Vous êtes sur la page 1sur 6

NOMBRE DEL LABORATORIO: Laboratorio de Ingeniera Civil.

NOMBRE DE LA SECCIN: Pavimentos.

NOMBRE DE LA PRCTICA: Determinacin Granulomtrica de un Suelo.

NUMERO DE LA PRCTICA: 1

NOMBRE DEL ALUMNO: Velasco Matus Hugo Roberto.

NOMBRE DEL CATEDRTICO: Jaime Snchez Vizcano.

NOMBRE DEL AUXILIAR DEL LABORATORIO: Jaime Snchez Vizcano.

GRUPO: CA

FECHA DE REALIZACIN: 01/03/13.

FECHA DE ENTREGA: 08/03/13.

INTRODUCCIN: Objetivo de la practica:

Determinar tamaos de las partculas de un suelo para su comportamiento mecnico. MEMORIA DE TRABAJO: Para esta prctica utilizamos el siguiente material: Balanza de 20 Kg. de capacidad y 1 g. de aproximacin. Balanza de 2 Kg. de capacidad y 0.1 g. de aproximacin. Charolas de lmina. Cucharon. Horno con termostato. Cepillo de cerdas. Cepillo de alambre delgado. Tapa y fondo para las mallas. Vaso de aluminio. Agitador de varilla metlica de 6 mm. de dimetro y 20 cm. de longitud. Agitador mecnico del tipo ro-top. Tara. Enrasador. Escoba. Pala.

Juego de mallas: 2, 1 , 1, , ,, 4, 10, 20, 40, 60, 100, 200.

PROCEDIMIENTO. A. PESO VOLUMTRICO SECO SUELTO. I. II. El material que se utiliz debi estar previamente secado, disgregado y continuando con el cuarteo del mismo. Con el cucharon se llen la tara con el material cuarteado tomando de dos cuadrantes opuestos a una altura de 20 cm. sin golpear la tara para que no se acomode la muestra del suelo. Se enrasa y se procede a pesarlo anotando los datos correspondientes.

III.

B. ANLISIS GRANULOMTRICO. I. Continuando con la prctica, se colocan una charolas con las mallas siguientes: N 2, 1 , 1, 3/4, 1/2, 3/8, 4. Figura (1).

Fig. (1) II. El material se pasa por cada una de las malla en el orden mostrado en el paso anterior, pesando despus el retenido por las mallas. Figura (2).

III.

Fig. (2) Despus con el material que pasa la malla N 4 se toma una cierta cantidad (en este caso fueron 200 g.), colocndolo en un vaso de aluminio con agua, dejando que el material se remoje durante 12 horas.

Fig. (3) IV. Se prosigue al lavado del material agitndolo y vacindolo despus sobre la malla 200, se vaca nuevamente el material al vaso lavando la malla en posicin invertida. Se agita nuevamente el agua del vaso y se repite el procedimiento anterior tantas veces como sea necesario hasta que no se enturbie el agua al ser agitada. Se elimina el agua y se pone a secar la muestra en un horno de temperatura constante de 100 a 110 C, por un tiempo de 18 horas aproximadamente.

V.

VI.

VII.

Se pesa y por diferencia a los 200 g. se obtiene el porciento que pas la malla N 200. Teniendo seca la muestra se hace un cribado manual por las mallas N: 10, 20, 40, 60, 100 y 200. Figura (4).

VIII.

Fig. (4) IX. Se pesan los retenidos por las mallas, figura (5). Conociendo los pesos parciales retenidos desde la malla de 2 hasta la N 200 se obtienen los porcientos retenidos parciales, los porcientos retenidos acumulativos y los porcientos que pasaron.

Fig. (5) CLCULOS. a) Para el peso neto del material: Peso de la tara: 4.800 Kg. Peso del material + peso de la tara: 18.100 Kg.

CONCLUSIONES. El anlisis granulomtrico es el proceso para determinar la proporcin en que participan los granos del suelo, en funcin de sus tamaos. Esa proporcin se llama gradacin del suelo. La gradacin por tamaos es diferente al trmino geolgico en el cual se alude a los procesos de construccin y destruccin del relieve, por fuerzas y procesos tales como el tectonismo, vulcanismo, erosin, sedimentacin, etc. Para su determinacin se utilizan dos ensayes: el de tamizado para partculas grueso-granulares (gravas, arenas) y el de sedimentacin para la fraccin final del suelo (limos, arcillas), pues no son discriminables por tamizado. El mtodo del tamizado se aplica una vez que se pasa el suelo por el horno y se pulveriza, se hace pasar por una serie organizada de tamices de agujeros con tamaos decrecientes y conocidos, desde arriba hasta abajo. Se tapa con el fin de evitar perdida de finos; el ltimo tamiz esta abajo y descansa sobre un recipiente de forma igual a uno de los tamices, y recibe el material ms fino no retenido por ningn tamiz. Todo esto acompaado por una serie de sacudidas horizontales y golpes verticales, mecnicos o manuales, para luego pesarlos por separado el suelo retenido en cada malla. El mtodo de sedimentacin son dos: el mtodo de la pipeta y el mtodo del hidrmetro. Ambos basados en las caractersticas de la sedimentacin de las partculas del suelo en un medio acuoso. Se aplican tales mtod os, al suelo fino, es decir, al que ha quedado en el fondo de los tamices y se denomina pasa 200, el material constituido por limos y arcillas. Con los resultados de los ensayos de tamizado y sedimentacin se llevan a un grfico llamado curva granulomtrica. Derivando una clasificacin necesaria en geotecnia, pero no es suficiente. Se complementa siempre la granulometra con el ensayo de lmites de Atterberg, que caracterizan la plasticidad y consistencia de los finos en funcin del contenido de humedad.

BIBLIOGRAFA. Mecnica de Suelos de Gonzalo Duque y Carlos Escobar. Crespo Villalaz, Carlos. Mecnica de Suelos y Cimentaciones. Limusa Jurez, Badillo y Rodrguez, Rico. Mecnica de Suelos Tomo I. Limusa

Vous aimerez peut-être aussi