Vous êtes sur la page 1sur 4

Pgina 3

No hay gasolina,
Pgina 2

temen ms delitos
ESTADO DEL TIEMPO

Cultivan nueces para vivir


066

EN SAN QUINTN
Mxima Mnima
Soleado

21C

P E R I O D I S M O
MARTES 3 de diciembre de 2013

C O N

L A

G E N T E

10C

Ensenada, B.C. Desde 2005 66 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

www.elvigia.net

EN TRAMO SAN VICENTE-CAMAL

Rescata Armada a hombre en el mar


Pgina 4
Foto: Enrique Rojas / El Valle

Muere joven tras volcadura


Informacin de la Polica Federal refiere que es el primer deceso registrado en carreteras durante diciembre; autoridades exhortan a conducir con precaucin
n joven muri la madrugada de ayer en el tramo San VicenteCamal, tras protagonizar una volcadura debido al exceso de velocidad, segn refirieron fuentes policiacas. La Polica Federal (PF) inform que el accidente ocurri a las 04:30 horas de este lunes en el kilmetro 147+000, del tramo carretero perteneciente a la delegacin de Camal. Indicaron que el vehculo accidentado fue una vagoneta marca Izuzu de color verde, modelo 1999 con placas de circulacin 5UWT510, la cual qued fuera de la carretera Transpeninsular. El conductor de la unidad muri debido a los golpes que recibidos; aparentemente perdi el control de la vagoneta, para posteriormente salirse del camino y volcar. Tras el deceso del joven de 21 aos se solicit la presencia del agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn, quien despus de dar fe de la muerte por accidente automovilstico, orden el levantamiento del cadver. Personal del Servicio Mdico forense (Semefo) se encarg del traslado del cuerpo a las instalaciones en San Quintn, en donde le practicaran la necropsia de ley.

En diferentes fechas enviaron material ptreo a la colonia Ampliacin Padre Kino.

ANDRS PERALES/EL VALLE aperales@elvigia.net Camal B. C.

Foto: Andrs Perales/ El Viga

Rechaza delegado acusaciones


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

El agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn dio fe de la muerte y orden el levantamiento del cadver.

San Quintn, B. C.

erojasvigia1@elvigia.net

s de 50 viajes de material ptreo, despensas y ropa fueron aportados por la delegacin municipal a la colonia Ampliacin Padre Kino, por lo que no es cierto que no se haya atendido la localidad, asegur Jaime Solorio Alejandre. Con esto respondi a los sealamientos que colonos de ese lugar hicieron en su contra, acusndolo de no haber cumplido con sus promesas de atender sus necesidades bsicas. El delegado municipal refiri que adems de esas acciones, tambin hizo gestiones para la introduccin del servicio de energa elctrica. Coment que la accin se realiz en dos etapas, con recursos econmicos del Ramo 33, aprobados en los aos fiscales 2012 y 2013, aunque reconoci que todava faltan nuevas ampliaciones de red para cubrir la totalidad de la demanda.

Falta de precaucin

La causa del siniestro, se-

gn el peritaje oficial, fue la falta de precaucin al conducir; cuando viajaba con orientacin sur a norte, el chofer perdi el control y volc su vehculo, para despus morir debido a la heridas recibidas. Es el primer deceso que se registra en diciembre por un hecho de trnsito, segn la informacin proporcionada por la comandancia de la PF en San Quintn.

OJO AL VOLANTE

8Asegrese de que su auto funcione debidamente. Revise regularmente los frenos, focos, cinturones de seguridad, espejos y llantas. 8Evite distracciones, tales como: telfono, comer, radio, escuchar msica a volumen alto, peinarse o maquillarse, cambiarse o ajustarse la ropa, leer, fumar, conversar excesivamente, cambiar el aire acondicionado o calefaccin. 8Ponga atencin al trfico. 8Obedezca las seales de trnsito. 8No exceda el lmite de velocidad. 8Mantenga una distancia segura entre su auto y el de enfrente. 8Ceda el paso a los peatones. 8Asegure a sus pasajeros: Exija que usen el cinturn de seguridad; mantenga las puertas cerradas con llave; ponga a los nios en una silla de seguridad infantil; no lleve ms pasajeros de lo que debe para su auto.

ANDRS PERALES/EL VALLE

San Quintn, B. C.

aperales@elvigia.net

Material ptreo

Sobre el revestimiento de la vialidad principal, afirm que en diferentes fechas estuvo enviando material ptreo para mejorarla, que al final sum ms de 50 viajes. Debido a las condiciones del terreno, que es arenoso, fue necesaria dicha cantidad de grava, para hacerla transitable. Y acept que falt mucho por hacer en la localidad. No entiendo por qu se quejan estas personas si les brindamos la atencin que estuvo al alcance de las posibilidades, cuando hay otras localidades que no la recibieron y no se quejan, seal. Dijo que otros apoyos fueron despensas alimenticias y bultos de ropa que les estuvo entregando en apoyo de su economa familiar. El pasado domingo, los colonos de este asentamiento se dieron a la tarea de ampliar la vialidad que est destinada a convertirse en bulevar, y en ese marco hicieron pblica su inconformidad contra el delegado.

or tercera ocasin en el ao, la escuela primaria Ignacio Zaragoza fue visitada por amantes de lo ajeno, quienes se llevaron ms de 3 mil 500 pesos en productos de la cooperativa del plantel. La denuncia pblica fue dada a conocer por el director del plantel, quien cansado de las acciones de los vndalos decidi dar a conocer la problemtica, pues asegura la comunidad de El Papalote est olvidada y nadie hace nada al respecto.

Roban en escuela por tercera ocasin


Los malandrines se apoyaron con varias escobas, las cuales quebraron, para despus unirlas, alcanzar la chapa y conseguir abrir el lugar para robarse dulces, comestible, hieleras y todo lo que haba. Es una burla que estos jvenes, vndalos, cholos o como se les llame, porque ya son delincuentes, no tengan un respeto a las instalaciones, y no dudamos que aqu estudiaron. Tambin tron contra los padres de familia y vecinos, quienes pueden saber quines son los que estn causando estas acciones, pero no quieren denunciar ante las autoridades. Aadi que la Polica Ministerial tampoco a hecho nada, a pesar que ya han denunciado. Es la tercera denuncia que asentaremos en la Agencia del Ministerio Pblico del Fuero Comn y esperamos que ahora s, logren la detencin de los responsables y paguen lo que se robaron. Solicit a la poblacin denunciar si saben algo de los ladrones, ya que son jvenes y nios que se la pasan en el parque El Papalote, esperando el momento para delinquir.
Foto: Andrs Perales/ El Viga

Es una burla que estos jvenes (...) no tengan respeto a las instalaciones, y no dudamos que aqu estudiaron, director del plantel
El director del plantel asegura que los vndalos hicieron del parque pblico su guarida, y esperan a que la escuela est sola para hacer desmanes. Presumi que el robo pudo haber ocurrido el domingo, cuando la escuela se encontraba desocupada, ya que abrieron la puerta de la cooperativa a la luz del da.

El robo pudo haber ocurrido el domingo, cuando la escuela se encontraba desocupada.

INFORMACIN GENERAL

MARTES 3 de diciembre de 2013

SEALAN POLICAS Y RESIDENTES

Urge gasolina para zona sur


ANDRS PERALES/EL VALLE San Quintn, B. C. aperales@elvigia.net
Foto: Andrs Perales / El Valle

Tampoco la basura
San Quintn, B. C.

ENRIQUE ROJAS/EL VALLE


erojasvigia1@elvigia.net

Temen que repunten los delitos, por lo que llaman a dotarlos de combustible

raz de la falta de combustible para las operaciones diarias en la delegacin municipal de San Quintn, los robos en las colonias van en aumento, manifestaron fuentes extraoficiales a El Valle. Aunque las autoridades niegan el aumento de delitos, en la Agencia del Ministerio Pblico han recibido ms denuncias por robo, de diferentes puntos del valle de San Quintn. Fuentes que pidieron el anonimato refieren que los delitos no quedan registrados debido a la falta de la cultura de la ciudadana para denunciar. A esto se suma la falta de combustible, pues sin ella las autoridades preventivas no pueden realizar su trabajo, de evitar robos y acciones ilcitas. Una de las colonias con ms indices de violencia es la Cinco Mil, donde los robos, rias y asaltos estn a la orden del da, especialmente los fines de semana. En esa colonia se ubican las cantinas y un club nocturno, actual-

Hay preocupacin en la zona sur por la falta de vigilancia.

mente cerrado, y es considerada la ms peligrosa de la delegacin, y por lo tanto la que requiere mayor atencin policial. Residentes del rea consultados manifestaron su preocupacin por los actos vandlicos y delictivos que padecen, relacionados con personas adictas a todo tipo de drogas, como asaltos y robos en domicilios. Indicaron los quejosos que en muchas ocasiones han presentado sus quejas ante las autoridades preventivas, pero por lo

general no atienden, o si acuden no detienen a nadie. Manifestaron que la presencia de la polica es mnima en el rea, y debido a la falta de uniformados los delincuentes se pasean con impunidad.

Tambin en sierras

La falta de combustible y unidades policiacas en buen estado, tambin ha originando desatencin en la ex Hacienda Sinaloa, as como la zona serrana de San Pedro Mrtir.

As lo dieron a conocer agentes municipales de la comunidad de Punta Colonet, quienes mencionaron que la vigilancia hacia la zona serrana no se lleva a cabo por esta situacin. Ao con ao las autoridades locales mantenan una vigilancia constante entre las comunidades de San Telmo ex Hacienda Sinaloa, as como rancheras y la parte alta de la Sierra de San Pedro Mrtir. No tenemos gasolina y las unidades no estn en condiciones para realizar una viaje hasta aquella zona, ya que son ms de 100 kilmetros los que hay que recorrer, para llegar a San Pedro Mrtir, dijeron los policas. Pero aseguraron que el ejido Gustavo Diaz Ordaz, as como la poblacin de Punta Colonet sigue protegida. Aadieron que slo en casos extremos acuden a esa zona, como en el caso de accidentes automovilsticos, pero recordaron que ya es jurisdiccin federal, por lo tanto debe ser la Polica Federal (PF) la que se encargue. Esperan que la situacin cambie con la llegada de la nueva administracin municipal.

or falta de combustible para recolectores y patrullas, la semana arranc con las unidades paradas, aunque se esperaba que ms tarde se depositara el dinero correspondiente para que reanudaran los servicios de limpia y seguridad pblica, respectivamente. Como ha ocurrido en las ltimas semanas, trabajadores de la Unidad Regional de Servicios Pblicos Municipales y uniformados se mantienen slo a la expectativa, porque no hay cmo moverse. En el caso de estos ltimos, se inform que se mantienen las salidas estrictamente necesarias; esto es, que procuran atender reportes realmente urgentes, y en la mayora de ellos con recursos propios. Al igual que las dos reas en mencin, los responsables de mover las mquinas y los volteos estn parados y en espera de que se liberen los recursos para realizar su actividad. El delegado Jaime Solorio Alejandre coment que de la cabecera municipal se inform que sera en el transcurso del da, aunque esto no era muy seguro por la crisis que atraviesa el municipio. Confi en que la nueva administracin logre atraer los recursos necesarios para mantener los servicios bsicos hacia la poblacin, cuyo malestar va en aumento por la situacin imperante.

Capacitan a docentes
San Quintn, B. C.

ENRIQUE ROJAS/EL VALLE


erojasvigia1@elvigia.net

ELISA ORMART/EL VALLE

Vicente Guerrero, B. C.

n el marco de la conmemoracin del Da Nacional de la Promocin y la Prueba de Deteccin del VIH, trabajadores de la cuarta Jurisdiccin Sanitaria invitan a personas de la comunidad, a participar en la caminata que se realizar maana mircoles en la colonia Vicente Guerrero. La caminata iniciar a las 9:00 horas en las instalciones de la Comisin Federal de Electricidad (CFE), lugar en donde personal del sector salud cit a los participantes, para recorrer un tramo de la carretera Transpeninsular hasta concluir en el Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero. La finalidad de la caminata es solidarizarnos con las persona portadoras del virus, para que los afectados sepan que estamos con ellos y que estamos luchando porque cada vez haya menos casos de Sida y menos muertes, dijo la doctora Elvira Ibarra Garca, responsable del programa de VIH de la IV Jurisdiccin. Despus de la caminata, personal dedicado al rea de enfermedades de transmisin sexual realizarn revisin y pruebas rpidas para deteccin de Sida, con el objetivo

Caminata contra VIH

Foto: Cortesa

irectores y asesores tcnicos pedaggicos de las tres zonas escolares del Subsistema de Educacin Indgena de la regin, fueron convocados a participar en cursos de capacitacin, con una duracin de dos das a partir de ayer. Las actividades se desarrollan en el saln de eventos Misin Santa Isabel, de 8:30 a 17:00 horas, con la asistencia de 50 mentores indgenas, entre directivos y ATPs. El tema tratado ayer fue Ciencias, tecnologas y narraciones de las culturas indgenas y migrantes; el de hoy ser Herramientas didcticas para la atencin a la diversidad cultural y lingstica. Ambos talleres fueron impartidos por ATPs de las zonas escolares 712, de San Quintn, 713, de Vicente Guerrero, y 716, de Camal. La coordinacin de los trabajos estuvo a cargo de personal de la Coordinacin Estatal de Educacin Indgena de Baja California.
Foto: Enrique Rojas / El Valle

Al finalizar el recorrido realizarn pruebas rpidas para detectar el VIH.

de informar sobre el virus y evitar nuevos contagios. La doctora inform que la enfermedad del VIH Sida puede durar en el organismo 10 aos sin manifestar ningn sntoma, por lo que aconseja a las personas utilizar siempre condn como preservativo, y a las personas

que se realicen la prueba en el centro de salud al finalizar el recorrido. La responsable del programa de VIH inform que durante la semana pasada se realizaron 132 pruebas en la colonia Lzaro Crdenas, e inform que no hubo ningn caso de contagio.

El propsito fue obtener herramientas metodolgicas para trabajar en el saln de clases.

Dan subsidio a los mayores


ELISA ORMART/EL VALLE San Quintn, B. C.

Foto: Cortesa

s de 3 mil personas mayores de 65 aos sern beneficiados en diciembre, con subsidios por parte del programa Pensin para adultos mayores, de la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol). Hemos visitado todos los poblados que comprenden de San Vicente hasta Villa Jess Mara ofreciendo pensiones para adultos mayores, tan slo de septiembre a octubre entregamos 3 mil 16 ayudas, por lo que creo que para el siguiente mes las cifras sern parecidas, dijo Annett Rodrguez Acosta, promotora social de Sedesol. Para diciembre personal tiene planeado entregar apoyos los das 5 en San Vicente; 6 en Punta Colonet; 9 en Camal; 10 en San Quintn; 11 en Lzaro Crdenas; 12 en el ejido Emiliano Zapata y 13 en la colonia Vicente Guerrero. Los encargados informaron que
DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
MARTES 3 de diciembre de 2013 Publicacin diaria. I poca, No. 3572
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Las acciones se realizan en salones sociales de las delegaciones.

las pensiones sern entregadas a partir de las 10:00 horas en los salones sociales de cada localidad, por lo que piden a los adultos consideren las fechas. La secretara entrega apoyos econmicos y de proteccin social a la poblacin adulta mayor de 65 aos en adelante, que no reciben ingresos por concepto de pago de jubilacin o pensin, con el objetivo de contribuir a la reduccin de la vulnerabilidad en las personas mayores.

Jorge Camargo Villa


Director General

Ariel Montoya Velarde


Director Editorial

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

MARTES 3 de diciembre de 2013

INFORMACIN GENERAL

Organizan un desfile navideo


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

San Quintn, B. C.

erojasvigia1@elvigia.net

ajo el lema Sonrisas para los nios y salud para mam, la asociacin Baja Outreach llevar a cabo su cuarto desfile navideo e invit a instituciones educativas y organizaciones civiles y empresariales a participar en el evento. Este evento fue programado a iniciarse a las 17:00 horas del 6 de diciembre y partir de la Escuela Secundaria Tcnica (EST) 10 de la colonia Lzaro Crdenas y concluir, en los globos Tinos, en San Quintn. La directiva del organismo est integrada por Mara Teresa Macas Herrera, Candi Ricardez Gonzlez y Leticia Castillo He- El objetivo rrera, presidenta, es recaudar secretaria y tesorera, fondos y seguir respectivamente. con atenciones Las organizadoras indicaron que uno de gratuitas los objetivos del evento es recaudar fondos para continuar con los estudios gratuitos de cncer de mama y crvico uterino para las mujeres de bajos recursos del valle. Otro es llevar sonrisas y alegras a todos los nios de la regin y, el tercero, fomentar la unin familiar. Para ello y mediante el desfile, iluminar a la localidad con carros alegricos navideos e involucrar a las familias a participar en esta actividad, expresaron las dirigentes de Outreach.

Cinco variedades de nueces estn distribuidas en tres hectreas de rboles dentro de los terrenos de la casa hogar.

EN VICENTE GUERRERO

Donativos econmicos

Las profesionistas mencionaron que la inscripcin para quienes deseen participar no tendr costo alguno, pero se aceptarn donativos de quienes puedan y quieran hacerlos. Indicaron que habr trofeos para los tres primeros lugares. Para la calificacin correspondiente se tomarn en cuenta aspectos como creatividad, caracterizacin y msica. Durante los tres aos precedentes, comentaron, se ha logrado brindar apoyo a muchas mujeres de escasos recursos econmicos que han requerido realizarse estudios para la deteccin de las patologas en mencin. Para inscripcin y/o mayores informes las y los interesados deben comunicarse a los telfonos 165-21-65 y 165-23-24, o bien al correo electrnico bajaoutreach.a. c.@hotmail.com.

Cultivan nueces para el sustento


Desde hace 30 aos, los terrenos de la casa hogar Cristo por su Mundo albergan cinco variedades de nogales y desde hace siete comenzaron a dar sus frutos

Celebran Natividad en UABC


San Quintn, B. C.

ELISA ORMART/EL VALLE Vicente Guerrero, B. C.

Fotos: Elisa Ormart/ El Viga

ELISA ORMART/EL VALLE

lumnos de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), participaron con cnticos, obras de teatro navideas y colocaron un rbol de navidad en la explanada de la facultad, en conmemoracin al inicio de las fechas navideas. La celebracin se realiz el pasado mircoles en la explanada de la universidad, lugar al que acudieron familiares de alumnos, docentes y personal administrativo, para pasar un momento en armona navidea. El objetivo de ste tipo de festejos es realizar actividades culturales y deportivas que fomenten la formacin integral de los estudiantes y que los preparen para una vida completa, adems del rea profesional dijo Lizzette Velasco Aulcy, subdirectora de la UABC. Las actividades iniciaron a partir de las 12:30 horas, con dos obras teatrales estilo comedia alusivas al nacimiento del nio Dios, presentadas por alumnos de primer semestre de tronco comn contable administrativo, a cargo de la psicloga Nancy Cervantes Lpez. Continuaron las agrupaciones de los villancicos presentados por cuatro grupos de alumnos de distintas carreras de la universidad, quienes presentaron cnticos en ingles alusivos al la navidad, dirigidos por la maestra Janny Lovera Ortega. Y por ltimo los alumnos participaron en la decoracin de un rbol de navidad el cual meda alrededor de dos metrosde alto; Durante la celebracin los alumnos rompieron piatas, hubo una kerms con comida tpica mexicana, msica y juegos en los cuales participaron, alumnos, maestros y familiares.
Foto: Cortesa

rboles de nueces tropicales provenientes de Hawai y Australia, son cultivados desde hace 30 aos en la casa hogar Cristo por su Mundo, ubicada en la colonia Vicente Guerrero. Trabajadores del area de agricultura de la casa hogar, informaron que alrededor de 13 toneladas de cinco distintas variedades son producidas durante un ao provechoso; Los rboles fueron introducidos hace 30 aos, pero tan slo hace siente aos que comenzron a producir dijo Ral Garca Lpez, encargado del rea de productividad de las nueces. El trabajador del rea de agricultura mencion que al principio, fue el agrnomo John Moore quien introdujo los rboles al valle, con el objetivo que en un futuro los plantos fueran un soporte econmico para la casa hogar, por lo que desde hace pocos aos los rboles rindieron sus primeros frutos. Ral Garca mencion que las variedades de nueces que se producen son conocidas como James, Cooper, Dorado, Tropical y Hawaiana, dichos frutos secos son recolectados en la temporada de otoo a invierno para ser manufacturados para su consumo y venta.

Adems de su consumo interno en la casa hogar, tambin las distribuyen en la regin.

Para su venta

La produccin consiste en recolectar las nueces, trasladarlas a un edificio para su seleccin, despus mecnicamente se retira cscara, luego son lavadas, deshumedecidas por una secadora comercial y por ltimo se introducen a la cocina para su preparacin y empaquetado. Las nueces son consumidas por las personas que habitan y trabajan en la casa hogar en postres como pasteles, galletas y cremas

Mecnicamente se retira cscara, luego son lavadas y deshumedecidas por una secadora comercial.

Los frutos secos son recolectados por el mismo personal de la institucin para su procesamiento.

a base de nuez; Tambin son distribuidas en la regin en envoltorios con distintos presentaciones,

tales como caramelo con chocolate, miel y canela, sal de mar y chile con limn.

Un cuarto de siglo de polica


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

San Quintn, B. C.

erojas@elvigia.net

Los alumnos participaron en la decoracin de un rbol de navidad.

uego de cumplir 25 aos de servicio ininterrumpido, el polica municipal Guadalupe Lpez Ayala, est a la espera de que los mandos de la corporacin fijen la fecha para su jubilacin; dijo que esto podra ocurrir el ao prximo. Con 57 aos de vida, el uniformado refiri haber cumplido el cuarto de siglo en la corporacin municipal el 15 de noviembre pasado; coment que fue un da como ese, pero de 1988, cuando ingres al cuerpo policiaco. Revel que lleg a San Quintn procedente del estado de Sinaloa, de donde es originario y aadi que el motivo de ello fue para enterrar a su hermano, quien falleci ese ao en accidente automovilstico. Quien llevara el nombre de Martn Armando Lpez Ayala trabajaba en esta zona como agente municipal, lo que le permiti a l co-

nocer a quien fuera el superior inmediato de su hermano. Mencion que su familiar llevaba tres aos en servicio cuando ocurri el fatdico accidente. Para entonces estaba bajo las rdenes del comandante scar Herrera.

Foto: Enrique Rojas / El Valle

Acept invitacin

Terminadas las exequias, ste ltimo invit a Guadalupe Lpez a ingresar a la Polica Municipal, lo que no pens dos veces y acept el ofrecimiento, sucediendo a su hermano en las filas policiacas. Indic que durante los 25 aos de servicio, slo una semana estuvo fuera de esta delegacin municipal cuando se le comision a Camal; de ah volvi a San Quintn, donde permanece hasta la fecha. Sostuvo que el tiempo que ha servido a la comunidad ha recibido muchas satisfacciones, as como el reconocimiento de quienes ha ayudado a resolver problemas propios de

Guadalupe Lpez Ayala, se jubilar luego de 25 aos de servicio.

su responsabilidad. Despus de la jubilacin, apunt, buscar en qu emplear su tiempo, por que estar sin movimiento le resultar difcil luego de los largos aos de actividad.

Hallan megaplanto
La Polica de Zapopan, Jalisco report que ocho campos con plantas de mariguana fueron descubiertos la noche del domingo en un vuelo de verificacin. Se calculan 600 mil ejemplares del enervante.
Email: 066@elvigia.net Tel: 120 55 55

INFORMACIN GENERAL

Abandonan cabeza
MARTES 3 de diciembre de 2013

Una cabeza humana fue encontrada en el estacionamiento de una tienda departamental, en Nuevo Len, donde los delincuentes pintaron un mensaje en una barda del estacionamiento.
Ensenada, B.C. MARTES 3 de diciembre de 2013

www. elvigia.net

BREVES

EN ALTAMAR
REDACCIN/EL VIGA

Cae un homicida
Tijuana, B. C.

n presunto homicida identificado con el nombre de Javier Dueas Molina, originario de Sonora, Foto: Cortesa fue aprehendido por elementos de la Polica Estatal Preventiva (PEP) en Playas de Tijuana, ya que contaba con una orden de aprehensin activa en su contra por el delito de homicidio. La detencin del pr- Javier Dueas fugo de la justicia tuvo Molina, de 39 aos. lugar sobre el bulevar Ensenada de la antes citada demarcacin, en donde los policas estatales preventivos realizaban recorridos de vigilancia.
Foto: Cortesa

Rescata la Marina a hombre enfermo


La vctima sufra de hipertensin y fue llevado de urgencia al Hospital Naval
REDACCIN/EL VIGA
Foto: Cortesa

Ensenada, B. C.

Encuentran migrantes
Mexicali, B. C.

Los migrantes fueron atendidos e hidratados.

lementos del grupo Beta en Mexicali rescataron el fin de semana a siete connacionales que encontraron escondidos en la zona desrtica y quienes necesitaron el apoyo de los agentes para poder continuar su camino. Los oficiales que integran la unidad de apoyo para los connacionales realizaban un recorrido de rutina en las inmediaciones del lugar conocido como La Torre Beta, cuando observaron que entre unos matorrales haba unas personas y sospecharon que podran ser migrantes.

no hombre que tena la presin alta cuando navegaba en una embarcacin bautizada como Francisco Jr., fue rescatada por personal de la Armada de Mxico adscrito a la Segunda Regin Naval, con sede en este puerto, el pasado 30 de noviembre. Dicha operacin comenz por un reporte de la torre de control de Capitana de Puerto de Ensenada, en el que se inform sobre la activacin de una llamada de auxilio por necesidad de atencin mdica urgente, para uno de los tripulantes de la embarcacin Francisco Jr., por lo que se activ el Sistema Regional de Bsqueda y Rescate de la Armada de Mxico. Por tal motivo, una embarcacin de rescate tipo Defender, con personal de Sanidad Naval a bordo, zarp con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando a la embarcacin que solicit el auxilio, aproximadamente a 22 kilmetros al Norte de Ensenada, procediendo el personal mdico a realizar la evacuacin del enfermo para trasladarlo a las instalaciones del Hospital Naval de este puerto para su atencin mdica, en donde tras estabilizarse el evento de hipertensin, fue dado de alta, retirndose por sus propios medios.

El hombre fue atendido a bordo de la lancha tipo Defender y llevado de urgencia a tierra.

Atrapan a sujeto por portar arma


REDACCIN/EL VIGA Ensenada, B. C.

Vandalizan un crcamo
REDACCIN/EL VIGA

Ensenada, B. C.

Localizan a ahogado
Mexicali, B. C.

ras varias horas de bsqueda en la que participaron buzos del equipo de rescate acutico de Bomberos de Mexicali, se localiz la maana de ayer el cadver de un hombre que haba sido reportado como desaparecido desde la tarde del sbado pasado. Al cierre se le tena como no identificado al occiso, slo se dijo que era una persona como de entre 35 y 40 aos, que vesta pantaln de mezclilla azul con cinto pitiado, cuyo cuerpo fue localizado flotando entre unos matorrales en la orilla norte del cuerpo de agua referido.
Foto: Cortesa

n operativo de seguridad que la Polica Estatal Preventiva (PEP) realiz en el fraccionamiento Villas del Roble, result en el aseguramiento de un individuo al ser encontrado en posesin de una pistola y varias dosis de ice. El arresto se suscit al patrullar la avenida Isla Tiburn del fraccionamiento en mencin. Fue cuando los agentes de la PEP tuvieron a la vista a

un sujeto que al percatarse de la proximidad de las unidades policiacas se mostr en actitud sospechosa y aceler la marcha. De manera inmediata los uniformados descendieron de las patrullas y dieron alcance al de nombre Luis Daniel Santilln Martnez, de 29 aos. Durante la inspeccin fsica realizada al hoy detenido, le fue localizada a la altura de la cintura un arma corta calibre .25. Al continuar con la revisin le fueron encontrados entre

su vestimenta un cartucho, un cargador y una bolsa de plstico transparente con un total de 250 dosis de droga sinttica conocida como ice. Cabe mencionar que Luis Daniel Santilln Martnez ha sido detenido en varias ocasiones durante el 2013, por los delitos de robo, portacin de armas y distintas drogas. El detenido y lo decomisado fueron puestos a disposicin de las autoridades correspondientes quienes determinarn la situacin legal del caso.

Us guantes para robar


LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Buzos encontraron el cuerpo de una persona adulta.

omo un ladrn profesional, un sujeto llevaba puesto unos guantes de ltex cuando caminaba en plena madrugada, lo que llam la atencin de agentes municipales que patrullaban en la colonia Maestros, para descubrir que el sospechoso llevaba varios artculos robados de un establecimiento en la zona. Al detenido identificado como Moiss Rodrguez Reyna, de 33 aos, le encontraron un equipo de cmputo, un televisor de plasma, as como otros objetos que portaba dentro de un

par de mochilas y que confes haber hurtado de un restaurante. El reporte policiaco indicar que a las 04: 45 horas, elementos de la estacin Oriente llevaban a cabo un recorrido de vigilancia sobre la calzada Cortez y calle Cuarta, donde observaron a un sujeto que llevaba puesto unos guantes de ltex y que sala de un local comercial. Con slo percatarse de la presencia de la unidad policiaca, el sospechoso intent esconderse entre los automviles que estaban en el lugar, motivo por el cual fue interceptado para realizarle una revisin preventiva.

a Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), informa a los residentes del fraccionamiento Villas del Prado II, que la causa de falta de agua se debe a que el crcamo de bombeo fue vandalizado. Arturo Alvarado Gonzlez, director de la paraestatal, dijo que sta situacin se deriva de la nula vigilancia en la caseta de bombeo, la cual est a cargo del fraccionador de dicha zona. Cespe solicita al fraccionador que garantice la vigilancia de las instalaciones donde se bombea el agua, ya que fueron sustradas piezas que permiten el funcionamiento del crcamo, as como las ventanas, cable y puertas, manifest. Al ser una obra inconclusa, la responsabilidad de vigilancia y mantenimiento recae en el fraccionador, situacin que impide que Cespe no pueda asumir la totalidad de la operatividad del sistema de bombeo. Este tipo de hecho se ha suscitado en anteriores ocasiones, por lo cual la paraestatal realiza las reparaciones para que los habitantes de la zona cuenten con el vital lquido, a pesar que no se ha cumplido con la formalidad de entrega de la obra a gobierno estatal. Adems de las incomodidades causadas a los residentes por la falta de agua, tambin se traducen en prdidas econmicas para Cespe, por lo que exhorta a los responsables del fraccionamiento acelerar los trmites correspondientes y que pueda la paraestatal hacerse responsable del funcionamiento sin intermediarios.

Vous aimerez peut-être aussi