Vous êtes sur la page 1sur 10

TEMAS DE CONTROVERSIA

OBJETIVO
1 Examinar los efectos del conflicto entre los miembros de un subgrupo que resuelve un problema. 2 Dar a reconocer a los miembros diferentes mtodos para resolver conflictos en el subgrupo. 3 Examinar los estilos personales de manejar los conflictos y sus efectos entre los miembros de su subgrupo al resolver problemas.

TIEMPO: Duracin: 90 Minutos

MATERIAL Fcil Adquisicin 4 !oja de Estudio para cada participante. 5 !oja de "ormas para cada participante. 6 #otafolio$ cinta para pegar y marcadores.

TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en subgrupos de 5 a 7 participantes.

LUGAR: Amplio Espacio Un saln amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

DESARROLLO
CON FORMATO
%. El instructor forma los subgrupos con miembros que tengan diferentes valores y perspectivas. %%. &e introduce el estudio de casos como un ejercicio de toma de decisiones$ no se indica que se estudian los conflictos. '&i los participantes conocen el propsito real$ tratan de ser menos naturales e intentan disminuir los conflictos en el subgrupo y no se logra el propsito(. El instructor menciona que en un subgrupo que resuelve problemas algunas veces )ay diferentes opiniones y que estas no deben disminuirse durante el ejercicio. Define el consenso como un acuerdo sustancial$ pero no un*nime. %%%. &e especifica un tiempo l+mite de treinta a cuarenta y cinco minutos$ dependiendo del tama,o del subgrupo. &i se usan observadores$ se llevan aparte y se les explica brevemente la naturale-a real del ejercicio. %.. El instructor distribuye una copia de la !oja de Estudio de /asos 'la misma( a cada participante dentro del subgrupo y les indica a los subgrupos que empiecen a discutir. .. /uando )a terminado el tiempo o cuando todos los subgrupos )an terminado por consenso$ se distribuyen copias de las "ormas de Discusin y se les indica a los participantes que discutan los procesos de interaccin dentro de los subgrupos. .%. Despus de esta fase$ el instructor abre una discusin con todo el subgrupo. %ntenta bosquejar la diferencia entre un manejo constructivo e integrador de un conflicto y uno desintegrador o destructivo citando ejemplos que observ durante la discusin. !ace un enfoque de la forma en la cu*l los participantes manejaron los conflictos y los efectos que produjeron las diferentes formas de mostrar el desacuerdo. .%%. El instructor gu+a un proceso para que el grupo analice$ como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
0ara cualquier duda o aclaracin sobre esta din*mica$ favor de enviar un correo electrnico a la siguiente direccin

ger-avprodigy.net.mx

HOJA DE TRABAJO
HOJA DE ESTUDIO DE CASOS DE TEMAS DE CONTROVERSIA
APROPIADO PARA PROFESIONIS AS O ES !DIAN ES DE "E#ES O MEDI$INA O %IEN PARA "A $"ASE MEDIA& En los 1ltimos a,os$ )a surgido una controversia sobre las pol+ticas de publicidad. 2lgunos doctores y abogados quieren anunciar sus servicios para atraer a los pacientes y a los clientes. 3stos profesionistas piden que la abogac+a y la medicina sean iguales a otras *reas4 cada abogado o mdico es un especialista en determinada cosa y debe permitirse que diga al p1blico cu*l es su experiencia. 21n m*s argumentan los que proponen la publicidad$ la libre empresa podr+a preocuparse con una sana competencia de precios de modo que el mdico o el abogado que cobrara una tarifa mayor a la establecida ser+a for-ado a bajarla o salirse del negocio. Esto ser+a benfico para el p1blico. 0or otro lado$ muc)os mdicos y abogados creen que esta comerciali-acin ser+a en detrimento de su imagen profesional. Esta gente se,ala que las leyes y la medicina no son como otros campos4 las leyes y la medicina son profesiones$ para distinguirlas de los negocios o la industria y podr+a significar un aumento de profesionistas ocupados en pr*cticas comerciales y competitivas. 21n m*s$ de acuerdo con los oponentes de la publicidad$ la comerciali-acin animar+a a los mdicos y abogados a interesarse m*s en precios

competitivos y anuncios mordaces que en los clientes y pacientes. &i el mdico o el abogado es competente$ puede ganar una clientela grande sin publicidad4 si no es competente$ no se permitir* atraer a la clientela mediante anuncios u ofreciendo descuentos. 5a 2sociacin 6dica y la 7arra de 2bogados est*n considerando sus posiciones en este asunto. 0or esto$ quisieran la opinin p1blica general$ consecuentemente le )an pedido a su grupo que act1e como representativo de su *rea$ 0or favor discuta este tema y saque sus conclusiones.

'O(A II DE ES !DIO DE $ASOS DE EMAS DE $ON RO)ERSIA


APROPIADA PARA NE*O$IAN E O *EN E DE "OS SINDI$A OS& Desde principios de 89:;$ la /ompa,+a Empacadora 0ac+fico '/E0( como muc)as firmas americanas )a aplicado la pol+tica de <1ltimo contratado$ primer despedido<. Esto significa que cuando la /E0 no puede seguir con todos los trabajadores$ los primeros en ser despedidos son aquellos que fueron contratados al 1ltimo. Esta pol+tica fue adoptada originalmente para proteger la antig=edad y premiar la lealtad de estar muc)o tiempo en /E0. Durante los 1ltimos cuatro a,os de problemas econmicos$ /E0 )a tratado de retener la mayor parte de sus empleados. Despidiendo slo a gente nueva en una cantidad que permita tener el m+nimo establecido debe despedir al 5? de sus empleados$ cuarenta y dos personas. &i la /E0 sigue su pol+tica de <1ltimo contratado$ primer despedido@ ser+an cesados los siguientes empleados Ance )ombres negros$ seis mujeres negras$ nueve mujeres blancas$ un )ombre c)ino y dos veteranos de guerra '.ietnam(. 2l despedir tantos trabajadores de las minor+as se podr+a crear un problema mayor. 5a /E0 es reconocida como no discriminadora4 sin embargo se tiene una responsabilidad moral con aquellos que )an estado con la compa,+a largo tiempo. &e )a consultado con su grupo sobre este problema para dar recomendaciones a la /E0 El presidente )a indicado que si /E0 debe por el Departamento del >rabajo. 2)ora$ sin embargo$ debido a la recesin$ /E0

proteger a los antiguos y despedir a los de minor+a$ esta en situacin de encarar las batallas legales. 5o 1nico que quiere es que de aqu+ salga la mejor pol+tica para todos.

'O(A III DE ES !DIO DE $ASOS DE EMAS DE $ON RO)ERSIA


APROPIADA PARA ODOS "OS PAR I$IPAN ES& NO ES NE$ESARIO ENER AN E$EDEN ES O !N IN ER+S ESPE$IA" EN A"*!NA $ARRERA& Desde )ace alg1n tiempo$ este pa+s )a contado con los medios tecnolgicos para detectar defectos genticos antes del nacimiento de los infantes$ Un procedimiento relativamente seguro$ la amnocintesis$ que consiste en extraer una cantidad peque,a del l+quido amnitico que rodea al feto y reali-ar pruebas en el laboratorio. De estas pruebas se puede encontrar correctamente seis tipos de defectos genticos. 5a prueba tiene un riesgo menor al 8;? de da,os al feto o a la madre. !asta 897;$ el uso de la amnocintesis era totalmente voluntario. Esto es los padres pod+an pedirlo si lo quer+an pero no lo exig+an. &i se encontraban defectos genticos$ los doctores solicitaban el aborto. En los 1ltimos a,os$ sin embargo$ algunos estados lo )an )ec)o una orden legal para todas las embara-adas. En su estado$ 2tlanta$ la amnocintesis es obligatoria para todas las embara-adas. El procedimiento determina que los padres tendr*n toda la informacin para elegir racionalmente el nacimiento del ni,o. 2)ora$ sin embargo$ algunas personas argumentan que el estado debe tomar accin contra alg1n tipo de defecto gentico. El defecto sobre el cu*l se pidi que se estudiara es el caso de los )ombres

BCC$ aquellos que nacen con un cromosoma C extra. .arios estudios sobre esta anormalidad )an indicado que aparentemente un porcentaje mayor de )ombres BCC que de los normales BC est*n en prisin o en )ospitales para enfermos mentales. 2lgunos cient+ficos )an llegado a la conclusin de que el factor cromosom*tico BCC es un indicador de las tendencias y la conducta agresiva o criminal con otras caracter+sticas como una altura mayor$ un menor coeficiente intelectual y un fuerte acn. Dente muy importante del gobierno y profesionistas )an propuesto que todos los )ombres BCC sean registrados al nacer para tenerlos bajo revisin durante toda su vida. Esta gente asegura que dic)a accin ser+a una salvaguarda contra el crimen. 2 usted se le pide una recomendacin sobre el registro al nacer de los !ombres BCC.

NORMAS DE DIS$!SI,N DE EMAS DE $ON RO)ERSIA


7 EFu tan diferentes fueron las opiniones iniciales dentro del grupoG

8 E/mo se manejaron las opiniones conflictivas durante la tarea y en el

proceso de interaccinG

9 E/ree qu todos los miembros escuc)aron atentamente sus opinionesG

10

E&iente qu$ a su ve-$ escuc) atentamente y con mente abierta

las ideas de los dem*sG

11

E/u*ndo present sus ideas$ sinti que solo el que los dem*s las

aceptaran ser+a el camino para estar satisfec)oG

12

E&i sus ideas no fueron aceptadas$ sinti que )ab+a perdidoG

13

E&e sinti atacado personalmente durante la discusinG

14

E&iente que atac a alguien en forma personal cuando no estuvo

de acuerdo con lG

15

EEn alg1n momento se sinti fuera del grupoG

16

2)ora que la discusin )a terminado E/u*les son sus sentimientos

)acia los dem*sG E>iende a confiar en ellos o noG E&e siente amigable u )ostil )acia alguno de ellosG

88. EFu tan satisfec)o est* con la decisin a la que lleg su grupoG

Vous aimerez peut-être aussi