Vous êtes sur la page 1sur 7

12 de noviembre de 2013

Finalidad de la evaluacin diagnstica: Analizar las competencias y conocimientos que ya poseen los nios para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas para retroalimentar y mejorar el proceso educativo.

El recitado oral consiste en generar sistemticamente los nombres de los nmeros en el orden adecuado. Tenemos que tomar en cuenta la diferencia entre el recitado oral y el conteo, ya que recitar NO es contar, sin embargo, el recitado es muy relevante para lograr contar. Propsito de la evaluacin: Identificar el rango de la serie numrica oral que pueden manejar los nios.

Indicadores de evaluacin Los indicadores de evaluacin son hechos o expresiones concretas y cuantificables cuyos valores nos permiten analizar conocimientos previos. Para evaluar el recitado oral tenemos 4 indicadores, que son: 1. Rango de la serie numrica convencional y estndar que manejan los nios. 2. Errores que cometen en el recitado oral.

12 de noviembre de 2013

3. Sucesor de un nmero dado. 4. Antecesor de un nmero dado.

Estrategia para obtener la informacin de los nios En este caso, debido a que la observacin se har de manera individual, evaluaremos mediante pruebas de ejecucin. Las pruebas de ejecucin consisten en un conjunto organizado de preguntas presentadas de manera oral o tareas a realizar por el alumno. La prueba de ejecucin que utilizaremos para evaluar el recitado oral consiste en lo siguiente: Iniciaremos entablando conversacin con los nios, diciendo: He visto que sabes contar, Quieres decirme hasta que nmero lo logras? , una vez que el nio termine de recitar los nmeros, le pediremos que repitan su conteo.

Instrumentos utilizados para registrar la informacin La informacin fue registrada mediante la observacin directa y el registro descriptivo. La observacin directa consiste en que la educadora se tiene que involucrar directamente con el grupo, se vuelve parte de este. El registro descriptivo es totalmente abierto y se analizan todas las situaciones del grupo.

12 de noviembre de 2013

Los nios deben aprender que contar objetos implica algo ms que agitar un dedo sealando un conjunto o deslizarlo por encima de otro mientras pronuncian con rapidez la serie numrica. Aunque los nios pequeos aprenden con rapidez al menos la parte memorstica de la serie numrica y no tienen problemas para sealar los objetos de uno en uno), coordinar estas dos tcnicas para enumerar un conjunto no es una tarea fcil. Con colecciones grandes y, sobre todo, desordenadas, los nios tienen que aprender estrategias para llevar la cuenta de los elementos que han contado y los que no. Cuando los elementos se ponen en fila, hace falta poco esfuerzo para no perder la cuenta si se empieza desde uno de los extremos. Con distribuciones desordenadas, el nio debe recordar qu elementos ha etiquetado y cules quedan por etiquetar. Esto se ve facilitado por el empleo de un mtodo sistemtico o separando los elementos etiquetados de los no etiquetados. Propsitos de la evaluacin diagnostica El propsito de esta evaluacin es conocer hasta qu punto el nio aplica de manera correcta la enumeracin, y al mismo tiempo saber cmo ampliar y profundizar el conocimiento que el nio posee. Indicadores de Evaluacin: Que se realice la secuencia ordenada de numeracin. Sucesor de un nmero dado. Antecesor de un nmero dado. Que el nio domine la correspondencia uno a uno. Estrategia para obtener la informacin de los nios: Pedir al nio que cuente un conjunto de elementos dado, se le pondr al nio una coleccin de 15 elementos, donde los elementos sern 15 monedas de

12 de noviembre de 2013

$1.00, le diremos al nio que nos cuente cada moneda, acomodndolas en fila primero y luego en forma de circulo. Instrumentos utilizados para registrar la informacin: La observacin y el registro descriptivo.

Al principio, los nios pueden no darse cuenta de que la enumeracin sirve para numerar. Cuando se les pide que cuenten un conjunto, los nios se limitan a enumerarlo y esperan que esto, en s mismo, satisfaga al adulto (cosa que ocurre a veces). Si se les pregunta cuntos objetos acaban de contar, vuelven a enumerar todos los elementos del conjunto. Como la enumeracin se contempla como un fin en s misma y no como un medio para llegar a un fin, los nios muy pequeos pueden no llegar a comprender el sentido de preguntas como Cuntos hay? ni preocuparse de recordar los resultados de lo que han contado. Cuando tienen cerca de dos aos, muchos nios desarrollan una conciencia primitiva de que contar es un procedimiento empleado para asignar nmeros a colecciones (para responder a preguntas del tipo Cuntos hay?). Ahora ya realizan el intento de recordar lo que han contado. Sin embargo, como no se dan cuenta de que el proceso de enumeracin se puede resumir, responden a este tipo de preguntas repitiendo la serie numrica. Despus de soltar varios trminos (7, 8, 9) o de repetir el mismo (9, 9, 9) ante un conjunto de tres objetos, un nio de dos aos puede designar este conjunto volviendo a contar (por ejemplo, 7, 8, 9 o 9, 9, 9) (Wagner y WaIters, 1982). Aun despus de haber aprendido a enumerar correctamente, los nios pueden no darse cuenta de que es innecesario recitar otra vez toda la secuencia cuando se les pregunta por una cantidad. Propsitos de la evaluacin diagnostica En este caso el propsito de la evaluacin es con el fin de saber si el nio ya es capaz de dominar la regla de cardinalidad o es que an le falta profundizar ms el tema.

12 de noviembre de 2013

Indicadores de Evaluacin Que se conteste correctamente la pregunta de Cuntos son? Con la ltima etiqueta designada. Sealamiento del objeto al contarlo. Que el nio domine la correspondencia uno a uno. Estrategia para obtener la informacin de los nios Pedir al nio que cuente una coleccin dada. Se le pondr al nio una coleccin de 10 dados de colores, primeramente en fila, despus en crculo y posteriormente al azar, y en cada una de las pruebas se le preguntar al nio Cuntos son? , para ver el dominio del nio en esta regla del valor cardinal, si es que el nio cuenta con todas las caractersticas para poner en prctica dicha regla. Por ltimo si sobra tiempo se pretende poner al nio una coleccin fija de 10 manzanas en una hoja, hacindole al nio la misma pregunta de Cuntos son? Viendo as la respuesta y reaccin del nio ante este cambio de colecciones. Instrumentos utilizados para registrar la informacin: La observacin y el registro descriptivo.

12 de noviembre de 2013

El comprar magnitudes significa determinar si un conjunto posee ms o menos elementos. Es poder decir cul de dos situaciones numricas presentadas es mayor o menor de acuerdo a las cantidades observadas Propsito de la evaluacin Conocer la capacidad de los nios para identificar entre dos conjuntos dados el que es mayor/menor de acuerdo a su cantidad de elementos. Indicadores de evaluacin Para la evaluacin diagnstica de la comparacin de magnitudes, planteo los siguientes indicadores: 1. Percepcin que tienen los nios acerca de los elementos de cada conjunto. 2. Rapidez y exactitud con la que compararan dos colecciones. 3. Representacin mental de la serie numrica. 4. Errores que cometen al establecer la magnitud de un conjunto. Estrategia para obtener la informacin de los nios Ser mediante pruebas de ejecucin. Mediante el apoyo de hojas blancas donde estn dibujadas algunas fichas de domin, daremos la indicacin al nio de que seale la ficha que represente una mayor cantidad, de acuerdo al nmero de puntitos que contenga.

12 de noviembre de 2013

Ejemplo:

Seala la que es MAYOR/MENOR (le diremos al nio de manera oral). As podremos observar cul de estas fichas elige y preguntarle posteriormente Por qu escogiste esa y no la otra?, evidentemente los nios generarn su respuesta de acuerdo a su percepcin, as que despus haremos que la verifiquen empleando el conteo.

Instrumentos utilizados para registrar la informacin La observacin directa y el registro descriptivo. Al momento de plantear la situacin al nio, nos volvemos parte de su entorno y por tanto, nos convertimos en observadoras directas, para despus realizar un registro descriptivo en el que especifiquemos cmo se desarroll la prueba de ejecucin.

Dulce Montserrat Pantoja Lpez Estefana Soria Acosta 1C

Vous aimerez peut-être aussi