Vous êtes sur la page 1sur 2

Limites de las MYPES para contratar con el Estado

Teniendo en cuenta el curso actual de nuestra economa y tomando como base a las MYPES como impulso fundamental de nuestro sostenible desarrollo econmico, se crey conveniente analizar a fondo las limitaciones que estas tienen a la hora de contratar con el estado. Pues bien el Estado quien debe tener un rol protagnico en el apoyo a la creacin y desarrollo de las MYPES promulg en el ao 2008 la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso Al Empleo Decente, Ley MYPE y su respectivo reglamento. La ley MYP en su artculo 21 1 nos habla sobre las compras del estado a las MYPES y que las instituciones estatales deben tener un porcentaje de compras con estas no menor al 40% cifra que en la prctica es mucho menor. En este ao el diario Per21 en su portal web dio a conocer el da 19 de junio que el Estado peruano mediante el ministerio de economa presento un paquete de iniciativas que en palabras del diario dicen: () El segundo grupo de propuestas est enfocado a impulsar el desarrollo de las mype, detall Castilla. Dijo que se facilitar la liquidez empresarial con mejores mecanismos de facturas negociables y el mbito laboral estar bajo el rgimen del D.L. 1086. ()2 Pero no todo est mal en el 2011 segn el boletn de la participacin Mensual de la participacin MYPE en las compras con el estado del ministerio o de la produccin las compras estatales para ese ao abarcadas por las MYPES abarcaron ms del 50% asi el boletn dice expresamente () De Enero a Diciembre de 2011, el Estado contrat por un valor de 24 143,50 millones de nuevos soles, de los cuales el 22.01% fueron excepciones (Procesos en donde no existe libre participacin). El sector empresarial se adjudic 18 829,78 millones de nuevos soles,3 de los cuales 10, 437,13 De los 18 829,78 millones de nuevos soles adjudicados por las Entidades del Sector Pblico en el ao 2011 al Sector Empresarial, las MYPE totalizaron 10 437,13 millones de nuevos soles, que representaron 55,43% del total adjudicado (), e inclusive hace un anlisis de las modalidades de las MYPE para acceder a contratar con el estado:
MYPE particip bajo tres modalidades: (1) (2) De manera individual con 6 297,36 millones de nuevos soles (33,44%), En consorcios integrados por slo MYPE con 3 445,13 millones de nuevos soles (18,30

Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, Ley MYPEDECRETO SUPREMO N 007-2008-TR 2 http://peru21.pe/economia/gobierno-aprueba-proyectos-eliminar-trabas-que-limitan-inversion-2136510
3

. No incluye excepciones.

En consorcios con Medianas y Grandes Empresas con un monto de 694,64 millones de nuevos soles (3,69%)4. Pero aun as con esos datos seguimos pensando que el estado pone limitaciones o barreras a la hora de contratar con el estado es por ello que la Presidenta del OSCE en el ao 2012, Magali Rojas afirma en el Boletn Provele al Estado, que se estn eliminando las barreras para contratar con el estado, asimismo informo que la Inform que la participacin de las mypes en las compras del Estado es an baja ya que no se supera el 1,7%, mientras que el Chile estn en 6%, Brasil con 5%, e inclusive Colombia, que hace poco cre una institucin como el OSCE, ya 5 tiene el 4%.

Boletn editado por la Direccin General de MYPE y Cooperativas del viceministerio de MYPE e Industria del Ministerio del a Produccin. 5 Boletn Provele al Estado editado por la Cmara de Comercio de Lima, Abril del 2012.

Vous aimerez peut-être aussi