Vous êtes sur la page 1sur 9

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

NORMA MEXICANA NMX-B-462-1988

METODOS PARA CONTROLAR LA CANTIDAD DE LA PRUEBA RADIOGRAFICA

METHOD FOR CONTROLLING QUALITY OF RADIOGRAPHIC TESTING

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-B-462-1988

PREFACIO

En la elaboracin de esta norma participaron las siguientes empresas e instituciones: ACERO SOLAR S. A. ATLAN, S. A. CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO. COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD DINA CAMIONES, S. A. DE C. V. FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO. INDUSTRIA DEL HIERRO, S. A. DE C. V. INDUSTRIAS C. H., S. A. DE C. V. INTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO. PERITOS EN RADIOGRAFIA Y SOLDADURA. SIDERURGICA NACIONAL, S. A. SQUARE DE MEXICO, S. A. DE C. V.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

NMX-B-462-1988

INDICE DEL CONTENIDO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN REFERENCIAS DEFINICIONES DIRECCION DE LA RADIACION INDICADORES DE CALIDAD DE IMAGEN (I.C.I.) COLOCACIONES DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE IMAGEN (I.C.I.) NUMERO DE INDICADOR DE CALIDAD DE IMAGEN (I.C.I.) LOCALIZACION DE LAS MARCAS IDENTIFICACION DE LA RADIOGRAFIA TECNICAS DE PELICULAS MULTIPLES TECNICAS SIN PELICULA CALIDAD DE IMAGEN DISTANCIA FUENTE-PELICULA REGISTROS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD APENDICE

16 17

BIBLIOGRAFIA CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

NMX-B-462-1988

METODOS PARA CONTROLAR LA CANTIDAD DE LA PRUEBA RADIOGRAFICA METHOD FOR CONTROLLING QUALITY OF RADIOGRAPHIC TESTING

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

1.1 Esta Norma Mexicana establece los mtodos que deben emplearse en las pruebas radiogrficas a materiales en donde van a determinarse discontinuidades internas, as como el uso de pelcula y otros medios de registro. Los requisitos indicados en este mtodo estn diseados para la confiabilidad o calidad de las imgenes radiogrficas, y no para controlar la aceptabilidad o calidad de materiales o productos. 1.2 El nmero de reas o piezas que van a radiografiarse y el patrn de aceptacin a aplicar, debe especificarse en el contrato, orden de compra, especificacin del producto o planos. El nivel de calidad requerido para la radiografa debe ser como mnimo del 2% (2T) , a menos que se acuerde entre fabricante y comprador una calidad ms alta o ms baja. 1.3 Estos mtodos pueden incluir equipos, materiales y operaciones peligrosas. Esta norma no proporciona todos los requisitos de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien use este mtodo, consultar y establecer las reglas apropiadas de seguridad y salud, as como determinar las limitaciones de aplicabilidad antes del uso (ver inciso 15).

REFERENCIAS

Esta norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes: NMX-B-86 NMX-H-67 Gua y recomendaciones para examen radiogrfico. Trminos y definiciones empleados en radiografa con rayos X y gama.

DEFINICIONES

Para los trminos empleados en esta norma, ver la NMX-H-67

NMX-B-462-1988

DIRECCION DE LA RADIACION

Cuando se especifique de otra manera, la direccin del haz principal de radiacin debe ser perpendicular a la superficie de la pelcula cuando sea posible. 5 INDICADORES DE CALIDAD DE IMAGEN (I.C.I.)

La calidad de todos los niveles de prueba radiogrfica debe determinarse por un I.C. I. que cumpla los requisitos de la especificacin indicada en A 1.1. 6 COLOCACION DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE IMAGEN (I.C.I.)

6.1 El I.C.I., debe colocarse del lado de la fuente con respecto a la seccin que est siendo examinada y colocado de tal manera que el plano del I.C.I. , ste normal al haz de radiacin. Si esto no es posible, puede colocarse el I.C.I. , en un bloque de un material que sea radiogrficamente similar y del mismo espesor de la seccin que est examinando. El bloque debe colocarse lo ms cerca posible a la seccin, que se est examinando, y el resultado de la densidad radiogrfica de la imagen del bloque est dentro de las tolerancias indicadas para la relacin I.C.I./rea de la densidad de inters. 6.2 Cuando se radiografen uniones soldadas, el I.C.I., debe colocarse en el lado adyacente de la fuente junto a la soldadura de refuerzo o anillo de respaldo, debe colocarse una laina del mismo material a la del metal base, debajo del I.C.I., para proporcionar el mismo espesor del material bajo el I.C.I., como las dimensiones del I.C.I., de tal manera que la lnea exterior de por lo menos tres lados del I.C.I., sean visibles en la radiografa y la laina debe colocarse de tal forma que no se traslape con la tira o anillo de respaldo. 6.3 Cuando se examinen partes con doble pared , tales como tubos o ductos con una fuente de radiacin exterior al tubo, el I.C.I., debe colocarse, cuando sea posible, en el lado exterior del tubo a lo largo de la soldadura cerca de la fuente de radiacin. 6.3.1 En casos donde sea posible colocar el I.C.I., del lado donde se encuentra la fuente, puede colocarse al lado de la pelcula, si se cumple una de las siguientes funciones: 6.3.2 La tcnica radiogrfica debe mostrarse con el I.C.I, aplicable, colocando al lado de la fuente y con una serie de I.C.I, colocados s lado de la pelcula de una seccin de tubo. La serie de I.C.I., debe estar en el intervalo de espesores de 2% a 0.5% del espesor del material. Si el I.C.I., al lado de la fuente presenta la sensibilidad requerida, la imagen del I.C.I., ms delgado en donde se observa el agujero ms pequeo de ste colocado al lado de la pelcula, debe usarse para determinar el I.C.I., y el agujero esencial que debe emplearse en la inspeccin radiogrfica. 6.3.3 Cuando se radiografen uniones soldadas en las cuales solo parte de la soldadura adyacente a la pelcula es inspeccionada, la tcnica radiogrfica debe demostrarse con una

NMX-B-462-1988

seccin de tubo similar con los I.C.I., aplicables, colocados en el interior, a lo largo de la raz de la soldadura y una serie de I.C.I., como los indicadores en 6.3.2, colocados al lado de la pelcula. Si el I.C.I., colocado al lado de la fuente presenta la sensibilidad requerida, a la imagen del I.C.I, ms del grado en donde se observa el agujero ms pequeo de ste sobre el lado de la pelcula, debe usarse para determinar el I.C.I., y el agujero esencial que debe emplearse en la inspeccin radiogrfica. 6.4 En la inspeccin de objetos irregulares, el I.C.I., debe colocarse en la parte del objeto ms alejada a la pelcula. 6.5 Cuando se usan lainas con los I.C.I., en la radiografa de soldaduras o cuando estos son colocados en bloques separados, las lainas o bloques pueden hacerse de cualquier material del grupo de materiales apropiados de la especificacin indicada en A 1.1. Para materiales no clasificados, las lainas o bloques pueden ser del mismo material del I.C.I., o de un material radiogrficamente similar al que est inspeccionndose. 6.6 El propsito de las indicaciones anteriores, es que pueden usarse lainas y bloques de material forjado o laminado, cuando estn radiografindose hierros colados y uniones soldadas. Esto permite una evaluacin equiparable de los I.C.I, cuando pueden encontrarse efectos de difraccin en la radiografa de piezas coladas o de uniones soldadas.

NUMERO DE INDICADOR DE CALIDAD DE IMAGEN (I.C.I.)

7.1 Un I.C.I., debe representar un rea dentro de la cual las densidades radiogrficas pueden variar como mximo de 15% + 30% (ver nota 1). Por lo menos debe usarse un I.C.I., por radiografa, expuesto simultneamente con la muestra, excepto lo indicado en 7.1.1 y 7.1.2 (ver nota 2). La densidad radiogrfica del I.C.I., debe medirse a travs del cuerpo de ste. 7.1.1 Cuando la densidad de la pelcula vara ms de 15% 30% de la que atraviesa al I.C.I., deben usarse dos I.C.I. de la siguiente forma (ver nota 3): Si uno muestra una sensibilidad aceptable en la parte ms densa de la radiografa y el segundo, colocado como se indica en 6, muestra una sensibilidad aceptable de por lo menos la parte densa de la radiografa, estos dos sirven para calificar la radiografa. 7.1.2 Exposiciones simultneas.

Cuando una pieza o piezas del mismo diseo se exponen simultneamente, bajo las mismas condiciones geomtricas en un haz de radiacin de 360, se requiere mnimo de un I.C.I., en cada cuadrante.

NMX-B-462-1988

NOTA 1.-

La densidad radiogrfica puede medirse por una tcnica de comparacin visual de exactitud conocida, tal como una tira de pelcula calibrada. Cuando las pelculas son expuestas simultneamente en un portapelculas, las variaciones de densidad deben determinarse en pelculas sencillas o superpuestas, referidas a la manera en la cual son interpretadas. Para piezas de forma irregular o de espesor que vara ampliamente puede ser necesario radiografiar la primera unidad de un diseo dado para determinar la colocacin adecuada del I.C.I. para radiografas subsecuentes. Para mayor precisin del ensayo las variaciones deben ser de 15% a + 15%.

NOTA 2.-

NOTA 3.-

LOCALIZACION DE LAS MARCAS

La imagen de la localizacin de las marcas para la reticulacin de la pieza con la pelcula debe aparecer en sta, sin interferir con la interpretacin, con un arreglo tal que sea evidente que se cubri totalmente la pieza inspeccionada. La posicin de stas marcas debe indicarse y mantenerse en la pieza durante la radiografa. 9 IDENTIFICACION DE LA RADIOGRAFIA

Debe emplearse un sistema de identificacin positivo de la pelcula. Deben indicarse cualquiera o todos los siguientes datos: el nombre del laboratorio que efecta la inspeccin, la fecha , el nmero de pieza y el plano, as como la exposicin original o las subsecuentes. 10 TECNICAS DE PELICULAS MULTIPLES

Se permiten las tcnicas con dos o ms pelculas de igual o diferente velocidad que la sensibilidad del I.C.I. sea apropiada para un rea especificada. 11 TECNICAS SIN PELICULA

Puede permitirse el empleo de tcnicas de imagen sin pelcula, siempre y cuando la sensibilidad aplicable del I.C.I., se demuestre en la imagen resultante. 12 CALIDAD DE IMAGEN

La pelcula radiogrfica debe estar libre de efectos tales como: manchas de revelado, manchas de los dedos, rayones, etc., los que interfieran con su interpretacin.

NMX-B-462-1988

13

DISTANCIA FUENTE-PELICULA

Cualquier distancia fuente-pelcula ser satisfactoria si se cumple con los requisitos de nivel de calidad. 14 REGISTROS

El laboratorio de inspeccin debe conservar un registro de los detalles de las tcnicas empleadas junto con la radiografa. 15 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Deben llevarse a cabo los procedimientos radiogrficos bajo condiciones de proteccin, de tal manera que el radigrafo no reciba un exceso de radiacin en el cuerpo mayor que la permitida por los cdigos de salud o de seguridad establecidos por la Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

APENDICE A 1.1 ASTM-E-1025 A 1.2 ASTM-E-1030 A 1.3 ASTM-E-1032 Practice for Hole Type Image Quality Indicators used for Radiography. Test Method for Radiographic Testing of Metallic Castings. Method for Radiographic Examination of Weldments.

16

BIBLIOGRAFIA Method for controlling quality of radiographic testing.

ASTM-E-142-86

17

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

No puede establecerse concordancia por no existir referencia al momento de elaborar la presente norma.

NMX-B-462-1988

Mxico, D. F., a 12 de Diciembre de 1988. LA DIRECTORA GENERAL DE NORMAS

LIC. CONSUELO SAEZ PUEYO.

Vous aimerez peut-être aussi