Vous êtes sur la page 1sur 4

PARAFILIAS La caracterstica esencial de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasas sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que

por lo general engloban objetos, el sufrimiento o la humillacin de uno mismo o de la pareja, nios u otras personas que no consienten; y que se presentan durante un periodo de al menos 6 meses. ara algunos indi!iduos, las fantasas o los estmulos de tipo paraflico son obligatorios para obtener excitacin y se incluyen in!ariablemente en la acti!idad sexual. "n otros casos las preferencias de tipo paraflico se presentan slo espor#dicamente, mientras que otras !eces el indi!iduo es capa$ de funcionar sexualmente sin fantasas ni estmulos de este tipo. "l comportamiento, los impulsos sexuales o las fantasas pro!ocan malestar clnico significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del indi!iduo. CURSO %lgunas fantasas y comportamientos asociados con las parafilias pueden iniciarse en la infancia o en las primeras etapas de la adolescencia, pero su desarrollo se define y elabora mejor durante la adolescencia y los primeros aos de la !ida adulta. La elaboracin y la re!isin de las fantasas pueden continuar a lo largo de la !ida del indi!iduo. or definicin, las fantasas e impulsos asociados a estos trastornos son recurrentes. &uchas personas explican que siempre tienen fantasas, pero a !eces existen periodos de tiempo en los que su frecuencia e intensidad !aran de modo sustancial. "stas alteraciones tienden a cronificarse y a durar muchos aos, pero tanto las fantasas como los comportamientos disminuyen a menudo con el paso de los aos. 'in embargo, los comportamientos pueden incrementarse en respuesta a estmulos psicosociales estresantes, en relacin con otros trastornos mentales o con la oportunidad de poder practicar la parafilia. CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO (DSM IV) EXHIBICIONISMO A. (urante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposicin de los propios genitales a un extrao que no lo espera. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto.

FETICHISMO A. (urante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto. C. Los fetiches no deben ser )nicamente artculos de !estir femeninos como los utili$ados para trans!estirse *fetichismo trans!estista+ o aparatos diseados con el propsito de estimular los genitales. FROTTEURISMO A. (urante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes e impulsos sexuales o comportamientos ligados al hecho de tocar o ro$ar una persona en contra de su !oluntad. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto. PEDOFILIA A. (urante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican acti!idad sexual con nios prep)beres o nios algo mayores *generalmente de ,- aos o menos+. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto. C. La persona tiene al menos ,6 aos y es por lo menos . aos mayor que el nio o los nios del criterio A. Nota: /o debe incluirse a indi!iduos en las )ltimas etapas de la adolescencia que se relacionan con personas de ,0 o ,- aos. MASOQUISMO SEXUAL A. (urante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho *real, no simulado+ de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto. SADISMO SEXUAL A. (urante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos *reales, no simulados+ en los que el sufrimiento

psicolgico o fsico *incluyendo la humillacin+ de la !ctima es sexualmente excitante para el indi!iduo. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto. FETICHISMO TRANSVESTISTA A. (urante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el acto de trans!estirse, en un !arn heterosexual. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto. VOYEURISMO A. (urante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de obser!ar ocultamente a personas desnudas, desnud#ndose o que se encuentran en plena acti!idad sexual. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos pro!ocan malestar clnicamente significati!o o deterioro social, laboral o de otras #reas importantes de la acti!idad del sujeto. REAS DEL CASIC COMPROMETIDAS Cond !" #$% 1b!iamente, definida por cada parafilia en particular. A&'!"()o% %lgunas personas con este tipo de trastorno afirman que su comportamiento no les ocasiona ning)n tipo de malestar; mientras que otros manifiestan intensos sentimientos de culpa, !erg2en$a y depresin por el hecho de efectuar acti!idades sexuales inusuales; disforia sexual, pueden aparecer algunos sntomas de depresin So*+"(!o% ueden presentarse algunas disfunciones sexuales *regularmente debido a la disforia sexual+ In"',-',.on#$% Los impulsos sexuales o las fantasas pro!ocan malestar clnico significati!o o deterioro social, laboral, escolar o familiar. Co/no.!("()o% 3antasas o impulsos sexuales de tipo excitatorio.

T0CNICAS "scucha acti!a. (etencin del pensamiento. 1rientacin anticipatoria. (i#logo centrado consigo mismo. 4eestructuracin cognosciti!a.

SUGERENCIAS La escucha acti!a permite al orientador identificar si el moti!o de la llamada por parte del usuario es con el fin de obtener ayuda u orientacin, o slo lo hace con fines mrbidos. 'i es 5ste el caso, debe detenerse el discurso del usuario para sealarle las caractersticas del '.1.'. "s importante la t5cnica de 1rientacin %nticipatoria, para e!itar 6en lo posible7 que el usuario realice conductas antisociales o delicti!as; por supuesto que tambi5n se pretende disminuir agresiones a terceras personas por parte del usuario. 8tili$ar t5rminos t5cnicos y un tono de !o$ que refleje seriedad y distancia con relacin al usuario. La empata debe establecerse con frases cortas y no con el tono o !olumen de !o$.

Vous aimerez peut-être aussi