Vous êtes sur la page 1sur 3

Museo

Agrario

Virtual

MUSEO VIRTUAL AGRARIO


El Museo Virtual Agrario (MUVA) es el primer museo totalmente virtual en Mxico y su principal tema es el Agrarismo. Fue elaborado por la Procuradura Agraria (PA) y el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). El MUVA ofrece al pblico en general una visin real, clara y didctica sobre las formas de la tenencia de la tierra en Mxico, desde el concepto precolombino hasta nuestros das. El Museo Agrario consta de ocho salas digitales, cuenta con 53 cdulas interactivas, 9 cdulas informativas, 8 cdulas sonorizadas y 4 videos, que el cibernauta podr conocer mediante escenarios en 360. Las imgenes que se exhiben proceden de los archivos General Agrario y General de la Nacin, as como del peridico el Universal y de la Fototeca Nacional del INAH.

Cdula real de 1639. Felipe IV instruye al alcalde de Toluca para que ampare las tierras que son del pueblo Sanbuenaventura.

Sala I Qu es el Agrarismo? Movimiento social y poltico que demanda una justa distribucin de la tierra y que en Mxico fue uno de los movimientos ms importantes que marcan la historia del siglo XX. Sala II Concepto Precolombino A la llegada de los espaoles haba unas 120 etnias con caractersticas culturales distintas, desde el nomadismo de los grupos del norte hasta sociedades muy estructuradas en lo poltico, lo econmico y lo social. El calpulli fue una base importante de la organizacin social y productiva, con algunas semejanzas a los actuales ncleos agrarios. Sala III Estatus Poltico En la reparticin de la tierra, las mercedes reales eran hechas directamente por el Rey o sus representantes y se otorgaban a los espaoles e hijos. Sala IV Estatus Ideolgico Emiliano Zapata, al frente de los revolucionarios de Morelos, promulg el 28 de noviembre de 1911 el Plan de Ayala para la devolucin de las tierras arrebatadas a los pueblos y para la

expropiacin de los grandes monopolios, con el fin de que los pueblos y ciudadanos de Mxico obtuvieron ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor. Sala V Reparto y Formas de Propiedad La Ley Agraria establece tres tipos de propiedad en Mxico: la propiedad pblica, la privada y la social. En trminos de superficie, poco ms del 50 por ciento del territorio nacional es propiedad social que pertenece a ejidos y comunidades. Sala VI Las Transformaciones en el Siglo XX La reforma se inici con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Venustiano Carranza, la cual orden la restitucin de Plano que data de 1899. tierras arrebatadas a los campesinos y estipul la dotacin para aquellos pueblos que carecieran de ellas. Sala VII Tercera Etapa Agraria Concluidas las etapas de reparto de tierra, su reordenamiento y certificacin, Mxico est inmerso en la tercera etapa agraria. Sala VIII Visin al Futuro En esta nueva visin de futuro, el objetivo es que la mirada de todos los sectores volteen al campo de Mxico para, juntos, hacerlo ms productivo y convertirlo en la base del desarrollo del pas.

Plano que en 1798 levant don Joaqun Heredia, agrimensor del Rey, como parte de la documentacin del litigio para uso de agua de barrio de Santa Mara, Estado de Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi