Vous êtes sur la page 1sur 18

LEY N 247 LEY DE 5 DE JUNIO DE 2012 EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

LEY DE REGULARIZACIN DEL DEREC O PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA

T!TULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAP!TULO "NICO OBJETO, #INALIDAD Y DE#INICIONES

A$%&'()* 1+ ,OBJETO-+ La presente Ley tiene por objeto la

regularizacin del derecho propietario de personas naturales que se encuentren en posesin continua, pblica, pac ica y de buena e, de un bien inmueble destinado a vivienda, ubicada dentro del radio urbano o !rea urbana"

A$%&'()* 2+ ,#INALIDAD-+ La inalidad de la presente Ley es la de regularizar legal y t#cnicamente el derecho propietario de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, de aquellas personas que sean poseedoras bene iciarias y$o poseedores bene iciarios sin ttulo y de aquellos propietarios que posean ttulos sujetos a correccin"

A$%&'()* .+ ,#IN SOCIAL-+ %e con ormidad a lo establecido en la &onstitucin Poltica del 'stado, toda persona tiene derecho: a una vivienda digna, a la propiedad privada y al h!bitat( y es obligacin del 'stado garantizar y universalizar el ejercicio pleno de los mismos"

A$%&'()* 4+ ,PRINCIPIOS-+ Los principios que rigen la presente Ley son:

a. El Respeto a la Propiedad Privada.- Toda persona tiene el derecho a la propiedad privada individual o colectiva siempre que esta cumpla un fin social y el Estado tiene el deber de respetarla. b. Derecho Humano a una Vivienda Digna y Hbitat.- Es el derecho que toda persona tiene a un hbitat y vivienda adecuada que dignifique la vida familiar y comunitaria. c. Celeridad.- Los procesos y trmites no debern sufrir demoras innecesarias ni superar los plazos legales establecidos. d. Vivir Bien.- Es el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realizacin afectiva, subjetiva y espiritual; en armon a con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. e. Coordinacin.- Es la relacin armnica entre los !rganos del "ivel #entral del Estado y de las Entidades $erritoriales %utnomas. f. Equidad de Gnero.- Es la garant a del ejercicio pleno de las libertades y los

derechos de mujeres y hombres reconocidos en la #onstitucin &ol tica del Estado. g. u!ticia.- Es la aplicacin de los principios supremos del derecho al que merecen todas las personas en correspondencia con el cumplimiento de las condiciones bsicas emergentes de la aplicacin de las leyes y los criterios de equidad, e igualdad.

h. "eguridad ur#dica.- Es la aplicacin objetiva de la Ley, brindando certidumbre y previsibilidad a los derechos, garant as y obligaciones de las personas, ordenamiento jur dico, la buena fe y el orden p'blico. A$%&'()* 5+ ,DE#INICIONES) A los ines de la presente Ley se adoptan las siguientes de iniciones:

a. Radio Urbano o rea Urbana.- Porcin del territorio continuo o discontinuo con uso de suelo urbano, con la consideracin de la tipologa de la edificacin, segn niveles de habitabilidad y tomando en cuenta la compatibilidad funcional y ambiental.

b. rea de Riesgo.- reas de peligro para la vida o salud humana, como las onas negras y las onas de fragilidad ecolgica.

c. rea Sujeta a Revisin.- rea ubicada al interior de un asentamiento humano urbano cuya regulari acin est! condicionada a la revisin y verificacin de sus condiciones t"cnicas, legales y sociales, para ser regulari ada posteriormente en caso de ser viable.

d. Asentamiento Humano Irregular.- #cupacin en terreno de propiedad pblica o privada donde se encuentran viviendas construidas al margen de la normativa de desarrollo urbano vigente. e. Asentamientos Humanos a Regularizar.- $ienes inmuebles habitados destinados a vivienda que presentan problemas legales y t"cnicos en cuanto a su tenencia.

f.

ien Inmueble Urbano.- Terreno con construccin destinado para vivienda, habitada permanentemente y ubicada dentro del radio urbano o !rea urbana.

g.

uena !e" %uando el poseedor cree haber adquirido del verdadero propietario o titular la cosa o el derecho, la buena fe se presume y quien alega que hubo mala fe, debe probarla.

h. #atastro Urbano.- &nventario pblico valorado, de car!cter gr!fico y alfanum"rico de los bienes inmuebles e'istentes en un !rea geogr!ficamente determinada.

i. #orre$$iones de Identidad.- %orrecciones de nombres, apellidos, c"dula de identidad, estado civil, fecha y lugar de nacimiento.

(. #orre$$iones e Ins$rip$iones %&$ni$as.- %orrecciones e inscripciones de superficie, ubicacin, direccin, colindancias, frente y fondo.

). Estudio %&$ni$o Espe$ializado.- &nvestigacin que determina t"cnicamente las caractersticas fsicas de una porcin de territorio y su entorno, en funcin de su uso y ocupacin urbana.

l. 'ejoramiento Urbano.- Prestacin y*o me(oramiento de servicios pblicos, construccin de obras en los espacios pblicos de las !reas regulari adas, para me(orar sus condiciones de habitabilidad y su integracin espacial a la ciudad.

m. Planimetr(a" +epresentacin gr!fica georeferenciada de un asentamiento urbano consolidado, respetando normas t"cnicas de graficacin, susceptible de dise,o urbano posterior a la regulari acin.

n. Poseedoras ene)i$iarias* Poseedores ene)i$iarios.Personas naturales, que acceden al proceso de regulari acin del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda y que est! en posesin continua, pblica, pacfica y de buena fe, de acuerdo a lo previsto en la presente -ey, sin afectar derechos de terceros.

o. Regulariza$in.- Proceso de saneamiento de observaciones t"cnico legales que permiten la obtencin del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano, con el respectivo registro.

p. +egitima$in A$tiva.. /acultad procesal que tienen las personas naturales para la interposicin de una accin (udicial conforme a la presente -ey.

T!TULO II PROCESOS DE REGULARIZACIN

CAP!TULO I PROCEDIMIENTOS GENERALES

A$%&'()* /+ ,GOBIERNOS AUTNOMOS MUNICIPALES-+ 'n el marco de lo dispuesto en el numeral *+, Par!gra o ,, del Art" -.. de la &onstitucin Poltica del 'stado, los /obiernos Autnomos 0unicipales

deber!n cumplir los siguientes preceptos a e ectos de la presente Ley:

a. -os 0obiernos 1utnomos 2unicipales a efectos de la regulari acin del derecho propietario que apliquen la presente -ey, deber!n delimitar sus radios o !reas urbanas en un pla o no mayor a un a,o a partir de su publicacin.

b. +emitir al 2inisterio de Planificacin del 3esarrollo, los documentos para la correspondiente tramitacin de la homologacin de los radios urbanos o !reas urbanas, cuya sustanciacin tendr! un pla o no mayor a tres meses siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.

c. 4acer pblicos los resultados de la regulari acin del derecho de propiedad sobre bienes inmuebles urbanos.

d. 2antener y actuali ar en forma permanente y obligatoria la informacin catastral, respecto a la regulari acin del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos.

e. 1probar planimetras producto de los procesos de regulari acin, reconociendo las !reas pblicas resultantes de la consolidacin fsica del asentamiento, e'ceptuando las !reas su(etas a revisin.

f. +egistrar en las oficinas de 3erechos +eales las !reas de cesin en el porcenta(e e'istente fsicamente en el sector, hasta obtener la matriculacin del inmueble y /olio +eal que corresponda una ve aprobadas las planimetras en el proceso de regulari acin.

g. 5erificar las caractersticas y contenidos de los ttulos de propiedad, planos, certificados catastrales y otra documentacin relacionada con los asentamientos poblacionales y urbani aciones producto de la regulari acin, a fin de constatar la veracidad de la informacin (urdica y fsica.

h. +emitir a la 1samblea -egislativa Plurinacional los proyectos de -ey de ena(enacin de bienes de dominio pblico a terceros, para su tratamiento.

i. Elaborar y aprobar los procedimientos normativos e'cepcionales de regulari acin t"cnica de las construcciones ubicadas en los bienes inmuebles urbanos regulari ados en el marco de la presente -ey.

(. /i(ar los m!rgenes de tolerancia de errores en las planimetras, en coordinacin con las #ficinas de 3erechos +eales.

CAP!TULO II PROCEDIMIENTO DE SUBINSCRIPCIN DE DATOS DE IDENTIDAD Y DATOS T0CNICOS

A$%&'()* 7+ ,REGULARIZACIN DE TR1MITES DE INSCRIPCIN EN DEREC OS REALES-+

I+

Los 1egistradores de las 2 icinas de %erechos 1eales, a peticin de

parte, deber!n regularizar en el %istrito 3udicial respectivo los tr!mites de inscripcin de %erecho Propietario en lo que corresponda a:

6. #orre$$iones de Identidad. -as correcciones de identidad proceder!n mediante subinscripcin de una escritura pblica de rectificacin unilateral con respaldo de un certificado o +esolucin 1dministrativa del 7ervicio 0eneral de &dentificacin Personal.

8. #orre$$iones e Ins$rip$iones %&$ni$as. -as correcciones t"cnicas de superficie, ubicacin y colindancias proceder!n mediante subinscripcin de una escritura pblica de aclaracin unilateral, respaldada por una +esolucin T"cnica 1dministrativa 2unicipal, certificado catastral u otro documento emitido por la autoridad competente del 2unicipio en coordinacin con 3erechos +eales.

II+

Los tr!mites emergentes de los procesos descritos en el par!gra o , del presente Artculo se sujetar!n a procedimientos par!metros y plazo m!4imo de -5 das, establecidos en %erechos 1eales mediante normativa e4presa y circulares"

CAP!TULO III PROCESO JUDICIAL DE REGULARIZACIN INDIVIDUAL

A$%&'()* 2+ ,COMPETENCIA JURISDICCIONAL-+ Los 3ueces Pblicos en materia &ivil y &omercial, tienen adem!s de las competencias jurisdiccionales otorgadas por Ley, la de conocer y resolver en primera instancia las acciones judiciales individuales relativas a la regularizacin del derecho propietario sobre bienes inmuebles ubicados en el radio urbano o !rea urbana, de inida en el marco del proceso de regularizacin y con orme a procedimiento establecido en el Artculo *6 de la presente Ley"

A$%&'()* 3+ ,LEGITIMACIN ACTIVA-+ 'st!n legitimadas y legitimados para accionar las poseedoras bene iciarias y$o poseedores bene iciarios en un plazo de dos 7-) a8os, computables a partir de la publicacin de la 1esolucin 9uprema de homologacin de la norma municipal que aprueba la delimitacin del radio urbano o !rea urbana"

A$%&'()* 10+ ,BIEN INMUEBLE URBANO SUJETO A REGULARIZACIN-+

I+

Procede la regularizacin del bien inmueble urbano destinado a vivienda, que como resultado del proceso de regularizacin, demuestren el cumplimiento simult!neo de los siguientes requisitos:

6. %ontar con construcciones habitadas de car!cter permanente destinadas a vivienda, con una antig9edad no menor a cinco :;< a,os, antes de la promulgacin de la presente -ey.

8. Posesin pblica de buena fe, pacfica y continua.

=. >ue se encuentren dentro de los radios urbanos o !reas urbanas homologadas. II+ :o procede la regularizacin del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano:

6. En los casos en los que el detentador tenga un derecho real de uso, habitacin, usufructo.

8. En los casos en que se detente el bien inmueble en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis y otros

similares.

=. En los casos en que el detentador tenga la condicin de guardia, vigilante, depositario, cuidador y otros similares.

A$%&'()* 11+ ,RE4UISITOS DE ADMISIBILIDAD-+ Para que el juez competente admita la demanda de regularizacin del derecho propietario sobre el bien inmueble urbano destinado a vivienda en el marco de la presente Ley, la poseedora bene iciaria y$o el poseedor bene iciario debe cumplir con los siguientes requisitos:

6. Presentar a consideracin del (ue competente, cualquier medio de prueba que considere pertinente con el proceso de regulari acin, que demuestre los requisitos previstos en el 1rtculo 6? de la presente -ey, entre los que se encuentran@

a. 3eclaracin testifical de dos colindantes y*o dos vecinas o vecinos del inmueble en un radio no mayor a 6?? metros, que acrediten la posesin contina, pblica, pacfica y de buena fe del bien inmueble, por lo menos cinco :;< a,os anteriores a la publicacin de la presente -ey.

b. +ecibos de pago de servicios pblicos que denote claramente la direccin e'acta del inmueble.

c. %roquis de ubicacin e'acta del inmueble.

d. %omprobantes de pago de impuestos a la propiedad inmueble, correspondientes a por lo menos los cinco :;< ltimos a,os.

e. %onstancia de reali acin de tr!mites municipales.

f. %"dula de identidad o +egistro biom"trico.

8. #bligatoriamente deber! ser presentada la siguiente documentacin@

a. 3eclaracin voluntaria ante Aotario de /e Pblica del tiempo y lugar de posesin, contina, pblica, pacfica y de buena fe.

b. /otocopia legali ada de la planimetra o plano individual referencial que demuestre inequvocamente la ubicacin e'acta, colindancias y dimensiones del bien inmueble a regulari ar.

c. %ertificacin de no propiedad, emitida por 3erechos +eales.

A$%&'()* 12+ ,PRO IBICIN-+

I+

9e prohbe regularizar m!s de un bien inmueble urbano destinado a vivienda a nivel nacional en el marco de la presente Ley( caso contrario el o los procesos instaurados por la actora o el actor ser!n pasibles a nulidad de tr!mite del proceso de regularizacin"

II+

:o se iniciar!n procesos de regularizacin en el marco de la presente Ley, cuando e4istan procesos judiciales iniciados por terceras personas cuyo derecho propietario se encuentre debidamente registrado en %erechos 1eales"

III+

'sta prohibicin no alcanza al procedimiento de subinscripcin de datos de identidad y datos t#cnicos del ;tulo ,, &apitulo ,, de la presente Ley"

A$%&'()* 1.+ ,PROCEDIMIENTO SUMARIO-+

I+

Los procesos judiciales de regularizacin individual del derecho de propiedad sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda, se tramitaran por la va sumaria, de acuerdo a lo previsto en el &digo de Procedimiento &ivil"

II+

;rat!ndose de una sentencia constitutiva de derecho propietario, su apelacin debe concederse en el e ecto suspensivo en el plazo se8alado en el &digo de Procedimiento &ivil"

III+

:o se admitir! en el presente procedimiento el 1ecurso de &asacin"

A$%&'()* 14+ ,CUMPLIMIENTO DE PLAZOS-+ Los 3ueces Pblicos en 0ateria &ivil y &omercial que conozcan y sustancien los procesos de regularizacin de derecho propietario sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda, se sujetar!n estrictamente a los plazos procesales establecidos en el &digo de Procedimiento &ivil re eridos al proceso sumario"

CAP!TULO IV TRANS#ERENCIA DE BIENES INMUEBLES DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTNOMAS

A$%&'()* 15+ ,TRANS#ERENCIA DE BIENES INMUEBLES P"BLICOS-+ A e ectos de la aplicacin de la presente Ley:

6. -as entidades del Aivel %entral del Estado en cuyos predios hubiesen asentamientos humanos que cuenten con construcciones permanentes destinadas a viviendaB con una antig9edad no menor a cinco :;< a,os, antes de la publicacin de la presente -ey, de acuerdo a los requisitos previstos en el 1rtculo 66 de esta -ey, podr!n iniciar el tr!mite para ena(enacin a ttulo oneroso misma que ser! perfeccionada con la aprobacin por -ey de la 1samblea -egislativa Plurinacional.

8. -as Entidades Territoriales 1utnomas quedan autori adas a transferir bienes inmuebles de su propiedad con la aprobacin de su Crgano -egislativo y de la 1samblea -egislativa Plurinacional a efecto del cumplimiento de la presente -ey.

=. Publicada la -ey de 1probacin de Ena(enacin por la 1samblea -egislativa Plurinacional, las beneficiarias y*o beneficiarios de la misma podr!n iniciar la tramitacin de inscripcin del derecho propietario. A$%&'()* 1/+ ,CONDICIONES DE PAGO-+

I+

'l importe econmico que se cancelar! a avor de los /obiernos Autnomos 0unicipales y de otras entidades pblicas, por la trans erencia de predios de propiedad pblica, ser!n establecidos en base al valor catastral de los mismos" %icho importe deber! ser depositado en la cuenta bancaria de la entidad pblica que ostenta el derecho propietario"

II+

Al recibir el importe total del precio establecido para la trans erencia de los bienes inmuebles pblicos producto de la regularizacin, el /obierno Autnomo 0unicipal y otras entidades pblicas, entregar!n al comprador:

6. Escritura pblica de transferencia con la descripcin del

predio y las construcciones, as como los planos que indiquen la ubicacin e'acta con referencias geogr!ficas y lmitesB

8. /ormulario de regulari acin t"cnica. A$%&'()* 17+ ,OBLIGATORIEDAD-+ 'l :ivel &entral del 'stado y las 'ntidades ;erritoriales Autnomas, tienen la obligacin de impedir por todos los medios, asentamientos irregulares en su jurisdiccin"

T!TULO III 1REAS DE RIESGO

CAP!TULO "NICO

A$%&'()* 12+ ,1REAS DE RIESGO-+

I+

Para determinar la viabilidad de la regularizacin del derecho propietario de bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda en !reas de riesgo, los /obiernos Autnomos 0unicipales e ectuar!n los estudios t#cnicos especializados sobre la base de criterios t#cnicos de inidos por el <rgano 'jecutivo del :ivel &entral del 'stado"

II+

'n los casos en que el /obierno Autnomo 0unicipal, hubiera aprobado los asentamientos humanos en !reas de riesgo y no proceda la regularizacin del derecho propietario con orme a los criterios t#cnicos establecidos en el par!gra o , del presente Artculo( 'l /obierno Autnomo 0unicipal deber! reubicar a los a ectados en sectores libres de riesgo"

T!TULO IV PROGRAMA DE REGULARIZACIN DEL DEREC O PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA

CAP!TULO I

A$%&'()* 13+ 9e crea el Programa de 1egularizacin del %erecho Propietario sobre =ienes ,nmuebles >rbanos destinados a vivienda bajo tuicin del 0inisterio de 2bras Pblicas, 9ervicios y ?ivienda con el objetivo de acilitar los procesos t#cnicos, administrativos y judiciales de regularizacin del derecho propietario, as como la implementacin de un 9istema ,n orm!tico de 1egistro para el control del proceso de regularizacin( el uncionamiento de este programa ser! normado mediante %ecreto 9upremo"

CAP!TULO II DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA+ Los 3ueces Pblicos en 0ateria &ivil y &omercial que sustancien cualquier causa en declaratoria por mejor derecho propietario en lo re erido a vivienda, deber!n convocar obligatoriamente a una audiencia de conciliacin, en el estado procesal en que se encuentren las causas"

'n caso de e4istir acuerdo conciliatorio, el acta respectiva ser! homologada judicialmente adquiriendo la calidad de cosa juzgada" 'n caso de no e4istir acuerdo conciliatorio el 3uez de la causa deber! dictar sentencia dentro de los plazos establecidos en el Procedimiento &ivil" SEGUNDA+ 'n aquellos municipios con con licto de lmites, el /obierno Autnomo 0unicipal podr! delimitar solo aquellas !reas libres de con licto a in de no perjudicar el proceso de regularizacin de los poseedores bene iciarios de estas !reas, para este e ecto deben e4cluir las

!reas de sobre posicin territorial" >na vez solucionado el con licto de lmites jurisdiccionales los /obiernos Autnomos 0unicipales podr!n ampliar su radio urbano o !rea urbana incluyendo estas !reas" TERCERA+ 'n el caso de matrimonios y uniones libres o de hecho comprobados, el ttulo de regularizacin del derecho propietario de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, ser! emitido y registrado a avor de ambos cnyuges o convivientes consignando los nombres completos con obligatoriedad" CUARTA+ ;odo avasallamiento o asentamiento, ilegal, ser! sancionado con orme a lo previsto en el &digo Penal"

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA+ Las bene iciarias y$o bene iciarios de esta Ley quedan e4entas y$o e4entos de cobros adicionales de colegios de pro esionales a e ectos de regularizacin"

SEGUNDA+ 'l tratamiento de asentamientos humanos urbanos al interior de !reas sujetas a regmenes especiales, se tratar! bajo normativa espec ica de acuerdo a las caractersticas de cada caso"

TERCERA+ 'l <rgano 3udicial, a trav#s del &onsejo de la 0agistratura, dispondr! de 3uzgados Pblicos en 0ateria &ivil y &omercial que garantice en cada %istrito 3udicial la oportuna y pre erente tramitacin de las causas derivadas de la regularizacin prevista en la presente Ley" A este in el 0inisterio de 'conoma y @inanzas Pblicas, otorgar! al <rgano 3udicial los recursos econmicos de acuerdo a disponibilidad presupuestaria"

CUARTA+ La participacin y control social con relacin a las actuaciones administrativas de regularizacin del derecho de propiedad sobre el bien inmueble urbano destinado a vivienda ante autoridades administrativas( se ejercer! de acuerdo a lo establecido en los artculos -A* y -A- de la &onstitucin Poltica del 'stado"

4UINTA+ Las leyes municipales que declaren la propiedad municipal constituyen ttulo su iciente para acreditar el pleno derecho y titularidad de los /obiernos Autnomos 0unicipales( siempre que no a ecten derechos de particulares( debiendo adjuntarse al tr!mite de registro el plano de ubicacin e4acta y lmites"

SE5TA+ Los tr!mites administrativos y los procesos judiciales de regularizacin del derecho de propiedad sobre un bien inmueble urbano iniciados y sustanciados en el marco de la Ley :B -6C- de 1egularizacin del %erecho Propietario >rbano de -- de mayo de -55-, la Ley -C*C de 0odi icaciones a la Ley :B -6C- de 1egularizacin del %erecho Propietario >rbano de -D de mayo de -55A y el %ecreto 9upremo 1eglamentario :B -CDEA de -E de noviembre de -55A, deber!n continuar hasta su conclusin con la normativa que se vena sustanciando la causa, en el plazo improrrogable de dos 7-) a8os a partir de la promulgacin de la presente Ley"

S0PTIMA+ 'n tanto los 3uzgados Pblicos en 0ateria &ivil y &omercial sean implementados las acciones de regularizacin del derecho de propiedad sobre un bien inmueble urbano destinado a vivienda, en el marco de la presente Ley, ser!n conocidos y resueltos por los 3ueces de ,nstruccin en 0ateria &ivil con orme a la disposicin transitoria segunda de la Ley :B 5-+ del -A de junio de -5*5 ley del <rgano 3udicial"

OCTAVA+ 'l 1egistro de %erechos 1eales continuar! con sus unciones de acuerdo a lo dispuesto en la %isposicin ;ransitoria 9#ptima de la Ley :B 5-+ del <rgano 3udicial del -A de junio de -5*5"

NOVENA+ Los /obiernos Autnomos 0unicipales quedan acultados a proceder a cualquier cambio de uso de suelo de los asentamientos humanos a regularizarse en el marco de la presente Ley"

DISPOSICIONES #INALES

PRIMERA+ La sentencia ejecutoriada, se constituye en requisito

su iciente para que el 3uez 1egistrador de %erechos 1eales registre el derecho propietario"

SEGUNDA+ 'l <rgano 'jecutivo del nivel central del 'stado emitir! el %ecreto 9upremo 1eglamentario, en un plazo no mayor a los sesenta 7E5) das calendario a partir de la publicacin de la presente Ley"

1emtase al <rgano 'jecutivo para ines constitucionales"

's dada en la 9ala de 9esiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veinticuatro das del mes de mayo del a8o dos mil doce"

@do" Lilly /abriela 0onta8o ?ia8a, 1ebeca 'lvira %elgado =urgoa, 0ary 0edina Fabaleta, 0ara 'lena 0#ndez Len, Luis Al aro Arias, Gngel %avid &ort#s ?illegas" Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del 'stado Plurinacional de =olivia"

&iudad de &ochabamba, a los cinco das del mes de junio de dos mil doce a8os"

#DO+ EVO MORALES AYMA, 3uan 1amn Huintana ;aborga, Luis Alberto Arce &atacora, Arturo ?ladimir 9!nchez 'scobar, &ecilia Luisa Aylln Huinteros, &laudia 9tacy Pe8a &laros"

TE5TO DE CONSULTA /aceta 2 icial del 'stado Plurinacional de =olivia %erechos 1eservados I -5*666+78'9%8*:;';8)<9=*);>;8+7*=+=*

Vous aimerez peut-être aussi