Vous êtes sur la page 1sur 9

Tipos de torno

Actualmente se utilizan en las industrias de mecanizados los siguientes tipos de tornos que dependen de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas.

Torno paralelo

El torno paralelo o mecnico es utilizado actualmente en los talleres de aprendices y de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales, esta mquina tiene un arranque de viruta que se produce al acercar la herramienta a la pieza en rotacin, mediante el movimiento de ajuste, que al terminar una revolucin completa se interrumpir la formacin de la misma.

Torno copiador

Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas mediante una plantilla

Torno revlver

El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras toman una forma final de casquillo o similar.

Torno automtico

Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Un torno automtico es un torno totalmente mecnico, La puesta a punto de estos tornos es muy laboriosa, y por eso se utilizan para grandes series de produccin, capaz de mecanizar piezas muy pequeas con tolerancias muy estrechas, el movimiento de todas las herramientas est automatizado por un sistema de excntricas que regulan el ciclo y topes de final de carrera.

Torno vertical

El torno vertical es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas.

Torno CNC

El torno CNC es un tipo de torno operado mediante control numrico por computadora. Se caracteriza por ser una mquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de

revolucin. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada a travs del ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina ideal para el trabajo en serie y mecanizado de piezas complejas.

HERRAMIENTAS DEL TORNO

Buriles y portaherramientas (izquierdo, derecho y recto.)

Existen diversos portaherramientas y postes portaherramientas en los tornos, con el fin de adaptarse a diversas operaciones, secuencias de fabricacin, o a los tipos de herramientas de corte que se utilicen.

Las cuchillas pueden emplearse en tres posiciones: para torneado en general se utiliza un portaherramientas recto; si se maquina hacia a la derecha o se escuadra una superficie a la derecha, se emplea un portaherramientas derecho; si se realiza un trabajo de torneado hacia el cabezal o se escuadra una superficie a la izquierda, el portaherramientas adecuado es el izquierdo

Herramientas para tornear

Para el arranque de virutas se utilizan herramientas de corte Herramientas para torno y las cuchillas o cinceles de tornear. La eficiencia de las herramientas depende del material de que estn hechas y de la forma del filo. Pero de una forma ms completa, las herramientas de corte utilizadas para todas las operaciones de torneo deben ser concebidas teniendo en cuenta los cuatro datos variables.

Composicin qumica y tratamiento del acero utilizado para construir la herramienta. Duracin del corte de la Herramienta. Forma de la herramienta y ngulos que determinan sus aristas cortantes. Presin de la viruta sobre la Herramienta. Materiales para las herramientas del torno El material tiene que reunir las siguientes propiedades tenacidad, dureza en caliente y resistencia al desgaste

Herramienta de corte hecha completamente de aceros rpidos (herramienta de una pieza). Parte cortante de acero rpido soldada a tope. Placa de acero rpido sobrepuesta mediante soldadura o placa de metal duro unida mediante falsa soldadura, se le dice as! debido a que la placa de acero rpido simplemente es sujetada por la fundicin del acero para herramientas (Cold Rolled). Diamante con pieza porta-diamante: (a) diamante, b) calce, e) pieza porta- diamante, d) empaste.

Acero de herramientas no aleado

Es un acero con 0.5 a 1.5% de contenido de carbono. A temperatura de unos 250C pierde su dureza por lo cual es inapropiado para grandes velocidades de corte y no se le utiliza. Estos aceros se denominan corrientemente aceros al carbono y tambin aceros de herramientas (W S).

Acero de herramientas aleado

Contiene como elementos aleados, adems del carbono, adiciones de wolframio, cromo, vanadio, molibdeno y otros. No pierde la dureza sino al llegar a los 600C. Esta

resistencia en caliente, que es debida sobre todo al contenido de wolframio, hace posible el torneado con velocidades de corte elevadas.

Metales duros

Hacen posible un gran aumento de la capacidad de curte de la herramienta, los componentes principales de un metal duro son el wolframio y el molibdeno, adems del cobalto y el carbono.

Diamante

Se utiliza muchas veces para corte de herramienta. El diamante es muy duro y no se desgasta. Se emplea sobre todo para trabajos muy finos en mquinas especiales. Forma y utilizacin de las herramientas de tomo.

La constitucin de la herramienta no es el nico factor que determina su forma. Las diferentes operaciones que pueden ejecutarse en el torno tienden, tambin, a determinar gamas de herramientas de caractersticas diferentes. Son siete categoras distintas:

Herramientas forjadas con barra de acero fundido o de acero rpido. Herramientas amoladas en barra de acero tratado trmicamente. Herramientas de perfil constante. Herramientas con plaquita soldada de carburo metlico. Herramientas de mano. Herramientas tas de forma. Herramientas s para trabajar metales blandos.

Vous aimerez peut-être aussi