Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CIUDAD JUAREZ

Reporte de modelo matemtico de rea de una figura

irregular

Alumnos: Alejandro Castaeda Senz Cesar Ral Mendoza Senz

Grupo: INTM11 Profesor: Joaqun Godoy Mendoza

CD. JUAREZ, CHIH.

NOVIEMBRE 2013
CUACIONES DIFERENCIALES 1

ndice

RESUMEN .......................................................... Error! Bookmark not defined. INTRODUCCIN ................................................ Error! Bookmark not defined. OBJETIVO...4 MARCO TEORICO.5 DESARROLLO8 CONCLUSION11 BIBLIOGRAFIA...12

CUACIONES DIFERENCIALES

RESUMEN
La integral definida y los modelos matemticos son muy importantes para el desarrollo de actividades que implican una gamma de dificultad, ya que con estos podemos determinar primeramente el tipo de lenguaje y el tipo de aplicacin de lo que se est investigando, adems de poder llegar a un resultado con el cual podremos determinar si estamos en lo correcto y si hay algn error en el modelo o en el procedimiento. En pocas palabras la integral definida, utiliza el teorema fundamental del clculo, para resolver integrales utilizando lmites o extremos de integracin los cuales nos dan; como su nombre lo dice un lmite en el cual se va a desarrollar la integral. Un modelo matemtico es una descripcin, en lenguaje matemtico, de un objeto que existe y estos pueden expresarse de diferentes maneras como lo son la forma analtica, numrica, grafica, e incluso con leguaje ordinario.

CUACIONES DIFERENCIALES

INTRODUCCION
En este tema se hablara sobre lo que es la integral definida, sus partes y lo que son los modelos matemticos del area en una figura irregular; adems de la elaboracin de una prctica, en la cual se desarrollan los conceptos de integral definida y modelo matemtico, generando un ejemplo de estos en la prctica, para con esto poder ver el uso y funcin de estas.

OBJETIVO
Encontrar y demostrar que mediante la integral definida y el modelo matemtico de una figura irregular podemos obtener su area, empleando un peso y un area de una muestra patrn.

CUACIONES DIFERENCIALES

MARCO TEORICO
LA INTEGRAL DEFINIDA La integracin definida, utiliza el teorema fundamental del clculo, para resolver integrales de la forma:

Donde: f (x): Se llama integrando. a y b: Son los extremos o lmites de integracin ( a es el extremo inferior y b es el extremo superior) : Se llama signo de integracin.

A diferencia de la integracin indefinida, en la integracin definida se obtiene un resultado numrico, que se obtiene al integrar la expresin dada, evaluar los lmites y hacer la sumatoria de los resultados obtenidos luego de la evaluacin.

De igual manera en las integrales definidas tenemos una serie de propiedades las cuales nos ayudan a cumplir con las reglas de la integral; las propiedades son:

1. El valor de la integral definida cambia de signo si se permutan los lmites de integracin.

2. Si los lmites que integracin coinciden, la integral definida vale cero.

CUACIONES DIFERENCIALES

3. Si c es un punto interior del intervalo [a, b], la integral definida se descompone como una suma de dos integrales extendidas a los intervalos [a, c] y [c, b].

4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales

5. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin.

Una vez sabiendo esto tambin se debe de tomar en cuenta un factor importante el cual es la regla de Barrow; esta regla dice que la integral definida de una funcin continua f(x) en un intervalo cerrado [a, b] es igual a la diferencia entre los valores que toma una funcin primitiva G(x) de f(x), en los extremos de dicho intervalo, como se puede observar en la siguiente ecuacin.

CUACIONES DIFERENCIALES

MODELO MATEMATICO Un modelo matemtico es una descripcin, en lenguaje matemtico, de un objeto que existe en un universo no-matemtico.

La mayora de las aplicaciones de clculo (por ejemplo, problemas de mximos y mnimos) implican modelos matemticos, as como estos pueden expresarse de diferentes maneras como lo son la forma analtica, numrica, grafica, e incluso con leguaje ordinario.

En trminos generales, en todo modelo matemtico se puede determinar 3 fases: Construccin del modelo: Transformacin del objeto no-matemtico en lenguaje matemtico. Anlisis del modelo: Estudio del modelo matemtico. Interpretacin del anlisis matemtico: Aplicacin de los resultados del estudio matemtico al objeto inicial no-matemtico.

CUACIONES DIFERENCIALES

DESARROLLO
Durante el transcurso de esta prctica se nos dio una muestra problema (una hoja de papel) en la cual se dibuj una figura irregular, la cual debamos de recortar y pesar para poder encontrar su area, junto con un pequeo trozo extra de muestra para utilizar ese peso como referencia.

El peso de las muestras fueron los siguientes:

Figura irregular (wx) = 0.17630 gr. Patrn de referencia (wp) = 0.0323 gr.

Una vez que se recortaron y se pesaron los 2 tipos de muestras se prosigui a relacionar el area de la muestra con su peso.

rea del patrn (Ap) = (2.6)(2.6) = 6.76 cm rea de la figura irregular (Ax) = (6.76)(34) = 229.84 cm

CUACIONES DIFERENCIALES

Ya una vez habiendo determinado lo que es el area analticamente, se prosigui a determinarla por medio de una integral definida, y para esto se obtuvo lo que es la base y la altura de una hoja regular ya que fue en una de estas con la que se realiz la prctica.

Obteniendo de base (a) y altura (b) los siguientes resultados: A= 26 B=18

Mediante estos datos se pudo avanzar a lo que fue determinar el lmite de la integral para poder realizar la integracin correctamente.

De esta manera b la integramos nuevamente, de la siguiente manera:

CUACIONES DIFERENCIALES

Por medio de dicha integracin se obtuvo un valor del rea, ya calculada matemticamente:

Para terminar se prosigui a determinar el margen de error entre estos dos resultados, teniendo resultados muy favorables.

CUACIONES DIFERENCIALES

1 0

CONCLUSION
A manera de conclusin podemos decir que los resultados eran los esperados ya que se cumplieron los objetivos planteados, de igual manera se puede mencionar que los modelos matemticos simplifican ms las cosas, nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, adems nos permiten tener resultados muy fiables ya que a la hora de la comparacin de resultados el grado de error es demasiado mnimo.

CUACIONES DIFERENCIALES

1 1

BIBLIOGRAFIA
Rodrguez Velzquez,

Juan Alberto (1998): "lgebra", Ediciones UOC, Mdulo 3: y sistemas de ecuaciones lineales". [EN LINEA]

"Matrices,

vectores

www.uoc.edu/in3/e-math/docs/Modelos_matematicos.pdf

[EN LINEA] http://www.tach.ula.ve/vermig/integral/paginas/integracion-defini/pag1.htm

[EN LINEA] https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=38&cad=r ja&ved=0CFYQFjAHOB4&url=http%3A%2F%2Fwww.euroschool.lu%2Fesmaths% 2Fficheros%2Fseptimo3pn%2F2%2FIntegral%2520definida.doc&ei=2Op5UpObBc SOkAeQ0YDoCw&usg=AFQjCNG69M9-UrPJHSAZ1JnbevSHcDl50A

CUACIONES DIFERENCIALES

1 2

Vous aimerez peut-être aussi