Vous êtes sur la page 1sur 4

Mara Jos Gaibor Flor Domenica Crdenas 6TO EMPRESARIALES / ECUADOR INTERCULTURAL

Gonzalo

Matute

Jos

Chevasco

La INTERCULTURALIDAD es distinta, en cuanto se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales, y busca desarrollar una interaccin entre personas, conocimientos y prcticas culturalmente diferentes; una interaccin que reconoce y que parte de las asimetras sociales, econmicas, polticas y de poder y de las condiciones institucionales que limitan la posibilidad que el otro pueda ser considerado como sujeto con identidad, diferencia y agencia la capacidad de actuar. C no se trata simplemente de reconocer, descubrir o tolerar al otro, o la diferencia en s. Ms bien, se trata de impulsar activamente procesos de intercambio que, por medio de mediaciones sociales, polticas y comunicativas, permitan construir espacios de encuentro, dilogo y asociacin entre seres y saberes, sentidos y prcticas distintas. A diferencia de la pluriculturalidad, que es un hecho constatable, la interculturalidad an no existe, se trata de un proceso por alcanzar por medio de prcticas y acciones sociales concretas y conscientes. Para aterrizar los conceptos anteriores necesitamos definiciones operativas de cultura, a saber: CULTURA: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interaccin que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

LA INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia.

Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interaccin que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, etc. La interculturalidad es hoy ms importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser ms flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicacin y por nuestra cultura.

La interculturalidad se consigue a travs de tres actitudes: Dinmica Comunicacin. Igualdad de derechos como ciudadanos.

ECUADOR INTERCULTURAL

Desde la tica y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se las promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que stos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democrticas y estables.

Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prcticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades.

No es suficiente constatar la heteroge-neidad del Ecuador, sino realizar los cambios que permitan una relacin ms simtrica entre los grupos que lo componen.

Pero nuestro pas tiene mucho camino que recorrer para consolidarse como un pas intercultural. Para ello debe no solo renovar sus leyes sino sus instituciones y su tejido social interno. Todo eso supone el impulso de nuevas prcticas culturales. Y para ello el sistema educativo es crucial. Tendremos un avance de la interculturalidad si la ponemos en la base de la reforma educativa global.

PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL ECUADOR

Participacin Ciudadana, (PC), es una organizacin no gubernamental ecuatoriana sin fines de lucro, no partidista y pluralista, legalmente constituida en julio del 2002 para brindar un aporte desde la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia en el Ecuador. Est conformada por ciudadanos y ciudadanas que promueven la profundizacin de la democracia y la transparencia de las actividades pblicas y procesos polticos.

Cuenta con una red de voluntarios a nivel nacional en 21 provincias y 7 cantones del Ecuador. Este es un colectivo de personas que participan de manera voluntaria, solidaria y militante, impulsando y promoviendo los valores, principios, iniciativas y actividades propuestas por Participacn Ciudadana encaminadas al fortalecimiento de la Democracia y de las instituciones existentes en el pas.

MISIN

Participacin Ciudadana, junto a otros actores sociales, es parte activa de un movimiento ciudadano que ejerce sus derechos y contribuye a fortalecer la institucionalidad democrtica y la transparencia en la vida pblica.

REAS DE TRABAJO

1.- Control Social: Promover la transparencia en las actividades y procesos polticos a travs de acciones de observacin ciudadana.

2.- Accin Ciudadana: Fomentar la participacin de la ciudadana en la promocin de valores y prcticas cvicas y democrticas.

3.- Educacin para la Democracia: Difundir conocimientos sobre derechos civiles, polticos y sociales y deberes ciudadanos, que contribuyan a profundizar la convivencia democrtica.

4.- Informacin a la Ciudadana: Proveer informacin y generar espacios de comunicacin ciudadana sobre la realidad poltica y la democracia en el pas. 5.- Dilogo y Gobernabilidad: Promover el dilogo en la bsqueda de acuerdos entre actores polticos y sociales, as como generar iniciativas para el fortalecimiento de la institucionalidad democrtica.

IGUALDAD

El principio de igualdad es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o ttulos nobiliarios.

Es un principio esencial de la democracia; es incompatible con sistemas legales de dominacin como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.

Tambin la igualdad, quiere decir ante todo y por encima de todo, igualdad en cuanto a la dignidad de la persona individual; por tanto igualdad en sus derechos fundamentales o esenciales.apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prcticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades.

Vous aimerez peut-être aussi