Vous êtes sur la page 1sur 11

La relevancia de la informacin para la toma de decisiones ante la globalizacin

En un mundo competitivo, es impostergable un cambio de actitud en el uso de la informacin por parte de quien toma decisiones, durante muchos aos,

debido a las fronteras cerradas y a un proteccionismo exagerado, los precios


eran altos, los productos de baja calidad y no haba competencia. (Ramrez, 2008).

Actualmente, todos los pases estn obligados a acelerar el cambio tecnolgico para lograr un crecimiento sostenido, ya que el nuevo entorno ofrece muchos retos y oportunidades, y el xito econmico se lograra solo en la media en que se incremente la competitividad, como lo han hecho Taiwn, corea, malasia, Singapur, chile, y en ltimas fechas, india, y china. (Ramrez,

2008).

Para

competir

es

preciso

tener

excelentes

sistemas

de

telecomunicacin y buenos sistemas de informacin, que sean oportunos, relevantes y confiables, condiciones vitales para tomar decisiones operativas y estratgicas. (Ramrez, 2008).

Por esta razn ha adquirido gran importancia la tecnologa de contabilidad administrativa, por ejemplo, el costeo por actividades. No hay que olvidar que para ser competitivo se requiere escuchar al cliente y eliminar en forma continua lo que no agrega valor para l. La clave es administrar las actividades y el trabajo que se realiza y que proporciona valor y consume recursos. (Ramrez, 2008).

Naturaleza de la informacin
Todas las organizaciones se ven

comprometidas
constante

realizar

un
para

cuestionamiento

aprovechar mejor sus insumos a corto y a largo plazos, obliga a este los

cuestionamiento ejecutivos sobre a

tomar

decisiones

nuevas

circunstancias,

buscando siempre la solucin que


maximice el valor de la empresa.

Tales decisiones, sin embargo, no serian las mejores si no estuvieran basadas en la informacin que genera la contabilidad, especficamente la contabilidad

administrativa es necesario, por tanto, identificar el lugar de la contabilidad en la toma de decisiones. (Ramrez, 2008).

Actualmente, la misin de la contabilidad

es modificar el comportamiento humano


en aras de crear valor para los clientes y para los accionistas, los contadores han encarado la tarea de demostrar cul es la verdadera funcin de su profesin en la toma de decisiones, a travs de diferentes investigaciones. (Ramrez, 2008).

La administracin enfrenta generalmente dos tipos de decisiones: a corto plazo (operacin normal de la empresa) y a largo plazo (inversiones de capital). Las decisiones a corto plazo se pueden realizar y luego efectuar sobre ellas acciones retroactivas si no es esta obteniendo lo esperado; en cambio, en las decisiones a largo plazo no se acepta marchas atrs; son rgidas, pues normalmente comprometen muchos recursos. (Ramrez, 2008).

La informacin generada por la contabilidad es de suma importancia, pero no es la nica que debe tomarse en cuenta.

Hay

que

considerar

muchos

factores,

cuantitativos

cualitativos, antes de tomar una decisin final. (Ramrez, 2008).

REFERENCIAS; RAMIREZ D. (2008) Contabilidad Administrativa Mxico Ed Mc Graw Hill

Vous aimerez peut-être aussi