Vous êtes sur la page 1sur 14

TECSUP - PFR

Qumica Analtica I

Unidad III

ANLISIS VOLUMTRICO

1.

ANLISIS VOLUMTRICO El anlisis volumtrico posee una enorme ventaja con respecto al anlisis gravimtrico: su rapidez. La aceleracin de las determinaciones se consigue gracias a que en el anlisis volumtrico, en lugar de pesar el producto de la reaccin, se mide el volumen de reaccin de reactivo utilizado, cuya concentracin siempre se conoce exactamente. De este modo, la determinacin cuantitativa de sustancias qumicas se efecta por medio de la medicin precisa de los volmenes de las soluciones que entran en reaccin. El procedimiento general y esencial empleado en los mtodos volumtricos de anlisis se denomina valoracin, y puede definirse como el procedimiento operativo consistente en hacer reaccionar la sustancia que se cuantifica (analito) convenientemente disuelta en un disolvente adecuado, con una solucin de concentracin exactamente conocida que se adiciona desde una bureta. A la solucin de concentracin exactamente conocida se le llama patrn valorante y a la solucin del analito que se determina se le conoce como sustancia a valorar. La reaccin entre ambas sustancias (valoracin) culmina cuando se alcanza el punto estequiomtrico o punto de equivalencia, es decir cuando la cantidad de sustancias del equivalente del analito ha reaccionado completamente con una idntica cantidad de sustancia del equivalente del patrn valorante adicionado. O sea, la valoracin se detiene cuando:

Y de esta expresin se deriva la Ley de Richter o Ley fundamental de la volumetra.

Conocido el volumen exacto de la solucin del analito tomado para el anlisis y el volumen consumido del patrn valorante de concentracin exactamente conocida, puede entonces calcularse fcilmente la concentracin de la solucin del analito.

39

Qumica Analtica I

TECSUP - PFR

As por ejemplo, si se desea determinar la concentracin de una solucin de hidrxido de sodio (NaOH) y para ello, se valoran 25 mL de la misma con solucin patrn de cido clorhdrico 0.0932 N y se consumen en la valoracin 23.4 mL de cido, el clculo a realizar ser: N (NaOH/1) = n(HCl/1)

C (NaOH/1) = 0.0872 mol/L = 0.0872 N La deteccin del punto final de la valoracin se realiza con ayuda de los indicadores, los cuales son sustancias que producen un cambio fsico visible (variacin de color, aparicin de un precipitado, etc) en la solucin que se valora, indicando al analista que debe detener la adicin de la solucin patrn valorante dando por terminada la valoracin. Obviamente el cambio fsico producido por los indicadores debe tener lugar es las cercanas del punto de equivalencia de la reaccin con vistas a no afectar la exactitud y precisin del anlisis. Se debe advertir que no siempre es posible realizar valoraciones con el empleo de indicadores, an cuando a nivel terico se conozca que el cambio fsico ocurre muy cerca del punto de equivalencia. Tales son los casos de valoraciones de soluciones intensamente coloreadas o turbias, puesto que la observacin del cambio de coloracin se hace difcil, y a veces imposible de percibir. En estos casos se debe recurrir a mtodos instrumentales de valoracin en los cuales el punto final se determina con la ayuda de instrumentos que proporcionaran una seal analtica. El estudio de estos mtodos no se incluye en este texto. Ahora bien, no todas las reacciones qumicas pueden ser empleadas en anlisis volumtrico, dado que las caractersticas de estos mtodos de anlisis exigen el cumplimiento de determinados requisitos que garantizan la fiabilidad de los resultados. As, las reacciones que se emplean en los mtodos volumtricos de anlisis, deben cumplir las siguientes condiciones: El analito que se determina debe reaccionar cuantitativamente con la solucin patrn valorante, es decir la reaccin tiene que ser completa, lo que se traduce en una constante de equilibrio suficientemente elevada que garantice el desplazamiento de la reaccin hacia la formacin de los productos.

40

TECSUP - PFR

Qumica Analtica I

La reaccin debe ocurrir a una velocidad suficientemente elevada que permita que la cantidad adicionada del patrn valorante reaccione inmediatamente con el analito presente en la solucin a valorar. De lo contrario se acumular una cierta cantidad de patrn valorante sin reaccionar lo que conduce a una sobrevaloracin. En resumen, se requiere que la reaccin sea rpida. Es indispensable que la solucin patrn del reactivo que se agrega se consuma exclusivamente en la reaccin con la sustancia que determina. En otras palabra, durante la valoracin no deben producirse reacciones secundarias que afectan la estequiometra de la reaccin entre el analito y el patrn valorante e imposibilite el clculo preciso de los resultados del anlisis. Los elementos expuestos se traducen en la necesidad de que la reaccin pueda describirse mediante una ecuacin qumica balanceada. Por ultimo, es imprescindible para la aplicacin de los mtodos volumtricos de anlisis, la existencia de un procedimiento, mtodo adecuado para detectar el punto final de la valoracin, mediante un cambio fsico visible que tenga lugar lo mas cercanamente posible al punto de equivalencia. Volumetra es el proceso de medicin de la capacidad de combinacin de una sustancia, por medio de la medicin cuantitativa del volumen necesario para reaccionar estequiometricamente con otra sustancia. En general las valoraciones se realizan agregando cuidadosamente un reactivo de concentracin conocida a una solucin de la sustancia cuya concentracin se desea determinar, hasta que se juzga que la reaccin entre ambas es completa; luego se mide el volumen del reactivo empleado. En el anlisis volumtrico se mide el volumen de una disolucin de concentracin exactamente conocida que se necesita para reaccionar, de forma completa, con el analito (sustancia a analizar). Los mtodos volumtricos tienen la misma exactitud que los gravimtricos, pero tienen la ventaja de ser ms rpidos y 6 cmodos. Adems, la misma naturaleza de estos mtodos permite trabajar con muestras ms pequeas o con disoluciones ms diluidas. Se entiende por disolucin estndar de reactivo a la disolucin de reactivo de concentracin conocida que se utilizara para realizar un anlisis volumtrico. Por Valoracin entendemos el proceso por el cual se aade lentamente una disolucin estndar de reactivo, desde una bureta, a una disolucin de analito, hasta que la reaccin entre los dos sea completa. El volumen gastado para llevar a cabo la valoracin se determina por diferencia entre las lecturas final e inicial de la bureta. 1.1 PUNTO DE EQUIVALENCIA Y PUNTO FINAL El punto de equivalencia es el punto de la valoracin en el que la cantidad aadida de reactivo estndar (reactivo valorante) equivale exactamente a la de analito en la muestra. El punto final es el punto de una valoracin en el que se produce un cambio fsico asociado a la condicin de equivalencia qumica.

41

Qumica Analtica I

TECSUP - PFR

Normalmente este punto final se detecta aadiendo un indicador a la disolucin de analito, con el fin de obtener un cambio fsico observable (punto final). En la regin del punto de equivalencia ocurren grandes cambios de la concentracin relativa de analito y valorante, estos cambios de la concentracin hacen que el indicador cambie de aspecto. Cambios tpicos de indicador son un cambio de color, aparicin o desaparicin de un color y la aparicin o desaparicin de turbidez. En los mtodos volumtricos el error absoluto de valoracin (Ev) viene dado por: Ev= Vpf - Vpe Siendo Vpf el volumen de reactivo en el punto final y Vpe el volumen terico de reactivo para alcanzar el punto de equivalencia. Tambin pueden utilizarse sistemas de medida instrumentales para detectar el punto final de una valoracin. 1.2 CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE EN LA REACCIN QUMICA Las condiciones que debe reunir una reaccin qumica para poder ser utilizada como base en un mtodo volumtrico son: 1. Debe ser completa, es decir cuantitativa. 2. Ser rpida. 3. Ser estequiomtrica, es decir debe existir una reaccin bien definida y conocida entre el analito y el reactivo valorante. 4. Debe existir un procedimiento sencillo para poner de manifiesto el punto final de la valoracin. 1.3 PATRONES PRIMARIOS Un patrn o estndar primario, es un compuesto de elevada pureza, que sirve como material de referencia en todos los mtodos volumtricos. La exactitud de estos mtodos depende crticamente de las propiedades de este tipo de compuestos. Los requisitos de un estndar primario son: 1. Elevada pureza. Se toleran impurezas de 0.01 a 0.02 % si son conocidas exactamente. 2. Estabilidad al aire y a las temperaturas normales de secado. 3. Que no tenga molculas de hidratacin. 4. Que sea fcil de adquirir, y a coste moderado. 5. Que sea fcilmente soluble en el medio de valoracin.

42

TECSUP - PFR

Qumica Analtica I

6. Que tenga un peso frmula elevado, para que sean mnimos los errores de pesada. 7. El estndar primario debe ser secado antes de su pesada. Son muy pocos los compuestos que cumplen o renen estos requisitos, por lo que el qumicos solo puede disponer de un numero limitado de patrones primarios. As, la mayora de las veces compuestos con pureza menor son empleados en lugar de un patrn primario. Propiedades esperadas en las soluciones patrn La solucin patrn ideal para un anlisis volumtrico deber: 1. Ser suficiente estable modo que solo sea necesario determinar una vez su concentracin. 2. Reaccionar rpidamente con el analito, con el fin de reducir al mnimo el tiempo requerido entre las adiciones de reactivo. 3. Reaccionar con el analito de manera completa, para que esta reaccin pueda describirse por una simple ecuacin balanceada. 4. Muy pocos reactivos satisfacen todos estos requisitos. 1.4 DISOLUCIONES ESTNDAR: PREPARACIN La disolucin estndar ideal para un mtodo volumtrico debe ser suficientemente estable de forma que solo se necesite determinar una vez su concentracin, que reaccione completa y rpidamente con el analito a valorar y que reaccione lo ms selectivamente posible con el analito de acuerdo con una ecuacin ajustada sencilla. La exactitud de un mtodo volumtrico no puede ser mejor que la exactitud de la concentracin de la disolucin patrn utilizada en la valoracin. Son dos los mtodos ms utilizados para la preparacin de disoluciones estndar: Mtodo directo: se usa si se dispone de un compuesto estndar primario. Una vez seco el patrn, se pesa con exactitud una determinada cantidad del compuesto, se disuelve, se diluye y se enrasa cuidadosamente a un volumen exactamente conocido, en un matraz aforado. Mtodo indirecto: se usa cuando el compuesto qumico no es un patrn primario. Se prepara una disolucin de concentracin aproximada y se estandariza frente a un patron primario. La estandarizacin es un proceso por el cual se determina la concentracin exacta de una disolucin, utilizando la disolucin para valorar una cantidad conocida de otro reactivo. La disolucin valorante obtenida de esta forma se denomina disolucin patrn o estndar secundario.

43

Qumica Analtica I

TECSUP - PFR

2.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS VOLUMTRICOS Los mtodos volumtricos de anlisis, se clasifican principalmente en funcin del tipo de reaccin qumica utilizada, dividindose en cuatro clases principales: 2.1 VOLUMETRA DE NEUTRALIZACIN Conocida tambien como volumetra cido-base, comprende las determinaciones basadas en reacciones entre cidos y bases, las cuales responden a la siguiente ecuacin qumica general: H+ + OH- H2O Estos mtodos poseen una enorme aplicacin en el campo del anlisis de los alimentos, para la determinacin de compuestos con caractersticas cidas o alcalinas. La determinacin de acidez total valorable, protenas, steres totales, amonio, carbonatos, etc. son solo algunos ejemplos de importantes determinaciones en alimentos que se fundamentan en los principios de la volumetra de neutralizacin. Se efecta una reaccin de neutralizacin en la cual un cido reacciona con una cantidad equivalente de base. El valorante es siempre un cido o una base fuerte, siendo el analito una base o cido fuerte o dbil. Las curves de valoracin se construyen representando el pH de la disolucin frente al volumen de reactivo aadido. Los indicadores utilizados suelen ser cidos o bases dbiles de intensos colores. 2.2 VOLUMETRA DE PRECIPITACIN La volumetra de precipitacin se basa en reacciones donde ocurre la formacin de un precipitado escasamente soluble. Los mtodos mas usados son los argentomtricos que emplean una solucin de nitrato de plata como patrn valorante. La cuantificacin de cloruro de sodio es uno de los anlisis de mayor importancia que se realiza a los productos crnicos con el auxilio de la volumetra de precipitacin, teniendo lugar la siguiente reaccin : Ag+ + Cl- AgCl (s) La mayora de los precipitados se forman lentamente lo que hace que se disponga de pocos agentes precipitantes para su aplicacin en valoraciones. El nitrato de plata es el reactivo precipitante ms importante y uno de los ms utilizados en la determinacin de halogenuros, SCN-, CN- y CNO-. Los mtodos volumtricos que utilizan el nitrato de plata como agente valorante reciben el nombre de argentomtricos.

44

TECSUP - PFR

Qumica Analtica I

2.3

VOLUMETRA DE OXIDACIN-REDUCCIN La volumetra de oxidacin-reduccin se basa en reacciones donde ocurre una transferencia de electrones de una sustancia a otra donde la oxidacin de una especie va siempre acompaada de la reduccin de la otra, de ah que estos procesos ocurran simultneamente. La ecuacin general puede ser representada de la siguiente forma: Red1 + Oxi2 ------------------> Oxi1 + Red2 Los mtodos volumtricos basados en este principio, encuentran tambin una enorme aplicacin en el anlisis de los alimentos, para la cuantificacin de compuestos sensibles a sufrir procesos Redox (determinacin de etanol en jugos, perxidos en aceites y grasas, calcio en leche, cido ctrico en vinos, etc.) Por otra parte debe disponerse de un medio que permite observar el punto final de la valoracin. Estos indicadores pueden ser de muy diversos tipos, pero por lo general, son sustancias con caractersticas redox y cuya forma oxidada y reducida tienen diferente color. El valor del potencial normal del indicador tiene que estar entre los potenciales normales de los dos sistemas, para que viere cerca del punto de equivalencia de la valoracin.

2.4

VOLUMETRA DE FORMACIN DE COMPLEJOS Conocida tambin como complejometra, se fundamenta en reacciones que dan lugar a la formacin de un complejo estable (compuesto de coordinacin) entre un tomo central (generalmente un metal) y una sustancia que posee pares de electrones no compartidos denominada ligando. La reaccin general puede escribirse: M + D ------------------- MD Donde M es el metal, D es el ligando y MD es el complejo formado. Si bien el alcance de la complejometra en el anlisis de los alimentos no es tan amplio como en los mtodos antes mencionados, las determinaciones de la dureza del agua y el contenido de calcio en vinos constituyen importantes aplicaciones de este tipo de volumetra. Los reactivos que forman complejos se utilizan ampliamente en la valoracin de cationes metlicos. Los ms empleados son compuestos orgnicos que tienen varios grupos donadores de electrones capaces de formar numerosos enlaces covalentes con iones metlicos. Como indicadores qumicos se utilizan colorantes orgnicos que forman quelatos coloreados con los iones metlicos. El negro de eriocromo T es de los ms utilizados, cuyos complejos con los iones metlicos son generalmente rojos, presentado un cambio de coloracin en funcin del pH del medio en el que se realice la valoracin puesto que la especie libre es

45

Qumica Analtica I

TECSUP - PFR

roja/azul/naranja en funcin de que estemos a pH<6.3, 6.3<pH<11.6, y pH>11.6 respectivamente.

3.

VOLUMETRA DE NEUTRALIZACIN CIDO BASE 3.1 FUNDAMENTO DE CIDO Y BASE cidos y bases: dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas puestas. Los cidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determina dos quenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrgeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolucin acuosa de un cido con otra de una base, tiene lugar una reaccin de neutralizacin. Esta reaccin en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rpida. As, el cido sulfrico y el hidrxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio: H2SO4 + 2NaOH -------->2H2O + Na2SO4 Primeras Teoras A principios del siglo XVII, los qumicos empezaron a darse cuenta de que las sustancias que llamamos cidos y bases tienen ciertas propiedades caractersticas. Por ejemplo, los cidos: Tienen sabor agrio cuando se disuelven en agua. Los frutos ctricos (limones, limas y similares) tienen un sabor agrio por el cido ctrico que contienen. Los pepinos encurtidos son agrios por el vinagre (cido actico) que est presente. La leche agria contiene cido lctico. El papel tornasol lo cambian a color rojo. El papel de Litmus o tornasol es un indicador. Los indicadores son compuestos cuyos colores se ven afectados por los cidos y las bases. El papel tornasol es el indicador mejor conocido. Neutralizan las bases. Los cidos reaccionan con las bases. Por el contrario, las bases tienen las siguientes caractersticas: Tienen sabor amargo cuando se disuelven en agua. La leche de magnesia [Mg(OH)2] tiene un sabor amargo que se disimula a veces con el sabor a menta. Consistencia jabonosa o resbaladiza al tacto cuando se disuelve en agua. El papel tornasol rojo lo cambian a color azul. Neutraliza los cidos.

46

TECSUP - PFR

Qumica Analtica I

Los conocimientos modernos de los cidos y las bases parten de 1834, cuando el fsico ingls Michael Faraday descubri que cidos, bases y sales eran electrlitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partculas con carga o iones que pueden conducir la corriente elctrica. En 1884, el qumico sueco Svante Arrhenius ( y ms tarde el qumico alemn Wilhelm Ostwald) defini los cidos como sustancias qumicas que contenan hidrgeno, y que disueltas en agua producan una concentracin de iones hidrgeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidroxilo OH-. La reaccin de neutralizacin sera: H + + OH - -------> H2O La teora de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto de crticas. La primera es que el concepto de cidos se limita a especies qumicas que contienen hidrgeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crtica es que la teora slo se refiere a disoluciones acuosas cuando en realidad se conocen muchas reacciones cido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

4.

CONCEPTOS BSICOS RELACIONADOS CON SOLUCIONES 4.1 UNIDADES DE CONCENTRACIN En el anlisis qumico es frecuente el empleo de distintas unidades para expresar la concentracin de soluto presente en una solucin. Estas unidades son ms o menos de uso frecuente de acuerdo al valor de concentracin (si es elevado o pequeo), a los usos y costumbres, etc. En todo caso, se requiere interpretar adecuadamente cada definicin y de ese modo se simplifica el tratamiento numrico cuando se trabaja con soluciones. Las unidades principales son: N,M,%P/V, %p/p, ppm y ppb. 1. La densidad de una solucin tiene las mismas unidades que la concentracin expresada en %P/V (g/ml) sin embargo no es una unidad de concentracin, Cul es la explicacin de este hecho? 2. Una unidad utilizada histricamente es la Normalidad, esto es: el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. Investigue porque razn esta unidad no es recomendable para el trabajo en el laboratorio analtico.

47

Qumica Analtica I

TECSUP - PFR

4.2

ELECTROLITOS Si en una determinada cantidad de agua se agrega un compuesto soluble en ella, y se monta un experimento de electrlisis como el que muestra la figura, qu suceder cuando se cierre el circuito?. Ocurrir que dependiendo de la caractersticas qumicas del compuesto que se aada, circular o no la corriente elctrica. Esto podra suceder si se compara una solucin de agua y sal de mesa (NaCl) con otra preparada disolviendo azucar (sacarosa). Ya que a simple vista ambas soluciones presentan el mismo aspecto, para explicar el comportamiento se debe analizar que ocurre en el interior de la solucin. En el caso del agregado de la sal, esta se disocia completamente en los iones constituyentes, es decir: NaCl => Na+(ac) + Cl-(ac) Donde el subndice (ac) simboliza que en realidad se tratan de especies solvatadas, es decir en este caso rodeadas de un nmero fijo de molculas de solvente (agua). Este tipo de disociacin no ocurre con la molcula de sacarosa por lo que en ese caso no se generan especies cargadas, que sern las responsables de la conduccin elctrica dentro de la solucin. Estas soluciones conteniendo especies cargadas, iones, se conocen como soluciones de electrolitos (o solucin electroltica). Estas soluciones pueden ser fuertes o dbiles de acuerdo a la magnitud en que se disocian, es decir los electrolitos fuertes son aquellos que cuando se disuelven posteriormente se disocian completamente, este proceso suele identificarse utilizando una flecha en sentido a los productos de la disolucin: NaCl => Na+(ac) + Cl-(ac) Por otra parte existen electrolitos que se disocian en menor proporcin, a estos se los conoce como electrolitos dbiles, tienen un valor de constante de disociacin finito y se representa el proceso con una flecha doble: CH3COOH (ac) <=> CH3COO- (ac) + H+(ac) Es importante aclarar que este tipo de clasificacin depende fuertemente del solvente de la solucin, es decir que este comportamiento puede modificarse si se emplean solventes diferentes al agua. Por ejemplo para el fluoruro de sodio en agua se tiene la disociacin completa:

48

TECSUP - PFR

Qumica Analtica I

NaF => Na+(ac) + F-(ac) Sin embargo esta situacin puede modificarse si se tienen mezclas de agua con otros solventes.

5.

TITULACIN POR NEUTRALIZACIN. CURVA DE VALORACIN Una titulacin es una reaccin que se efecta entre una sustancia de concentracin desconocida y otro de concentracin conocida, la reaccin debe de ser rpida y cuantitativa. Una de las dos sustancias se coloca en bureta para conocer el volumen en el punto de equivalencia. Este punto se detecta mediante el cambio de color de un indicador ( ver tabla de indicadores cido-base) que se aade a la solucin. El punto de equivalencia puede ser detectado por el mtodo de las tangents cuando se traza la curva de pH en funcin de mL aadidos de titulante. Trazo de la curva de titulacin para un cido fuerte titulando con NaOH. Problema Ejemplo: El siguiente ejemplo ilustra los clculos para obtener los datos necesarios para construir una curva de titulacin de cido fuerte con base fuerte. Describir por medio de una grfica lo que sucede con el pH mientras se agreg titulante, considerando que se titularon 20 mL de HCl 0.1M con NaOH 0.1M. HCl + NaOH H2O + NaCl Inicial 2 milimoles de H+ Agregando 1mL de NaOH = 0.1 milimoles HCl (H+) Inicial Reacciona Final 2mmol 0.1mmol 1.9mmol NaOH 0.1mmol 0.1mmol =0

pH = - log [H+] pH = - log [1.9mm/21mL] = 1.04 Agregando 10mL. de NaOH = 1 milimoles HCl (H+) Inicial Reacciona Final 2mmol 1 mmol 1 mmol NaOH 1 mmol 1 mmol =0

pH = - log [H+] pH = - log [1mmol/30mL] = 1.48

49

Qumica Analtica I

TECSUP - PFR

Agregando 19.995mL. de NaOH =1.9995milimoles HCl (H+) Inicial Reacciona Final 2mmol 1.995 mmol 0.005 mmol NaOH 1.995 mmol 1.995 mmol =0

pH = - log [H+] pH = - log [.005mmol/39.95mL] = 5.90 Agregando 20mL. de NaOH =2 milimoles HCl (H+) Inicial Reacciona Fina pH = 7 Agregando 20.05mL. de NaOH =2.005 milimoles HCl (H+) Inicial Reacciona Final 2mmol 2 mmol =0 NaOH 2.005 mmol 2 mmol 0.005 mmol 2mmol 2 mmol =0 NaOH 2 mmol 2 mmol =0

Como ahora es ms bsico pH = 14+ log [OH-] pH = 14+ log [.005mm/40.05mL] = 10.09 Agre. 30mL. de NaOH =3 milimoles HCl (H+) Inicial Reacciona Final 2mmol 2 mmol =0 NaOH 3 mmol 2 mmol 1 mmol

pH = 14+ log [OH-] pH = 14+ log [1mm/50mL] = 12.3

50

TECSUP - PFR

Qumica Analtica I

6.

INDICADORES Muchas sustancias presentan diferentes colores de acuerdo con el pH en que se disuelven y se utilizan como indicadores. Muchos indicadores son cidos o bases orgnicas dbiles. El equilibrio de un indicador cido (HIn) se describe de manera general como: HIn + H2O In- + H3O+ Color bsico

Color cido

La disociacin del indicador se acompaa con cambios en la estructura. El ojo humano es poco sensible por lo que se ha determinado que para que se pueda apreciar un cambio de color. La relacin del indicador en forma cida y bsica debe ser mayor o igual a 10, es decir: [HIn] = 10 (Color cido, reaccin a la derecha) [In-] [HIn] < 10 (Color bsico, reaccin a la izquierda) [In-] y si pH = pKa + log [In-] [HIn] pH= pKa + log 1 10 pH= pKa +/- 1

ApH > 2

De donde se deduce que el ojo humano aprecia cambios de color perfectamente cuando el cambio de pH es al menos de dos unidades. Algunos indicadores de pH importantes son: Indicador Azul de timol Naranja de metilo Azul de bromotimol Fenolftalena intervalo de pH 1.2-1.8 3.1-5 6.2-7.6 8.3-10 pKa 1.65 3.46 7.1 color rojo-amarillo rojo-naranja amarillo-azul incolora-rosa

Como fue mencionado antes podramos englobar en el concepto de indicadores a todo aquel compuesto o instrumento que nos permita visualizar un buen punto final de la titulacin. Dado que en este curso abordamos los tipos de titulacin ms generales, dedicaremos nuestra atencin solamente a aquellos compuestos qumicos que se emplean para tal fin. En una definicin amplia:

Indicador es un compuesto coloreado cuyo cambio de color seala el punto final de una titulacin

51

Qumica Analtica I

TECSUP - PFR

Si bien existen algunas excepciones, en general todos los indicadores tienen en comn que presentan un comportamiento qumico similar a lo que le sucede al analito en la reaccin de titulacin, es as que se cumple que: Titulacin cido-base Complejo-mtrica Caracterstica del indicador Es un cido o base dbil que presenta diferente color en la forma protonada y disociada. Se acompleja con el in que se est analizando y presenta un color caracterstico diferente a cuando el complejo se disocia. Forma precipitados coloreados con el primer exceso de titulante Oxidacin reduccin. Ante el primer exceso de titulante se oxida, o reduce segn el caso, y presenta distinta coloracin en ambos estados.

Precipitacin

52

Vous aimerez peut-être aussi