Vous êtes sur la page 1sur 59

INVESTIGACION APLICADA AL AREA SOCIAL II

MAESTRIA: NOMBRE GESTION Y DESARROLLO SOCIAL Econ. Guillermo Brito Msc.

FECHA:

Noviembre/11 Mayo/12
1

Etapas del Proceso Investigativo

P la n te a
m

ien
to
n

Metodologa de la Investigacin

Etapas del Proceso Investigativo


1. Definicin del Problema

P la n te a

ie n m

to

Metodologa de la Investigacin

Etapas de la Investigacin
Metodologa

Planteamiento del problema de investigacin. Formulacin del marco de referencia. Diseo de la investigacin. Desarrollo de la investigacin. Difusin de resultados.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema Definicin y Criterios

El planteamiento del problema comprende un proceso de afinamiento y estructuracin ms formal del tema de investigacin de suerte que pueda ser expresado de forma clara, precisa y accesible con respecto a los siguientes criterios: El problema debe ser expresado en trminos de una relacin entre dos o ms variables. El problema debe ser expresado sin ambigedades bajo la forma de una pregunta como por ejemplo: Qu efecto...? En qu condiciones...? Cul es la probabilidad...? Cmo se relaciona con...? El planteamiento debe implicar en la realizacin de una prueba emprica para su observacin y medicin en la realidad.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
Procedimientos Bsicos

Enunciado y sistematizacin del Problema Establecer los objetivos de la investigacin. Desarrollar las preguntas gua de la investigacin. Justificar la investigacin. Analizar la viabilidad de la investigacin. Analizar las consecuencias de la investigacin.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1.1 Sistematizacin del Problema

Realizar el enunciado del problema siguiendo los criterios establecidos de tendencia, situacin negativa, poblacin afectada y mbito geogrfico considerado. Identificacin de las causas directas que provocan la situacin negativa expresada como el problema central a ser investigado. Identificacin de los efectos directos, que aparecen como consecuencia de la existencia de la situacin negativa enunciada en el problema central. Formular un pronstico de cual ser la condicin de la situacin negativa enunciada como el problema central caso no se tomen las acciones necesarias para corregirlo, neutralizarlo o eliminarlo. Formular un control de pronstico, bajo la forma de una situacin positiva que describa la condicin negativa del problema central mejorada caso se intervenga sobre la misma para corregirlo, neutralizarlo o eliminarlo

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1.1 Sistematizacin del Problema

Escaso acompaamiento al estudiante

Elevado ausentismo de los profesores

Bajo Rendimiento Escolar de los estudiantes

Poco contacto con las familias de los estudiantes

Compromiso dbil de los profesores con su rol educativo

Resistencia Al cambio

Baja autoestima

Improvisacin en La actividad docente

Maestros con Formacin Desactualizada

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1.2 Objetivos de la Investigacin

La definicin de los objetivos de la investigacin permite establecer con precisin qu es lo que se pretende investigar realmente. As, los objetivos pueden responder a criterios de:
a. Buscar resolver un problema b. Poner a prueba una determinada teora c. Aportar al conocimiento cientfico relacionado con una determinada teora d. Desarrollar y/o poner a prueba una nueva teora

Los objetivos son las guas del estudio de forma que los debe tener en cuenta durante todo el proceso investigativo y deben ser congruentes entre s.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1. 2 Objetivos de la Investigacin
Ejemplos de Objetivos

Determinar si la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jvenes.

Evaluar cules de los factores mencionados tiene mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jvenes. Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados.

Analiza si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relacin a la importancia atribuida a cada uno de los factores.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1. 3 Preguntas de Investigacin

A fin de que el planteamiento del problema de investigacin adquiera mayor precisin, ste debe ser expresado bajo la forma de preguntas directas que eliminen cualquier distorsin o ambigedad en su delimitacin y especificidad. Las preguntas deben ser formuladas de forma a que todo el alcance planteado para la investigacin quede delimitado. Estas definen lo que queda dentro y fuera de la misma. Las preguntas deben ser, as mismo, suficientemente precisas para que de ellas se puedan derivar las actividades claves de la investigacin. En lo posible, las preguntas deben tambin establecer los lmites temporales y espaciales dentro de los cuales se enmarca la investigacin sobre los aspectos considerados. Finalmente, las preguntas deben permitir determinar cules son las unidades de observacin que se tomarn en el estudio.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1.3 Preguntas de Investigacin
Ejemplos de Preguntas

En qu medida la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud ejercen una influencia significativa sobre la evaluacin que hacen los novios de su relacin, el inters demostrado por sta, y la disposicin de continuar la relacin?. Cul de estos factores ejerce mayor influencia sobre la evaluacin de la relacin, el inters demostrado por sta, y la disposicin de continuar la relacin?. Estn vinculadas entre s la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud? Existe alguna diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto al peso que le asignan a cada factor en la evaluacin de la relacin el inters demostrado por sta, y la disposicin de continuar la relacin? La edad est relacionada con el peso asignado a cada factor con respecto a la evaluacin de la relacin el inters demostrado por sta, y la disposicin de continuar la relacin?

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1.4 Justificacin de la Investigacin

La justificacin del estudio comprende la exposicin de las razones que determinan su importancia y conveniencia. Su valor debe expresarse en trminos de: La conveniencia para el desarrollo del conocimiento cientfico o la solucin de un determinado problema. Los beneficios que se derivan de la misma. La utilidad tcnica, metodolgica o instrumental. La relevancia social del estudio para la sociedad. Las implicaciones prcticas para la resolucin de una problemtica determinada.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1.5 Viabilidad de la Investigacin

La viabilidad de la investigacin debe ser establecida en base a tres tipos de consideraciones: La factibilidad tcnica establecida en base a la disponibilidad de los procedimientos metodolgicos e instrumentales que permitan ejecutar el estudio. La factibilidad de recursos, en tanto se dispongan de los necesarios recursos humanos financieros y tecnolgicos para la realizacin del estudio. La factibilidad social, establecida a partir de la efectiva accesibilidad y aceptacin de los sujetos involucrados en el estudio. La factibilidad de tiempo, en consideracin a la magnitud del esfuerzo requerido y el tiempo que de hecho se dispone para la realizacin del estudio.

Etapas de la Investigacin
1. Planteamiento del Problema
1.6 Consecuencias de la Investigacin

Como paso final en el proceso de plantear el problema objeto de la investigacin, deben considerarse cules sern las principales consecuencias de su realizacin y relacionadas con: Los efectos que la misma tendr sobre la poblacin. Cmo afectar la investigacin a las prcticas profesionales vigentes. Qu implicaciones ticas tiene la investigacin con relacin a consideraciones humanas, morales, ticas, religiosas, sociales o culturales. Qu impacto tendr sobre el entorno tecnolgico. Cules son las implicaciones sobre el medio ambiente.

Etapas del Proceso Investigativo


2. Formulacin del Marco Terico

Plan

te a

m
ien
to

Metodologa de la Investigacin

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia
Definicin y Funciones

El marco terico comprende el conjunto de teoras, conceptos, definiciones, enfoques tericos y proposiciones capaces de sustentar, explicar y pronosticar de forma coherente y racional los fenmenos relacionados con la investigacin a fin de sustentar el problema de objeto de estudio y respaldar las hiptesis planteadas, con la finalidad de:

1. Prevenir los errores que se han cometido en estudios anteriores. 2. Orientar sobre como se pretende realizar el estudio. 3. Ampliar el horizonte del estudio de forma a permitirle al investigador centrarse en el problema delimitado para su estudio, evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Apoyar y conducir el planteamiento de las hiptesis que el investigador pretende someter a prueba. 5. Inspirar nuevas lneas de investigacin que aporten al conocimiento cientfico. 6. Proporcionar un marco de referencia para la interpretacin de los resultados de la investigacin.

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia Procedimientos Bsicos

Revisin de la literatura relacionada con los aspectos tericos, conceptuales e investigativos disponibles al momento del estudio. Compilacin de las teoras, enfoques tericos, y resultados de estudios previos que puedan servir de sustento cientfico al estudio. Adopcin y formulacin de un posicionamiento terico u orientacin cientfica para la realizacin del estudio.

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia Criterios de Evaluacin del Marco Terico

Suficiencia explicativa, entendida como la capacidad de proporciona los conceptas suficientes para explicar la relacin de causa y efecto que se pretende estudiar. Capacidad de pronstico, definida como la capacidad de permitir la constatacin de las proposiciones cientficas que han sido reiteradas y comprobadas, por los que puede predecirse un comportamiento similar. Coherencia racional, entendida como la coherencia lgica de los conceptos y proposiciones y no apenas una mera compilacin de elementos aparentemente vinculados. Deben existir evidencias terico cientficas que corroboran con la lgica explicativa adoptada. Generalidad entendida como la suficiencia explicativa y de definiciones de los aspectos y componentes de las teoras o proposiciones que sustentan el estudio. Productividad entendida como la capacidad de generar o conducir a nuevos problemas de investigacin, al servir como modelo para el desarrollo de nuevos estudios.

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia
2.1 Revisin de la Literatura

La consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales considerados como tiles para los propsitos del estudio a fin de extraer y recopilar la informacin ms relevante.

La deteccin de la literatura debe ser hecha en el mbito de:


Fuentes primarias tales como libros, antologas artculos de revistas, monografas, tesis, reportes, etc. Fuentes secundarias tales como compilaciones, listados, resmenes de investigaciones Fuentes terciarias entre las que se incluyen documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, simposios, conferencias, asociaciones o empresas vinculadas al tema.

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia

2.2 Compilacin Terica

La compilacin terica comprende el proceso de identificacin y aceptacin de todos los elementos tericos, definiciones, conceptos, enfoques terico-conceptuales y evidencias que se interrelacionan, sustentan el problema objeto de estudio, con la finalidad de: a. Explicar el Por qu? Cmo? Y Cundo? ocurre un determinado fenmeno. b. Sistematizar y ordenar de manera coherente los elementos terico conceptuales relacionados con el problema objeto de estudio. c. Proporcionar los elementos de prediccin respecto al comportamiento de los fenmenos asociados al problema estudiado.

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia 2.2 Compilacin Terica
Criterios de Evaluacin de una Teora

Capacidad de descripcin, prediccin y explicacin, entendida como la capacidad de proporcionar elementos comprobados de explicacin de fenmenos relacionados con el tema de la investigacin. Consistencia lgica, entendida como la condicin de que todos los elementos tericos considerados estn interrelacionados y libres de contradicciones. Perspectiva entendida como la capacidad de una teora para explicar el mayor nmero posible de fenmenos, como tambin permita el mayor nmero de aplicaciones. Fructificacin (heurstica) entendida como la capacidad de una teora para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Parsimonia entendida como la cualidad de una teora de ser simple y sencilla.

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia

2.2 Compilacin Terica Ejemplo

Instinto Agresivo

Conducta agresiva Impulso Agresivo Exitacin emocional Conducta Agresiva Dependencia

Frustracin Experiencias Aversivas

Ejecucin Privacin y Resignacin

Etapas de la Investigacin
2. Formulacin del Marco Referencia

2.3 Posicionamiento Terico

El posicionamiento comprende la adopcin de una postura terico-cientfica que sustente la relacin de causa y efecto sobre la cual se explica la problemtica que ser objeto de estudio, pudiendo la misma basarse en:
Una teora completamente desarrollada; En un conjunto de teoras que son aplicables al problema a ser investigado; En la existencia de piezas y elementos varios de diversas teoras que son aplicables al problema objeto de estudio: Un conjunto de guas an no investigadas o mismo ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.

Etapas del Proceso Investigativo


3. Diseo de la Investigacin
Plan
te a

m
ien
to
n

Metodologa de la Investigacin

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
En qu consiste el Diseo de la Investigacin?

El Diseo comprende la especificacin de cul ser la metodologa de investigacin que el investigador pretende aplicar para llevar adelante el estudio, anlisis y comprobacin de las hiptesis que se quiere demostrar respecto a la problemtica objeto de estudio. As, el diseo incluye el planteamiento de las preguntas e hiptesis de estudio, la determinacin de los grupos de sujetos y muestras a estudiar, la descripcin de los mtodos, tcnicas y procedimientos que se utilizarn para la recopilacin, procesamiento y anlisis de la informacin, la definicin de los procedimientos de comprobacin de hiptesis; y las diversas formas de presentacin de los resultados finales.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
Procedimientos Metodolgicos

1. Delimitar el alcance de la investigacin de forma a tener un planteamiento preciso de lo que se pretende estudiar. 2. Sistematizar las hiptesis que se sometern a comprobacin en el estudio. Para el efecto, operacionalizar las variables involucradas en la comprobacin de la relacin de causa y efecto consideradas en la hiptesis. 3. Definir la metodologa de medicin de la problemtica que permitir evidenciar las relaciones y fenmenos que hacen parte del problema objeto de estudio. 4. Desarrollar los instrumentos con los cuales se recopilar y procesar la informacin que se requiere como parte del proceso de medicin, anlisis y comprobacin de las hiptesis planteadas. 5. Establecer los procedimientos de anlisis y comprobacin que permitirn hacer evidentes las relaciones de causa y efecto asumidas en las hiptesis del estudio.

3.1 Delimitar el Alcance del Estudio

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.1 Delimitar el Alcance de la Investigacin

La delimitacin del alcance de la investigacin comprende los siguientes aspectos a considerar:


Determinar el tipo de estudio que se aplicar en la investigacin de la problemtica seleccionada. Definir los objetivos de la investigacin: General y especficos de forma a responder a las preguntas de:Qu se quiere hacer con la investigacin? Qu es lo que se busca conocer? Y A dnde se quiere llegar con el estudio? Formular las preguntas que la investigacin deber responder sobre la base de los objetivos definidos. Definir operacionalmente los objetivos (identificar las dimensiones de contenidos contenidas en los objetivos). Definir los grupos de sujetos que sern estudiados para medir las distintas dimensiones del estudio. Determinar los mbitos socio-espaciales y temporales que sern de referencia para la implementacin del estudio.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.1 Definicin del Tipo de Estudio

Para la investigacin de un problema se pueden adoptar cuatro tipos bsicos de estudios o diseos investigativos : 1. Estudios exploratorios: cuando el objetivo es examinar un tema o problema poco estudiado o no abordado antes. Se los utiliza para familiarizarse con fenmenos relativamente desconocidos y sustentar una investigacin ms completa. 2. Estudios Descriptivos: cuando tienen la finalidad de describir las caractersticas de un determinado problema para medir conceptos y formular predicciones incipientes. Estos pueden ser: Longitudinales: cuando se realizan mediciones sucesivas en el tiempo. Transversales: cuando se hacen cortes cruzados sobre todas las variables a fin de proporcionar un diagnstico de situacin de las variables y sus relaciones. Estudios de profundidad (cualitativos): cuando se trata de conseguir un conocimiento integral del fenmeno estudiado. Encuestas: cuando los datos se obtienen de muestras de la poblacin a travs del diligenciamiento de cuestionarios.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.1 Definicin del Tipo de Estudio

3.

Estudios Correlacionales: Tienen el propsito de conocer de que forma se comporta una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Estos estudios permiten predecir el valor aproximado que tendr un grupo de individuos a partir del valor que tiene en las variables relacionadas. La correlacin entre variables puede ser positiva o negativa. En el primer caso los valores altos de una variable son correspondidos por valores igualmente altos en las variables relacionadas. En el segundo caso, los valores altos de una variable, son correspondidos por valores bajos en las variables relacionadas.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.1 Definicin del Tipo de Estudio

4. Estudios experimentales: cuando tienen la finalidad de estudiar una determinada relacin de causa y efecto entre dos o ms variables, a travs de la formulacin de hiptesis sobre estas relaciones de causa y efecto, contrastadas en relacin a los denominados grupos de control. Entre los principales tipos de diseos experimentales estn: a. b. Experimentos totalmente al azar: en los cuales los grupos de control y experimentales se los constituye completamente por asignaciones al azar. Experimentos con intercambios: cuando se aplican los diversos tratamientos a las unidades experimentales, con la condicin de que la aplicacin de los tratamientos sea al azar. Experimentos factoriales: Cuando se dan dos o ms factores (tratamientos) a aplicar sobre las unidades experimentales. Para determinar el efectos de los distintos tratamientos se utiliza el anlisis de varianza, covarianza y el anlisis factorial

c. d.

3.2 Sistematizacin de Hiptesis

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de las Hiptesis

La formulacin de las hiptesis debe cumplir con algunos criterios bsicos como son: a. Las hiptesis deben presentar propuestas provisionales al problema de investigacin. b. Deben enunciarse de manera que su formulacin pueda ser sometida a prueba y demostracin. c. Deben siempre formularse en trminos de una relacin de causa y efecto entre una variable independiente y una dependiente. d. Deben, en lo posible, enunciarse de una manera sencilla tanto en conceptual, como en relacin al nmero de variables involucradas. e. Debe evitarse el uso de trminos adjetivos o juicios de valor que puedan inducir, condicionar o distorsionar el alcance objetivo de las variables involucradas

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de las Hiptesis Definicin

Una hiptesis se la define como un supuesto anticipado por el investigador con la finalidad de establecer la realidad en cuanto a una relacin entre variables que no ha sido todava comprobada. Se considera tambin que las hiptesis son una proposicin tentativa acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoya en conocimientos cientficos organizados y sistematizados.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de las Hiptesis Tipos de Hiptesis

Hiptesis de Trabajo: Esta define operacionalmente la direccionalidad, naturaleza y alcance de la relacin de causa y efecto que se quiere probar. Hiptesis Nula: Esta niega la relacin de causa y efecto que se trata de probar a travs de la hiptesis de trabajo. Hiptesis alternativa: Esta define una relacin de causa y efecto diferente a la establecida en la hiptesis de trabajo y que produce el mismo efecto. Hiptesis Estadstica: Esta modalidad define las Hiptesis de Trabajo y Nula por medio de la utilizacin de smbolos o notaciones estadsticas.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de las Hiptesis
Caractersticas de las Hiptesis

Las hiptesis deben referirse a una situacin social real. Los trminos que definen las hiptesis (variables) deben ser simples, comprensibles, precisos y lo ms concretos. La relacin entre variables propuestas en una hiptesis debe ser clara y lgica. Los trminos de las hiptesis y las relaciones planteadas entre las variables deben ser observables y medibles a partir de referentes concretos de la realidad. Al definir las relaciones entre las variables, usar expresiones como: ms que, menos que, mayor que, menor que, diferente de, relacionado con. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas de medicin que estn disponibles para probarlas. Cuando se trate de investigaciones descriptivas, al no implicar stas en relaciones de causa y efecto, las mismas pueden ser enunciadas como supuestos que describen los resultados que se espera encontrar.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin 3.2 Sistematizacin de las Hiptesis
Criterios para la Formulacin

Conocer la teora pertinente a las variables en estudio. Presentar con claridad y sencillez la relacin de causa y efecto a estudiarse. Operacionalizar las variables en indicadores medibles directamente. Establecer siembre una delimitacin temporal y espacial para el estudio de las relaciones de causa y efecto. Incorporar elementos de cuantificacin para la relacin de causa y efecto.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin 3.2 Sistematizacin de Hiptesis
Ejemplos de Hiptesis

Hi Descriptiva: La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporacin TEAQ oscila entre $50.000 y $60.000 Pesos colombianos. Hi Correlacionadas: A mayor atraccin fsica mayor confianza. A mayor atraccin fsica mayor proximidad fsica. A mayor confianza mayor proximidad fsica. A mayor confianza , mayor equidad. A mayor proximidad fsica mayor equidad. Hi sobre diferencias entre grupos: Los adolescentes le atribuyen mayor importancia que las adolescentes al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales. Hi que establecen relaciones de causalidad: La desintegracin familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos. Hi con relacin causal bivariada: A mayor percepcin de la similitud en religin, valores y creencias, mayor atractivo fsico.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin 3.2 Sistematizacin de Hiptesis
Ejemplos de Hiptesis

Percepecin de similitud en religin

X1
Percepcin de similitud en valores Atraccin Fsica

X2

X3
Percepcin de similitud en creencias

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de Hiptesis Definicin de Variables

Se define como variables a los atributos, caractersticas, cualidades o elementos que describen una determinada unidad de anlisis, los cuales pueden modificarse, variar y medirse en el tiempo.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de Hiptesis

Tipo de Variables

Una variable representa una caracterstica medible que se expresa como una magnitud que puede asumir n valores en una determinada escala y que es parte de una investigacin. Las variables pueden clasificarse en los grupos siguientes: a. Comportamientos: presentes, pasados o intenciones. b. Atributos: demogrficos (edad, sexo), socio-econmicos (ingreso, ocupacin) y psicogrficos (personalidad, estilo de vida). c. Actitudes u opiniones: creencias, valores, preferencias. d. Motivaciones o necesidades: econmicas, sociales, educativas, vivienda, trabajo, etc. e. Segn la relacin de causa-efecto: dependiente e independiente.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de Hiptesis

Tipo de Variables

2. Segn los valores que pueden adoptar en una distribucin, las Variables pueden ser: a. Variables continuas: cuando pueden asumir un nmero infinito de valores numricos, Ej. Distancia, salario. b. Variables discretas: cuando toman solo un nmero finito de valores. Ej. Nmero de hijos. c. Variable dicotmica: cuando solo puede tomar dos valores. Ej. Hombre mujer. d. Variable ficticia: cuando es de tipo dicotmica que se obtiene convirtiendo una variable cualitativa en una variable binario (1 y 0) donde el 1 representa la presencia de la caracterstica y 0 la ausencia. e. Variable tipificada: cuando al valor de la variable se le resta el promedio de la distribucin; y este resultado se lo divide para la desviacin estndar de la misma.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de Hiptesis
Tipo de Variables

3.

Por la funcin que desempean dentro de la relacin de causa y efecto que se quiere medir. Las variables pueden ser: Variable independiente, que se la conoce como la variable causal porque representa el origen de una relacin cuyos efectos se observan en una o ms variables dependientes interrelacionadas. Variable dependiente, que es la reacciona ante la influencia de la variable independiente. Se la conoce tambin como la variable consecuencia. Es el efecto causado por la variable independiente. Variable extraa, que es considerada como variable independiente tambin que no es parte de la investigacin pero representa una variable de causa y efecto adicional. Variable Interveniente, considerada tambin como variables independientes que provocan un relacin de causa y efecto pero que por no ser parte de la investigacin no requieren ser controladas, bastando declarar su no inclusin en el estudio.

Ciclo de Construccin de Indicadores Etapas de la Investigacin


1.4 Definir Objetivos, Variables e Indicadores de Medicin

3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de Hiptesis
Escalas de Medicin de las Variables Tipo de Variables

1. Etapa de Formulacin

4. Las variables pueden medirse, segn su tipo, a travs de cuatro variantes de escalas: a. Escala nominal: cuando indica pertenencia a una clase o categora: hombre mujer. b. Escala ordinal: siendo una variante de la nominal, permite establecer un ordenamiento o jerarqua entre las clases que pertenecen a la categora. c. Escala intervlica: cuando adems de existir una ordenacin entre los valores, supone que deben existir intervalos iguales entre los mismos, en este caso, el valor 0 no es absoluto: los grados de temperatura, escalas de satisfaccin. d. Escala proporcional o razn: esta supone que a la par de existir ordenacin e igual distancia entre los valores, existe tambin proporcionalidad entre los valores de la escala y con un valor 0 absoluto. Ej. Ingresos anuales, kilmetros anuales recorridos, saldo mensual de cuenta.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de Hiptesis Matriz de Sistematizacin

Matriz de Variables, Indicadores & Preguntas Problemas Variables Indicadores de Medicin Escalas de Medicin Preguntas

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.2 Sistematizacin de Hiptesis

Matriz de Sistematizacin
PROBLEMAS Variables 1-Prcticas Tipos de actividades individualistas y cotidianas familiares poca solidarias al interior de la familia INDICADORES Preguntas Preparacin de alimentos Con qu frecuencia Ud. Participa en las Cuidado de los nios. siguientes actividades de Apoyo en tareas su familia? escolares. Limpieza de la vivienda. Comer juntos Reuniones familiares Paseos Juegos Distracciones compartidas Tareas del hogar. Se obliga a participar Con qu frecuencia se producen las siguientes Se consulta sobre como situaciones de organizar la actividad participacin en su Se deja a la iniciativa familia? espontanea Se establecen criterios de participacin Se negocian acuerdos y normas Se evala los aportes de quienes participan Escala Casi siempre Algunas veces Pocas veces Casi nunca

Formas de participacin.

Siempre Casi siempre Algunas veces Nunca

3. Diseo de la Investigacin Etapas de la Investigacin


3.2 Sistematizacin de Hiptesis
Definicin Operacional de una Variable

Etapas de la Investigacin
Metodologa

Definir operacionalmente significa descender el nivel de abstraccin de las variables, desglosndolas en indicadores y especificando cada uno de los procedimientos que el investigador efectuar con la finalidad de manipularlas y medirlas. Para el efecto, se requiere definir los indicadores que representan las dimensiones y subdimensiones en que puede descomponerse cada una de las variables a fin de que puedan medirse directamente a travs de instrumentos diseados para el efecto, o a travs de los sentidos.

3.3 Definicin de la Metodologa del Estudio

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
Procedimientos Metodolgicos

La definicin de la metodologa de estudio comprende la especificacin de los siguientes aspectos:


Definicin del universo de estudio y seleccin de la muestra objeto de medicin. Definicin de la mtodos de recopilacin y procesamiento de la informacin. Definicin de la metodologa de tratamiento, anlisis, comprobacin y presentacin de los resultados de estudio. Desarrollo, pilotaje y ajuste de los instrumentos de medicin que se utilizarn para recopilar la informacin.

3.3.1 Definicin del Universo de Estudio

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio Concepto de Muestra

Una muestra constituye cualquier subconjunto de una poblacin seleccionado aleatoriamente a fin de formular una inferencia acerca de algunas caractersticas de la poblacin de la cual se la extrae y sin tener que examinarla toda.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio Conceptos Bsicos de Muestreo

Poblacin: una poblacin es una coleccin de elementos acerca de los cuales deseamos hacer una inferencia. Elemento: un elemento de la poblacin es un objeto en el cual se toman las mediciones de las caractersticas que se quiere estudiar en la poblacin. Unidades de muestreo: las unidades de muestreo son colecciones no traslapadas de elementos de la poblacin que cubren la poblacin completa. Marco muestral: un marco muestral est constituido de la lista de todas las unidades de muestreo contenidas en la poblacin que se quiere estudiar. Muestra: una muestra es una coleccin de unidades muestrales seleccionadas de uno o ms marcos muestrales. Proporcin poblacional: la proporcin poblacional representa la proporcin p & q de una poblacin N que posee una caracterstica especfica.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio

Tipos de Muestreo

Muestreo aleatorio: una muestra es aleatoria cuando un subconjunto de tamao n de una poblacin N es seleccionado de tal manera que cada elemento de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser seleccionado a travs de procedimientos aleatorios. Muestreo estratificado: una muestra es estratificada cuando es obtenida mediante la separacin de los elementos de la poblacin en grupos que no presenten traslapes, y que se los llama de estratos, seguida de la seleccin de una muestra aleatoria simples en cada estrato. Muestreo sistemtico: una muestra es sistemtica cuando un subconjunto de tamao n de una poblacin N es conformado seleccionado a sus elementos sobre la base de intervalos iguales a lo largo de toda la lista de miembros de la poblacin. Muestreo por conglomerados: una muestra es por conglomerados cuando el subconjunto de tamao n de la poblacin N es seleccionado sobre la base de que cada unidad de muestreo es una coleccin o conglomerado de elementos.

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio Diseo Muestral

Poblacin: Finita: Que tiene menos de 100.000 individuos Infinita: Que tiene ms de 100.000 individuos Coeficiente de Fiabilidad: Margen de confianza que se tiene al extrapolar los datos obtenidos de la muestra (95.5 por 100 al 99.7 por 100) Error de Muestreo: Error que se comete al extraer un grupo pequeo de individuos de un grupo mayor (0.5 por 100 a 10 por 100) Probabilidad p & q: p representa el % de veces en que ocurre un fenmeno y q representa el % complementario

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio Diseo Muestral

9pqN n = E 2(N-1) + 9pq Donde:


n = Tamao de la muestra 9 = nivel de confiabilidad para el 99.7% p = % de casos que ocurren N = Tamao del Universo q = % de casos complementarios E2 = % de error al cuadrado

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio Diseo Muestral
Ejemplo: Poblacin Finita (99.7% de Confiabilidad)

9 x 50 x 50 x 400

n= 4.5 2 x (400 1) + 9 x 50 x 50
9.000.000

n= 30.574,75

= 294

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio
Diseo Muestral
Poblacin Finita (95.5 de Confiabilidad)

4pqN

n =
E 2(N-1) + 4pq

Donde:
n = Tamao de la muestra 4 = nivel de confiabilidad del 95.5% p = % de casos que ocurren N = Tamao del Universo q = % de casos complementarios E2 = % de error al cuadrado

Etapas de la Investigacin
3. Diseo de la Investigacin
3.3 Definicin de la Metodologa de Estudio
3.3.1 Definicin del Universo & Muestra del Estudio
Diseo Muestral
Ejemplo de Poblacin Finita (95.5 de Confiabilidad)

4 x 50 x 50 x 400

n= 4.5 2 x (400 1) + 4 x 50 x 50 4.000.000 n= 18.079,75 = 221

Vous aimerez peut-être aussi