Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO CAMPUS ECATEPEC NOMBRE: CRISTIAN JONATHAN BAUTISTA GARCIA

APUNTES CISCO 1

GRUPO: SC05T-132 CUENTA: 12529792 MATERIA: CISCO 1

Las redes nos conectan cada vez ms. Las personas se comunican en lnea desde cualquier lugar. La tecnologa confiable y eficiente permite que las redes estn disponibles cuando y donde las necesitemos. A medida que la red humana sigue creciendo, la plataforma que la conecta y le da soporte tambin debe hacerlo. En el curso, nos enfocamos en estos aspectos de la red de informacin: Dispositivos que forman la red Medios que conectan los dispositivos Mensajes que se transmiten a travs de la red Reglas y procesos que rigen las comunicaciones de la red Herramientas y comandos para construir y mantener las redes

Los dispositivos y los medios son los elementos fsicos o hardware de la red. El hardware es generalmente el componente visible de la plataforma de red, como una computadora porttil o personal, un switch, o el cableado que se usa para conectar estos dispositivos. Los servicios y procesos son los programas de comunicacin, llamados software, que se ejecutan en los dispositivos conectados a la red. Un servicio de red proporciona informacin en respuesta a una solicitud. Los servicios incluyen una gran cantidad de aplicaciones de red comunes que utilizan las personas a diario, como los servicios de correo electrnico hosting y los servicios de Web hosting. Los procesos proporcionan la funcionalidad que direcciona y traslada mensajes a travs de la red. Los procesos son menos obvios para nosotros, pero son crticos para el funcionamiento de las redes.

MODELO OSI/TCP-IP

TRANSMICION PDU

Capa de Aplicacin Proporciona la interfaz y servicios q soportan las aplicaciones de usuario. Tambin se encarga de ofrecer acceso general a la red Esta capa suministra las herramientas q el usuario, de hecho ve. Tambin ofrece los servicios de red relacionados con estas aplicaciones, como la gestin de mensajes, la transferencia de archivos y las consultas a base de datos. Entre los servicios de intercambio de informacin q gestiona la capa de aplicacin se encuentran los protocolos SMTP, Telnet, ftp, http Capa de presentacin La capa de presentacin puede considerarse el traductor del modelo OSI. Esta capa toma los paquetes de la capa de aplicacin y los convierte a un formato genrico que pueden leer todas las computadoras. Par ejemplo, los datos escritos en caracteres ASCII se traducirn a un formato ms bsico y genrico. Tambin se encarga de cifrar los datos as como de comprimirlos para reducir su tamao. El paquete que crea la capa de presentacin contiene los datos prcticamente con el formato con el que viajaran por las restantes capas de la pila OSI (aunque las capas siguientes Irn aadiendo elementos al paquete. La capa de sesin La capa de sesin es la encargada de establecer el enlace de comunicacin o sesin y tambin de finalizarla entre las computadoras emisora y receptora. Esta capa tambin gestiona la sesin que se establece entre ambos nodos La capa de sesin pasa a encargarse de ubicar puntas de control en la secuencia de datos adems proporciona cierta tolerancia a fallos dentro de la sesin de comunicacin Los protocolos que operan en la capa de sesin pueden proporcionar dos tipos distintos de enfoques para que los datos vayan del emisor al receptor: la comunicacin orientada a la conexin y Ia comunicacin sin conexin Los protocolos orientados a la conexin que operan en la capa de sesi6n proporcionan un entorno donde las computadoras conectadas se ponen de acuerdo sobre los parmetros relativos a la creacin de los puntos de control en los datos, mantienen un dialogo durante la transferencia de los mismos, y despus terminan de forma simultanea la sesin de transferencia.

La capa de transporte La capa de transporte es la encargada de controlar el flujo de datos entre los nodos que establecen una comunicacin; los datos no solo deben entregarse sin errores, sino adems en la secuencia que proceda. La capa de transporte se ocupa tambin de evaluar el tamao de los paquetes con el fin de que estos Tengan el tamao requerido por las

capas inferiores del conjunto de protocolos. El tamao de los paquetes 10 dicta la arquitectura de red que se utilice. PROTOCOLOS QUE TRABAJAN CON EL MODELO OSI Protocolos: TCP: Los protocolos orientados a la conexin operan de forma parecida a una llamada telefnica: UDP: El funcionamiento de los protocolos sin conexin se parece ms bien a un sistema de correo regular.

La capa de red La capa de red encamina los paquetes adems de ocuparse de entregarlos. La determinacin de la ruta que deben seguir los datos se produce en esta capa, lo mismo que el intercambio efectivo de los mismos dentro de dicha ruta, La Capa 3 es donde las direcciones lgicas (como las direcciones IP de una computadora de red) pasan a convertirse en direcciones fsicas (las direcciones de hardware de la NIC, la Tarjeta de Interfaz para Red, para esa computadora especifica). Los routers operan precisamente en Ia capa de red y utilizan los protocolos de encaminamiento de la Capa 3 para determinar la ruta que deben seguir los paquetes de datos. La capa de enlace de datos Cuando los paquetes de datos llegan a la capa de enlace de datos, estas pasan a ubicarse en tramas (unidades de datos), que vienen definidas por la arquitectura de red que se esta utilizando (como Ethernet, Token Ring, etc.). La capa de enlace de datos se encarga de desplazar los datos por el enlace fsico de comunicacin hasta el nodo receptor, e identifica cada computadora incluida en la red de acuerdo con su direccin de hardware La informacin de encabezamiento se aade a cada trama que contenga las direcciones de envi y recepcin. La capa de enlace de datos tambin se asegura de que las tramas enviadas por el enlace fsico se reciben sin error alguno. Por ello, los protocolos que operan en esta capa adjuntaran un Chequeo de Redundancia Cclica (Cyclical Redundancy Check a CRC) al final de cada trama. EI CRC es bsicamente un valor que se calcula tanto en la computadora emisora como en la receptora, Si los dos valores CRC coinciden, significa que la trama se recibi correcta e ntegramente, y no sufri error alguno durante su transferencia.

Las subcapas del enlace de datos La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas, el Control Lgico del Enlace (Logical Link Control o LLC) y el Control de Acceso al Medio (Media Access Control MAC). La subcapa de Control Lgico del Enlace establece y mantiene el enlace entre las computadoras emisora y receptora cuando los datos se desplazan por el entorno fsico de la red. La subcapa LLC tambin proporciona Puntos de Acceso a Servicio (Servicie Access Ponos 0 SAP), La subcapa de Control de Acceso al Medio determina la forma en que las computadoras se comunican dentro de la red, y como y donde una computadora puede acceder, de hecho, al entorno fsico de la red y enviar datos. La capa fsica En la capa fsica las tramas procedentes de la capa de enlace de datos se convierten en una secuencia nica de bits que puede transmitirse por el entorno fsico de la red. La capa fsica tambin determina los aspectos fsicos sobre la forma en que el cableado esta enganchado a la NIC de la computadora.

Los protocolos de la capa de aplicacin los utilizan tanto los dispositivos de origen como de destino durante una sesin de comunicacin. Los protocolos de la capa de aplicacin que se implementaron en los hosts de origen y destino deben coincidir para que las comunicaciones tengan xito. Los protocolos establecen reglas consistentes para el intercambio de datos entre aplicaciones y servicios cargados en los dispositivos participantes. Los protocolos especifican cmo se estructuran los datos dentro de los mensajes y los tipos de mensajes que se envan entre origen y destino. Estos mensajes pueden ser solicitudes de servicios, acuses de recibo, mensajes de datos, mensajes de estado o mensajes de error. Los protocolos tambin definen los dilogos de mensajes, asegurando que un mensaje enviado encuentre la respuesta esperada y se invoquen los servicios correspondientes cuando se realiza la transferencia de datos.

Una sola aplicacin puede emplear diferentes servicios de la capa de aplicacin, as lo que aparece para el usuario como una solicitud para una pgina Web puede, de hecho, equivaler a docenas de solicitudes individuales. Y, para cada solicitud, pueden ejecutarse mltiples procesos. Por ejemplo, un cliente puede necesitar de diversos procesos individuales para formular slo una solicitud al servidor.

Los nmeros de puerto identifican las aplicaciones y los servicios de la capa de aplicacin que son el origen y el destino de los datos. Los programas del servidor generalmente utilizan nmeros de puerto predefinidos comnmente conocidos por los clientes. Mientras examinamos los diferentes servicios y protocolos de la capa de aplicacin de TCP/IP, nos referiremos a los nmeros de puerto TCP y UDP normalmente asociados con estos servicios. Algunos de estos servicios son: Sistema de nombres de dominios (DNS) - TCP/UDP puerto 53 Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) - TCP puerto 80 Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) - TCP puerto 25 Protocolo de oficina de correos (POP) - TCP puerto 110 Telnet - TCP puerto 23 Protocolo de configuracin dinmica de host - UDP puertos 67 y 68 Protocolo de transferencia de archivos (FTP) - TCP puertos 20 y 21

El protocolo DNS define un servicio automatizado que coincide con nombres de recursos que tienen la direccin de red numrica solicitada. Incluye las consultas sobre formato, las respuestas y los formatos de datos. Las comunicaciones del protocolo DNS utilizan un formato simple llamado mensaje. Este formato de mensaje se utiliza para todos los tipos de solicitudes de clientes y respuestas del servidor, mensajes de error y para la transferencia de informacin de registro de recursos entre servidores.

El servicio del Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) permite a los dispositivos de una red obtener direcciones IP y otra informacin de un servidor DHCP. Este servicio automatiza la asignacin de direcciones IP, mscaras de subred, gateway y otros parmetros de networking del IP. DHCP permite a un host obtener una direccin IP de forma dinmica cuando se conecta a la red. Se realiza el contacto con el servidor de DHCP y se solicita una direccin. El servidor DHCP elige una direccin del rango configurado llamado pool y la asigna ("alquila") para el host por un tiempo establecido. El Bloque de mensajes del servidor (SMB) es un protocolo cliente-servidor para compartir archivos. IBM desarroll el Bloque de mensajes del servidor (SMB) a fines de la dcada de los 80 para describir la estructura de recursos de red compartidos, como directorios, archivos, impresoras y puertos seriales. Telnet se desarroll para satisfacer esta necesidad.. Telnet se remonta a principios de la dcada de los 70 y se encuentra entre los servicios y protocolos de capa de aplicacin ms antiguo dentro del grupo TCP/IP. Telnet proporciona un mtodo estndar de emulacin de dispositivos de terminal con base en texto en la red de datos. El protocolo y el software del cliente que implementa son conocidos como Telnet.

Un protocolo de la capa de transporte puede implementar un mtodo para asegurar el envo confiable de datos. En trminos de redes, confiabilidad significa asegurar que cada seccin de datos que enva el origen llegue al destino. En la capa de transporte, las tres operaciones bsicas de confiabilidad son: rastreo de datos transmitidos acuse de recibo de datos recibidos retransmisin de cualquier dato

sin

acuse

de

recibo

La capa de red, o Capa 3 de OSI, provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos bsicos: Direccionamiento Encapsulacin Enrutamiento Desencapsulacin

Direccionamiento Primero, la capa de red debe proporcionar un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales. Si las secciones individuales de datos deben dirigirse a un dispositivo final, este dispositivo debe tener una direccin nica. En una red IPv4, cuando se agrega esta direccin a un dispositivo, al dispositivo se lo denomina host. Encapsulacin Segundo, la capa de red debe proporcionar encapsulacin. Los dispositivos no deben ser identificados slo con una direccin; las secciones individuales, las PDU de la capa de red, deben, adems, contener estas direcciones. Durante el proceso de encapsulacin, la Capa 3 recibe la PDU de la Capa 4 y agrega un encabezado o etiqueta de Capa 3 para crear la PDU de la Capa 3. Cuando nos referimos a la capa de red, denominamos paquete a esta PDU. Cuando se crea un paquete, el encabezado debe contener, entre otra informacin, la direccin del host hacia el cual se lo est enviando. A esta direccin se la conoce como direccin de destino. El encabezado de la Capa 3 tambin contiene la direccin del host de origen. A esta direccin se la denomina direccin de origen. Despus de que la capa de red completa el proceso de encapsulacin, el paquete se enva a la capa de enlace de datos a fin de prepararse para el transporte a travs de los medios.

Enrutamiento Luego, la capa de red debe proporcionar los servicios para dirigir estos paquetes a su host de destino. Los host de origen y destino no siempre estn conectados a la misma red. En realidad, el paquete podra recorrer muchas redes diferentes. A lo largo de la ruta, cada paquete debe ser guiado a travs de la red para que llegue a su destino final. Los dispositivos intermediarios que conectan las redes son los routers. La funcin del router es seleccionar las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. Este proceso se conoce como enrutamiento. Durante el enrutamiento a travs de una internetwork, el paquete puede recorrer muchos dispositivos intermediarios. A cada ruta que toma un paquete para llegar al prximo dispositivo se la llama salto. A medida que se reenva el paquete, su contenido (la unidad de datos del protocolo [PDU] de la capa de transporte) permanece intacto hasta que llega al host de destino. Des encapsulacin Finalmente, el paquete llega al host de destino y es procesado en la Capa 3. El host examina la direccin de destino para verificar que el paquete fue direccionado a este dispositivo. Si la direccin es correcta, el paquete es des encapsulado por la capa de red y la PDU de la Capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de Transporte. A diferencia de la capa de transporte (Capa 4 de OSI), que administra el transporte de datos entre los procesos que se ejecutan en cada host final, los protocolos de la capa de transporte especifican la estructura y el procesamiento del paquete utilizados para llevar los datos desde un host hasta otro host. Operar ignorando los datos de aplicacin que se llevan en cada paquete permite a la capa de red llevar paquetes para mltiples tipos de comunicaciones entre diversos hosts.

Vous aimerez peut-être aussi