Vous êtes sur la page 1sur 6

Gua de Produccin Ms Limpia - Per - Parte 01

Presentacin

1. A quin esta dirigida esta Gua?


La Gua de Produccin Ms Limpia est particularmente dirigida a las siguientes personas: Mandos altos y personal tcnico de empresas interesados en desarrollar proyectos de Produccin Ms Limpia. Profesionales e instancias que trabajan en Produccin Ms Limpia, por ejemplo, consultores, universidades y rofesionales del sector pblico y privado.

La presente Gua tiene como propsito:


Constituirse en un instrumento tcnico voluntario y prctico para facilitar la introduccin de las prcticas de Produccin s Limpia. Ser un apoyo tcnico para las empresas en su adecuacin ambiental y en la optimizacin de sus procesos.

2.

Definiciones

siglas

2.1 Aspecto ambiental Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. (ISO 14001:2004) 2.2 Impacto Ambiental Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin. (ISO 14001:2004) 2.3 Contaminacin La contaminacin es un cambio desfavorable en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas del aire, del agua o de la tierra, que es o podra ser perjudicial para la vida humana, para la de aquellas especies deseables, para nuestros procesos industriales, para nuestras condiciones de vivienda o para nuestros recursos culturales; o que desperdicie o deteriore recursos que son utilizados como materias primas. (Science Advisory Board, de la EPA). 2.4 Prevencin de la contaminacin Prevencin de la contaminacin es el uso de procesos, prcticas o productos que permiten reducir o eliminar la generacin de contaminantes en sus fuentes de origen, es decir, que reducen o eliminan las sustancias contaminantes que podran penetrar en cualquier corriente de residuos o emitirse al ambiente (incluyendo fugas), antes de ser tratadas o eliminadas, protegiendo los recursos naturales a travs de la conservacin o del incremento en la eficiencia. (Science Advisory Board, de la EPA). 2.5 Mejor tecnologa disponible (Best Available Technology BAT) Son los medios ms eficaces y avanzados para el desarrollo de las actividades productivas y de sus modalidades de explotacin, que demuestren la capacidad prctica de determinadas tcnicas para constituir, en principio, la base de los valores lmites de emisin destinados a evitar o, cuando ello no sea aplicable, reducir en general las emisiones y el impacto ambiental. En este contexto, se definen los siguientes trminos:

Tecnologa: las tcnicas, mtodos y procedimientos utilizados, incluyendo el diseo de la instalacin y la forma de su construccin, uso, mantenimiento y abandono. Mejor tecnologa: las tcnicas ms eficaces para proteger el ambiente en su conjunto. Disponible: las tcnicas accesibles en el mercado, cuya utilizacin permita la produccin de bienes y servicios bajo condiciones competitivas, tanto en trminos tcnicos como econmicos.

(Directiva 96/61/CE del Consejo de la Unin Europea, N L257/26, de 24 de septiembre de 1996). 2.6 Sistema de Gestin Ambiental SGA Parte del sistema de gestin de una organizacin, empleada para desarrollar e implementar su poltica ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. (ISO 14001:2004) 2.7 Poltica ambiental Intenciones y direccin generales de una organizacin relacionadas con su desempeo ambiental, como las ha expresado formalmente la alta direccin. (ISO 14001:2004) 2.8 Desempeo ambiental Resultados medibles de la gestin que hace una organizacin de sus aspectos ambientales. (ISO 14001:2004) 2.9 Benchmarking Un proceso sistemtico y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prcticas, con el propsito de realizar mejoras organizacionales. (Michael J. Spendolini) 2.10 Ecoeficiencia Produccin de bienes y servicios a niveles competitivos a la par de una reduccin sistemtica del consumo de recursos y de la generacin de contaminantes. (WBCSD, Cumbre de la Tierra en Ro, 1992) Siglas

PML: Produccin Ms Limpia SGA: Sistema de Gestin Ambiental ISO: Internacional Organization for Standardization BAT: Best Available Technology.La mejor tecnologa disponible PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. UNEP en ingls. EPA: Environmental Protection Agency. Agencia de Proteccin Ambiental de los E.E.U.U. CET-Per: Centro de Eficiencia Tecnolgica. Centro Nacional de Produccin Ms Limpia del Per. MSDS: Material Safety Data Sheet. Hoja de datos de seguridad de los materiales. REM: Radiaciones electromagnticas CIIU: Cdigo Industrial Internacional Uniforme WBCSD: World Business Council for Sustainable Development CFC: Clorofluorocarbono, denominados tambin Halones USAID: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional SECO: secretara de estado para los asuntos econmicos de Suiza.

3.

Principios

de

Produccin

Ms

Limpia

(PML)

3.1 Qu es Produccin Ms Limpia? Produccin Ms Limpia es la aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva e

integrada para los procesos, productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia y reducir los riesgos sobre la poblacin humana y el ambiente. En los procesos se orienta a:

La conservacin y ahorro de materias primas, agua y energa, entre otros insumos. La reduccin y minimizacin de la cantidad y peligrosidad de residuos (slidos, lquidos y gaseosos). La sustitucin de materias primas peligrosas y la reduccin de los impactos negativos que acompaan su extraccin, almacenamiento, uso o transformacin.

En los productos se orienta a:

La reduccin de los impactos negativos que acompaan el ciclo de vida del producto, desde la extraccin de las materias primas hasta su disposicin final.

En los servicios se orienta a:

La incorporacin de la dimensin ambiental tanto en el diseo como en la prestacin de los servicios.

FUENTE: (PNUMA) Esto implica cambios de actitud, gestin responsable, evaluar nuevas tecnologas, crear polticas e incrementar el valor a los clientes. 3.2 Por qu implementar un Programa de Produccin Ms Limpia? Los beneficios para las empresas que implementan prcticas de Produccin Ms Limpia incluyen:

Mejoras en la productividad y la rentabilidad: los cambios a efectuarse en la produccin conllevan a un aumento en la rentabilidad, debido a un mejor aprovechamiento de los recursos y a una mayor eficiencia en los procesos, entre otros. Mejoras en el desempeo ambiental: un mejor uso de los recursos reduce la generacin de residuos, los cuales pueden, en algunos casos, reciclarse, reutilizarse o recuperarse. Consiguientemente, se reducen los costos y se simplifican las tcnicas requeridas para el tratamiento al final del proceso y para la disposicin final de los residuos. Mejoras en la imagen: por ser amigables con el medio ambiente. Mejoras en el entorno laboral: contribuye a la seguridad industrial, higiene, relaciones laborales, motivacin, etc. Adelantarse a gestiones futuras inevitables: a corto o mediano plazo, las empresas debern adecuarse a la reglamentacin ambiental. Ante esta realidad, es preferible ser parte de la gestin del cambio antes de que se imponga por la reglamentacin o por las exigencias del mercado, tomando en cuenta que los recursos son limitados y, en el largo plazo, las empresas no tendrn derecho a derrochar recursos, que a otros les pueden faltar, aunque paguen por ellos.

Las estrategias de Produccin Ms Limpia debidamente implementadas causan que:

4.

Estrategias

de

Produccin

Ms

Limpia

El enfoque de Produccin Ms Limpia requiere la aplicacin de un criterio jerrquico en las prcticas de gestin ambiental (Figura N 1). El orden de preferencias en la toma de decisiones sobre diseo y explotacin es como sigue:

Prevencin de la generacin de residuos y emisiones; Reciclaje; Tratamiento; Eliminacin segura;

Las alternativas de reciclaje interno se deben usar slo cuando se hayan puesto en prctica plenamente las tcnicas de prevencin. El tratamiento de los residuos se debe considerar slo cuando los residuos se hayan reciclado tanto como sea posible. El empleo del reciclaje externo y de las tecnologas al final del tubo slo se deben emplear despus de haber agotado los mtodos de prevencin de la contaminacin o de Produccin Ms Limpia.

Entre las prcticas de Produccin Ms Limpia tenemos:

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1389

Vous aimerez peut-être aussi