Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Laboratorio #05
DETERMINACIN DE ACEITES Y GRASAS MEDIANTE EL METODO GRAVIMTRICO
DOCENTE: Ing. Omar Vsquez INTEGRANTES: Cahui Acua Jack Candiotti Molina Kevin Cuenca Molina Renzo Manrique Carrin Junior Moncada Llanos Rogger Ordoes Aquio Evelyn Tito Cantoral Rolando AULA: 609(B) TURNO: Noche

Laboratorio #05 2013

NDICE
1. 2. 2.1. 2.2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. INTRODUCCIN: .......................................................................................................................... 3 MARCO TERICO:........................................................................................................................ 4 ACEITES Y GRASAS:................................................................................................................ 4 MTODOS DE ANLISIS:.......................................................................................................... 6 OBJETIVOS: ................................................................................................................................. 6 MATERIALES: .............................................................................................................................. 6 REACTIVOS:................................................................................................................................. 6 EQUIPOS: ..................................................................................................................................... 6 PROCEDIMIENTO: ........................................................................................................................ 7 CLCULOS: ................................................................................................................................. 8 RESULTADOS: ............................................................................................................................. 8

10. CONCLUSIN: .............................................................................................................................. 9 11. BIBLIOGRAFA: ............................................................................................................................ 9 12. ANEXOS: .................................................................................................................................... 10

Laboratorio #05 2013


LABORATORIO #04 DETERMINACIN DE ACEITES Y GRASAS MEDIANTE EL METODO GRAVIMTRICO 1. INTRODUCCIN: Son diversos los problemas ocasionados por las grasas y aceites, todos estos originados por su baja solubilidad en agua y su tendencia a formar pelculas muy finas en la superficie, lo que interfiere la transferencia de oxigeno atmosfrico, que es indispensable tanto para la autopurficacin de los cuerpos naturales de agua, como en los sistemas de tratamiento biolgico. En el tratamiento de lodos activados, la grasa generalmente se acumula en "bolas de grasa" impartiendo un aspecto desagradable a los tanques de sedimentacin final. En los sistemas de alcantarillado causan problemas por taponamiento de las alcantarillas. Adems las grasas y aceites imparten sabor y olor desagradable al agua, afectando tambin el sabor de los peces para consumo humano. Este mtodo permite una estimacin del contenido de grasas y aceites en aguas naturales, residuales y residuales tratadas al determinar gravimtricamente las sustancias que son extradas con hexano de una muestra acuosa acidificada. La determinacin de grasas y aceites es indicativa del grado de contaminacin del agua por usos industriales y humanos. En la determinacin de grasas y aceites no se mide una sustancia especfica sino un grupo de sustancias con unas mismas caractersticas fisicoqumicas (solubilidad). Entonces la determinacin de grasas y aceites incluye cidos grasos, jabones, grasas, ceras, hidrocarburos, aceites y cualquier otra sustancia susceptible de ser extrada con hexano.

Laboratorio #05 2013


2. MARCO TERICO: 2.1. ACEITES Y GRASAS: Las grasas y aceites son compuestos orgnicos constituidos principalmente por cidos grasos de origen animal y vegetal, as como los hidrocarburos del petrleo. Aceites y grasas se considera cualquier material recuperado de la muestra acidificada, como una sustancia soluble en ter de petrleo y no votalizables durante el ensayo. Incluye adems de aceites y grasas, otros materiales extractables por el solvente. El trmino grasas y aceites se aplican a una amplia variedad de - sustancias orgnicas con caractersticas especiales que se refieren a su baja solubilidad en agua y su tendencia a formar pelculas muy finas en la superficie de aqulla. Las grasas y aceites incluyen hidrocarburos, cidos grasos, jabones, grasas, ceras, aceite y cualquier otro material que sea extrado por el solvente de una muestra acidificada y que no se volatilice durante las manipulaciones de la determinacin. Particularmente se clasifica como: "grasa" a aquellos aceites, ceras, grasas y cidos grasos de alto peso molecular, que en condiciones naturales y a temperatura ambiente estn en estado slido. El trmino "aceite" representa una amplia variedad de hidrocarburos de bajo a elevado peso molecular, de origen mineral, que abarca desde gasolina hasta combustibles y aceites lubricantes. Adems incluye todos los glicridos de origen animal y vegetal que son lquidos a la temperatura ordinaria. Los aceites y grasas pueden estar presentes en el agua como una emulsin de residuos industriales o fuentes similares, o en solucin corno una fraccin ligera del petrleo. Las grasas y aceites se producen como contaminantes en cantidades considerables en las refineras de petrleo, industrias petroqumicas, empacadoras de carne, rastros, procesadoras de semillas de algodn y -- otras oleaginosas, procesadoras de leche y en las operaciones de carga - y descarga de los barcos petroleros, as corno de la limpieza de sus tanques.

Laboratorio #05 2013

Las sustancias grasas se clasifican en grasas y aceites. Teniendo en cuenta su origen, pueden ser animales o vegetales.

Grasas animales, como el sebo extrado del tejido adiposo de bovinos y ovinos, grasa de cerdo, la manteca, etc. Aceites animales, entre los que se encuentran los provenientes de peces como sardinas y salmones, del hgado del tiburn y del bacalao, o de mamferos marinos como el delfn o la ballena; de las patas de vacunos, equinos y ovinos se extraen tambin aceites usados como lubricantes e impermeabilizantes.

Aceites vegetales, el grupo ms numeroso; por sus usos pueden ser clasificados en alimenticios, como los de girasol, algodn, man, soja, oliva, uva, maz y no alimenticios, como los de lino, coco y tung.

Algunas de sus caractersticas ms representativas son baja densidad, poca solubilidad en agua, baja o nula biodegradabilidad. Por ello, si no son controladas se acumulan en el agua formando natas en la superficie del lquido.

2.2. MTODOS DE ANLISIS: Para la determinacin de las grasas y aceites en las aguas se tienen tres, mtodos: a) Mtodo de particin gravimtrica. b) Mtodo de particin infrarrojo (tentativo). c) Mtodo de extraccin soxhlet.

Laboratorio #05 2013

3. OBJETIVOS: Determinar las concentraciones de aceites y grasas en muestra de agua. 4. MATERIALES: Peras de decantacin de 1 l. Vaso precipitado de 50ml. Soporte universal. Probeta de 50ml. 5. REACTIVOS: Hexano, se puede trabajar tambin con bencina. 6. EQUIPOS: Balanza analtica. Estufa de secado.g

Laboratorio #05 2013


7. PROCEDIMIENTO: a) Rotular los vasos de precipitado. b) Secar los vasos en la estufa a 105 C x 20. c) Enfriar los vasos en el desecador y pesar en la balanza analtica (anotar peso). d) Medir 1 L de muestra de agua. e) Llevar la muestra a la pera de decantacin y aadir 5 ml de HCL c.c. f) Aadir 25 ml de hexano a la pera que esta con la muestra. g) Agitar la pera de decantacin en un tiempo de 10 aproximadamente. h) Dejar decantar hasta la separacin de 2 fases (aprox. 15 a 20). i) j) Tomar en el vaso de precipitado pasado la fase con el solvente y el aceite. Llevar a la estufa con pinzas hasta evaporacin completa a 80C.

k) Enfriar en el desecador y pesar finalmente en la balanza analtica. l) Hallar la c.c. de aceites y grasa.

Laboratorio #05 2013


8. CLCULOS:

Datos experimentales:

MESA 2 vi wo wf c.c Aceite y grasas

1 29.7437 30.3997 0.656

9. RESULTADOS: Se obtuvo de aceite y grasas en la mesa 2, comparando con la ECA

categora 2 significa que no perjudica ya que en cada litro hay 0.656 mg de aceite y grasas que puede ser asimilado por los ecosistemas acuticos. La muestra despus de sacarlo del horno, tiene una apariencia negra en comparacin de las otras muestras de otras mesas. Esto indica que hay mas presencia de grasa ya que el agua residual fue extrado de lavadoras que son denominados aguas grises.

Laboratorio #05 2013

10. CONCLUSIN: Se determino la concentracin de aceites y grasas en aguas residuales. Se obtuvo el resultado usando el mtodo gravimtrico, el cual consiste en la diferencia de pesos. En la pera de decantacin se observo dos fases, en el cual a travs de la agitacin y reposo se extrajo el soluto y se retiro el solvente. 11. BIBLIOGRAFA: Instituto nacional de ecologa. Manual de tcnicas analticas de laboratorio para Determinacin de Parmetros Fsico-Qumicos y Bacteriolgicos en Aguas y Aguas Residuales. Mxico, Mxico. (1985). Edit. Seque. Silvia, Q. Manual de procedimientos analticos para aguas y efluentes. (1996).Edit. Dinama. BERGEYs manual of systematic bacteriology, 1984, Vol.2, Section 12. pp 1043 - 1071. 12. ANEXOS:

Laboratorio #05 2013


ANEXO 1 FLUJO DEL PROCESO DE DETERMINACIN DE ACEITES Y GRASAS

MUESTRA

5 ml HCl c.c

PERA DE DECANTACIN

25 ml HEXANO (probeta) AGITAR 10

ABRIR LA TAPA Y DEJAR DECANTAR 15

ESTUFA (80C)

PESAR RESIDUO

10

Laboratorio #05 2013


ANEXO 2

MUESTRA

HEXANO

HCL

11

Laboratorio #05 2013

VASO PRECIPITADO ANEXO 3

DECANTAR

12

Laboratorio #05 2013

13

Laboratorio #05 2013

14

Laboratorio #05 2013

15

Laboratorio #05 2013

ESTUFA

SECADO

16

Laboratorio #05 2013

ANEXO 4 ANEXO 5

PESO DE MUESTRA

17

Vous aimerez peut-être aussi