Vous êtes sur la page 1sur 3

En aguas profundas a ms de 2,900 metros en el Golfo de Mxico Como un dato notable le cuento, nicamente tres compaas en el planeta facturan

ms de 400 mil millones de dlares por ao. Primero: Wal Mart y las dos restantes son Exxon Mvil y Royal Dutch Shell, las dos son petroleras. Desde luego, las empresas petroleras siguen siendo los negocios ms productivos, WALMART es una excepcin. Hay diferentes puntos de vista: despus, de aquel incidente de la petrolera inglesa Br. Petroleum Cuando se sucedi aquel derrame inmenso en el Golfo de Mxico de hace poco ms de un ao. Qued arruinada la pesca en la costa norte del golfo en los Estados Unidos, a causa del derrame enorme de crudo, el ecosistema en aquella regin, qued devastado. Por esa razn Estados Unidos est limitando mucho, y hasta suspendiendo los permisos para realizar perforaciones submarinas en el golfo, debido a la preocupacin por la seguridad del medioambiente, mientras en Brasil se est actuando de manera acelerada, para desarrollar sus enormes reservas martimas de crudo. Mientras, Petrobras, la compaa petrolera del gobierno, se comprometi a invertir 224 mil millones de dlares hasta el ao 2014 en su plan para desarrollar los yacimientos submarinos en el Atlntico. Para Brasil, es un gran motivo de tranquilidad econmica el descubrimiento del yacimiento petrolfero Tupi en 2006, el campo petrolero ms grande descubierto en el hemisferio occidental en los ltimos 30 aos, ha significado el resurgimiento de Brasil como una potencia petrolera mundial. Cuando inici la explotacin de crudo de aquel mega yacimiento, el mismo expresidente Da Silva, lo seal como haber alcanzado una nueva independencia. Mientras en Mxico, se anunci hace unos das que la empresa petrolera mexicana PEMEX, descubri en aguas profundas, un nuevo yacimiento petrolero, al que llam Supremus 1. Pareciera una carrera de competencia con Brasil, por el petrleo, porque ahora las perforaciones realizadas en Supremus-1 confirmaron el potencial de otro yacimiento en la zona norte del Golfo de Mxico. Este pozo est ubicado a 250 kilmetros al este de Matamoros, Tamaulipas y a menos de 40 kilmetros al sur del lmite internacional con EUA. PEMEX a casi 2,900 metros ha perforado ms de mil cien metros debajo del lecho marino. Es el pozo con mayor tirante de agua, perforado por PEMEX, hay otros seis en explotacin en aguas menos profundas. Posteriores hallazgos de la paraestatal PEMEX en tierra firme, vuelven a sorprender, y queda as demostrado que por ahora el golfo de Mxico, puede ser el reservorio ms grande quiz del mundo; comparable solo con el rabe Saud, considerado el mayor del mundo. Est empresa rabe de la Familia Real de Arabia Saudita, tiene una produccin diaria de 12.5 millones de barriles de petrleo lo que la convierte en la petrolera ms grande del mundo. Su facturacin supera los mil MDD al da, y solo su yacimiento petrolfero ms extenso extrae cinco millones de barriles por da.

Otra de las potencias petroleras ms productivas es la empresa pblica de petrleo de Irn extrae cada da 6.4 Millones de barriles, que por supuesto los tiene comprados ya, Turqua y la India que prcticamente son los mayores consumidores de crudo iran, adems de otros pases europeos. La mayor parte del petrleo producido por la National Iranian Oil Co. sale por el llamado estrecho de Ormuz, por donde pasa 20% de todo el petrleo consumido en el mundo. Israel, ahora presiona a Los Estados Unidos, para intervenir militarmente sobre Irn de la misma manera que lo hiciera cuando presion a los Estados Unidos para hacer la guerra a Irak; Israel no puede ver cerca de sus fronteras, a pases con relevante fuerza militar; sobre todo si son Islmicos. Esta es la razn por la que Israel, est planteando lo mismo que hizo con Irak, a quien vea como amenaza para ellos, y presion para que los Estados Unidos, iniciaran una guerra demoledora contra Irak. Cuando Irak no aceptaba intromisin extranjera, para inspeccionar en su territorio por capricho de Israel, Irak ejerca su soberana, esa fue la mecha que encendi, el inicio del holocausto Iraqu, una guerra absurda, apoyada por el ex-presidente de USA el republicano Bush, para debilitar a Irak, un pas que viva tranquilo haciendo valer sus costumbres y con un presidente un tanto fanfarrn. Ahora, despus de la demencia de Bush, al haber complacido a Israel; dej un Irak devastado, y lleno de miseria, hoy se encendieron los nimos poltico religiosos, y vive un terrible desorden social. (Pareciera el mismo infierno). Retomando los inconmensurables hallazgos de PEMEX el yacimiento encontrado en el norte del Golfo: Supremus-1 da ahora, mayor certidumbre por los recursos potenciales del rea. Se estima un alto potencial en la zona, con esas reservas probadas, el sistema petrolero recin descubierto, lograra ms que duplicar las reservas probadas actuales de Petrleos Mexicanos. Unos cuantos das antes PEMEX haba anunciado: que con el pozo Trion-1, el primer gran hallazgo de un reservorio petrolero en aguas no muy profundas del Golfo de Mxico, se ratifica los beneficios de la estrategia de exploracin de hidrocarburos impulsada por el Gobierno Federal. Los pozos en aguas poco profundas, que se encuentran trabajando actualmente, fueron perforados durante la hasta HOY, presente administracin. Estos hallazgos restituyen reservas de PEMEX que haban bajado hasta el 40%, hoy han sido superadas. Poco despus, Pemex vuelve a anunciar un tercer gran reservorio: el hallazgo de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en torno a la poblacin de Comalcalco, en el estado de Tabasco. Es el descubrimiento de un yacimiento no marino Tsmin-Xux, con petrleo ultra ligero, el de ms alto valor en el mercado. Ya se anuncia un nuevo boom petrolero, que estara colocando nuevamente a PEMEX entre las 10 petroleras con mayores reservas del mundo.

Apenas hace no ms de cinco das, durante un informe presentado por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploracin y Produccin, explico que los proyectos de la empresa son enfocar su inversin a corto plazo en las cuencas del sureste. Junto a los descubrimientos en la zona tabasquea, agreg que se invertir ms, en el complejo de reservas en la actual sonda de Campeche. A principio del sexenio que concluye, la llamada tasa de recuperacin de reservas probadas era negativa, es decir se estaba acabando el petrleo; esto es, se extraa ms crudo del que se descubra, lo que bajaba drsticamente el petrleo disponible. Ahora se acreditado que otra vez Tabasco est a las puertas de una nueva etapa, como la registrada en los aos sesentas-setentas. Tabasco, es el estado en la que 14 de sus 17 municipios, alberga casi cinco mil instalaciones petroleras, con 4 mil 383 pozos en explotacin y ms de 8 mil kilmetros de ductos que atraviesan su territorio. Anterior a estos sucesos, PEMEX ya tena programadas inversiones por ms de 44 mil millones de pesos en Tabasco. Las lecciones del pasado, son precisamente para evitar que la euforia nos lleve a ignorar la realidad de un estado que fue eminentemente agropecuario y que debiera recuperar su vocacin para producir sus alimentos. Es razonable el confort que da el xito, pero a cambio de esa riqueza petrolera se est daando el ecosistema.

Vous aimerez peut-être aussi