Vous êtes sur la page 1sur 8

Introduccin En este reporte de investigacin se dar a conocer el concepto de mercado burstil y sus instrumentos, es de gran importancia conocer cmo

funciona este mercado, ya que de este depende si la empresa realiza una inversin en la compra de una determinada accin. Antiguamente, se consideraba mercado nicamente al lugar en el cual se reunan compradores y vendedores para intercambiar diferentes bienes y servicios. Aunque este tipo de mercados an existen en muchas regiones, actualmente no se puede limitar el concepto de mercado a este caso en particular. Con el desarrollo de nuevas tecnologas y de nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen sin la necesidad de que exista un lugar determinado para tal fin y/o que los productos que se desean intercambiar estn fsicamente en ese lugar. Actualmente un mercado puede ser definido como el espacio, la situacin o el contexto en el cual se lleva a cabo un intercambio; es decir, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancas por parte de unos compradores que demandan esas mercancas y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen. El concepto de Burstil proviene del latn bursa que significa bolsa. El mercado burstil, por lo tanto, es un tipo particular de mercado, el cual est relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestin, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con ttulos valores como lo son las acciones, los bonos, los ttulos de deuda pblica, entre otros, pero tambin existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos.

REPORTE DE LOS MERCADOS BURSTILES El mercado burstil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a travs de la venta de diferentes productos, activos o ttulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversin a travs de la compra de stos. Otra definicin Es aquel mercado donde se concentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulacin admitidos a cotizacin en bolsa. As se denomina al mercado primario y secundario de compraventa y emisin de valores de renta fija y variable. En el que se pueden efectuar las operaciones desde cualquier lugar a travs de sistemas informticos. Entre las grandes ventajas que ofrece el mercado burstil se encuentra la posibilidad de que exista un mercado secundario; es decir, un mercado en el cual se puedan intercambiar ttulos valores, activos o productos que han sido emitidos por empresas y gobiernos y ya han sido adquiridos anteriormente por algn inversionista. Existen bolsas de distintos tipos en muchos lugares del mundo (ciudades importantes como Nueva York o Boston, capitales de pases como Londres, Tokio, etc.). stas, al estar comunicadas entre s, permiten la aparicin de mercados burstiles tanto a nivel nacional como internacional. El desempeo, la evolucin y la tendencia del mercado burstil se mide a travs de ndices que reflejan los movimientos que, por efectos de oferta y demanda o por factores externos, tienen los precios de los diferentes productos, activos o ttulos que se intercambian en las bolsas.

Participantes del Mercado Burstil. Los principales participantes en los Mercados de Valores son: Las Sociedades Emisoras de Ttulos de Valores Los Inversionistas Los intermediarios autorizados mejor conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa Los Agentes Corredores de Bolsa Los Reguladores.

Sociedades Emisoras de Ttulos Valores Las Sociedades Emisoras son las entidades gubernamentales o empresas que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa, realizan una oferta pblica de ttulos valores por medio de una Bolsa de Valores. Inversionistas Inversionistas son las personas naturales o jurdicas, que a travs de una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa buscan adquirir ttulos valores en el mercado burstil que les generen mayor rentabilidad en la colocacin de sus excedentes financieros. Estos desean invertir en alternativas atractivas en base principalmente a factores de riesgo y rendimiento. Casas de Bolsa Puestos de Bolsa Son sociedades intermediarias autorizadas para actuar en el mercado burstil, que se dedican a generar el mercado (oferta y demanda) de ttulos valores, ya sea actuando como intermediarios en la colocacin de ttulos emitidos por sociedades emisoras o por mandato de clientes inversionistas para la compra o venta de dichos instrumentos. En otras palabras, son quienes ponen en contacto a los oferentes y demandantes de ttulos.

Agentes Corredores de Bolsa Los Agentes Corredores de Bolsa son los profesionales contratados por las Casas de Bolsa Puestos de Bolsa para actuar en representacin de ellos ante el comprador o vendedor de ttulos valores. Reguladores Es el ente que regula las Bolsas de Valores y las operaciones que se realicen en estas, as como tambin a las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa, velando por el cumplimiento de las leyes que sirven como marco jurdico para regular a todos los participantes en el mercado. INSTRUMENTOS DEL MERCADO BURSTILES Ttulos Valores del Estado Instrumentos del Sector Financiero Instrumentos del Sector Privado

Ttulos Valores del Estado Los Ttulos Valores del Estado son aquellos que emite el Gobierno de la Repblica o sus entidades autnomas o descentralizadas. Independientemente del canal por medio del cual fueren adquiridos, stos son instrumentos que conllevan cero riesgos para el inversionista. En la actualidad son cuatro los tipos de Ttulos Valores del Estado transados en el mercado burstil: Certificados de Absorcin Monetaria (CAM's), Bonos de Emisin Consolidada (BEC's), Bonos de Estabilizacin Financiera (BEF's), y Certificados de Absorcin Denominados en Dlares (CADD's). Las principales colocaciones de estos instrumentos son manejadas en CAMs y BECs, mediante la Subasta Pblica de Ttulos Valores del Estado que realiza el Banco Central de Honduras (B.C.H.) los das martes de cada semana o el da hbil siguiente, en los casos de das feriados.

Instrumentos del Sector Financiero Los instrumentos del sector financiero son aquellas alternativas de inversin que ofrece el sistema financiero (Banca) que permiten a los inversionistas alternativas basadas en la experiencia del sector y que corresponden a las fuentes tradicionales de inversin. Certificado de Depsito a Plazo (C.D.P.): El Certificado de Depsito a Plazo es un ttulo nominativo y no negociable emitido por una institucin financiera. Actualmente de los instrumentos del Sector Financiero, este es el ms utilizado en el mercado burstil. Este instrumento es emitido tanto en Lempiras como en U.S. Dlares, y su plazo oscila entre 90 y180 das. Aceptacin Bancaria: La Aceptacin Bancaria es un instrumento tpicamente, sin embargo no limitativo a instituciones bancarias. Generalmente se acredita por medio de una letra de cambio emitida por una empresa privada a favor de una tercera persona, misma que es aceptada por un banco. Instrumentos del Sector Privado Los instrumentos del Sector Privado no financiero son emitidos por empresas privadas las cuales han encontrado en el Mercado Burstil una fuente alterna de financiamiento a las fuentes tradicionales. Pagar Burstil: En la actualidad el mayor porcentaje de los volmenes transados en instrumentos del Sector Privado se realiza en Pagars, mejor conocidos en otros pases como Papel Comercial. Pagar con Cobertura Cambiaria El Pagar con Cobertura Cambiaria es un ttulo valor indexado a un tipo de cambio, el cual permite al tenedor del mismo mantener el valor original de su inversin ante fluctuaciones en nuestra moneda.

Conclusin Se concluye que el mercado burstil es aquel mercado donde se realizan las operaciones o transacciones que se realizan con los diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestin, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con ttulos valores como lo son las acciones, los bonos, los ttulos de deuda pblica, entre otros. Las Bolsas ofrecen al pblico como son las empresas e inversionistas las facilidades, mecanismos e instrumentos tcnicos que facilitan la negociacin de ttulos valores susceptibles de oferta pblica, a precios determinados mediante una subasta. Dependiendo del momento en que un ttulo ingresa al mercado, estas negociaciones se transaran en el mercado primario o en el mercado secundario. El Mercado Primario se caracteriza por la colocacin de nuevas emisiones de ttulos en el mercado. Este generalmente no tiene costo alguno para el inversionista. El Mercado Secundario comprende el conjunto de transacciones mediante las cuales se transfiere la propiedad de los ttulos valores previamente colocados por medio del Mercado Primario. Su objetivo es ofrecer liquidez a los vendedores de los ttulos, a travs de la negociacin de los mismos antes de su fecha de vencimiento. De igual manera se pudo observar los instrumentos del mercado burstil que son los Ttulos Valores del Estado estos son emitidos por el gobierno, y tambin esta los instrumentos del sector financiero que son aquellas alternativas que ofrece la banca, y por ltimo se encuentra Instrumentos del Sector Privado son aquellas son emitidos por empresas privadas.

Fuentes consultadas http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/materialeducativo/basico/fichas/estructura-del-sistema-financiero/%7BDC08DC5F-6B04ED99-ECBA-07D486D664B8%7D.pdf http://www.oocities.org/es/jlferjim/hwct/T3.htm http://www.fofisa.com/contenido/instr/instr.htm

Instituto tecnolgico superior de Valladolid Docente: Jorge Dzul Cauich

Asignatura: Administracin financiera II

Integrantes: Carlos Eduardo Beh Herrera Antonio Cano Nahuat Juan Manuel Chan Tuz

Trabajo: Reporte de los mercados burstiles

Vous aimerez peut-être aussi