Vous êtes sur la page 1sur 102

REPORTE 2012

ndice
05 07 08 10 Carta Presidenta Fundacin Integra Carta Director Ejecutivo Fundacin Integra Acerca de este Reporte Estudio de materialidad

12 Acerca de nosotros
14 16 24 1.1 Quines somos 1.2 Principios que guan nuestro actuar 1.3 Nuestro capital humano

36 Nuestro actuar
38 48 60 2.1 Qu hacemos 2.2 Educacin de calidad 2.3 Bienestar y protagonismo infantil

70 Construyendo relaciones con nuestros grupos de inters


72 82 87 3.1 Generando alianzas 3.2 Dilogo con grupos de inters 3.3 Premios y distinciones

88 Desempeo econmico
90 91 92 4.1 Con qu recursos contamos? 4.2 Cmo invertimos estos recursos? 4.3 Administracin eciente de recursos

94

ndice de contenidos GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Carta Presidenta Fundacin Integra


Hace algunas dcadas, el jardn infantil era visto como la respuesta a la necesidad de cuidado de los hijos de las familias trabajadoras y se consideraba a este espacio como una guardera. En la actualidad, hemos sido testigos de cambios importantes en esta materia: hoy la educacin para la primera infancia es un tema pas y el Gobierno le ha dado a este nivel educativo la relevancia que merece. Dado que la educacin inicial es fundamental para el desarrollo de una sociedad moderna y fuerte, es que la asignacin presupuestaria 2012 aument considerablemente los fondos para la educacin preescolar, incrementando su presupuesto en un 18%, siendo el tem que ms creci en el rubro educacin del erario nacional. Este aumento, que benefici a Fundacin Integra, ha ido en directo beneficio de la calidad de los espacios educativos a los que asisten nuestros nios y nias, el fortalecimiento del trabajo con las familias y la capacitacin de los equipos educativos que dan vida a nuestra misin. Cecilia Morel M.
Presidenta Fundacin Integra

Estamos seguros que lo que se aprende en el jardn, se aprende para toda la vida por lo que concentramos nuestro trabajo en lograr altos estndares de calidad en la educacin que entregamos, ya que la evidencia internacional nos indica que es posible mejorar los indicadores de desigualdad social invirtiendo dinero, esfuerzo y compromiso en la educacin preescolar. Estamos orgullosos de los grandes avances que la educacin inicial ha tenido en los ltimos tres aos, porque ciertamente, los logros alcanzados marcarn a las futuras generaciones que hoy inician su proceso educativo.

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Carta Director Ejecutivo Fundacin Integra


El futuro de nuestro pas pasa cada da por las salas de los jardines infantiles de Fundacin Integra. Qu labor puede ser ms delicada que esta? Asumiendo la trascendencia del trabajo que realizamos, compartimos anualmente informacin clara sobre nuestro desempeo con toda la comunidad, ejercicio que forma parte del sello de calidad que buscamos imprimir al servicio educativo de nuestros ms de mil jardines infantiles en todo Chile. Durante 2012, todos quienes formamos parte de Fundacin Integra -profesionales y tcnicos en educacin parvularia, nios y nias, familias, equipos directivos, etc. - participamos en la tarea de analizar y denir qu signica calidad educativa para nosotros. En las siguientes pginas, encontrarn el resultado de ese trabajo. Pero no nos hemos quedado slo en la reexin. Este ao, nuevamente evaluamos el nivel de logro de aprendizajes de los nios que asisten a nuestros jardines a travs de nuestro pionero instrumento, PLAEP-R. Los resultados muestran que los nios estn aprendiendo, pero debemos garantizar tambin, que este aprendizaje se d en un entorno de bienestar. Por eso, creamos nuestra Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil, que articula las diversas acciones que emprenden los jardines infantiles y salas cuna a favor de la promocin y proteccin de los derechos de los nios, tema que el ao 2012 marc con fuerza la pauta meditica. Hoy, concentramos nuestros esfuerzos en entregar a los nios mejores espacios educativos y contar con equipos humanos fortalecidos en nuestras salas. Adems, somos parte del proyecto de reforma a la institucionalidad de la educacin parvularia que impulsa el Gobierno. Mayores requisitos para la apertura de un establecimiento preescolar, scalizacin de dichos espacios a cargo de la nueva Superintendencia de Educacin y un reconocimiento ocial de aqu a 2019, son parte de los nuevos desafos que debemos asumir si de verdad queremos que los jardines infantiles nos ayuden a emparejar la cancha de las oportunidades en Chile.

Sergio Domnguez R.
Director Ejecutivo Fundacin Integra

GRI

1.1

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Acerca de este Reporte


Por qu reportar?
Fundacin Integra, organizacin sin nes de lucro, realiza hace tres aos, el esfuerzo de publicar un Reporte de desempeo anual con un doble objetivo: sacar el mximo provecho -tanto para la fundacin, como para sus grupos de inters- a esta herramienta de gestin y motivar a sus pares a sumarse a este sano ejercicio de transparencia que, lamentablemente, an es raro en el mbito de las fundaciones de nuestro pas. Ao a ao, se ha agregado una nueva cuota de precisin y exhaustividad a esta tarea, porque para Fundacin Integra comunicar a sus grupos de inters y a la sociedad en general, informacin transparente, vericable y comparable acerca de su gestin, es parte importante de la responsabilidad que implica su labor. Las siglas que se muestran en el extremo inferior de cada pgina, correponden a indicadores de gestin establecidos por la Iniciativa Global de Reportes (GRI, por las siglas del nombre original en ingls). El detalle de estos indicadores se encuentra en la tabla ubicada al nal de este documento.

Alcance
En este Reporte Fundacin Integra sintetiza su gestin social y econmica 2012 y las relaciones con sus colaboradores, en un marco de transparencia e integracin de criterios de sostenibilidad. Se abarca el trabajo educativo de 1.040 jardines infantiles y modalidades complementarias que brindan educacin de calidad a cerca de 72 mil nios de 3 meses a 4 aos en todo el pas. En el presente Reporte, Fundacin Integra da cuenta de su desempeo para el perodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Los contenidos presentados fueron validados por los directores nacionales de las distintas reas de la fundacin sin incorporar revisin externa. En la autocalicacin que exige el formato GRI, este Reporte corresponde a la categora C, segn los criterios entregados por esta metodologa estandarizada.

Construccin de la informacin
El levantamiento de datos y la elaboracin de la informacin contenida en este Reporte son el fruto de una suma de esfuerzos. Las consultas y el dilogo constante que la fundacin mantiene con sus partes interesadas fueron vitales para denir los temas reportados, aspectos que se abordaron gracias al trabajo de un equipo transversal formado por profesionales de todas las reas de trabajo de Fundacin Integra. La responsabilidad por la informacin expuesta en el Reporte es asumida por la Direccin Ejecutiva de Fundacin Integra.

3.1

3.2

3.3

3.6

3.7

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

GRI

1.1

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Estudio de materialidad
La materialidad es el proceso que busca dar cuenta de los temas y aspectos del Reporte que refejan los impactos signicativos de Fundacin Integra o aquellos que podran ejercer una inuencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de inters. Estas temticas fueron identicadas a partir de: Apariciones de Fundacin Integra y de temas asociados a primera infancia en la prensa nacional en el ao 2012, a partir de los cuales se determinaron los principales temas de inters para la opinin pblica. Documentos sobre educacin parvularia y desarrollo infantil temprano en Chile y el mundo, tales como informes OCDE, estudio EIU, informes del Ministerio de Educacin (Mineduc), que permitan contextualizar el trabajo de Fundacin Integra. Consulta a nuestros grupos de inters ms relevantes, para conocer sus expectativas y dudas respecto de la gestin de Fundacin Integra. Los grupos considerados y los principales canales de escucha fueron: Familias Encuesta de satisfaccin a familias usuarias. Sistematizacin de principales consultas recibidas en correo y telfono de atencin a usuarios. Trabajadores Encuesta de Clima Laboral. Mesas de dilogo peridicas con sindicatos. Empresarios MesaUnidos por la Primera Infancia, compuesta por diversas empresas con proyectos relacionados al desarrollo infantil temprano. Medios de comunicacin Mesa redonda Proteccin de nios en medios de comunicacin: uso y abuso de imagen. Mundo acadmico Encuesta sobre abuso sexual infantil. Nios y nias Cabildos infantiles sobre Bienestar y Protagonismo Infantil. Autoridades Reuniones con Municipios. Presentacin de presupuesto Congreso Nacional. Coordinacin con la Secretara de la Primera Infancia del Mineduc.

10

2.7

3.5

4.17

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Principales temas detectados


A partir del levantamiento de informacin realizado en el estudio de materialidad, se detectaron 9 temas que sern profundizados a lo largo de este Reporte.

Tema
Reforma a la institucionalidad. Cumplimiento normativo. Evaluacin de aprendizajes.

Grupo*
Trabajadores, medios de comunicacin autoridades. Autoridades, medios de comunicacin, familias. Mundo acadmico, medios de comunicacin, familias, trabajadores. Familias, nios, empresarios, trabadores. Familias, autoridades. Familias, medios de comunicacin, autoridades.

Mejoras de equipamiento e infraestructura. Programa alimenticio en jardines infantiles. Coordinacin con Ministerio de Salud (Minsal) ante campaas vacunacin. Procedimientos ante denuncias por presunto abuso sexual infantil. Difusin de benecios de la educacin parvularia. Administracin de recursos.

Familias, trabajadores, autoridades, medios de comunicacin. Familias, empresarios, autoridades, mundo acadmico.

Medios de comunicacin, empresarios, autoridades.

*Se mencionan los grupos de inters que han consultado por los temas correspondientes en la tabla.

11

Acerca de Nosotros

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

1.1

Quines somos?
Historia
Dcada 1980. Se cre en Chile La Fundacin Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO), en 1979, para coordinar a los organismos de voluntariado a cargo de comedores y hogares para hijos de familias de escasos recursos, donde trabajaban mujeres beneciarias del PEM y POJH, programas especiales de empleo creados en reaccin a la crisis econmica que afect a nuestro pas en la poca. Dcada1990. Se crea Fundacin Integra que hereda los centros de FUNACO cambiando su foco asistencial por uno educacional. Con el apoyo de UNICEF, se elabor un proyecto para el desarrollo integral de los nios. Se emprendi la tarea de formar al personal, los comedores abiertos se convirtieron en centros abiertos, los hogares de menores fueron traspasados a otros organismos y se elimin el voluntariado. Dcada 2000. Los centros abiertos se convirtieron en jardines infantiles con un currculum educativo sustentado en las Bases Curriculares para la Educacin Parvularia, del Ministerio de Educacin. Como prestador de servicios de alta relevancia para la poblacin infantil y sus familias, Fundacin Integra pas a ser ejecutor de polticas pblicas, formando parte del Sistema de Proteccin Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y cuadriplicando su capacidad de atencin en sala cuna. Dcada 2010. El terremoto del 27 de febrero de 2010 da casi un 50% de los jardines de Fundacin Integra. Aportes pblicos y privados permitieron recuperar el 100% de estos espacios. Tras la reconstruccin, el foco se puso en la calidad educativa: la creacin de una poltica de participacin de familias, el incremento de profesionales en jardines, la mejora de los espacios educativos y la llegada del Jardn Sobre Ruedas a 9 nuevas regiones marcaron el inicio de esta dcada.

Fundacin Integra...
Tiene 22 aos de experiencia en educacin para la primera infancia. Es una organizacin sin nes de lucro, focalizada en imprimir un sello de calidad a la educacin parvularia para entregar una slida base educativa desde los primeros pasos, entendiendo que ah radica la clave de la igualdad de oportunidades e inclusin social necesarias para alcanzar el desarrollo. Hoy, cuenta con ms de 1.000 salas cuna y jardines infantiles gratuitos ubicados en los sectores ms vulnerables de 315 comunas en todo Chile. Cerca de 72.000 nios asisten diariamente a estos establecimientos donde trabajan ms de 14.500 personas, en su gran mayora mujeres con ttulos profesionales y tcnicos. Entre ellas, cerca de 1.000 educadoras directoras de jardines que cumplen un importante rol de liderazgo en su comunidad. Porque la educacin de calidad es interaccin de calidad, los esfuerzos de Fundacin Integra durante estos ltimos tres aos se han concentrado en ofrecer mejores equipos y espacios educativos a los nios, adaptndose a las distintas realidades familiares mediante modalidades complementarias de atencin.

Escanea este cdigo y conoce el trabajo de Fundacin Integra a travs de un video de 3 minutos.

14

ONG8

ONG7

EC4

0NG7

EC1

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Parte del equipo de la casa central de Fundacin Integra, Santiago de Chile. 15

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Organizacin
Fundacin Integra es una persona jurdica de derecho privado. Su direccin y administracin son ejercidas por un Consejo Nacional ad honorem y una Direccin Ejecutiva en el nivel central. El Consejo Nacional es presidido por la Primera Dama, Cecilia Morel M. Las principales facultades y atribuciones del Consejo Nacional dicen relacin con aprobar la organizacin, polticas y normas generales de funcionamiento, as como presupuestos, balances y memorias de Fundacin Integra. Miembros del Consejo durante 2012: Secretario: Tesorera: Consejera: Consejera: Consejera:

Antonio Mladinich A., en su calidad de Director de la Escuela de Psicologa de la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Loreto Fontaine C., en su calidad de Coordinadora de la Unidad de Currculum y Evaluacin del Mineduc. Alicia Berros P., en su calidad de Coordinadora Nacional de la Unidad de Educacin Parvularia del Mineduc. Flavia Fabiane S., en su calidad de Directora del Programa Interdisciplinario en Educacin, PIIE. Marta Edwards G., designada por la Presidenta de la fundacin.

La Direccin Ejecutiva es designada por el Consejo Nacional, a propuesta de su Presidencia Nacional, contando entre otras facultades, con las de dirigir, organizar, coordinar y supervigilar el funcionamiento de la institucin, as como celebrar convenios y todo tipo de contratos para la realizacin de actividades propias del giro. Actualmente, el Director Ejecutivo de Fundacin Integra es Sergio Domnguez Rojas. Fundacin Integra cuenta con una estructura organizacional en tres niveles: nacional, regional y jardines infantiles. La principal funcin del nivel nacional, donde trabajan alrededor de 290 personas, es denir las polticas y lineamientos institucionales, as como prestar asesora y control a los equipos de regiones, contando para ello con una divisin regional. De esta ltima dependen las 16 direcciones regionales, y a su vez, de stas dependen los jardines infantiles y salas cuna. En 2012 se cre el rea de Cultura Organizacional, dependiente de la Direccin Ejecutiva, a cargo de rescatar la historia y cultura de una entidad cuyos trabajadores constituyen su capital ms importante. Las ocinas regionales estn ubicadas en las capitales de cada zona. En la Regin Metropolitana, debido a la alta concentracin de poblacin, Fundacin Integra cuenta con dos direcciones regionales, una para los jardines del sector Sur Oriente y otra para los del sector Nor Poniente. Cada direccin regional estructura su equipo en funcin de la cantidad de establecimientos que administra. Los equipos regionales estn a cargo de implementar las polticas y lineamientos de la fundacin, brindar apoyo y conduccin a los equipos de jardines infantiles y asesorar la gestin de resultados.

16

2.1

2.3

2.6

4.1

4.2

4.3

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Presidenta del Consejo Consejeros Director Ejecutivo Contralora Staff Jurdico

Direccin Divisin Nacional

Direccin Divisin Regional

Direccin de Promocin y Proteccin de la Infancia

Direccin de Gestin y Desarrollo

Direccin de Comunicaciones y Marketing

Direccin de Operaciones

Arica y Parinacota

Valparaso

La Araucana

Direccin de Educacin

Direccin de Personas

Direccin de Administracin y Finanzas

Tarapac

OHiggins

Los Ros

Antofagasta

Maule

Los Lagos

Atacama

Biobo

Aysn

Coquimbo

Magallanes

Metropolitana Sur Oriente

Metropolitana Nor Poniente

Directoras de salas cuna y jardines infantiles

GRI

2.3

4.1

17

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Fundacin Integra en cifras

Presentes en todo Chile*


Jardines infantiles Nios y nias % Uso de capacidad** Trabajadores 1.040 71.476 97% 14.533

*Cifras Fundacin Integra, noviembre 2012. ** Relacin entre la cantidad de nios matriculados y la capacidad de atencin de los jardines.

18

2.8

EC3

LA1

GRI

Arica y Parinacota
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 12 964 195

Tarapac
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 23 1.785 339

Antofagasta
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 31 2.358 445

Atacama
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 29 1.911 365

Coquimbo
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 55 3.576 803

Valparaso
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 90 5.956 1.170

OHiggins
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 73 4.012 940

Maule
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 112 6.553 1.351

Biobo
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 165 9.095 1.738

La Araucana
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 104 6.547 1.558

Los Ros
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 33 2.032 475

Los Lagos
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 86 5.102 1.182

GRI

LA1

19

Aysn
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 22 839 217

Magallanes
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 12 1.016 219

Metropolitana
Jardines infantiles Nios y nias Trabajadores 193 19.730 3.536

En los poblados del Altiplano, en los cerros de Valparaso, en las localidades costeras de Tierra del Fuego, en cada rincn de Chile, hay un jardn infantil gratuito de Fundacin Integra.

ARICA GENERAL LAGOS PUTRE ALTO HOSPICIO IQUIQUE PICA POZO ALMONTE ANTOFAGASTA CALAMA MARA ELENA MEJILLONES OLLAGUE SAN PEDRO DE ATACAMA SIERRA GORDA TA LTAL TOCOPI L LA ALTO DEL CARMEN CALDERA CHAARAL COPIAP DIEGO DE ALMAGRO FREIRINA HUASCO TIERRA AMAR I L LA VA L LENAR ANDACOL LO CANELA COMBARBAL COQUIMBO I L LAPEL LA HIGUERA LA SERENA LOS V I LOS MONTE PATRIA OVAL LE PAIGUANO PUNITAQUI RO HURTADO SALAMANCA VICUA ALGARROBO CABI LDO CALERA CAL LE LARGA CARTAGENA CASAB LANCA CATEMU CONCN EL QUISCO E L TABO HIJUELAS LA CRUZ LA LIGUA LIMACHE LOS ANDES NOGALES OLMU PANQUEHUE PAPUDO PETORCA PUCHUNCAV PUTAENDO QUI L LOTA QUI LPU QUINTERO RINCONADA SAN ANTONIO SAN ESTEBAN SAN FELIPE SANTA MARA SANTO DOMINGO VALPARASO V I L LA ALEMANA VIA DEL MAR ZAPA L LAR EL BOSQUE LA CISTERNA LA FLORIDA LA GRANJA LA PINTANA LAS CONDES LO BARNECHEA LO ESPEJO MACUL UOA PEDRO AGUIRRE CERDA PEALOLN PIRQUE PROVIDENCIA PUENTE ALTO SAN JOAQUN SAN JOS DE MAIPO SAN MIGUEL SAN RAMN VITACURA ALHU BUIN CALERA DE TANGO CERRILLOS CERRO NAVIA COLINA CONCHAL CURACAV EL MONTE ESTACIN CENTRAL HUECHURABA INDEPENDENCIA ISLA DE MAIPO LAMPA LO PRADO MAIP MARA PINTO ME L IP I L LA PADRE HURTADO PAINE PEAFLOR PUDAHUEL QUILICURA QUINTA NORMAL RECOLETA RENCA SAN BERNARDO SAN PEDRO DE LA PAZ TALAGANTE TI L - TI L CHPICA CHIMBARONGO CODEGUA DOIHUE GRANEROS LA ESTRELLA LAS CABRAS LITUECHE MACHA L MA L LOA MARCHIHUE MOSTAZAL NANCAGUA NAVIDAD OLIVAR PALMI L LA PAREDONES PERA L I L LO PEUMO PICHILEMU QUINTA DE T I LCOCO RANCAGUA RENGO REQUNOA SAN FERNANDO SAN VICENTE SANTA CRUZ CAUQUENES CHANCO COLBN CONSTITUCIN CUREPTO CURIC EMPEDRADO LICANTN LINARES LONGAV MAULE MOLINA PARRAL PELARCO PELLUHUE PENCAHUE RAUCO RETIRO RO CLARO ROMERAL SAGRADA FAMILIA SAN CLEMENTE SAN JAVIER TALCA TENO VICHUQUN VILLA ALEGRE YERBAS BUENAS ANTUCO ARAUCO BULNES CABRERO CAETE CHIGUAYANTE CHILLN COBQUECURA COELEMU COIHUECO CONCEPCIN CONTULMO CORONEL CURANILAHUE EL CARMEN FLORIDA HUALPN HUALQUI LAJA LEBU LOS LAMOS LOS NGELES LOTA MULCHN NACIMIENTO NEGRETE NINHUE NIQUEN PEMUCO PENCO PINTO PORTEZUELO QUILACO QUILLECO QUILLN QUIRIHUE RANQUIL SAN CARLOS SAN FABIN SAN IGNACIO SAN NICOLS SAN PEDRO DE LA PAZ SAN ROSENDO SANTA BRBARA SANTA JUANA TALCAHUANO TIRA TOME TREGUACO TUCAPEL YUMBEL YUNGAY ANGOL CARAHUE CHOLCHOL COLLIPULLI CUNCO CURACAUTN CURARREHUE ERCILLA FREIRE GALVARINO GORBEA LAUTARO LONCOCHE LONQUIMAY LOS SAUCES LUMACO ME L IPEUCO PUERTO SAAVEDRA PURN

Fundacin Integra est presente en el 91% de las comunas de Chile

NUEVA IMPERIAL PADRE LAS CASAS PERQUENCO P I TRUFQUN PUCN

RENAICO TEMUCO TEODORO SCHMIDT TOLTN TRAIGUN VICTORIA VILCN VI L LARRICA CORRAL FUTRONO LA UNIN LAGO RANCO LANCO LOS LAGOS MF I L MARIQUINA PAI L LACO RO BUENO VALDIVIA ANCUD CALBUCO CASTRO CHONCHI COCHAM CURACO DE VLEZ DALCAHUE FRESIA FRUT I L LAR FUTALEUF PALENA PUERTO MONTT PUERTO HUALAIHU LLANQUIHUE LOS MUERMOS MAU L L N OSORNO

VARAS PUQUE L DN PURRANQUE PUYEHUE QUE I LN QUE L LN QUEMCHI QUINCHAO RO NEGRO SAN PABLO AYSN CISNES COYHAIQUE GUAITECAS LAGO VERDE OHIGGINS RO IBEZ NATALES PORVENIR PUNTA ARENAS

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

1.2

Principios que guan nuestro actuar


Visin
Junto a las familias construir un Chile ms inclusivo, donde los nios y nias puedan alcanzar sus sueos a travs de una educacin inicial de excelencia.

Misin
Lograr el desarrollo integral de nios y nias de 3 meses a 4 aos de edad que viven en situacin de pobreza y vulnerabilidad, a travs de un programa educativo de excelencia que incorpora a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrtica.

Valores
Pasin Excelencia Liderazgo Respeto Conviccin
Nos comprometemos con la educacin, el bienestar, los derechos y la alegra de los nios y nias. Buscamos superarnos da a da para entregar educacin inicial de calidad. Generamos compromiso y motivacin trabajando en equipo y en alianza con las familias. Valoramos la identidad de las personas, promoviendo y protegiendo sus derechos. Comprendemos la trascendencia de nuestro trabajo porque hacemos de Chile un pas ms equitativo.

22

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

A quines se dirige el servicio de Fundacin Integra?


Fundacin Integra posee una poltica de focalizacin que se sustenta en su misin institucional y se enmarca en la Poltica del Sistema Intersectorial de Proteccin Social (Subsistemas Chile Crece Contigo y Chile Solidario). La poblacin objetivo de su servicio educativo son los nios y nias que tienen entre 3 meses y los 4 aos de edad y que viven en situacin socioeconmica desfavorable y vulnerabilidad social denidas por los siguientes criterios:

Antecedentes socioeconmicos
Perteneciente al I, II o III quintil de ingreso, esto es, hogares del 60% de menores ingresos del pas. Situacin de pobreza: indigente y pobre no indigente. Padres con bajo nivel de escolaridad. Sin posibilidad de cuidado adulto durante el da. Situacin habitacional de campamento, allegado, en pieza u otras situaciones de vivienda desfavorables socialmente.

Vulnerabilidad social
Hijo de madres trabajadoras, cesantes, estudiantes, jefas de hogar, adolescentes. Familia monoparentales. Sin padre, ni madre.

La poltica de focalizacin de Fundacin Integra ha demostrado ser eciente y ecaz en asegurar un servicio de educacin parvularia a la poblacin infantil que ms lo requiere. El perl de las familias que accedieron a sus jardines infantiles y salas cuna gratuitos durante el ao 2012 es el siguiente:

Perfil familias salas cuna y jardines infantiles Fundacin Integra 2012


Familias que pertenecen al 40% de los hogares ms vulnerables en Chile. Familias que pertenecen al 40% de los hogares con menos ingresos en Chile. Familias en las que la madre es jefa de hogar. Familias en las que la madre trabaja. Madres adolescentes al momento del nacimiento del hijo o hija. Madres que estudian. Madres cesantes o que buscan trabajo. Familias beneciadas por el Programa Chile Solidario. Familia monoparental. Familias inmigrantes. Familias de pueblos originarios. Familias que solicitan asistencia al Programa de Extensin Horaria. 95,8% 89 % 40,6% 45,9% 23 % 13,3% 33,5% 21,4% 40,6% 0,6% 8,4% 42,4%

23

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

1.3

Nuestro capital humano

Perfil de los trabajadores


El 92% de los trabajadores de Fundacin Integra se desempea en salas cuna y jardines infantiles ubicados en todo el pas. En su gran mayora son mujeres tcnicos en educacin parvularia.

Distribucin trabajadores jardines/oficinas


7,6%

Ocinas

1.102

92,4%
13.431

Jardines y Salas Cuna

14.533

TOTAL

24

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Distribucin trabajadores por gnero


Masculino

2%

357

98%

Femenino

14.176
TOTAL

14.533

Trabajadores en salas cuna y jardines infantiles


14%
1.936

Educadoras de prvulos

13%
1.767

Servicios

Asistentes de prvulos

69%

9.241

4%
487

Administrativos

TOTAL

13.431

25

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Distribucin trabajadores por categora de cargo


Directivos Jefaturas Profesionales Directoras jardines infantiles Tcnicos Administrativos Servicios Total 0,2% 0,9% 10,1% 6,2% 65,6% 4,1% 12,9% 100% 28 133 1.470 904 9.533 592 1.873 14.533

Trabajadores que se desempean en regiones


24,3%
3.536

Metropolitana

Otras regiones

75,7%
10.997

14.533

TOTAL

26

LA1

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Aumento de trabajadores 2011 /2012


350 nuevos trabajadores se incorporaron a Fundacin Integra entre 2011 y 2012
14.533 14.183

Trabajadores 2011 Trabajadores 2012

Paridad de Gnero
Cargos directivos nivel nacional
Hombres

Cargos directivos nivel regional


12
Mujeres Hombres

Mujeres

TOTAL

12

TOTAL

16

El 100% de los cargos de direccin de jardines infantiles y salas cuna es ocupado por mujeres. En Fundacin Integra hombres y mujeres reciben el mismo salario, cuyo monto se asigna segn la categora del cargo que ocupen.

GRI

2.9

27

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Otros indicadores laborales


Ausentismo
10,5 9,3

Tasa ausentismo 2011 Tasa ausentismo 2012

Rotacin

11,7

11,8

ndice rotacin 2011 ndice rotacin 2012

Accidentabilidad laboral

4,9 4,4

Tasa de accidentabilidad 2011 Tasa de accidentabilidad 2012

Siniestralidad laboral*

46

56

Tasa siniestralidad 2011 Tasa siniestralidad 2012

* Indica el nmero de das laborales perdidos a causa accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, por cada 100 trabajadores.

28

LA7

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Calidad de vida laboral


Fundacin Integra desarrolla proyectos relacionados con el clima laboral, la identidad corporativa, el desarrollo personal y la promocin de estilos de vida saludable, para favorecer la satisfaccin de los trabajadores, otorgndoles oportunidades de desarrollo y generando ambientes laborales gratos.

Clima laboral
En un proceso interno, los trabajadores de Fundacin Integra respondieron en 2011 una encuesta para medir su clima y satisfaccin laboral, voluntaria y annimamente.

Dimensiones mejor evaluadas


Identidad y compromiso organizacional Claridad organizacional Satisfaccin laboral 89% 88% 87%

Dimensiones peor evaluadas a trabajar


Carga de trabajo Equilibrio trabajo y vida personal Ambiente fsico 60% 61% 62%

Con los resultados de la encuesta en la mano, en 2012 cada equipo incluy en su planicacin anual acciones para mejorar los nudos autoidenticados. Para apoyar este proceso de los equipos, Fundacin Integra desarroll un Set de Acciones para el fortalecimiento del clima laboral en cuatro reas: ambiente fsico, carga de trabajo, equilibrio trabajo - vida personal y satisfaccin laboral. Este material se distribuy en todos los establecimientos en el marco del Da del Trabajador, en mayo de 2012.

GRI

LA8

29

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Desarrollo de talentos
Modelos de gestin de competencias
Fundacin Integra basa su gestin de personas en un Modelo de Gestin del Capital Humano con enfoque de competencias laborales. Tras realizar en 2011 una medicin de brechas de competencias, que permiti identicar las necesidades de desarrollo de cada trabajador, se denieron acciones de capacitacin. Durante 2012 se inicia el Programa de desarrollo de Competencias, con modalidad e-learning en el tema Presin Laboral en Situaciones Estresantes impartido a personas que ocupan cargos considerados crticos por su nivel de impacto en el quehacer de la fundacin: directoras de jardines infantiles y salas cuna, educadoras, asistentes de prvulos, asistentes de extensin horaria y auxiliares de servicio.

Programa de desarrollo de Competencias en Presin Laboral en Situaciones Estresantes

1.718

Participantes

$40.000.000

Inversin

Seleccin y retencin de talentos


En el ao 2012 se seleccion, a travs de licitacin, a consultoras externas para los procesos de reclutamiento y seleccin de trabajadores. A nivel regional, se dio inicio a la primera etapa del proceso de seleccin por competencias para lo cual se capacit al 10% de las directoras de jardines infantiles de Fundacin Integra y a siclogos del rea de seleccin y desarrollo de talentos en ocinas regionales y casa central.

Directoras Capacitadas

94

Siclogos Capacitados

18

Nuevo proceso de induccin online


En 2012 se inici el proceso de induccin online, a travs de un mdulo e-learning que estandariz el ingreso y acompaamiento de los trabajadores que se incorporan a Fundacin Integra, constituyndose en el primer paso hacia la formacin online para los trabajadores de la fundacin.

Temas de capacitacin
Evaluar competencias de postulantes. Predecir desempeo laboral futuro. Explorar funcionamiento en mbito intelectual, emocional, social y laboral.

Temas de capacitacin
Aplicacin del Test Zulliger

30

LA12

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Seleccin de trabajadores que se relacionan con menores de edad


Fundacin Integra resguarda la indoneidad tcnica y moral de todos los trabajadores que se desempean en sus jardines infantiles y salas cuna, ya sea personal de planta o a honorarios por reemplazos espordicos. Los requisitos exigidos y evaluaciones aplicados en 2012 para acreditar idoneidad de postulantes son los siguientes:

Idoneidad tcnica
Ttulo universitario o tcnico, de acuerdo al cargo.

Idoneidad moral
Evaluacin psicolaboral, que incluye test sicolgico, para cargos profesionales y asistentes de prvulos de jornada completa con contrato a plazo jo e indenido. Evaluacin psicolaboral, que incluye test sicolgico, para todos los reemplazos mayores a 30 das, de cargos profesionales y asistentes de prvulos de jornada completa. No registrar condenas por delitos sexuales contra menores ni inhabilidad para desempear cargos u ocios que impliquen relacin directa y habitual con menores de edad, lo que se verica mediante certicado de antecedentes y consulta directa al Registro Civil e Identicacin.

Mnimo un ao de experiencia laboral, de acuerdo al cargo.

Evaluacin de competencias relacionadas al trabajo directo con nios, de acuerdo al cargo..

Consultas a Registro de Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores
En 2012 entr en vigencia en Chile la Ley 20. 594 que establece que toda persona que haya sido condenada por delitos sexuales contra menores de 18 aos, quedar inhabilitada de por vida para ejercer cualquier cargo que por su naturaleza signique una relacin directa y habitual con nios. La normativa cre tambin un registro de personas inhabilitadas por haber sido condenadas por delitos sexuales contra menores y seala que toda institucin pblica o privada que por la naturaleza de su actividad requiera contratar a una persona determinada para algn empleo que involucre una relacin directa y habitual con menores de edad, deber solicitar informacin para saber si la persona se encuentra afecta a alguna inhabilidad, antes de efectuar alguna contratacin. Desde su creacin hasta marzo de 2013, el Registro Civil inform haber recibido 50.344 consultas, siendo Fundacin Integra la institucin que ms solicitudes ha presentado con ms de 2.300 consultas al registro, trmite que forma parte de sus procedimientos de contratacin.

31

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Reconocimiento
Espritu Integra
El compromiso de los trabajadores es clave para lograr la misin de Fundacin Integra. Por eso, durante la semana de aniversario en el mes de octubre, los equipos de cada regin y de casa central, eligen a un trabajador destacado por representar los valores de la fundacin y por su fuerte identicacin con la misin de Fundacin Integra.

Equipos con las Pilas Puestas


Los equipos de trabajo que se destacan por implementar prcticas asociadas a la generacin de buenos ambientes que favorecen el desarrollo y satisfaccin laboral de los trabajadores fueron destacados en 2012. El premio Equipos con las Pilas Puestas fue otorgado a 61 equipos a nivel nacional, de los cuales 43 correspondieron a salas cuna y jardines infantiles, 16 a ocinas regionales y 2 a casa central.

Formacin y educacin
Capacitacin
Actividades ejecutadas en 2012 Promedio de horas de formacin al ao por trabajador 278 34

Programas de apoyo en educacin superior


Becas de estudio, programas de nivelacin, formacin en tcnico de nivel superior (210 personas) y diplomados en gestin para la educacin, son algunos de los programas educativos que beneciaron a ms de 680 trabajadores, con una inversin de casi $400.000.000 por parte de Funcacin Integra.

32

LA3

LA10

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Participacin y dilogo
Fundacin Integra mantiene un dilogo permanente con sus sindicatos, que agrupan al 82,6% de los trabajadores, lo que permite la generacin de una retroalimentacin continua para orientar la gestin institucional de recursos humanos.

Sindicalizacin de Fundacin Integra


17,4%

Mecanismo de retroalimentacin para los trabajadores


A partir del mes de octubre de 2012 la Direccin de Personas de Fundacin Integra cuenta con una nueva rea de Relaciones Laborales. Este equipo tiene la tarea de disear y desarrollar estrategias que aseguren la mantencin de un clima de armona y colaboracin entre Fundacin Integra, sus trabajadores y las organizaciones sindicales que les representan. Para propiciar el el cumplimiento de la misin institucional, generar espacios de encuentro y dilogo con las organizaciones sindicales, dar respuesta oportuna a las inquietudes y necesidades planteadas por trabajadores tanto a ttulo individual como colectivo se desarrollan mesas de trabajo con las organizaciones sindicales de carcter bilateral (semanales) o multilaterales (segn calendario).

82,6%

No sindicalizados

Sindicalizados

Durante el 2012, la Direccin Ejecutiva de Fundacin Integra se reuni peridicamente con las representantes de los sindicatos para abordar, en base a una tabla de temas denida conjuntamente, distintas mejoras y benecios para todos los trabajadores. Adems, a nales de 2012 la Direccin Ejecutiva y los sindicatos acordaron mejoras laborales y salariales, entre las que destacan:

Reajuste equivalente al otorgado al sector pblico. Bono n de ao por un total de $245.000 lquidos. Aumento de $8.100 lquidos en asignacin de movilizacin para trabajadoras de jardines infantiles en jornada normal. Plan de retiro. Aumento de un 50% para bono escolaridad.

GRI

4.4

LA3

LA4

0NG9

33

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Servicio de Bienestar
Ms de 12 mil trabajadores aportan el 1% de su sueldo a este servicio que cuenta con conanciamiento de la fundacin y tiene el objetivo de denir, nanciar y ejecutar diferentes benecios a favor de sus aliados.

Ingresos 2012 Servicio Bienestar


Aportes de aliados Aporte fundacin Otros ingresos (depsitos a plazo, convenios) Total $ 573.131.843 $ 573.053.493 $ 234.092.058 $ 1.380.277.394

Beneficios 2012 Servicio Bienestar


Reembolso bonicaciones mdicas para 10.594 aliados Subsidios sociales para 2.481 aliados Prstamos para 355 aliados $ 1.151.379.208 $ $ 130.566.031 98.332.155

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Asociado a Incentivos (SACI)


Anualmente cada equipo de trabajo reexiona y autoevala avances y desafos en su gestin y compromete un plan de mejoramiento, cuyos resultados dan origen a un incentivo econmico. Los recursos nancieros para pagar este incentivo se transeren anualmente a Fundacin Integra desde el Ministerio de Educacin.

SACI 2012
$7.363.319.472

Fondo total

Trabajadores que recibieron incentivo

12.368

34

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Comunicacin con los trabajadores


Contar con equipos conectados entre s es vital para el cumplimiento de la misin de Fundacin Integra. Diferentes instancias y canales de comunicacin han sido diseados para lograr esta constante retroalimentacin.

Juntos Somos Integra


Durante agosto y septiembre de 2012 el Director Ejecutivo de Fundacin Integra, Sergio Domnguez, emprendi por segunda vez un viaje que lo llev a todas las regiones de Chile. En este recorrido pudo compartir con representantes de todos los jardines infantiles del pas y ocinas regionales, en un espacio de conversacin y reconocimiento. Los asistentes conocieron los proyectos de Fundacin Integra, las metas a futuro y reexionaron sobre el impacto del trabajo que realizan diariamente. Durante este encuentro, el Director Ejecutivo tambin rindi cuenta de los compromisos adquiridos en la primera versin de este recorrido, en 2011. Entre estos destacan: Creacin de carro de pedido en lnea para materiales de jardines infantiles. Creacin de mdulo de induccin en lnea para trabajadores nuevos. Flexibilizacin en ciertas funciones de directoras de jardines para mayor eciencia. Incorporacin de ms de 100 tcnicos en prvulo en sala. Escanea este cdigo y conoce Juntos Somos Integra.

Canales de comunicacin interna


Sabas qu?: Medio de comunicacin interno que es distribuido a todos los trabajadores de la fundacin. En 2012 tuvo un tiraje mensual de ms de 14 mil ejemplares. Intranet: Herramienta de comunicacin que permite difundir informaciones de inters para los trabajadores (noticias, incorporaciones, benecios, vacaciones, etc.), acceder online a documentos tiles (liquidaciones de sueldo, certicados de antigedad, entre otros) y descargar material pedaggico para la gestin educativa. Boletn Integrndonos: Publicacin regional que permite entregar a los trabajadores informacin local y ms pertinente sobre las actividades que realiza Fundacin Integra. Integra TV: Canal de comunicacin interna mediante el que se emiten, va intranet y en formato televisivo, notas sobre las principales actividades realizadas por la fundacin y las apariciones en medios de comunicacin.

35

Nuestro Actuar

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

2.1

Qu hacemos?
los nios que asisten a sus jardines infantiles y fortalecer el trabajo con familias, adaptndose a las distintas realidades mediante modalidades complementarias de atencin. Todas estas medidas, cuyos indicadores de logro se revisan en detalle en las siguientes pginas de este Reporte, apuntan a ofrecer un servicio de la calidad necesaria para que nios y nias desarrollen talentos, potencialidades e intereses favoreciendo una adultez participativa, creativa y respetuosa de s mismo y de los otros.

Contexto pas
Ante la evidencia internacional respecto de los benecios que la educacin de calidad en la primera infancia puede signicar, especialmente en los sectores ms vulnerables, el pas ha priorizado el desarrollo de este nivel educativo a nivel pblico, abarcando tres dimensiones: acceso, nanciamiento y calidad. En Chile, durante los ltimos tres aos, la tasa de matrcula creci de 19,8% a 26,1% (0 a 3 aos) y de 85% a 89% (4 a 6 aos) segn la ltima encuesta Casen. Los fondos estatales para Educacin Parvularia aumentaron un 18,1% en la asignacin presupuestaria 2012, siendo el tem que ms creci en el rubro educacin, alcanzando en total, un presupuesto de $444 mil millones. La creacin de estndares orientadores y la aplicacin de la prueba Inicia para la carrera de educacin parvularia, la puesta en marcha de las nuevas Superintendencia de Educacin y Agencia de Calidad Educativa, adems del proyecto que reforma la institucionalidad de dicho nivel educativo, son esfuerzos concretos por mejorar la calidad.

Educacin para la primera infancia chilena en el contexto mundial


El Economist Intelligence Unit (EIU), centro de estudios britnico que forma parte del grupo The Economist, globalmente reconocido por su tratamiento de diversos temas desde el marco de las relaciones internacionales y la economa, analiz en 2012 los sistemas educativos para la primera infancia de distintos pases (OCDE + algunas economas emergentes) y los ranke segn criterios relativos al acceso, los costos y la calidad. Considerando el puntaje promedio, Chile se ubic en el nmero 20 de un total de 45 naciones. Segn los parmetros de EIU, en educacin parvularia nuestro pas est sobre Japn, Israel y EE.UU. y bajo Irlanda, Portugal y Repblica Checa. Este ltimo es tomado, junto a Chile, como ejemplo de las naciones que, an contando con un bajo ingreso percapita, han realizado signicativos esfuerzos por entregar a sus nios una slida base educativa.

Avances en Fundacin Integra


Respecto del acceso, durante 2012, Fundacin Integra cre 2.470 nuevos cupos en sus jardines. Respecto del nanciamiento, el presupuesto anual de Fundacin Integra pas de $121 mil millones en 2011 a ms de $140 mil millones en 2012. Respecto de la calidad, segn los estndares denidos por Mineduc, los esfuerzos de Fundacin Integra se han centrado en formar ms y mejores equipos educativos, crear mejores espacios educativos para

38

2.2

2.9

EC9

SO5

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

En el captulo dedicado a los costos, nuestro pas es abordado como caso de estudio, destacando la capacidad que han tenido las autoridades polticas para percibir la educacin preescolar como motor de movilidad social y disear un efectivo aumento de cobertura. Sin embargo, se consigna que los elementos que impiden a nuestro pas rankear an ms alto tienen que ver con la calidad, concretamente con la construccin de estndares propios, formacin especca de educadores para este nivel y posicionamiento social sobre la importancia que tiene, no slo contar con un cupo en el jardn infantil, sino tambin poder medir el aporte real de estos espacios al desarrollo de los nios y tener un correlato en el hogar, donde se aloja el 80% de las variables en juego para los logros del aprendizaje. De ah que las medidas adoptadas en los ltimos aos en nuestro pas se concentren en el fortalecimiento de la calidad, incluyendo el trabajo con familia como uno de los factores ms relevantes.

Entidades privadas tambin pueden recibir fondos pblicos a travs de transferencias para educacin parvularia a nios en situacin de pobreza. Las salas cuna y jardines infantiles que operan bajo esta modalidad son conocidos como VTF (Va Transferencia de Fondos) y atienden a 105.000 nios.

Composicin Educacin Parvularia Pblica en Chile 2012


71.476** nios
Fundacin Integra

Educacin pblica para la primera infancia en Chile


Dos instituciones son las encargadas de entregar educacin temprana pblica en nuestro pas, a travs de la administracin de jardines infantiles gratuitos y modalidades complementarias de atencin: Fundacin Integra y Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Ambas instituciones reciben recursos del Mineduc y coordinan sus actividades con esta cartera a travs de la Secretara Ejecutiva de la Primera Infancia de dicho Ministerio, debiendo cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley General de Educacin (LGE) y, una vez implementada la actual reforma al sistema, someterse al control externo de la Superintendencia de Educacin y al cumplimiento de estndares medidos por la Agencia de Calidad de la Educacin.

105.163* nios
VTF

72.036* nios

Junji

TOTAL NIOS

247.807

* Cifras Mineduc 2012 ** Cifra Fundacin Integra noviembre 2012

GRI

2.2

4.1

SO5

39

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Sistema de Gestin
Para el logro del desarrollo integral y aprendizajes de nios y nias, Fundacin Integra organiza y planica su quehacer en torno a ejes y objetivos estratgicos de mediano y largo alcance. El conjunto de estos objetivos constituye la carta de navegacin institucional (fundada en la visin y misin de la organizacin), de la cual se desprenden las metas institucionales anuales que retroalimentarn la formulacin de planes nacionales, regionales y de jardines infantiles y salas cuna. La carta de navegacin seala la direccin en la cual se quiere posicionar a Fundacin Integra y cumple la funcin de facilitar los procesos de toma de decisiones y comunicar la estrategia organizacional para el logro de su misin. La comunicacin y despliegue de la carta de navegacin institucional, incorpora un ejercicio de cuanticacin de objetivos y de denicin de indicadores que permitan sealar los avances de su implementacin. El seguimiento de la gestin institucional es una actividad estratgica de la organizacin, orientada a retroalimentar sus procesos y evaluar el cumplimiento de sus compromisos. Fundacin Integra, adems, cuenta con una poltica de supervisin de jardines infantiles y salas cuna como estrategia esencial de apoyo a los equipos de trabajo que se orienta al desarrollo autnomo de los establecimientos educativos, favoreciendo el aumento de las capacidades humanas y tcnicas de ellos.

Mapa estratgico
Con el propsito de focalizar y priorizar la gestin de Fundacin Integra, durante el ao 2012 se inicia un proceso participativo de construccin del mapa estratgico institucional. Esto, con la colaboracin del Departamento de Control de Gestin y Sistemas de informacin de la Universidad de Chile. En lo principal, el mapa estratgico de Fundacin Integra: Reconoce y asume las declaraciones loscas de la organizacin (misin, visin y valores). Identica y explicita como clientes de la organizacin a los nios, nias y familias que atiende en jardines infantiles y salas cuna y al Estado de Chile. Explicita la promesa de valor que hace a sus clientes: Aprendizajes, Bienestar y Cobertura. Identica los procesos estratgicos para el cumplimiento de las promesas y los distingue de los procesos de soporte. Para Fundacin Integra, los procesos principales corresponden a Gestin Pedaggica, Gestin de Bienestar, Gestin de Cobertura y Gestin con Familias. Durante el ao 2013, se implementar y comunicar en el 100% de comunidades educativas el mapa estratgico institucional.

40

ONG3

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Carta de navegacin 2012


El proceso de Planicacin 2012 se desarroll durante el segundo semestre de 2011, considerando: La carta de navegacin institucional 2011 2020. El marco presupuestario de continuidad 2011. La evaluacin de la gestin regional y nacional 2011. Con estos insumos, se denieron las 12 metas institucionales para el ao. En lo principal, se destacan los siguientes desafos: Aumento de la matrcula, resguardando la pertinencia y exibilidad del servicio. Denicin de estndares institucionales que permitan medir la calidad de la educacin. Construccin de la Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil. Implementacin de la Poltica de Participacin de Familias y Comunidad. Implementacin de estrategias que contribuyan a mejorar el clima laboral. Plan de trabajo que permita avanzar en la obtencin del reconocimiento ocial del Estado. De la gestin de estas metas destaca: El aumento de la matrcula en 2.470 nios y nias. Esto mediante la ampliacin y reposicin de jardines infantiles y salas cuna, la incorporacin de trasporte escolar, la implementacin de modalidades de atencin complementarias como el Jardn Sobre Ruedas. La socializacin de la Poltica de Participacin de Familias y Comunidad y su incorporacin gradual en la gestin de la planicacin de equipos de jardines infantiles y salas cuna. La construccin participativa de la Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil. En esto, cautelando que el 100% de las regiones disean e implementan planes de accin que comprometan el bienestar, la promocin y la proteccin de derechos de nios y nias. La disminucin del ausentismo laboral en un 1,2% respecto del ao anterior (alcanzando un indicador del 9,3%). Finalmente, Fundacin Integra intenciona y orienta que en la planicacin institucional se desarrollen e incorporen proyectos e iniciativas que permitan la obtencin del reconocimiento ocial del Estado de sus jardines infantiles y salas cuna.

41

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Cumplimiento de 12 metas 2012 Meta


Meta 1 A diciembre de 2012, aumentar la matrcula de Fundacin de Integra en 2.160 nios y nias, resguardando la calidad del servicio educativo. Meta 2 Segn realidad local, jardines infantiles y salas cuna alcanzan un uso ptimo de la capacidad de atencin (100% segn matrcula y 70% segn asistencia diaria) y logran estndares institucionales de asistencia de nios y nias (72% primer ciclo y 75% segundo ciclo).

Resultados
El proyecto de aumento de matrcula 2012 alcanz una cobertura total de 2.470 nios y nias.

Evaluacin
Meta lograda

Considerando el perodo de marzo a diciembre de 2012: El uso de capacidad de atencin segn matrcula fue de un 97% y el uso de capacidad de atencin segn asistencia diaria de nios y nias fue de un 73%. Respecto de la asistencia, el primer ciclo alcanz 70,5 % y el segundo ciclo un 73,8% (1,5 y 1,2 puntos bajo lo esperado).

Meta no lograda

Meta 3 A diciembre de 2012, Fundacin Integra cuenta con estndares institucionales que midan la calidad de la educacin.

Previo a la denicin de los estndares institucionales que midan la calidad de la educacin y a la espera que la institucionalidad pblica de educacin entregue deniciones, Fundacin Integra opta por iniciar un proceso de consulta con nios y nias, familias, trabajadoras de diferentes estamentos y niveles de la organizacin, con el propsito de contar con un concepto compartido y consensuado institucionalmente de lo que se entender por calidad.

Meta postergada

Meta 4 100% de jardines infantiles y salas cuna, logran el ptimo esperado en los procesos institucionales priorizados para el ao 2012 y medidos a travs del instrumento de lnea base: Gestin curricular. Gestin de trabajo con familias.

Con fecha 24 de julio de 2012, se informa a todos los trabajadores de Fundacin Integra que la Direccin Ejecutiva en conjunto con la Comisin Bipartita SACI -conformada por las directivas de los Sindicatos de trabajadores de Fundacin Integra, la Direccin de Personas y la Direccin de Gestin y Desarrollo-, resuelven, no aplicar la Lnea Base el ao 2012. La resolucin indicada se toma como medida excepcional slo para el ao 2012, por lo que se asume que en 2013 se retome este hito de autodiagnstico, a travs de un instrumento que recoja los actuales lineamientos y deniciones institucionales.

Meta postergada

42

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Meta
Meta 5 100% de regiones, elaboran un plan de trabajo con familias, que considere la Poltica de Participacin de Familias y Comunidad.

Resultados
A diciembre de 2012, el 100% de las regiones elaboran e implementan un plan de trabajo con familias considerando la Poltica de Participacin de Familias y Comunidad e incorporando las estrategias de: Socializacin de la Poltica de Participacin de Familias y Comunidad. Diagnstico del funcionamiento de los actuales Centros de Padres y Apoderados Incorporacin de las familias en la planicacin y/o evaluacin del convenio de logros. Incorporacin del plan de trabajo con familias en el convenio de logros.

Evaluacin
Meta lograda

Meta 6 A junio de 2012, el 100% de las regiones participan de la construccin de la Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil, e implementan planes de accin que comprometan el bienestar, la promocin y proteccin de derechos.

Durante el ao 2012, efectivamente el 100% de las regiones particip de la construccin de la Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil, e implementan planes de accin que comprometan el bienestar, la promocin y proteccin de derechos. Fundacin Integra al 2012 cuenta con una Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil, construida con participacin de todos los niveles de la institucin.

Meta lograda

Meta 7 100% de los equipos de trabajo de Fundacin Integra, implementan al menos dos estrategias de mejoramiento del clima laboral, en base a los resultados obtenidos en la medicin del ao 2011.

Fundacin Integra, el ao 2012 ha comprometido acciones que apuntan al mejoramiento del clima laboral institucional. Para ello a diciembre de 2012 se logr que el 100% de los equipos de trabajo de jardines infantiles y salas cuna implementaran al menos dos estrategias para mejorar el clima laboral en base a los resultados obtenidos en la medicin del ao 2011. Por su parte, 100% de Direcciones y Staff nacionales implementaron al menos una estrategia con el mismo objetivo.

Meta parcialmente lograda

Meta 8 Al ao 2012, y segn la realidad regional, Fundacin Integra disminuye el indicador de ausentismo laboral en 0,4% respecto a lo logrado el ao 2011.

Considerando el perodo enero a noviembre de 2012, Fundacin Integra alcanza un indicador de ausentismo laboral de 9,3% (1,2% respecto del ao anterior).

Meta lograda

43

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Meta
Meta 9 De las 6.000 trabajadoras(es) que tuvieron una brecha signicativa en las competencias crticas asociadas a su cargo, el 33% recibir al menos una accin contenida en su plan de desarrollo individual.

Resultados
En base a resultados de estudio de brechas se realiz una capacitacin a 861 trabajadores, atravs de un mdulo en forma e-learning a travs de la plataforma Learning Management System (LMS) focalizada en las trabajadoras de jardn infantil.

Evaluacin
Meta parcialmente lograda

Meta 10 A diciembre de 2012, las regiones contribuyen al incremento del 3% del equivalente del presupuesto total nacional, gestionando recursos con terceros a travs de alianzas pblicas y privadas.

Fundacin Integra al ao 2012, logr un incremento del 1,7% (M$2.407.205) del equivalente del presupuesto total nacional, getionando alianzas.

Meta no lograda

Meta 11 En el primer semestre de 2012 se contar con un estudio pertinente de la realidad de nuestros jardines infantiles y salas cuna para disear, desde agosto de 2012, un proyecto inicial de desconcentracin que permita dar respuesta a las exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad de la educacin.

Para el ao 2012 Fundacin Integra prioriz un estudio de adecuacin de estructuras de equipos regionales en funcin de los procesos centrales y de soporte hacia los jardines infantiles y salas cuna. En funcin de este estudio, se considera la adecuacin gradual de la estructura del regional para responder de manera eciente y ecaz a las necesidades de los establecimientos. Es as que durante el 2013 se incorporarn nuevas plantas profesionales que reforzarn la labor de regiones.

Meta postergada

Meta 12 A diciembre de 2012, Fundacin Integra cuenta con un plan de trabajo anual para la obtencin del reconocimiento ocial del Estado.

Durante el ao 2012, Fundacin Integra intenciona y orienta que en la planicacin institucional se desarrollen e incorporen proyectos e iniciativas que permitan la obtencin del reconocimiento ocial del Estado de sus jardines infantiles y salas cuna. As, entre otros, la planicacin 2013 considera un proceso de inicio de construccin del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y una mayor inversin en la profesionalizacin de agentes educativas.

Meta lograda

44

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Marco normativo
La Ley General de Educacin N 20.370 y la Ley N 20.529 que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y su Fiscalizacin, incorpor cambios al sistema con el n de garantizar no slo el acceso y la cobertura, sino tambin la calidad y la equitativa distribucin social de la educacin. Estos cambios perfeccionaron el marco regulatorio y crearon nuevas instituciones como el Consejo Nacional de Educacin, la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educacin, que velan, junto a Mineduc, por la mantencin de estndares de calidad y refuerzan la supervigilancia y el control en todos los niveles educativos, tambin en educacin parvularia. Adems, el sistema contempla la obligacin de los establecimientos de educacin parvularia que reciben aportes estatales, de obtener el reconocimiento ocial del Estado, en un plazo de 8 aos a contar de su entrada en vigencia, es decir, hasta el 19 de julio de 2019. Contar con personal profesional y tcnico idneo y suciente, cumplir con normas de infraestructura, contar con un proyecto educativo, con un reglamento interno de convivencia y con ttulo de dominio de los establecimientos, son parte de los requisitos denidos en los Decretos 315 y 548 de Mineduc- exigidos para el mencionado reconocimiento ocial.

Estado de avance 2012 hacia reconocimiento oficial 2019 Proyecto educativo

2002
Desde el ao 2002 Fundacin Integra cuenta con un Currculum propio, coherente con las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia de Mineduc.

2012
En 2012 se dene participativamente el concepto de calidad, punto de partida para que, al 2019, la comunidad de cada establecimiento cuente con su propio proyecto educativo, sumando pertinencia al currculum institucional.

45

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Personal profesional y tcnico idneo y suficiente

Infraestructura

389 (43%)

236 (26%)

TOTAL

895*
Un total de 236 establecimientos cumplen con la dotacin que ser exigida en 2019.

TOTAL

895*
Un total de 389 cumplen con los requisitos que sern exigidos en 2019.

Reglamento interno de convivencia


Caractersticas Requisitos Contenidos mnimos

Consulta
2012

Reglamento
Jardines infantiles y salas cuna

Se inicia consulta participativa para denir caractersticas, requisitos y contenidos mnimos para que este reglamento, que en 2019 ser exigido en todos los jardines infantiles y salas cuna, sea una real herramienta para la buena convivencia de la comunidad de cada establecimiento.

* Se excluyen modalidades complementarias y jardines con convenio de administracin delegada.

46

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Ttulos de dominio

Jardines con ttulo de dominio

840

Contratos de comodato

Jardines con ttulo de dominio

700

TOTAL

TOTAL

895

895

En 2012 se obtienen 140 nuevos certicados completando un 96% del total de jardines infantiles y salas cuna del pas que requieren de estos certicados.

En 2012 se obtienen 50 contratos de comodato y/o arrendamientos completando un 80% del total de jardines infantiles y salas cuna del pas que requieren esta documentacin.

Fiscalizacin y supervisin externa


La Contralora General de la Repblica scaliza la legalidad del uso de recursos pblicos en Fundacin Integra mediante diversos sistemas de control, que incluyen inspecciones en terreno. Adems, Mineduc supervisa el cumplimiento del convenio que anualmente suscribe con Fundacin Integra, en trminos de metas de cobertura y focalizacin de sus ms de 1.000 jardines infantiles en todo Chile.

Cumplimiento metas cobertura 2012


Atender entre Fundacin Integra atendi a 71.476 nios

Cumplimiento metas focalizacin 2012


Ejecutar Programas
Jardn Infantil Salas Cuna Extensin Horaria

68.855 y 74.123 nios

Acceso Preferente
Sistema de Proteccin Social Chile Solidario

Fundacin Integra atendi a 15.283 nios Chile Solidario 56.565 nios Ficha de Proteccin Social

47

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

2.2

Educacin de calidad
La informacin y reexin que dio forma a este concepto se recolect implementando consultas que involucraron a nios, familias, equipos educativos, equipos de todas las direcciones regionales y nacionales, representantes sindicales y actores relevantes de la comunidad local y nacional. El resultado de ese trabajo se resume en un documento que ser difundido a cada equipo de trabajo para su apropiacin como un piso desde el cual se desarrollarn los proyectos educativos particulares en cada uno de los establecimientos de Fundacin Integra.

Qu es calidad educativa para Fundacin Integra?


En un proceso de construccin participativa iniciado en 2011, todos los estamentos de Fundacin Integra consensuaron un concepto de calidad educativa con el n de entregar un mejor servicio a los nios.

Educacin parvularia de calidad


Para Fundacin Integra la Educacin Parvularia de calidad es un derecho, una herramienta de transformacin social y un espacio donde nios, nias y adultos se encuentran y participan juntos en la construccin de una sociedad ms inclusiva que ofrece igualdad de oportunidades. Esta educacin debe tener su foco en el desarrollo pleno y el aprendizaje oportuno y pertinente de nuestros nios y nias.

Proyecto curricular
Desarrollado por los especialistas en educacin inicial de Fundacin Integra, el programa educativo que se aplica en sus jardines, se centra en el nio como protagonista de sus aprendizajes y profundiza en el rol del equipo educativo del jardn como adultos mediadores que facilitan el proceso. El proyecto curricular de Fundacin Integra, desde el ao 2007, est en un proceso de exibilizacin que busca ofrecer ms y mejores aprendizajes a los nios, a travs de prcticas pedaggicas ms reexivas y pertinentes a las realidades locales. Durante 2012, los equipos a cargo del rea educativa en cada regin del pas, realizaron una revisin crtica, cuya informacin fue recogida y transformada en insumo base para la elaboracin de un currculo actualizado durante el ao 2013.

Caractersticas de la calidad educativa para Fundacin Integra


Ambientes educativos enriquecidos y confortables donde las interacciones cognitivas y afectivas positivas y el juego tienen un lugar central. Equipos educativos comprometidos, con gran vocacin, competentes, reexivos,en constante formacin y en condiciones de trabajo adecuadas.

Una estrecha alianza con las familias y la comunidad

Un sistema de gestin y una cultura institucional en completa sintona con todas estas caractersticas.

48

EC8

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Evaluacin de aprendizajes
Fundacin Integra cuenta con un modelo de evaluacin educativa compuesto por cuatro instrumentos, articulados en dos niveles: Primer nivel: informacin recopilada censalmente a nivel de establecimiento, que retroalimenta la planicacin educativa y el desarrollo del plan de capacitacin en la accin que implementan las educadoras de prvulos. Para este nivel se cuenta con la Pauta de Evaluacin Formativa (PEF), la Escala de Evaluacin de Desarrollo Psicomotor (EEDP) y la Pauta de Observacin de Prcticas Pedaggicas (POPP). En 2012, PEF fue reformulada para obtener un nuevo instrumento que cubra ms exhaustiva y pertinentemente el currculum institucional con el propsito de evaluar los niveles de logro y movilidad de los aprendizajes en los nios, orientar la planicacin y prctica pedaggica e informar a las familias sobre los avances de sus hijos. El nuevo instrumento comenzar a ser utilizado en establecimientos a partir de 2013. Segundo nivel: recoge informacin a nivel muestral respecto del nivel de aprendizajes que alcanzan nios y nias, lo que da cuenta de la ecacia del proceso de enseanza-aprendizaje. Los resultados permiten retroalimentar la toma de decisiones regionales y nacionales. Para este nivel se aplica el instrumento Perl de Logro de Aprendizajes en la Educacin Parvularia (PLAEP-R), que cada ao aplica Fundacin Integra para evaluar el nivel de logro esperado en los nios, segn su edad.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2012, PLAEP-R se aplic a una muestra de 3.559 nios y nias de 2, 4 y 5 aos.

Resultados comparados PLAEP-R

67,1

66,2 62,8

Sobre lo esperado para su edad En lo esperado para su edad Bajo lo esperado para su edad Muy bajo lo esperado para su edad

17,9 11,7 3,3

20,1

22,2

10,9 2,8

11,7 3,3

10

11

20

20

20

12

GRI

EC8

SO1

49

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Estudio longitudinal de impacto y evaluacin social


Para conocer el impacto que la educacin brindada en jardines infantiles y salas cuna tiene en las oportunidades futuras de los nios, Fundacin Integra desarrolla desde 2009 un estudio de seguimiento que inicia con una muestra de 4 mil nios y el ao 2012 alcanza 1.830 nios. La investigacin realiza una medicin anual a este grupo desde su ingreso a sala cuna en el ao 2009 hasta su egreso de 4 bsico en 2016, en comparacin a un grupo de nios de similares caractersticas que no asisten a establecimientos de Fundacin Integra. Los instrumentos o indicadores a utilizar se denen en funcin de la edad de los nios y variables a medir. Para el ao 2012 se utilizaron encuestas a cuidadores de los nios y escala observacional del desarrollo (EOD).

Reaccin Afectiva

Desarrollo Somtico

Senso Percepcin

Desarrollo Motriz

+ = = =

Desarrollo Senso Motriz Contacto y Comunicacin

Conceptualizacin

+ + =

De las 7 dimensiones del desarrollo infantil que fueron evaluadas en la fase 2012, los nios de jardines de Fundacin Integra presentaron avances ms importantes que el grupo control en 3 dimensiones, iguales al grupo control en 4 dimensiones y en ninguna dimensin presentaron avances inferiores al grupo control.

50

EC8

SO1

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Educacin inclusiva
Todos los nios y nias que asisten a las salas cuna y jardines infantiles de Fundacin Integra deben tener las mismas oportunidades de acceso, aprendizaje y participacin educativa. Durante 2011 y 2012, los 16 equipos educativos y staff de supervisin regionales identicaron sus fortalezas y barreras para avanzar en una educacin inclusiva y se desarrollaron tres importantes proyectos en torno a la igualdad de oportunidades educativas en los establecimientos de la fundacin.

Teletn
En las regiones Metropolitana y de Coquimbo, junto al Instituto Teletn, se realizaron capacitaciones a los equipos educativos para responder a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Fundacin Luz
Los especialistas en educacin para la primera infancia de Fundacin Integra, iniciaron un trabajo conjunto con Fundacin Luz para desarrollar un plan de trabajo educativo responsable y cercano con los nios que asisten a nuestros establecimientos y que tienen alguna discapacidad visual.

Senadis
En todas las regiones del pas, durante un perodo de seis meses, un Terapeuta Ocupacional o Educador Diferencial se integr a los equipos educativos de establecimientos seleccionados segn la asistencia de nios con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este apoyo fue posible gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y permiti instalar competencias tcnicas en los equipos. Ms de 150 nios con NEE participaron en este proyecto.

Nios con NEE en jardines infantiles de Fundacin Integra


618 514 453

Tipo de discapacidad en nios con NEE matriculados en 2011/2012


229

179 163 163

Discapacidad intelectual Discapacidad auditiva


110

Discapacidad visual Discapacidad motora Discapacidad en la relacin y comunicacin (autismo) Trastorno especco del lenguaje Multidcit

83

50 31 15 19 21 16 29 24

10

11

12

11

20

20

20

20

20

12

GRI

EC8

ONG4

51

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Espacio educativo
Ofrecer los mejores espacios educativos para favorecer el desarrollo de los nios y nias de sus jardines infantiles y salas cuna es uno de los pilares del sello de calidad de Fundacin Integra. Para contar con jardines infantiles y salas cuna ms acogedores, modernos y seguros, desde 2010 a 2012, se han invertido ms de 25 mil millones de pesos en obras de reposiciones y pintura de fachadas, entre otras. Exclusivos juegos de patio se han instalado en cientos de jardines infantiles y el 100% de los establecimientos fue equipado con kits tecnolgicos compuestos por computador porttil, proyector y cmara digital. Estas normas son una base y se encargan de satisfacer necesidades bsicas. A partir de ellas, Fundacin Integra vela por la relacin de estos criterios entre s y la armona con un entorno grato donde se generen juegos y movimiento libre.

Cumplimiento normativo
Para contar con el reconocimiento ocial del Estado que ser exigido a todos los jardines infantiles chilenos el ao 2019, cada establecimiento de Fundacin Integra deber cumplir con los estndares acerca de las relaciones espaciales (supercie y volumen de aire) por alumno, materiales de la estructura y los niveles de luminosidad y ventilacin, entre otros, establecidos en el Decreto 548 del Ministerio de Educacin. Durante 2012, se realizaron obras en 190 jardines de Fundacin Integra, con una inversin de ms de $10.021 millones, completando 389 establecimientos que cumplen con los requisitos que sern exigidos en 2019.

Criterios de construccin
En Chile, un conjunto de normas legales son aplicables a la infraestructura en educacin inicial. Entre ellas, la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (captulo 5) y los Decretos Supremos 548 del Mineduc sobre planta fsica y 289 del Minsal sobre condiciones sanitarias, establecen las exigencias mnimas que, acorde al nivel y modalidad de enseanza que impartan, deben cumplir los locales declarados cooperadores de la funcin educacional del Estado, entre ellos jardines infantiles y salas cuna.

Nueva infraestructura del jardn infantil Millapel de la comuna de Illapel, Regin de Coquimbo.

52

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Nueva infraestructura 2012 Obras de reposicin


Durante 2012, se realizaron obras de reposicin, renovando el 100% de la infraestructura en 7 establecimientos.

Regin
Coquimbo Maule Biobo Biobo Biobo Los Lagos RM

Jardn Infantil
Millapel Enanitos El Conejn Las Abejitas Los Chincolitos Ala Ala Huei Rebeca Izquierdo

Comuna
Illapel Rauco Pemuco El Carmen Tucapel Chonchi Pedro Aguirre Cerda Total

Sala Cuna
42 42 0 0 0 0 21 105

N de Nios

Prvulos
64 96 64 32 32 32 64 384

Monto obra contratada


356.147.803 328.114.207 180.749.986 97.886.878 76.029.628 62.566.192 213.862.886 1.315.357.580

Fuente de Financiamiento
Mineduc Mineduc Mineduc Mineduc Mineduc Mineduc Mineduc

489

Jardines nuevos
Durante 2012 se contrataron obras para realizar 2 establecimientos nuevos ambos estn en ejecucin de obras y se entregarn el primer semestre de 2013.

Regin
Antofagasta Coquimbo

Jardn Infantil
Mundo Feliz Villa Los Laureles

Comuna
Antofagasta La Serena

Sala Cuna
21 36

N de Nios

Prvulos
64 64

Monto obra contratada


82.819.882 293.858.000

Fuente de Financiamiento
Mineduc FNDR

Estado de la obra
En ejecucin En ejecucin

GRI

EC8

53

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Estudio de impacto de reconstruccin post terremoto 2010


Luego del terremoto del ao 2010, el gobierno de Australia, a travs de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional, don fondos para la reposicin de jardines infantiles daados. Un total de 23 establecimientos fueron reparados y 9 totalmente reconstruidos. Durante 2012, la Ponticia Universidad Catlica de Chile realiz un estudio de impacto de la reconstruccin de estos jardines, realizando focus group con apoderados, entrevistas a directoras y observacin en las salas de clases. Adems, se consideraron los resultados de aprendizaje de los nios en el test PLAEP-R que cada ao aplica Fundacin Integra para evaluar el nivel de logro esperado en los nios segn su edad.

75 % apoderados

Calic con nota mxima variables como calidad, horarios, cuidado y capacitacin del personal, destacando la limpieza y comodidad, calidad de las educadoras, la calidad de la alimentacin, la calidad de la enseanza y la seguridad del inmobiliario.

85 % nios

Est en o por sobre el nivel de aprendizaje esperado para su edad segn la aplicacin de Plaep-R.

% 82 apoderados

Volvera a elegir Integra para sus hijos.

% 40 familias

Report que de no existir el jardn no podran trabajar remuneradamente. El ingreso promedio de estas familias es de $160.000 y se estima que el ahorro familiar por alimentacin de cada hijo en el jardn infantil es de $37.000 al mes.

Reparaciones
Durante 2012 se realizaron obras de mantencin y reparacin a travs de fondos concursables en 144 establecimientos de todo Chile. Tambin se realizaron obras de mantencin y reparacin por concepto de regularizacin en otros 50 establecimientos de 7 regiones. En total se contrataron obras por un total de M$1.221.894.

Proyecto Transporte
Para llegar a las familias que no matriculan a sus hijos en jardines infantiles debido problemas de traslado y aislamiento geogrco, en 2012 Fundacin Integra implement un sistema de transporte gratuito para 62 jardines infantiles en 11 regiones del pas, beneciando a 576 nios.

54

EC8

SO1

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Material en sala
Anualmente, Fundacin Integra equipa sus establecimientos para el trabajo pedaggico y bienestar de los nios. La cantidad y la calidad de material se determinan segn la cantidad de nios atendidos, estudios sobre las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los nios, estndares de seguridad y presupuesto.

2012

M$2.944.473

Fundacin Integra invirti

material educativo y equipamiento para sus establecimientos.

Principales productos adquiridos y distribuidos en 2012


Material educativo de continuidad $ 960.129.605 Mobiliario $ 630.632.399 Juegos de patio $ 298.789.686 Libros Plan de Fomento Lector $ 238.838.337 Materiales para programa Jardn Sobre Ruedas $ 87.295.251 $ 84.172.167 Materiales para programa Vacaciones en mi jardn

Proveedores de material educativo distribuido a regiones en 2012


Nombre Proveedor
Juan Manuel Azcorbebeita Ltda. Artel S.A.I.C Pax Mundo Didctico Ltda. La Tribu Aukinko Ltda. Distribuidora de Papeles Industriales Seigard Chile S.A. Pud S.A. Ediciones Ekare

Total con IVA


$ 195.418.528 $ 120.934.980 $ 117.169.300 $ 103.036.517 $ 79.803.185 $ 79.473.664 $ 50.771.874 $ 43.919.416 $ 42.894.404 $ 30.713.900 Entremsicos Edukim Prestserv Pequitos Toys Adriana Eberhard Imex Estado ltda. lvaro Perez Ral Ponce Vera Ojitos Producciones TOTAL $ 17.651.565 $ 17.140.463 $ 13.423.428 $ 12.503.152 $ 11.053.315 $ 10.434.337 $ 5.993.673 $ 4.425.729 $ 3.368.176 $ 960.129.605

GRI

EC8

55

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Mobiliario distribuido a regiones en 2012

2012 Fundacin gast Integra 630.632.399


Juegos de patio

en la adquisicin de cunas, sillas, mesas, colchones y frazadas, entre otros accesorios -y la mantencin de stos- para el ptimo funcionamiento de los jardines y salas cuna de la fundacin.

La implementacin de juegos infantiles modulares en los patios de los establecimientos de Fundacin Integra en todas las regiones del pas, es parte del mejoramiento de estndares que ha impulsado esta institucin durante los ltimos tres aos, aportando al desarrollo de actividad fsica, en un entorno adecuado y seguro para los nios.

Juegos de patio instalados en 2012


Cantidad de juegos
inversin

133
ao 2012

298.789.686

56

EC8

EN5

ENG

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Carro de pedidos en lnea


A partir del ao 2012, los equipos educativos de los jardines infantiles y salas cuna de Fundacin Integra cuentan con un sistema online de solicitud de materiales para su equipamiento. Se trata de un carro de pedidos virtual, al que acceden va web seleccionando los productos y sus respectivas cantidades, de acuerdo a sus necesidades y en base a los niveles de stock disponibles, enmarcado en un presupuesto previamente denido. Esta innovacin ha optimizado notoriamente el proceso de abastecimiento de los jardines.

75
Cantidad de productos en catlogo 2012

975
Jardines infantiles participantes

$ 275.212.943
Monto asociado a pedidos

Jardines georeferenciados
Desde 2012 Fundacin Integra cuenta con una plataforma de informacin geogrca que despliega la localizacin tanto de cada uno de sus jardines, como de otros establecimientos educacionales de acuerdo a la base de datos de Junji y Mineduc. Se trata de un conjunto de herramientas (informacin, software y mtodos) que permite el almacenamiento, manipulacin y consulta de datos. Cada jardn de Fundacin Integra puede ser visualizado junto a su informacin asociada en el mapa que permite estimar distancias entre establecimientos y alcance del rea de inuencia de cada jardn.

Reciclaje y ahorro energtico


En las comunas de Talca, Chilln y San Joaqun se han realizado las primeras experiencias en la utilizacin de paneles solares en jardines infantiles que permiten el ahorro de energa. Casi 3 toneladas de papel utilizado en las ocinas de Fundacin Integra fueron recicladas en 2012, gracias a convenio con Fundacin San Jos.

GRI

EC8

57

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Familia y comunidad
Poltica de Participacin de Familias y Comunidad
En el ao 2012, Fundacin Integra realiza la difusin de su Poltica de Participacin de Familias y Comunidad desarrollada en 2011 con el n de potenciar la alianza familias-establecimientos vital para el logro de aprendizajes en el nivel parvulario. Algunas actividades desarrolladas en este marco fueron: Entrega de versin resumida de Poltica de Participacin de Familias y Comunidad a todos los trabajadores de Fundacin Integra. Envo de documento Poltica de Participacin de Familias y Comunidad a redes. Actividad de lanzamiento de la Poltica de Participacin de Familias y Comunidad en casa central y ocinas regionales de Fundacin Integra y distribucin del documento a todos los trabajadores y a redes externas. Revista Cero4 de Fundacin Integra en su edicin n 3 tuvo como tema central El rol de la familia como primer educador. Video descriptivo de la Poltica de Participacin de Familias y Comunidad. Difusin en canales institucionales internos y externos. Encuentros de reexin con el 100% de los equipos regionales, directoras de jardines infantiles, asistentes de prvulos en reuniones tcnicas de capacitacin. En paralelo al proceso de difusin, se continu con la implementacin de proyectos y productos especcos asociados a los ejes estratgicos de la Poltica, entre ellos: Documento de orientaciones para reuniones de apoderados. Video educativo No es maa para el abordaje de situaciones conductuales conictivas de los nios en el hogar. Participacin de las familias en la planicacin y evaluacin de la gestin de los establecimientos.

III Seminario Internacional de Primera Infancia Educacin y Familia: La Calidad es Tarea de Todos
Por tercer ao consecutivo, en 2012, Fundacin Integra, con el apoyo de la Unesco y la Embajada de Estados Unidos, organiz un Seminario Internacional sobre Primera Infancia. En lnea con el desarrollo de su Poltica de Participacin de Familias y Comunidad, el seminario 2012 convoc a la comunidad a analizar los avances y desafos en la relacin entre el jardn infantil y la familia con la nalidad de intercambiar experiencias y conocimientos de acuerdo al contexto nacional e internacional. Expusieron en este seminario: Janet Fish, Doctora en Educacin Inicial y Estudios del Desarrollo Humano. Profesora de la California State University, Estados Unidos; Leonor Isaza, Psicloga de la Ponticia Universidad Javeriana de Bogot; Rosita Camhi, Investigadora del Programa Social Instituto Libertad y Desarrollo; Vernica Gubbins, Acadmica Universidad Alberto Hurtado, Francisca Morales, Encargada del rea de Primera Infancia de UNICEF; Paz Valverde, del Comit Ejecutivo del Centro UC de la Familia; Sergio Domnguez, Director Ejecutivo de Integra y; Javier Hidalgo, especialista de Fundacin Integra.

58

EC8

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Estudio de Satisfaccin Familias Usuarias


Peridicamente, Fundacin Integra consulta la satisfaccin de las familias respecto de su servicio educativo. La medicin se aplica en el 100% de los jardines infantiles, de manera de asegurar que cada establecimiento conozca la evaluacin de calidad realizada por las familias y pueda establecer desafos de gestin pertinentes a su realidad. A partir de 2012, la medicin ser bianual, por lo que los prximos resultados estarn disponibles a nales de 2013.

Nuevas Familias, Nuevas Oportunidades


Ofrecer a cada familia, programas que se ajusten a sus necesidades especcas, es un desafo para las polticas de educacin para la primera infancia. En este sentido, Fundacin Integra dio vida en 2012 a su nuevo proyecto, Nuevas Familias, Nuevas Oportunidades, que ofrecer medias jornadas educativas para familias nuevas, asegurando oportunidades de aprendizaje. En agosto de 2012 se inici un piloto en 20 establecimientos, distribuidos en 9 regiones del pas, que fueron seleccionados mediante postulacin. Luego de 4 meses, se realiz una evaluacin que identic una tendencia de mejora en los aprendizajes de los nios y una valoracin positiva de las familias en cuanto a horarios, recepcin del personal a sus necesidades y aprendizaje de sus hijos.

Resultados Satisfaccin Usuaria


99,02

96,18

95,70

96,40

Boletn Familias Integra


91,29 91,68 91,93 91,76

Durante 2012, las familias de los 72 mil nios que asisten a los jardines de Fundacin Integra, recibieron un total de tres ediciones de esta publicacin que entrega informacin til para que paps y mams acompaen de manera activa el proceso educativo del jardn infantil. En un estudio externo encargado por Fundacin Integra, este material fue evaluado por una muestra de 730 familias, de las cuales un 93% indic que lea el boletn y un 76% calic con nota 7 (en una escala de 1 a 7) la informacin contenida en el boletn.

10

20

Jardines infantiles Jardn Sobre Ruedas Fonoinfancia Satisfaccin Global

20

11

GRI

EC8

59

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

2.3 Bienestar

y protagonismo infantil
Participantes en la construccin de la Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil
142 nios y nias asistentes a jardines infantiles de Fundacin Integra. 40 directoras de jardines infantiles (Regiones de Magallanes, Atacama, Maule y Araucana) 21 educadoras de prvulos (Regin Metropolitana) 8 Asistentes de prvulo (Regin Metropolitana) Representantes de 4 sindicatos de Fundacin Integra. 14 directivos y profesionales de Fundacin Integra. 5 expertos nacionales.

Desde la creacin de Fundacin Integra, los derechos de los nios y nias han marcado la ruta de todo proyecto emprendido en sus jardines infantiles y salas cuna, entendiendo que un contexto donde se legitima, respeta, valora y considera al otro en su particularidad e individualidad, es un terreno frtil para el desarrollo integral de los nios y nias y para la adquisicin de aprendizajes relevantes y signicativos para ellos.

Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil


Para dar forma concreta a este compromiso, durante 2012 Fundacin Integra desarroll su Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil, documento que articula las diversas acciones que emprenden sus jardines y salas cuna a favor de la promocin y proteccin de los derechos de los nios y que ser difundido a la comunidad en 2013. El proceso de desarrollo de esta poltica fue participativo, recogiendo de manera directa, integrada y transversal, las perspectivas aportadas desde nios y nias que asisten los jardines infantiles de Fundacin Integra, expertos en primera infancia a nivel nacional, directoras, educadoras y asistentes de prvulos de jardines infantiles, sindicatos, profesionales y directivos de Fundacin Integra. En el caso de los nios y nias, se implementaron dos tipos de acciones para identicar sus voces y percepciones: se sistematiz la actividad Cabildo Infantil desarrollada en la Regin de Antofagasta y se desarrollaron dos actividades de consulta y dilogo con nios de las regiones de Los Lagos y Valparaso, bajo una metodologa ad hoc, basada en el juego y la produccin de imgenes.

El resultado de este trabajo desarrolla propuestas de lneas de accin en cinco ejes: Vida saludable y cuidado del medio ambiente Espacios y ambientes educativos seguros Participacin y protagonismo infantil Proteccin de derechos Convivencia bientratante (eje transversal)

Uno de los elementos esenciales de la Poltica es promover una mayor participacin y protagonismo de los nios y las nias en su propio desarrollo, concebido como un proceso gradual y de responsabilidad de los adultos, que implica promover estilos y modelos de trabajo ms inclusivos de la opinin de nios, que permitan reconocer sus necesidades y generar contextos favorables para su participacin y desarrollo de su autonoma progresiva.

60

EC8

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Alimentacin
La alimentacin que reciben diariamente los nios que asisten a los ms de 1.000 jardines infantiles de Fundacin Integra en todo el pas, sigue las guas alimentarias del Ministerio de Salud para la poblacin infantil, asegurndoles un desarrollo y crecimiento normal, afectando en forma positiva sus procesos de aprendizaje. Fundacin Integra compra los alimentos a travs de licitaciones pblicas realizadas en conjunto con Junji y Junaeb, siendo esta ltima institucin quien representa a la fundacin para la suscripcin de contratos y ejecuta, en conjunto con Fundacin Integra, el control de la calidad de los servicios recibidos de las 21 empresas prestadoras que diariamente entregan servicios de desayuno, almuerzo y once para los nios que asisten a los jardines y salas cuna entre las 8:30 y 16:30 horas, adems de las colaciones de extensin horaria para los nios que permanecen hasta las 20:00 horas en el establecimiento. Estas empresas contratan a aproximadamente 2.000 manipuladoras de alimentos a lo largo del pas. Entre el ao 2011 y 2012, se modic el coeciente de manipuladoras de 1 x 75 raciones a 1 x 70 raciones para la mayora de los establecimientos del pas. La alimentacin que reciben los nios cubre entre un 60% a 80% de las caloras y el 100% de las protenas diarias requeridas, dependiendo del grupo etreo al que pertenezca y cuenta con un sistema de control que se verica de manera diaria en cada establecimiento y es supervisado por un equipo de 30 nutricionistas a lo largo del pas.

Mejoras 2012 al Programa Alimentario de Fundacin Integra


Reduccin de azcares simples mediante eliminacin de frutas en conserva, azcar en postres, fruta deshidratada y galletas de fantasa. Disminucin de grasas saturadas mediante eliminacin de pat y quesos crema. Mejora de diversidad de acompaamientos para el pan mediante incorporacin de palta, queso maduro, quesillo y queso fresco. Reduccin de sal en las preparaciones Incorporacin de productos con mayor tecnologa para resguardar la calidad sanitaria: introduccin de carnes de vacuno, ave y cerdo en formato pouch (carnes trozadas precocidas, envasadas en bolsa pouch que mantiene sus condiciones sensoriales, nutricionales y organolpticas y sometido a tratamiento trmico de esterilidad comercial). Aumento de la oferta de verduras de 3 a 5 das a la semana (40% ms) en el nivel sala cuna mayor. Reduccin del aporte calrico de las colaciones de extensin horaria de sala cuna. Desarrollo de instrumentos de supervisin ms precisos y ecientes, con el apoyo de la escuela de Nutricin de la Universidad de Chile.

Empresas prestadoras programa alimentario


Alicopsa Aliservice Coan Departamental Dipralsa Distal Fojs Hendaya Ibasa JMC Lira Food Mares del Sur Nutriplus Patricia Moreira Raciosil Salud y Vida Sercomaule Silva y Gmez Soser Verfrutti

GRI

EC8

61

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Dieta diaria en salas cuna y jardines infantiles y de Fundacin Integra


Lactantes: reciben diariamente leche Purita forticada de acuerdo a normas del Ministerio de Salud. La estructura de su alimentacin semanal incorpora diariamente sopa de verduras con un agregado proteco: carnes de vacuno 1 vez a la semana, ave 1 vez a la semana y pescado 1 vez a la semana; huevo 1 vez a la semana y leguminosas 1 vez a la semana y de postre fruta fresca diariamente. Los nios de sala cuna mayor reciben adems, una ensalada diariamente. Prvulos: reciben diariamente leche semidescremada y pan con agregados con bajo contenido en grasa saturadas en los servicios de desayuno y once; ensalada, plato de fondo con una base proteica: carnes de vacuno 1 vez a la semana, ave 1 vez a la semana y pescado 1 vez a la semana; huevo 1 vez a la semana y leguminosas 1 vez a la semana y postre fruta fresca diariamente en el servicio de almuerzo.

Situacin nutricional de los nios


48,7 49 47,8

30,4 30,6 30,8

16,2

15,6

16,7

2010 2011 2012


3,7 3,7 3,8 1,0 1,1 0,9

De R sn iesg ut o ric d i e n

ad

es

sid

ep

ric

be

br

ut

So

sn

Intervencin para casos de desnutricin: Fundacin Integra entrega un complemento calrico (maltosadextrina) a los nios que se encuentran en riesgo de desnutrir o desnutridos. El complemento se realiza a travs del agregado de mdulo calrico y aceite segn corresponda, en los servicios de desayuno, almuerzo y once y signican 124 caloras adicionales para lactante y 216 caloras para prvulos.

De

Intervencin para casos de obesidad y sobrepeso: en las zonas donde se han detectado mayores niveles, se desarrollan intervenciones especcas. En la regin de Magallanes, por ejemplo, el indicador de sobrepeso en los nios de jardines alcanzaba un 39% en la evaluacin inicial de 2012, y las cifras de obesidad llegaban a un 23%. Fundacin Integra, en alianza con el Centro de Rehabilitacin Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas, desarroll un proyecto de actividad fsica en el que participaron alrededor de 270 nios y nias, logrando disminuir en cinco puntos porcentuales ambos indicadores en la evaluacin nal.

62

No

rm

al

id

ad

EC8

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Plan de accin Meningitis W-135


Fundacin Integra colabora con el sistema de salud pblica abriendo sus puertas e informando a las familias sobre las campaas de vacunacin que impulsa el Ministerio de Salud. En octubre de 2012, esa entidad inici una campaa de vacunacin contra la meningitis producida por el meningococo W-135, para todos los nios del pas mayores de 9 meses y menores de cinco aos, por ser el grupo ms vulnerable a la enfermedad. El 100% de los nios de la poblacin objetivo fue inmunizado recibiendo la vacuna en salas cuna, jardines infantiles y consultorio. En marzo de 2013 la campaa se reanuda para completar, con una segunda dosis, la proteccin de los menores de 2 aos, e incorporar a los nios que han cumplido o cumplirn 9 meses entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013. Esta vez la vacuna se aplicar slo en centros de salud.

Promocin y proteccin de derechos


En cada regin del pas, Fundacin Integra cuenta con un rea de trabajo orientada a la promocin y proteccin de los derechos de nios y nias, centrada en una labor psicoeducativa y de vinculacin con las familias, as como con las redes especializadas. De acuerdo a las estadsticas de registro de casos, durante el perodo 2006-2012 se aprecia un sostenido incremento en la deteccin de casos en distintos contextos de ocurrencia de la sospecha de vulneracin (intrafamiliar, intrajardn y otros). Esto tiene directa relacin con la constante capacitacin a los equipos de jardines y claridad de procedimientos institucionales instalados.

Situaciones de sospecha vulneracin de derechos


2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2.637 (477 intrajardn) 2.484 (392 intrajardn) 1.821 (337 intrajardn) 1.031 (261 intrajardn) 622 (151 intrajardn) 4.093 (883 intrajardn) 3.997 (707 intrajardn)

Al desagregar por tipo de vulneracin, los casos 2012 se concentran en negligencia (1.574 casos), maltrato psicolgico (1.056 casos), maltrato fsico (782 casos) y abuso sexual (681casos).

GRI

EC8

HR3

63

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Denuncias por presunto abuso sexual intrajardn


A partir del mes de junio de 2012, tras la difusin a travs de los medios de comunicacin nacionales de un caso de abuso sexual infantil al interior de un jardn infantil particular en la comuna de Vitacura, las denuncias por presuntos abusos sexuales en establecimientos educativos preescolares de diversa ndole aumentaron signicativamente. Fundacin Integra no estuvo ajena a esta realidad aumentando las denuncias por sospecha de abuso sexual intrajardn de 29 casos en 2011 a 178 en 2012. Para cada caso, Fundacin Integra activ los procedimientos formales y especcos denidos en el protocolo institucional para el abordaje de estas situaciones que contempla acciones que velan por el acompaamiento y contencin al nio y su familia y por el encausamiento y abordaje legal de la sospecha por parte de las instituciones correspondientes.

Acciones ante casos de presunto abuso sexual intrajardn


DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS
Directora del Jardn contacta ocina regional telefnicamente de forma inmediata

Directora del Jardn recibe relato

SE DEBE DENUNCIAR

Ocina regional acompaa a familia a denunciar ante Ministerio Pblico (Fiscala), PDI o Carabineros u Ocina regional denuncia directamente ante Ministerio Pblico (Fiscala), PDI o Carabineros

Directora del jardn y ocina regional explican a familia necesidad de transparentar tema con la comunidad del establecimiento

Ocina regional contacta a familia

Informacin de familia da seales de actos de connotacin sexual?

Ocina regional informa situacin a UPRI nivel central

UPRI informa a: Direccin Ejecutiva, Staff jurdico, DPPI, Comunicaciones, Personas, Educacin

PLAN DE CONTENCIN

NO

Remitirse a procedimiento UPRI

Escanea este cdigo y conoce como jardn y familia se unen para prevenir que los nios y nias que asisten a los jardines de Fundacin Integra sean vctimas de abuso sexual.

64

EC8

HR3

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Medidas
Adems de adoptar las medidas inmediatas de activacin de procedimientos para cada caso de sospecha, a partir de esta experiencia, durante los ltimos meses de 2012, Fundacin Integra gener la campaa Tu apoyo y tu conanza nos compromete para trabajar junto a las familias y a los equipos educativos de los jardines infantiles en el restablecimiento de las conanzas necesarias para llevar adelante con xito el trabajo educativo a favor de los nios. Las acciones de esta campaa, en proceso de ejecucin, son las siguientes: Video Tu apoyo y conanza nos comprometen: material audiovisual desarrollado especialmente para esta campaa, donde especialistas en proteccin de derechos entregan informacin til sobre la importancia de la relacin jardn - familias y cmo esto contribuye a la generacin de espacios conables y de prevencin ante el abuso sexual infantil. En 2013, los equipos educativos de todos los jardines compartirn este video con las familias de los establecimientos en una reunin convocada especialmente para este n. Volante Tu apoyo y conanza nos comprometen: informacin relevante para las familias de los 72 mil nios que asisten a los jardines infantiles de Fundacin Integra sobre la prevencin del abuso sexual infantil y cul es el papel del jardn frente a este tipo de situaciones. Organigrama del jardn infantil: durante 2013 se instalar en los accesos de cada jardn infantil para explicitar quines componen la comunidad educativa de ese establecimiento. Piocha de identicacin: A partir del segundo semestre del ao 2013 cada miembro del equipo educativo llevar su nombre en una piocha identicatoria que permitir a los nios y a sus familias distinguir a cada miembro del equipo por su nombre.

Fonoinfancia
Fundacin Integra cuenta con un servicio telefnico gratuito y condencial desde red ja y celulares, de cobertura nacional, atendido por un equipo de psiclogos que entrega orientacin a los padres y otros adultos responsables del cuidado de nios y nias: Fonoinfancia 800 200 818.

Llamadas recibidas
31.255

41.973

Quines llaman?

hombres

11%

89%
10.181

mujeres

10

11

20

20

20

12

GRI

EC8

HR3

65

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Quines llaman?
31%

5%

paps

5%

entre 18 y 25 aos

abuelos

17%

entre 31 y 35 aos

mams

83%

25%

entre 26 y 30 aos

Temas de consulta abordados


8%

consultas sobre situaciones conictivas en la dinmica familiar

69%
conducta del nio (agresividad, pataletas, control de esfnter, resistencia para ir al jardn)

13%

sospecha o certeza de vulneracin de derechos

66

EC8

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Modalidades complementarias
Jardn Sobre Ruedas
Para entregar educacin parvularia gratuita a los nios de zonas rurales de difcil acceso, Fundacin Integra desarroll el programa Jardn Sobre Ruedas: vehculos completamente equipados con materiales pedaggicos que recorren distintas comunas llevando el jardn infantil hacia aquellos lugares donde las condiciones de pobreza, la baja densidad poblacional y la dispersin geogrca dicultan la instalacin de un establecimiento formal. Una educadora y un animador-conductor conforman el equipo que visita cada localidad, un da a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad (sede vecinal, club deportivo, iglesia) en una sala educativa donde, por un mnimo de 4 horas, se renen alrededor de 20 nios, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas. Tras la jornada, las familias se llevan ideas y tareas con actividades educativas para desarrollar en sus casas el resto de la semana, con la ayuda de las Mochilas Viajeras que contienen material educativo y van pasando semana a semana a distintos hogares. En 2012, Fundacin Integra ampli este programa de 3 a 12 regiones, incorporando 14 nuevos mviles que permitieron ampliar el alcance de esta modalidad para llegar a ms de 1.000 nios en Tarapac, Antofagasta, Atacama, Valparaso, Metropolitana, OHiggins, Maule, Biobo, La Araucana, Los Lagos, Los Ros y Aysn. El nivel de logro esperado en los nios que participan en el programa Jardn Sobre Ruedas en todo Chile, fue evaluado en 2012 con el instrumento de evaluacin de aprendizajes, PLAEP-R. Los resultados indicarn que un 84,5% de los nios obtuvo aprendizajes en o sobre lo esperado para su edad.

Ampliacin programa Jardn Sobre Ruedas Cantidad de nios atendidos


1.300

Cantidad de vehculos programa Jardn Sobre Ruedas


18

Regiones
12

250

11

12

11

12

11

20

20

20

20

20

20

12

GRI

EC8

67

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Vacaciones en mi Jardn
Durante el perodo de vacaciones de invierno o verano, Fundacin Integra ofrece atencin para los hijos e hijas de madres trabajadoras y jefas de hogar. De esta manera, resuelve la situacin de cuidado para aquellas familias que, por razones laborales o de vulnerabilidad, no tienen la posibilidad de dejar a nios y nias en sus hogares o a cargo de otra persona. En 2012, 97 jardines infantiles y salas cuna contaron con el programa Vacaciones en mi Jardn, al que asistieron ms de 5.380 nios a lo largo del pas.

Atencin psicosocial para nios hospitalizados y sus familias


Al interior de los hospitales, un equipo compuesto por educadoras, trabajadoras sociales y psiclogos, entrega a los nios hospitalizados y a sus familias, acompaamiento, contencin y la posibilidad de continuar avanzando en su desarrollo, complementando el abordaje mdico tradicional que se hace en los centros de salud. Este programa funciona en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y Hospital Regional de Talca, y durante el ao 2012 atendi a 98 nios.

Extensin Horaria
Los padres y madres que trabajan o estudian requieren extender la permanencia de sus hijos en los jardines infantiles y salas cuna. Para ellos, Fundacin Integra extiende hasta las 20:00 horas el horario de gran parte de sus establecimientos, ofreciendo a los nios que participan en este programa, actividades ldicas y educativas a cargo de personal especialmente contratado para esta labor. En 2012, 656 jardines infantiles y salas cuna contaron con Extensin Horaria, programa que se centra en el que participaron ms de 26.200 nios a lo largo del pas.

Sala Cuna en la Crcel


Educacin, estimulacin y cuidado para nios y nias que permanecen junto a sus madres recluidas en recintos penitenciarios. Los nios son atendidos con un programa educativo acorde a su etapa de desarrollo y adems, reciben una alimentacin especialmente planicada para fomentar un crecimiento sano. Durante el ao 2012, 51 nios participaron de este programa en los centros penitenciarios de Arica, Iquique, Valparaso y Santiago.

E lige vivir sano


El programa Elige Vivir Sano, liderado por la Primera Dama Cecilia Morel, tambin est presente en los jardines infantiles y salas cuna de Fundacin Integra acercando a los nios y nias a los cuatro pilares de su mensaje: mueve tu cuerpo, come sano, vive al aire libre y disfruta a tu familia. Fundacin Integra entrega a las familias herramientas para reforzar en el hogar la formacin de estos hbitos a travs de talleres y materiales como el set de Cuadernos Viajeros, proyecto que es parte del programa Sembrando Vitalidad que Fundacin Integra desarrolla en conjunto con el rea de RSE de la empresa Unilever hace ms de cinco aos. En el ao 2012, 9.522 familias de 191 establecimientos participaron en este proyecto cuyo impacto fue evaluado por Mide UC, arrojando en sus resultados preliminares que un 75,69% de las familias considera benecioso haber trabajado con este material.

Veranadas Pehuenche
Experiencia educativa nica en el pas, que entre los meses de enero y abril de cada ao, rene a educadoras, familias y nios pehuenche en la precordillera de la zona de Lonquimay, regin de La Araucana, en el perodo de veranadas, poca en que la comunidad pehuenche se traslada a la montaa a realizar recoleccin de piones y lea para el invierno. Cada quince das, los equipos educativos de Fundacin Integra suben a reunirse con los nios y sus familias en cinco sectores cordilleranos, para ofrecerles experiencias de aprendizaje en un contexto familiar y comunitario.

68

EC8

GRI

Los nuevos vehculos del programa Jardn Sobre Ruedas de Fundacin Integra partieron desde la Plaza de la Constitucin a todo Chile en agosto 2012.

Construyendo relaciones con nuestros grupos de inters

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

3.1

Generando alianzas

A travs de alianzas con terceros, Fundacin Integra promueve el signicado y relevancia del pleno desarrollo de la primera infancia entre otros actores de la sociedad. Cerca del 98% de los ingresos de Fundacin Integra provienen de Mineduc, en el marco del Convenio de Colaboracin que rige estos aportes. El porcentaje restante proviene de aportes de empresas, instituciones, municipios, etc., los que son destinados a proyectos especcos de incremento de la calidad para el aprendizaje y bienestar de los nios.

Unidos por la Primera Infancia


Dado el rol protagnico que tienen las empresas en la inversin social privada y considerando que una de las aristas ms importantes de sta es la articulacin de esfuerzos para promover el desarrollo de la primera infancia, en 2012, Fundacin Integra constituy la iniciativa Unidos por la Primera Infancia, que convoca a empresas privadas a promover la importancia de la primera infancia en el desarrollo de nuestra sociedad. El Director Ejecutivo de Fundacin Integra, Sergio Domnguez, junto al Presidente de Arauco, Jos Toms Guzmn; la Directora de Banco Santander, Luca Santa Cruz; el Director General de Santillana, Mauricio Montenegro; el Gerente de Responsabilidad Social de Sodimac, Juan Carlos Corvaln; el Presidente de Telefnica Chile, Claudio Muoz; y el Gerente General de Unilever, Sebastin Wodka, dieron el punto de partida a esta instancia, que cuenta con el apoyo de Mineduc, Unicef, OEA y OEI.

72

3.8

ONG6

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Durante la primera reunin del grupo, todos los participantes rmaron una declaracin de principios que gua el trabajo de esta mesa. Declaracin de principios Respetar y promover la proteccin de los derechos de la primera infancia adheridos a la Convencin de los Derechos del Nio. Potenciar la importancia de la educacin de calidad e inclusiva en el desarrollo integral de la primera infancia. Fomentar acciones que favorezcan la construccin de entornos de equidad, justicia y respeto a la primera infancia.

Generar condiciones para lograr una sociedad sustentable para que los nios y nias crezcan en un ambiente de felicidad y bienestar. Propiciar la incorporacin de la familia y comunidad en programas a favor de la primera infancia. Motivar acciones en programas y proyectos a favor de la primera infancia que impacten en el desarrollo pas. Involucrar e impulsar estrategias de sensibilizacin entre sus grupos de inters sobre la relevancia de la primera infancia.

Alianzas destacadas
Abertis Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de proyectos de mejoramiento de infraestructura de jardines infantiles y salas cuna, principalmente en la Regin de Valparaso. Adems, gracias a la alianza de trabajo, la regin recibi la donacin de un Jardn Sobre Ruedas. Unilever Fundacin Integra y el rea de Responsabilidad Social Empresarial de Unilever, crearon el programa Sembrando Vitalidad en la Infancia con el objetivo de integrar prcticas de vida saludable, higiene y medio ambiente en los nios, nias y sus familias. Este programa enriquece nuestro currculum a travs de un material educativo que se est implementando en nuestros jardines infantiles y salas cuna. Banco Santander Ha trabajado junto a Fundacin Integra apoyando a los trabajadores con un programa de becas para profesionales de diversas reas, preocupndose de los nios con el aporte en la implementacin de nuevos vehculos para el programa Jardn Sobre Ruedas, y de los establecimientos entregando 75 computadores para renovar equipos del Proyecto Jardn Digital Pedaggico, que enriquece la experiencia de nuestros nios y nias. Desao Levantemos Chile Alianza para mejorar espacios educativos. TECHO Acciones destinadas a fomentar la importancia de la Educacin Inicial y la participacin de los nios y nias de los campamentos de Chile en este nivel educacional. Fundacin Mi Parque El desafo es gestionar alianzas pblico-privadas que apoyen proyectos para desarrollar espacios educativos, creando reas verdes y mejorando patios del jardn Infantil junto a la comunidad. Convenios de administracin delegada Fundacin Integra apoya a organismos privados sin nes de lucro que implementan jardines infantiles o salas cuna, principalmente mediante la instalacin de su programa educativo, transferencia de recursos monetarios, materiales y operativos destinados a cubrir remuneraciones, gastos bsicos, material didctico, alimentacin de nios y personal de los establecimientos. Durante 2012, 62 establecimientos en 9 regiones del pas, se beneciaron con este convenio. Entre los organismos que administran estos jardines se encuentran Hogar de Cristo, Fundacin San Jos, Fundacin Brazos Abiertos y Ejrcito de Salvacin.

GRI

3.8

ONG6

73

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Gestin de alianzas en regiones


En todo el pas, los equipos de las ocinas regionales de Fundacin Integra gestionan proyectos que requieren del apoyo de terceros para poder concretarse. A continuacin se presentan algunos ejemplos de las iniciativas desarrolladas en 2012 en benecio de miles de nios a lo largo de Chile.

Regin de Arica y Parinacota


Proyecto regional destacado: Jardines eligen vivir sano
En cinco jardines infantiles de la regin, incluida la sala cuna ubicada al interior del Recinto Penitenciario de Acha, Fundacin Integra, Mineduc, Minsal y la Municipalidad de Arica, realizaron talleres sobre alimentacin saludable. Las familias, nios y equipos educativos participaron de estas actividades que incluyeron charlas educativas y entretenidos talleres de cocina, donde aprendieron a preparar recetas sanas y econmicas, con la participacin de todos los integrantes del grupo familiar.

12 Jardines infantiles

964 Nios

195 Trabajadores

Regin de Tarapac
23 Jardines infantiles 1.785 Nios 339 Trabajadores Proyecto regional destacado: Teatro en la Pampa
Rescatar las races pampinas y fortalecer la identidad cultural de los nios, poniendo en valor la memoria histrica de la poca salitrera, fue el objetivo de los talleres de expresin corporal y puesta en escena que permitieron a 353 nios de los jardines Los Pampinitos de Pozo Almonte, La Chinita de La Tirana, Los Tamaruguitos de La Huayca, Toito de Matilla y Girasol de Pica participar en el montaje de una representacin artstica en el teatro de la ex ocina Santiago Humberstone, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005. La iniciativa signic una inversin de $16.830.433 que fueron nanciados a travs del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y estuvo a cargo de dos monitores de la compaa de teatro No Ms de Iquique, quienes, durante cuatro meses, trabajaron dos horas semanales con los nios, equipos educativos y familias.

74

3.8

ONG6

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Regin de Antofagasta
Proyecto regional destacado: En el mundo digital desde los primeros pasos
E-blocks y Pizarras Interactivas potencian el aprendizaje de los nios en los jardines infantiles Flor del Desierto de Sierra Gorda y Estacin de Nios de Baquedano, gracias a un proyecto nanciado por Minera Spence, en el marco de las alianzas estratgicas que Fundacin Integra gestiona en la regin para fortalecer su proceso educativo.E-Blocks es un innovador mtodo de aprendizaje que combina la interaccin prctica con objetos reales y software multimedia, incentivando el aprendizaje colectivo. La introduccin de esta herramienta contempl la capacitacin de los equipos educativos para sacar el mximo provecho de esta tecnologa que en Chile est presente en slo 80 establecimientos, principalmente en la Regin Metropolitana, siendo los jardines de Sierra Gorda y Baquedano los nicos pertenecientes a Fundacin Integra en contar con ella gracias al aporte de la empresa privada.

31 Jardines infantiles

2.358 Nios

445 Trabajadores

Regin de Atacama
29 Jardines infantiles 1.911 Nios 365 Trabajadores Proyecto regional destacado: Fortaleciendo la participacin de las familias
La familia es el primer educador de sus hijos, por lo que trabajar en estrecha alianza con ellas es vital para el xito de los programas educativos de los jardines infantiles y salas cuna de Fundacin Integra. Por esta razn, en Atacama la fundacin postul a un Fondo para el Fortalecimiento de las Organizaciones y Asociaciones de Inters Pblico de la Seremi de Gobierno. Los recursos fueron adjudicados e invertidos en capacitaciones sobre pautas de crianza, resiliencia y perspectiva de gnero para mams y paps en los centros de padres de los jardines Arenitas de Atacama de la comuna de Caldera, Rayito de Sol de la comuna de Tierra Amarilla y Pulgarcito de la comuna de Copiap.

GRI

3.8

0NG6

75

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Regin de Coquimbo
Proyecto regional destacado: Vacaciones culturales y entretenidas
Los nios y nias que participaron en el programa Vacaciones en mi Jardn 2012 en la Regin de Coquimbo disfrutaron aprendiendo teatro, danza, msica, pintura, deportes, cocina y otras disciplinas, junto a especialistas en cada rea. Estos monitores fueron contratados por la temporada y, adems de generar espacios de sana diversin para la infancia, tambin desarrollaron talleres y capacitaciones dirigidos al equipo educativo, con el n de entregarle ms herramientas para enriquecer el trabajo con los nios y hacer de este perodo una experiencia de diversin inolvidable.

55 Jardines infantiles

3.576 Nios

803 Trabajadores

Regin de Valparaso
90 Jardines infantiles 5.956 Nios 1.170 Trabajadores Proyecto regional destacado: Teatro en jardines infantiles
Entre los aos 2010 y 2012 las comunidades educativas de 25 jardines infantiles de la regin han podido disfrutar de la presentacin de una obra de teatro en sus propios establecimientos, experiencia que potencia la imaginacin y la creatividad y que complementan, de manera innovadora, los procesos educativos que vive cada nio en su jardn. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una alianza establecida con el Consejo de la Cultura y Las Artes, a travs de su Programa Acceso, que ha permitido llevar la cultura a los propios jardines infantiles, muchos de ellos ubicados en las zonas ms apartadas de la regin, en donde la oferta cultural es mucho ms restringida.

76

3.8

ONG6

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Regin Metropolitana Nor Poniente


Proyecto regional destacado: Nueva infraestructura gracias al gobierno de Japn
Los ms de 100 nios que diariamente asisten al jardn infantil Villa Espaa en la comuna de Talagante, cuentan hoy con una moderna infraestructura gracias a una donacin del gobierno de Japn, a travs de su Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC). La inversin, que alcanz los US$106 mil, contempl la construccin de dos salas de 35 metros cuadrados, la remodelacin de instalaciones y mejoras de infraestructura en salas de actividades, baos de nios, comedor del personal, instalaciones de cocina y patio de servicio cubierto, beneciando directamente a 104 nios y sus familias, y 12 trabajadoras.

100 Jardines infantiles

10.022 Nios

1.631 Trabajadores

Regin Metropolitana Sur Oriente


93 Jardines infantiles 9.708 Nios 1.615 Trabajadores Proyecto regional destacado: Integracin de nios con Necesidades Educativas Especiales
Motivados por una propuesta de la Organizacin de los Estados Iberoamericanos para la Educacin (OEI), Fundacin Integra cre un proyecto de respeto a la diversidad y fomento de igualdad de oportunidades que permiti a 53 nios con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asistir a jardines infantiles de Fundacin Integra en la zona suroriente de la Regin Metropolitana. El proyecto, que se desarroll en conjunto con Teletn, Edudown, Escuela Hans Asperger y Fundacin Luz, contempl la elaboracin de un libro testimonial que ser publicado en 2013.

GRI

3.8

0NG6

77

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Regin de OHiggins
Proyecto regional destacado: Jardn Sobre Ruedas. Llegando a todos los rincones
Un intenso trabajo por llegar a los sectores ms alejados con educacin de calidad gratuita, realizan los dos equipos del programa Jardn Sobre Ruedas que en el 2012 cubri 8 sectores rurales de la regin: Fray Andresito y Santa Ins de la comuna de Las Cabras; Litueche Centro y Tierra Blanca de la comuna de Litueche; OHiggins de Pilay, de la comuna de Mostazal; Rinconada de Meneses y La Mina de la comuna de Chpica y Lo Miranda de la comuna de Doihue. Un da a la semana, de marzo a diciembre, el vehculo del Jardn Sobre Ruedas llega hasta cada localidad transformando un espacio cedido por la comunidad (sede vecinal, un club deportivo, iglesia) en una sala educativa donde, por un mnimo de 4 horas, una educadora de prvulos junto al conductor- animador, se renen con alrededor de 20 nios y sus familias para desarrollar experiencias educativas.

73 Jardines infantiles

4.012 Nios

940 Trabajadores

Regin del Maule


112 Jardines infantiles 6.553 Nios 1.351 Trabajadores Proyecto regional destacado: Mejores espacios para los nios de Rauco
El jardn infantil Los Enanitos existe desde 1983 en la comuna de Rauco. Durante 2012 fue totalmente reconstruido por Fundacin Integra con una inversin de ms de $320.000.000, en benecio de los ms de 130 nios que diariamente asisten a este establecimiento.

78

3.8

0NG6

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Regin del Biobo


Proyecto regional destacado: Alianzas con instituciones de educacin superior
Durante 2012 Fundacin Integra regin del Biobo, realiz diversas alianzas estratgicas con instituciones del mundo educacional, como Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Toms e INACAP, adems de las ya existentes con Universidad de Concepcin, Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, Universidad San Sebastin, Universidad Andrs Bello, Instituto Profesional Diego Portales, Instituto Profesional Providencia, Centro de Formacin Tcnica Barros Arana, Universidad ARCIS y CRECIC, quienes coinciden en desarrollar una profunda vinculacin con la sociedad y el mundo educativo para contribuir al desarrollo de la regin. Por medio de acuerdos marco y convenios estas instituciones se comprometieron a desarrollar actividades de extensin acadmica y trabajos colaborativos, adems de facilitar prcticas profesionales para que alumnos de estas universidades se desarrollen integralmente en nuestros establecimientos.

165 Jardines infantiles

9.095 Nios

1.738 Trabajadores

Regin de La Araucana
104 Jardines infantiles 6.547 Nios 1.558 Trabajadores Proyecto regional destacado: Veranadas Pehuenche
A partir del ao 1994, Fundacin Integra adapta su programa educativo para dar continuidad de aprendizaje a los nios de los jardines rurales de la comuna de Lonquimay. Para ello, entre diciembre y abril, los equipos de los jardines infantiles suben a la cordillera a acompaar a las familias pehuenche que emigran a la montaa para recolectar piones, acopiar lea y conseguir forraje para sus animales, dando origen a una experiencia educativa nica en el pas.

GRI

3.8

0NG6

79

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Regin de Los Ros


Proyecto regional destacado: Ruta del Buen Trato
Ms de 2.000 nios junto a sus familias y equipos educativos de los jardines de Fundacin Integra en la regin realizan actividades de difusin y promocin de la importancia del buen trato infantil como factor de desarrollo humano, social y econmico para Chile. Actividades como Carnaval y Feria del Buen Trato, taller de alimentacin saludable, cochitricicletadas activas, cuenta cuentos por el buen trato, talleres de apego y de vnculo, a los que se suman la comunidad, las redes locales y autoridades regionales de salud, educacin y desarrollo social, marcan la pauta de un mes completo de actividades.

33 Jardines infantiles

2.032 Nios

475 Trabajadores

Regin de Los Lagos


86 Jardines infantiles 5.102 Nios 1.182 Trabajadores
Ms de 150 nios de la provincia de Chilo se beneciaron con el proyecto Jugando practico actividad fsica y aprendo a tener una vida saludable, presentado por Fundacin Integra Regin de Los Lagos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y adjudicado con un monto de $2.550.000. Estos recursos permitieron la adquisicin de implementos deportivos y la contratacin de una profesora de educacin fsica para tres establecimientos de la zona, donde se registraban elevados ndices de sobrepeso infantil.

Proyecto regional destacado: Actividad fsica en la isla de Chilo

80

3.8

0NG6

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Regin de Aysn
Proyecto regional destacado: Familias del Jardn Sobre Ruedas comparten experiencias
El Jardn Sobre Ruedas, mvil educativo itinerante de Fundacin Integra, atiende cuatro localidades en la regin de Aysn desde agosto del ao 2012, beneciando a 40 nios y familias de sectores rurales y apartados que no cuentan con acceso a la educacin parvularia formal. Las familias de estos cuatro sectores plantearon la idea de conocerse y compartir experiencias de vida entre las localidades. A partir de esta necesidad, se organiz un encuentro de 20 familias de Coyhaique y Lago Atravesado, paseo donde los nios y sus padres pudieron compartir una tarde en conjunto, siendo el juego y el aprendizaje los protagonistas de la jornada. Al nalizar la experiencia, cada familia expres los sentimientos que les gener esta jornada familiar, balance positivo que motiv instaurar ocialmente un encuentro anual de apoderados del Jardn Sobre Ruedas de Aysn.

22 Jardines infantiles

839 Nios

217 Trabajadores

Regin de Magallanes
12 Jardines infantiles 1.016 Nios 219 Trabajadores Proyecto regional destacado: Jugando aprendo matemticas
Quin dijo que aprender matemticas era aburrido? El jardn infantil y sala cuna Los Pioneros en Punta Arenas desarroll un proyecto piloto para introducir de manera entretenida a los nios en el mundo de los nmeros. A travs de experiencias educativas ldicas realizadas tres veces a la semana con apoyo de material didctico, los nios lograron aprendizajes matemticos y pusieron en prctica el concepto de aprender jugando. A su vez, los equipos educativos se apropiaron de la metodologa y se incorpor a las familias en el trabajo de sala. Este proyecto incluy la capacitacin de los equipos de los 12 establecimientos de Fundacin Integra en Magallanes. La siguiente etapa ser la evaluacin y anlisis de las estrategias y experiencias llevadas a cabo, a n de mejorar y potenciar esta iniciativa.

GRI

3.8

0NG6

81

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

3.2 Grupos

de inters
Descripcin Formas de comunicacin e integracin de su opinin
Consultas ldicas a nios de entre 3 y 5 aos de edad en 15 jardines infantiles de 15 regiones del pas para incorporar su opinin en la construccin del concepto de calidad educativa. Cabildo Infantil y actividades de consulta y dilogo con nios para la construccin de la nueva Poltica de Bienestar y Protagonismo Infantil. Encuesta de satisfaccin de familias usuarias. www.integra.cl Boletn Familias Integra se distribuye tres veces al ao a todos los apoderados. Reuniones peridicas de apoderados en cada jardn. Libreta de comunicaciones. Fonoinfancia. Boletn mensual Sabas Qu? se distribuye al 100% de los trabajadores. Intranet corporativa. Juntos Somos Integra, encuentro de trabajadores con Director Ejecutivo en cada regin del pas. Mailing Comunicaciones Internas. Integrndonos, boletn peridico regional. Mesas de dilogo con sindicatos.

Fundacin Integra se relaciona con su entorno a travs del dilogo, escuchando sus necesidades para mejorar su quehacer y generar relaciones de conanza. Sus grupos de inters incluyen tanto a quienes integran el proceso educativo de la fundacin, como a quienes conforman la comunidad en la que Fundacin Integra est inserta.

Grupo
Nios y nias

Alrededor de 72 mil nios que asisten diariamente a los jardines infantiles y salas cuna de Fundacin Integra en todo Chile.

Familias

Los grupos familiares de los nios que asisten a los establecimientos de Fundacin Integra son aliados imprescindibles en el proceso de aprendizaje.

Trabajadores

Ms de 14.500 personas forman parte del equipo de Fundacin Integra, en su gran mayora mujeres que se desempean en jardines infantiles.

Acadmico e investigadores

Fundacin Integra mantiene contacto permanente con universidades, centros de estudio e institutos tcnicos especializados en el rea de la educacin y la primera infancia.

Revista Cero4, publicacin semestral de divulgacin de temticas asociadas a la primera infancia y el desarrollo infantil temprano. Cada edicin tiene 10 mil ejemplares impresos y una versin digital. Newsletter trimestral. III Seminario Internacional de Primera Infancia. Encuesta a asistentes.

82

2.7

4.14

4.15

4.16

0NG1

0NG2

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Grupo
Empresas

Descripcin
El mundo privado es un constante aliado de los proyectos que desarrolla Fundacin Integra.

Formas de comunicacin e integracin de su opinin


Encuentro con empresarios (Unidos por la Primera Infancia). Newsletter trimestral. Revista Cero4, publicacin semestral de divulgacin de temticas asociadas a la primera infancia y el desarrollo infantil temprano. Cada edicin tiene 10 mil ejemplares impresos y una versin digital.

Ciudadana

Fundacin Integra difunde en la sociedad la importancia de la educacin preescolar en cuanto factor de equiparacin de oportunidades y mantiene canales constante para gestionar consultas del pblico en general.

Campaa en medios con piezas grcas, frases de radio y dos spots para televisin que fueron emitidos en 2012 con el n de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educacin preescolar. Campaa viral en redes sociales para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educacin preescolar. Distintos rostros de televisin relataron frente a la cmara los recuerdos que guardan de su primer da de jardn infantil. Mesa redonda Proteccin de nios en medios de comunicacin: uso y abuso de imagen para medios de comunicacin. www.integra.cl Fonoinfancia.

Primera Campaa Masiva en medios


El 16 de marzo de 2012, sali al aire la primera campaa masiva de Fundacin Integra para sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de la educacin en la primera infancia en cuanto a la generacin de oportunidades que servirn para toda la vida. Se trabajaron dos conceptos: explorar el mundo y compartir, haciendo nfasis en el rol educativo del jardn infantil a partir del mensaje Porque las oportunidades de aprender y desarrollarse hoy, les servirn para toda la vida. La campaa se desarroll junto a la agencia creativa DDB Chile, equipo que prest sus servicios sin costos. Las piezas audiovisuales se realizaron en un establecimiento de Fundacin Integra en la comuna de Maip y los protagonistas fueron las mismas educadoras, nios y nias de este jardn, que participaron con la debida autorizacin de sus familias, orgullosos de mostrar a todo Chile los aprendizajes de sus hijos. Tras la campaa, en las ocinas regionales de Fundacin Integra se doblaron las consultas sobre disponibilidad de cupos y en jardines donde histricamente es difcil completar la matrcula, el panorama fue diferente.

GRI

2.7

4.14

ONG1

ONG2

ONG5

83

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012 Escanea este

cdigo para compartir un da en un jardn infantil de Fundacin Integra.

84

ONG8

ONG7

EC4

0NG7

EC1

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Encuesta sobre abuso sexual infantil


Para conocer la percepcin de estudiantes, acadmicos, educadores y tcnicos ligados a la educacin inicial, Fundacin Integra aplic a quienes asistieron a su III Seminario Internacional de Primera Infancia, una encuesta sobre temticas asociadas a la educacin parvularia y la contingencia de denuncias de abuso sexual que experiment nuestro pas durante septiembre y octubre de 2012. De las casi 200 personas que asistieron al Seminario, 118 contestaron la encuesta, en su mayora estudiantes de educacin parvularia (44%) e investigadores, psiclogos y profesionales que se desempean en instituciones pblicas o privadas ligadas a la educacin inicial (28%).

Principales resultados encuesta sobre abuso sexual infantil Por qu cree que han aumentado las denuncias de abuso sexual?

23% 51% 2%

Existe ms informacin sobre el tema del cuidado infantil y los resguardos con la primera infancia. El abuso sexual es una realidad que siempre ha existido, pero ya no es un tema tab. Los nios y nias estn ms educados respecto del conocimiento y cuidado de su cuerpo. No sabe / no responde.

24%

Ante la pregunta sobre el motivo del aumento de las denuncias de abuso sexual infantil, la mitad de las encuestados dijo creer que esto se deba a que esta temtica dej de ser un tab en la sociedad.

85

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Las denuncias de abuso sexual han provocado inseguridad o temor en equipos de salas cuna y jardines infantiles?

Cree que en 2013 disminuir la matrcula de nios y nias en salas cuna y jardines infantiles?
2% 14%

84%

39% 2% 59%

S No No sabe / no responde.

S No No sabe / no responde.

El 84% del pblico que respondi la encuesta cree que, efectivamente, las denuncias de presunto abuso sexual infantil que se han conocido en el ltimo tiempo han generado inseguridad y temor en los equipos humanos de los establecimientos de educacin inicial.

A pesar de las denuncias de presunto abuso sexual que se han conocido, el pblico que respondi la encuesta NO cree que esto impacte en las matrculas 2013 de los establecimientos (privados y/o pblicos) de educacin inicial.

86

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

3.3 Premios

y distinciones
Tamara Prez, directora del jardn infantil Esperanza, ubicado en la poblacin Arica de la ciudad de Valdivia, se incorpor a Fundacin Integra en 1998 como asistente de prvulos del jardn infantil El Canelito. Mientras trabajaba, estudi y se titul de educadora de prvulos.

Premio Carmen Fisher Ramrez


Con 14 aos de trayectoria en Fundacin Integra, la educadora de prvulos de Valdivia, Tamara Prez Ran, fue reconocida con el premio Carmen Fisher Ramrez 2012, distincin de reconocimiento a las prcticas pedaggicas en educacin inicial que entrega anualmente el Colegio de Educadores de Prvulos de Chile.

Premio Espritu y Servicio


En el Da de la Educadora de Prvulos 2012, el ministro de Educacin, Harald Beyer, entreg por primera vez el Premio Espritu y Servicio a la trayectoria y la vocacin. Ximena Bravo, directora del jardn infantil Mariano Puga de Fundacin Integra en La Legua, comuna de San Joaqun, fue una de las distinguidas. Ximena Bravo fue reconocida en representacin de los equipos educativos que trabajan en los sectores ms vulnerables del pas. En su rol de directora ha logrado motivar a las familias para organizarse y presentar proyectos para la mejora del establecimiento. Adems, ha implementado estrategias para proteger a los nios ante las balaceras que se generan espordicamente en el sector.

GRI

2.10

87

Desempeo econmico

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

4.1 Con

qu recursos contamos?

El total de ingresos de Fundacin Integra en 2012 fue de M$142.099.359.


El 98,3% de estos ingresos provienen del Ministerio de Educacin, en el marco del convenio de colaboracin que existe entre las partes. En tanto, el 1,7% proviene de aportes de municipalidades, otras instituciones y donaciones de privados.

Quin y cunto aporta?

Detalle autogestin y aportes privados


Origen
Ministerio Desarrollo Social Fondo del Libro Servicio Salud Maule FNDR Fondo Social Senadis Chile Deportes Grupo Internacional de recursos del sur Embajada de Japn Subvenciones municipales Injuv Fondo nacional de seguridad pblica Recursos propios regiones Anglo American Otras donaciones Gerdau Aza Proyecto Arjona Proyecto gobierno australiano Recursos propios casa central Recursos transitorios

Otras fuentes (autogestin y aportes privados)

1,69%

M$
92.583 20.325 14.000 60.253 50.503 67.217 4.164 9.575 50.804 585.745 14.809 39.999 124.134 460 91.556 4.052 31.704 46.735 1.075.689 22.900

98,31%
Mineduc

TOTAL

M$142.099.359

TOTAL

2.407.205

90

2.8

EC1

EC4

0NG7

ONG8

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

4.2 Cmo

invertimos estos recursos?


Mineduc M$ Otras fuentes M$ Total
91.988.593 14.554.196 1.732.868 8.268.188 1.211.605 12.389.572 1.498.772 1.867.545 860.235 284.006 7.443.779

Los ingresos 2012 de Fundacin Integra fueron invertidos segn se detalla en la siguiente tabla:

Personal 91.811.014 177.579 14.442.069 112.127 Alimentacion 1.646.559 86.309 Material educativo** Gastos de operacin y administracin 7.767.791 500.397 1.149.793 61.812 Equipamiento** Mantencin y reparacin 11.733.845 655.727 Capacitacin y seminario 1.106.515 392.259 Convenios 1.867.545 0 Informtica 860.226 9 Vehculos 270.571 13.435 Saldo*

Total
* M$7.035.796 son transferidos a presupuesto 2013. ** Parte de la ejecucin presupuestaria de este rubro es distribuida en aos posteriores.

142.099.359

Los Estados Financieros correspondientes al ao 2012 fueron auditados por la empresa Jeria, Martnez y Asociados Limitada.

Evolucin ingresos
M$113.509.145

M$142.099.359 M$121.336.754

10

11

20

20

20

12

GRI

EC1

ONG7

91

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

4.3 Administracin

eficiente de recursos
Costos 2012
17,28%

Relacin de Costos Directos e Indirectos


Uno de los principales indicadores de eciencia en el uso de recursos es la Relacin de Costos Directos e Indirectos. Este indicador mide la participacin del uso de los recursos por parte de los establecimientos respecto al total utilizado. En Fundacin Integra por cada $100 invertidos, $83 son utilizados directamente en la atencin de los nios (costo directo) y $17 correponden al proceso de soporte de la operacin (costo indirecto). Los procesos y estrategias planicadas buscan la tendencia de focalizar los recursos en salas cuna y los jardines infantiles y a lo largo del pas.

Costos indirectos

82,72%

Costos directos

Costos de atencin mensual por nio


Otro de los indicadores relevantes en esta materia tiene relacin con la cuanticacin de los Costos de Atencin. En costo promedio mensual de atencin por nio en Fundacin Integra alcanza los $120.573. Esta cifra se calcula dividiendo el total de costos directos del establecimiento ms la asignacin de costos indirectos (regionales y centrales) por el total de nios matriculados.

Promedio mensual de atencin por nio

$120.573*

*Jornada normal (incluye alimentacin y todos los costos directos e indirectos).

92

EC1

ONG7

GRI

GRI

4.4

EC1

LA3

LA4

LA9

ONG9

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

ndice de contenidos GRI


1 1.1 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Perl de la organizacin Nombre de la organizacin Actividades primarias Estructura operativa de la organizacin Localizacin de la sede principal Nmero de los pases donde opera Naturaleza de la propiedad y forma jurdica Pblico objetivo y partes interesadas Dimensiones de la organizacin: nmero de empleados, ingresos, colaboradores Cambios signicativos durante el perodo cubierto por el reporte en tamao, estructura y propiedad 16 38-39 16 -17 100 16 16 10/82-83 18/90 27/38 87 Descripcin del Indicador Perl Estrategia y anlisis Declaracin del Director Ejecutivo de la fundacin 07 Pgina

2.10 Premios y distinciones recibidos durante el perodo 3 3.1 3.2 3.3 3.4 Parmetros del reporte Perl del reporte Perodo cubierto por la informacin Fecha del reporte anterior ms reciente Ciclo de presentacin del reporte Punto de contacto para cuestiones relativas al reporte y su contenido

08 08 08 100

94

3.12

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

3.5 3.6 3.7 3.8 3.10

Descripcin del indicador Alcance y cobertura del reporte Denicin de contenidos del reporte Cobertura del reporte Lmites al alcance del reporte Informacin de negocios conjuntos Efecto de la re expresin de reportes anteriores

Pgina Pgina 10 08 08 72 - 81 No fue necesaria una re expresin No se incorporaron cambios signicativos en el alcance del reporte

3.11 Cambios signicativos en el alcance del reporte ndice de contenidos GRI

3.12 Tabla que indique la locacin de los contenidos bsicos en el reporte 4 4.1 4.2 4.3 4.4 Participacin de los grupos de inters 4.14 Relacin con grupos de inters y especicar grupos de inters 4.15 Base para la seleccin e identicacin de los grupos de inters 4.16 4.17 Principales preocupaciones y aspectos de inters que hayan surgido a travs de la participacin de los grupos de inters y la forma en la que ha respondido la organizacin a los mismos en la elaboracin del reporte Gobierno, compromisos y participacin de los grupos de inters Gobierno Estructura de gobierno de la organizacin Indique la divisin del mximo rgano de gobierno y los ejecutivos Nmero de miembros del mximo rgano de gobierno que son independientes o no ejecutivos Mecanismo de los empleados para comunicar recomendaciones al mximo rgano de gobierno

95-98

16-17/39 16 16 33

82-83 82

Enfoques adoptados para la inclusin de los grupos de inters, incluidas la frecuencia de su participacin por tipos y categora de grupos de inters 82 10

GRI

3.12

95

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

EC1 EC3 EC4 EC8 EC9

Descripcin del indicador Indicadores de desempeo Dimensin econmica Desempeo econmico Valor econmico directo generado y distribuido. Ingresos, costos, retribucin a empleados e inversiones en la comunidad Cobertura de las obligaciones de la organizacin debidas a programas de benecios sociales Ayudas nancieras signicativas recibidas de gobiernos Impactos econmicos indirectos Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el benecio pblico mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos signicativos, incluyendo el alcance de dichos impactos

Pgina

90-92 18 90

48-68 38 90-92 90

ONG 7 Asignacin de recursos ONG 8 Fuentes de los fondos por categora y los cinco donantes ms grandes y el valor monetario de su contribucin EN5 EN6 LA1 LA3 Energa Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eciencia Iniciativas para proporcionar productos y servicios ecientes en el consumo de energa Dimensin social Prcticas laborales y tica del trabajo Empleo Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo y por regin. Benecios sociales para los empleados con jornada completa

56 56

18-19/26 32-33

96

3.12

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Descripcin del indicador Relacin empresa - trabajadores

LA4

Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos

33 33 Pgina 28 29 33

ONG 9 Mecanismos de retroalimentacin de los trabajadores con la direccin, quejas y su resolucin Descripcin del indicador LA7 LA8 LA9 Salud y seguridad en el trabajo Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales relacionadas con el trabajo Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos, que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos Formacin y educacin

LA10 Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado por categoras de empleados. Incluir voluntarios LA11 Programas de gestin de habilidades y de formacin continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestin del nal de sus carreras profesionales

32 32 30

LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional HR3 SO1 SO5 Derechos humanos Prcticas de inversin y abastecimiento Formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades. Comunidad Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operacin y salida de la organizacin Poltica pblica Posicin en las polticas pblicas y participacin en el desarrollo de las mismas

63-65

49-50/54

38-39

GRI

3.12

97

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

Descripcin del indicador Indicadores especcos para ONG ONG 1 Procesos de involucramiento de los grupos de inters en el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de polticas y programas ONG 2 Mecanismos de retroalimentacin y quejas en relacin a los programas y polticas y para determinar las acciones a tomar en respuesta a las infracciones de las polticas ONG 3 Sistema para el monitoreo, evaluacin y aprendizaje, (incluida la ecacia de los programas de medicin e impacto), dando como resultado cambios en los programas y cmo se comunica ONG 4 Medidas para integrar el gnero y la diversidad en el diseo y ejecucin de programas tanto en el seguimiento, evaluacin, y el ciclo de aprendizaje ONG 5 Procesos para formular, comunicar, implementar y cambiar las posiciones de promocin y campaas de sensibilizacin pblica ONG 6 Procesos a tener en cuenta para coordinar actividades con otros actores

Pgina

82-83 82-83 40 51 83 72-81

98

3.12

GRI

FUNDACIN INTEGRA REPORTE 2012

COORDINACIN Y REDACCIN Claudia Barudy Direccin de Comunicaciones y Marketing Fundacin Integra FOTOGRAFA Archivo fotogrco Fundacin Integra DISEO Y DIAGRAMACIN Andrea Pereira DIRECCIN DE ARTE Mara Jos Barahona IMPRESIN Grca Andes

Para ms informacin acerca de este reporte, o para comunicarnos su opinin y sugerencias para futuras ediciones, contactar a: Direccin de Comunicaciones y Marketing Fundacin Integra E-mail: ntegra@integra.cl

Fundacin Integra R.U.T. 70.574.900-0 Direccin: Alonso Ovalle 1180 Santiago Centro / Chile Tel.: (562) 2879 4000 / 800 540 011 www.integra.cl Fundacin Integra @F_integra

El Papel del interior de este producto proviene de bosques manejados de manera sustentable y fuentes controladas. www.pefc.org

GRI

2.4

3.4

99

Vous aimerez peut-être aussi