Vous êtes sur la page 1sur 4

Flaps

Flap de un Boeing 737.

Vista de un ala con los flaps y slats desplegados. Situado en el borde de salida del ala. Aumenta el coeficiente de sustentacin del ala mediante el aumento de superficie o el aumento de coeficiente de sustentacin del perfil, entrando en accin en momentos adecuados, cuando este vuela a velocidades inferiores a aquellas para las cuales se a dise!ado el ala, repleg"ndose posteriormente y quedando inactivo. #os ay tambi$n de borde de ataque. #os flaps modernos de borde de salida son estructuras muy comple%as formadas por dos o tres series de cada lado, y de tres o cuatro planos sucesivos, que se van escalonando y de%ando una ranura entre cada uno de ellos. &l efecto ipersustentador de estos sistemas es impresionante. Situados en la parte interior trasera de las alas, se deflectan acia aba%o de forma sim$trica 'ambos a la ve(), en uno o m"s "ngulos, con lo cual cambian la curvatura del perfil del ala 'm"s pronunciada en el e*trads y menos pronunciada en el intrads), la superficie alar 'en algunos tipos de flap) y el "ngulo de incidencia, todo lo cual aumenta la sustentacin 'y tambi$n la resistencia). Se accionan desde la cabina, bien por una palanca, por un sistema el$ctrico, o cualquier otro sistema, con varios grados de cala%e '+,-, +.-, etc..) correspondientes a distintas

posiciones de la palanca o interruptor el$ctrico, y no se ba%an o suben en todo su cala%e de una ve(, sino gradualmente. &n general, defle*iones de flaps de asta unos +.aumentan la sustentacin con poca resistencia adicional, pero defle*iones mayores incrementan la resistencia en mayor proporcin que la sustentacin. /ay varios tipos de flaps0 sencillo, de intrads, flap (ap, flap fo1ler, flap ranurado, flap 2rueger, etc.

Sencillo. &s el m"s utili(ado en aviacin ligera. &s una porcin de la parte posterior del ala. De intrads. Situado en la parte inferior del ala 'intrads) su efecto es menor dado que solo afecta a la curvatura del intrads. Zap. Similar al de intrads, al deflectarse se despla(a acia el e*tremo del ala, aumentando la superficie del ala adem"s de la curvatura. Fowler. 3d$ntico al flap (ap, se despla(a totalmente asta el e*tremo del ala, aumentando enormemente la curvatura y la superficie alar. Ranurado. Se distingue de los anteriores, en que al ser deflectado de%a una o m"s ranuras que comunican el intrads y el e*trads, produciendo una gran curvatura a la ve( que crea una corriente de aire que elimina la resistencia de otros tipos de flaps. Krueger. 4omo los anteriores, pero situado en el borde de ataque en ve( del borde de salida.

#os flaps 5nicamente deben emplearse en las maniobras de despegue, apro*imacin y aterri(a%e, o en cualquier otra circunstancia en la que sea necesario volar a velocidades m"s ba%as que con el avin 6limpio7. #os efectos que producen los flaps son0

Aumento de la sustentacin. Aumento de la resistencia. Algunos aumentan la superficie alar. 8osibilidad de volar a velocidades m"s ba%as sin entrar en p$rdida. Se necesita menor longitud de pista en despegues y aterri(a%es. #a senda de apro*imacin se ace m"s pronunciada. 4rean una tendencia a picar. &n el momento de su defle*in el avin tiende a ascender y perder velocidad.

&n los aviones comerciales se necesita incluir F9Fs 'Flap 9rac: Fairing), son una especie de railes sobre los que los flaps se e*tienden.

Slats
Situados en el borde de ataque del ala, son dispositivos mviles que crean una ranura entre el borde de ataque del ala y el resto del plano. A medida que el "ngulo de ataque aumenta, el aire de alta presin situado en la (ona inferior del ala trata de llegar a la parte superior del ala, dando energ;a de esta manera al aire en la parte superior y por tanto aumentando el m"*imo "ngulo de ataque que el avin puede alcan(ar. &s un mecanismo de soplado que aporta cantidad de movimiento a la capa l;mite ayudando a vencer el gradiente adverso de presiones< as; se retrasa el desprendimiento de la corriente con respecto al aumento del "ngulo de ataque. Son superficies ipersustentadoras que act5an de modo similar a los flaps. Situadas en la parte anterior del ala, al deflectarse canali(an acia el e*trads una corriente de aire de alta velocidad que aumenta la sustentacin permitiendo alcan(ar mayores "ngulos de ataque sin entrar en p$rdida. Se emplean generalmente en grandes aviones para aumentar la sustentacin en operaciones a ba%a velocidad 'aterri(a%es y despegues), aunque tambi$n ay modelos de aeroplanos ligeros que disponen de ellos. &n muc os casos su despliegue y repliegue se reali(a de forma autom"tica< mientras la presin e%ercida sobre ellos es suficiente los slats permanecen retra;dos, pero cuando esta presin disminuye asta un determinado nivel 'cerca de la velocidad de p$rdida) los slats se despliegan de forma autom"tica. =ebido al s5bito incremento o disminucin 'seg5n se e*tiendan o replieguen) de la sustentacin en velocidades cercanas a la p$rdida, se debe e*tremar la atencin cuando se vuela a velocidades ba%as en aviones con este tipo de dispositivo.

Dispositivos activos
&stos dispositivos aumentan la sustentacin del avin no mediante modificacin de geometr;a sino mediante la introduccin 'de manera inteligente) de energ;a en el fluido. >ormalmente tratan de modificar la capa l;mite para evitar su desprendimiento mediante la introduccin de energ;a.

Flap soplado
&l aire sangrado del compresor y a presin pasa, gracias a una serie de conductos, a la ranura de los flaps para inyectarlo y aumentar la energ;a cin$tica del aire y generar gradientes favorables que evitan el desprendimiento. Siempre los dispositivos ipersustentadores activos son muc o m"s eficaces que los pasivos, teniendo como contraposicin que el sangrado de aire de los motores ace que la potencia que estos generan tambi$n sean menor. 8or tanto, slo se usan realmente en aviones especialmente dise!ados para despegues y aterri(a%es.

Rodillo de borde de ataque


4onsiste en un cilindro que gira sobre su e%e en sentido orario, lo que permite acelerar de forma artificial el aire que va por arriba y desacelerar el aire que pasa por intrads. Al aumentar la diferencia de velocidades da como consecuencia un importante aumento en la sustentacin aportada al ala.

Otros mtodos activos

?tro m$todo es crear una (ona de ba%a presin mediante succionadores, en la (ona que se desprende la capa l;mite, logrando as; ad erirla a la superficie del ala. @uy divulgados tambi$n, sobre todo en algunos tipos de avin, en (onas m"s susceptibles de desprenderse la capa l;mite, son los generadores de torbellinos, peque!as series de placas verticales orientadas en sentidos estudiados aerodin"micamente. ?tro m$todo es inyectar energ;a al fluido mediante cavidades con membranas vibrantes que al dar energ;a a la capa l;mite 'y acerla m"s turbulenta) la acen m"s resistente al desprendimiento. ?tro activo es el uso de los gases de escape del motor como generador directo o indirecto de sustentacin, ya sea mediante toberas vectoriales 'directo) como con configuraciones de motor en el ala 'indirecto)< esto 5ltimo se puede ver muy bien en el Antonov AnA7B, avin especialmente dise!ado para ser usado en pistas cortas y no preparadas.

Spoilers o aerofrenos
Art;culo principal0 Spoiler (Aeronutica)

Al contrario que los anteriores, el ob%etivo de esta superficie es destruir la sustentacin del avin. Se emplean sobre todo en reactores que desarrollan altas velocidades y sirven para posar el avin en la pista de aterri(a%e 'al destruir la sustentacin no ay nada que lo eleve), funcionando como aerofreno facilitando el aterri(a%e, ayudando a frenar en tierra y, en algunos aviones, como complemento de los alerones para el control lateral y los vira%es en vuelo.

Vous aimerez peut-être aussi