4 = EP3 Costo de Capital anualizado de sistema de Separacin Costo de Operacin de Sistema de Separacin NIVEL 5 Red de Intercambio energtico. Integracin Calrica del Proceso Potencial econmico EP6 = EP5 Costo de Capital anualizado de Intercambiadores de calor Costo de Operacin de IC.

10. CUALES SON LAS VARIABLES DE DISEO MAS IMPORTANTES EN UN PROCESO DE ACUERDO A DOUGLAS?
Las Variables de Diseo son las que afectan la distribucin de los productos dentro del proceso. Nmero de variables que se deben especificar para definir el proceso: Grados de Libertad. Los Balances de Masa y Energa y la Evaluacin Econmica se deben plantear en funcin de variables de diseo.

11. COMO SE USAN LAS VARIABLES DE DISEO MAS IMPORTANTES PARA CONFIGURAR EL DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS? Ejemplos de Variables de Diseo - Reaccin Compleja: Conversin del reactor Razn molar de reactantes T y Presin de la reaccin - Reaccin con Exceso: Cantidad de exceso - Procesos con Reciclo: Gases recirculados/Gases purgados

12. COMO SE DECIDE SI EN UN PROCESO SE REQUIERE MAS DE UN REACTOR


Para determinar la estructura general del sistema de separacin, en primer lugar, se identifican las corrientes efluentes del reactor (Figura VII. 1). Para procesos vapor-lquido se presentan slo tres posibilidades:

1. Si el efluente del reactor es lquido, se asume que slo se necesita un sistema de separacin de lquidos (Figura VII. 2). Este sistema podra incluir columnas de destilacin, unidades de extraccin, destilacin azeotrpica, etc., pero normalmente no habr ningn absorbedor de gases, unidades de adsorcin, etc.

2. Si el efluente del reactor es una mezcla de dos fases, se puede usar el reactor como un separador de fases, o colocar un tambor flash despus del reactor. Se envan los lquidos a un sistema de separacin de lquidos. Si el reactor est operando a temperaturas superiores a la del agua de enfriamiento, se enfra la corriente de vapor del reactor hasta 100F y se separan las fases de esta corriente (Figura VII. 3). Si el lquido de baja temperatura del flash contiene mayormente reactantes, sin productos intermedios de reacciones consecutivas, entonces se recicla hacia el reactor (es el equivalente a un condensador de reflujo). Sin embargo, si el lquido de baja temperatura del flash contiene principalmente productos, se enva esta corriente al sistema de recuperacin de lquidos. El vapor de baja temperatura del flash se enva usualmente a un sistema de recuperacin de vapor. Pero si la corriente efluente del reactor contiene slo una pequea cantidad de vapor, el efluente del reactor se enva a menudo directamente a un sistema de separacin de lquido (o sea, un tren de destilacin).

3.

Si el efluente del reactor es todo vapor, se enfra a 100F (temperatura del agua de enfriamiento) y se intenta efectuar una separacin de fases (Figura VII. 4) o condensar completamente esta corriente. El lquido condensado se enva a un sistema de recuperacin de lquido y el vapor se enva a un sistema de recuperacin de vapor. Si la separacin de fases no se logra, se analiza la posibilidad de presurizar el sistema reactor para obtenerla. Se evala si la alta presin puede ser obtenida usando solamente bombas en corrientes lquidas y se comprueba si la misma afecta la distribucin de producto. Si an de este modo no se obtiene la separacin de fases, se considera la posibilidad de usar alta presin y un condensador parcial refrigerado. En los casos donde no sea posible obtener separacin de fases sin refrigeracin, se considera tambin la posibilidad de enviar el efluente del reactor directamente al sistema de recuperacin de vapor.

Lo expuesto se basa en el heurstico que dice que las separaciones de fases son los mtodos ms baratos de separacin y que algn tipo de destilacin es posible.

13. QUE TIPOS DE SISTEMAS DE RECUPERACIN DE VAPORES SE CONOCEN. CUAL ES EL MAS CONOCIDO
Recuperacin de vapores es un trmino general que describe los mtodos para prevenir la emisin de componentes orgnicos voltiles hacia la atmsfera. La captura de los vapores de gasolinas, desplazados cuando se llenan los tanques de almacenamiento de establecimientos de venta al pblico de combustible y consumidores directos, es referida como Recuperacin de Vapores Fase I. Tres de los diseos ms comunes para sistemas de recuperacin de vapor fase I son los siguientes: 1. Sistema balanceado de dos puntos. Sistema balanceado punto nico manifoleado. 2. Sistema balanceado coaxial. El control de las emisiones durante las operaciones de abastecimiento a vehculos, se denomina Recuperacin de Vapores Fase II y se realiza capturando vapores en el tubo para llenado del vehculo y regresndolos a los tanques de almacenamiento. La aplicacin del Decreto Supremo 031-2001-EM contempla la implementacin nicamente del Sistema de Recuperacin de Vapores Fase I. Sistema balanceado dos puntos

El Sistema balanceado de dos puntos para recuperacin de vapor, consiste en la instalacin de puntos de recuperacin de vapor individuales para cada tanque subterrneo.En caso de almacenarse un producto en dos o ms tanques, y slo el tanque principal cuenta con una conexin de recuperacin de vapor, deber de instalarse entre los tanques un manifold (3" 4") para la transferencia de vapor. Este sistema deber llevar una vlvula de sobrellenado, instalado en el tanque de almacenamiento.

Sistema balanceado punto nico manifoleado

En los sistemas balanceados punto nico manifoleado, la tubera de retorno de los vapores es compartida (manifoleada) entre dos o ms tanques. En este sistema se deber tambin, instalar vlvulas de sobrellenado para prevenir que penetre lquido a las tuberas de venteo o hacia otros tanques. El manifoleado de las tuberas de venteo podr ser instalada en forma subterrnea o superficial. En caso de manifolearse los tubos de venteo subterrneamente, el sistema deber contar con vlvulas de sobrellenado instaladas en cada tanque de almacenamiento. En caso de manifolearse los tubos de venteo superficialmente, el sistema deber contar con vlvulas de sobrellenado instaladas superficialmente en los tubos de venteo. Otro diseo para el sistema de manifoleo superficial (ver grfico siguiente), consiste en manifolear las tuberas con una tubera de 3" a una altura mnima de 4.50 mts, sin el empleo de vlvulas de sobrellevado. Desde este manifold se desprenden 2 tuberas: una tubera de ventilacin de 3" con su vlvula de presin y vaco situada a 1.00 mt. como mnimo por encima del nivel del manifold, y por otro lado, desciende una nica tubera que en su extremo inferior lleva instalado el adaptador de recuperacin de vapores. Este manifold al encontrarse a una altura superior al domo del tanque cisterna evita el traslado de combustible a otros tanques. Sistema balanceado coaxial

El sistema coaxial emplea una conexin de un solo punto para lquido y vapor, y deber instalarse un tubo de descarga coaxial en cada tubo de llenado del tanque. En este sistema, deber utilizarse un codo especial de despacho junto con el adaptador en la parte superior de la salida del tanque de almacenamiento. Tanto la manguera de llenado del camin cisterna, como la manguera de recuperacin de vapor estarn conectados a este codo especial coaxial FUENTE: AMERICAN PETROLEUMINSTITUTE API RP 1615

14. COMO SE DECIDE EL NUMERO DE COLUMNAS DE DESTILACIN A EMPLEAR EN EL RECICLO LIQUIDO


Si el efluente del reactor es lquido, se asume que slo se necesita un sistema de separacin de lquidos .Este sistema podra incluir columnas de destilacin, unidades de extraccin, destilacin azeotrpica, etc., pero normalmente no habr ningn absorbedor de gases, unidades de adsorcin, etc.

Vous aimerez peut-être aussi