Vous êtes sur la page 1sur 8

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

La ingeniera automotriz moderna es una rama de la ingeniera vehicular, e incorpora elementos de la ingeniera mecnica, ingeniera elctrica,ingeniera electrnica, ingeniera mecatrnica, ingeniera de software e ingeniera en seguridad, aplicadas al diseo, manufactura y operacin demotocicletas, automviles, b uses y camiones.

OSVALDO LPEZ CONTRERAS 1D TICS

TICS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

INGENIERIA AUTOMOTRIZ
Quiz sea la del automovilismo una corta historia, pero sin lugar a dudas es una historia pletrica, en especial en lo que a tecnologa e ingeniera se trata. Menos de 150 aos han transcurrido desde que Gottlieb Wilhelm Daimler registrara la patente de una "mquina motriz a gas o bien a petrleo"; de que el dans Albert F. Hammel construyera un vehculo de cuatro ruedas con motor de combustin interna; de que en Italia se fundara la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT); de que Henry Ford fundara la Ford Motor Company y diera inicio la fabricacin en serie, del modelo A, que llev a automoviltizacin (de automvil) masiva en Estados Unidos y por extensin del mundo.

Una historia que incorpora marcas que fueron o son conos como Mercedes-Benz, Duesenberg, el Roll Royce, Bugatti, que no slo han representado a lo largo de los aos lujo y poder extremos, sino saltos fundamentales en una de las ingenieras ms socorridas en todo el espectro tecnolgico mundial, la automotriz.

Una historia con transformaciones de leyenda, que hicieron ms rico y amplio el mundo automotor porque, qu marca llenara el espacio que hoy ocupa BMW, si en determinado momento no le hubiese sido imposible a la antigua constructora de motores para aviones (de los Focke-Wulf Fw 190 y los polivalentes Junkers Ju 88) y otros vehculos de guerra, retomar las antiguas producciones y se lanzara en nuevas fbricas a producir sus lujosos y apreciados autos (hoy lder mundial de ventas de vehculos de alta gama) . O la de un ejecutivo de la aviacin, Alan Mulally, que pas a dirigir a una de las principales armadoras de autos en el mundo, Ford, y no slo fue capaz de prever la crisis que se avecinaba, sino que contra la opinin de muchos, tomo todas las medidas que crey necesarias y fue su compaa la nica de las tres grandes compaas automotrices norteamericanas capaz de hacer frente, por s sola, a la crisis, sino de hacerla emerger de ella con un gran prestigio y hoy es referente mundial de polticas inteligentes.

Pero como el transcurrir no se detiene (en cuanto a autos el fin de la historia no se percibe en ningn futuro posible) hoy el salto que se avizora nos permite asomar a nuevas fuentes de energa, desde la elctrica pura y dura, hasta los vehculos movidos por hidrgeno, pasando por una infinita gama de fuerzas motrices; autos polivalentes, capaces de moverse en los tres elementos que seala la estrella de otras tantas puntas de Mercedes-Benz (tierra, aire, agua); y an ms la inteligencia que no necesitar de un tipo al volante, por que su vehculo sabr que hacer y por donde ir sin necesidad de que alguien se lo diga. Pero ese es el futuro. Un futuro que te iremos desmenuzando aqu, en tu mundo favorito de automviles.

HENRY FORD

TICS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

Ingeniera en Sistemas Automotrices


Su objetivo es preparar ingenieros altamente especializados par atender las necesidades en ingeniera del sector automotriz y de autopartes en sus reas de: Manufactura, Diseo, Procesos, Administracin, Proteccin Ambiental Automatizacin, Sistemas Inteligentes, Innovacin Tecnolgica, entre otras. La Ingeniera en Sistemas Automotrices se ha diseado con base en la retroalimentacin recibida de directivos de distintas empresas automotrices y de autopartes instaladas en el pas, respondiendo as a las necesidades de la industria.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de la carrera de Ingeniera en Sistemas Automotrices, cuenta con una formacin integral con conocimientos generales cientficos y tecnolgicos que comprenden las reas de Manufactura, Control de Sistemas Automotrices, Diseo, Termofluidos, Materiales y Tecnologa de vehculos. Cuenta con una formacin en el rea de humanidades, en reas como: Desarrollo Humano, Desarrollo personal y profesional, comunicacin as como en el rea de la globalizacin y se complementa con asignaturas como Evaluacin de Proyectos, Anlisis Econmicos, Diseo Industrial Automotriz. Todo lo anterior con un valor tico y de responsabilidad que le permiten tener un pensamiento abierto al cambio y con una visin de mediano plazo en el campo empresarial.

CAMPO OCUPACIONAL
El egresado de la carrera de Ingeniera en Sistemas Automotrices cuenta con una formacin altamente especializada y multidisciplinaria que le permite desempearse profesionalmente en el Sector Automotriz y de Autopartes con una alta eficiencia, en cualquiera de las reas siguientes: Diseo de Vehculos y sus Componentes. Manufactura de Autopartes Control de Calidad Ingeniera y Manufactura Asistidas por Computadora Lneas de Ensamble Desarrollo de Nuevas Tecnologas Dispositivos Electrnicos Materiales Compuestos reas de Planeacin Ventas Comercializacin, entre otras.

TICS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Pro 1: Coches Eco

Si el dinero del rescate financiero funciona de la manera que se supone que y saca los tres grandes del agujero, lo bueno podra salir de ah. Una propuesta es que despus de ser salvado de los fabricantes de automviles podran ser empujados a la fabricacin y venta de vehculos que sean buenos para el medio ambiente y la economa

Con

1:.

Contribuyente Efectivo Con Tal vez el ms evidente, no es ningn secreto que todos vamos a estar ayudando a rescatar a estas empresas. Aunque todava no se sabe donde est el dinero puede o no puede venir de, dinero de los contribuyentes se incluirn con seguridad. Los bloggers, lderes empresariales y expertos estn expresando su frustracin acerca de todo esto a travs de Internet.

Pro

2:

Ayes

recesin

Mientras que la mayora ya estn sintiendo los efectos de una recesin en sus bolsillos y tanques de gas, que podra ser mucho peor si algo ms "grande" que ocurre. Algunos expertos no se siente el rescate de los tres grandes podra resultar en una recesin mucho ms profunda y ms grave ya vamos pulgadas con miles de puestos de trabajo conectados a las compaas automotrices y las poblaciones a travs del tablero, su cada podra tener un gran efecto en nuestra economa .

TICS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

INGRESOS
Ingeniera automotriz, aeroespacial, Mecnicos y tcnicos en mantenimiento y en aeronutica, en transporte, en Ingeniera de vehculos de motor, barcos y aeronaves $13,062 sistemas automotrices, en diseo automotriz, en control y automatizacin; en tecnologas de automatizacin, y en maquinaria y equipo agrcola. reparacin de equipo mecnico, de vehculos de motor, instrumentos industriales y equipos de refrigeracin. En la ingeniera qumica, mecnica, industrial, minera y metalrgica. Conductores de transporte terrestre con motor. 22 mil 7

UNIVERSIDADES DONDE IMPARTEN LA CARRERA

TECNOLOGICO DE MONTERREY INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

DE LA SALLE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MXICO

TICS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

CARRERAS CON MAYOR DEMANDA


Las carreras con mayor demanda en las Universidades, en las que se concentra ms del 40% de la matrcula son:

Contadura Administracin Derecho Comunicacin, Ciencias Polticas Educacin y Pedagoga Psicologa Turismo Diseo Medicina. Pero he aqu un dato interesante: el nmero de personas inscritas en stas diez carreras ha venido disminuyendo ya que en los aos 2006-2007 el 49% de toda la matrcula universitaria a nivel nacional estaban inscritos en alguna de ellas. Esta tendencia reductiva se mantendr a lo largo de los prximos aos ya que para el 2015 solo el 40% de la matrcula estudiar alguna de estas diez carreras. Una de las razones para esta reduccin es el surgimiento de nuevas carreras y la posibilidad de encontrar ms informacin en diferentes fuentes como el Internet que sirven para orientar a los jvenes a la hora de escoger qu estudiar. Para conocer ms sobre lo que se debe estudiar tambin es necesario conocer qu es lo que el mercado demanda en la actualidad. As, segn el Observatorio Laboral de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) federal, las carreras mejor pagadas en nuestro pas son encabezadas por los pilotos aviadores y navales, que en promedio ganan ms que cualquier profesionista seguidos por los de ingeniera aeronutica y ciencias de la salud. Por otro lado las reas donde los niveles de ingresos son menores al promedio mensual de los profesionistas ocupados son Ciencias Sociales, Ciencias Biolgicas, Artes, Educacin y Humanidades. Pero no hay que perder de vista que el hecho de que una carrera sea bien pagada no significa que haya una fuerte demanda laboral para la misma. Por ejemplo, las carreras ms demandas por las empresas en Mxico son:

Administracin de empresas Contadura Ingeniera Industrial Mercadotecnia Actuara Economa Relaciones Internacionales

TICS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

Ingeniero en sistemas. Mientras que las diez reas productivas con mejores sueldos en nuestro pas son las siguientes: Actuara rea Comercial Envasado Economa Suministros Inversiones Prevencin de riesgos Finanzas Informtica Derecho Administrativo

TICS

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

Yo eleg esta carrera ya que desde pequeo me han gustado muchos los carros los copeaba de imgenes y me la pasaba dibujando esta carrera me parece muy interesante y es muy productiva ya puedes crear, disear, armar muchas partes de los carros esta muy interesante y adems pienso que hay mucho trabajo para esta carrera ya que el carro se ha hecho indispensable para la sociedad en un futuro cuando termine la prepa esta ser la carrera que elegir.

Vous aimerez peut-être aussi