Vous êtes sur la page 1sur 18

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

RECEPTORES

Departamento de Metal- Mecnica

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
MEF 1002 ALUMNOS: GARCIA HERNADEZ CESAR CHALICO ALAN ARMANDO VILLANUEVA GRIS ALDO ALTAMIRANO RODRIGUEZ JUAN JOSE GABRIEL GASPAR GEOVANNY

CATEDRATICO: ALMARAZ BOHORQUEZ DAVID HORA: 13:00 15:00

OAXACA DE JUAREZ OAXACA A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

RECEPTORES (MOTOR HIDRAULICO)

El nombre que se da generalmente a actuador hidrulico giratorio es motor hidrulico. La construccin de los motores se parece mucho a la de las bombas. En vez de suministrar fluido como lo hace una bomba, son impulsados por sta y desarrollan un par y un movimiento continuo de rotacin, es decir, convierten la energa hidrulica en torque y como resultado Fuerza. Como los dos orificios del motor, de entrada y de salida, pueden ser ambos presurizados (motores bidireccionales). Muchos de los motores hidrulicos llevan drenaje externo.

Partes de un cilindro 1. Camisa o tubo; es de acero estirado sin soldaduras o costuras y adems rectificada. 2. Vstagos; pueden ser normales o reforzados, son de acero cromado y rectificado de gran precisin, normalmente roscado en el extremo. 3. Tapas; son de acero soldadas, atornilladas o roscadas. 4. Pistn o mbolo; son de aleacin de aluminio, acero o fundicin al cromo nquel. 5. Entradas del fluido. 6. Amortiguacin fin de carrera; para frenar el pistn y que no golpee en las tapas 7. Empaquetaduras y retenes; para estanqueidad de los vstagos.

Caractersticas Tcnicas Carrera del Cilindro

La distancia a travs de la cual se aplica energa disponible determina la magnitud del trabajo. Esta distancia es la carrera de trabajo del cilindro.

Volumen del cilindro Cada cilindro tiene un volumen que se calcula multiplicando la carrera por el rea del mbolo o pistn.

Fuerza en un cilindro La fuerza ejercida por un pistn depende de la presin de trabajo, el rea de aplicacin de la presin y del roce de las juntas o sellos. La fuerza terica se obtiene: En la carrera positiva del cilindro (salida del vstago) sa considera como rea de trabajo la del pistn, es decir:

Pero en la carrera negativa, es necesario no considerar el rea del vstago, pues sobre esta porcin no actual la presin, esto es:

Clasificacin de los Cilindros Los cilindros pueden clasificarse en dos tipos: 1. Simple efecto 2. Doble efecto Cilindro de Simple efecto

Este tipo de cilindros, recibe suministro de energa slo por un sector del mbolo, pudiendo por tanto transmitir fuerzas en ese mismo sentido. El cilindro por tanto desarrolla una carrera de trabajo y otra de retroceso. Esta carrera puede desarrollarse gracias a la accin de un resorte o bien por medio de una carga compensadora, en este caso la masa asegura el retorno del vstago. Por la otra cara el pistn est seco. En ese extremo del cilindro tiene que haber un orificio de respiracin para que pueda salir el aire que empuja el pistn, o para que pueda entrar cuando el vstago se retrae. El cilindro trabaja mejor as, no generndose vaco. Con objeto de que no entre suciedad, el orificio de respiracin suele tener un filtro.

Cilindro Buzo Se caracteriza por poseer un vstago de seccin muy grande y casi cercana al dimetro del propio cilindro, teniendo un pequeo resalte para evitar que se salga del cilindro. Tiene como ventajas: No necesitan orificio de respiracin La zona interna del cilindro no tiene que estar necesariamente pulida El vstago es de alta resistencia al pandeo Las juntas son exteriores y fciles de cambiar Cilindro Telescpico El objeto de este tipo de cilindros es obtener una gran carrera, utilizando un pequeo espacio. Con cada mbolo que sale aumenta la presin, ya que

disminuye progresivamente el rea, producto de lo mismo, si el caudal permanece constante la velocidad se ver tambin incrementada. En general, los cilindros telescpicos se utilizan para levantar cargas a modo de gato hidrulico. No deben ir montados en horizontal o muy inclinados si no van guiados. El vstago tiene dos o ms tubos concntricos. En su forma de salir se admiten varias variantes: subir todos, subir primero el exterior o subir primero el ms interior (bloqueo hidrulico) la velocidad de cada pistn depende de su dimetro. Los pistones de los cilindros tienen vlvulas que se van abriendo una a continuacin de otra.

Cilindros de doble efecto Estos reciben energa por ambos sectores del pistn, lo cual le permite desarrollar trabajo en ambas carreras del cilindro. En este caso la magnitud de las fuerzas o capacidad de carga depender de las reas sobre las que acta la presin. Hay dos tipos de estos cilindros: el diferencial (corriente) en la extensin el movimiento es ms lento, pero acta con ms fuerza. El otro tipo es el equilibrado o de doble vstago, muy apropiado para direcciones, rectificadoras, etc. Tipos de cilindros de doble efecto Cilindro de vstago simple En el cilindro de vstago simple, el aceite acta sobre la superficie total del mbolo o pistn, en cambio en la carrera de entrada del vstago, el aceite trabaja sobre una superficie anular por la presencia del vstago.

Cilindro diferencial Se distingue este tipo de cilindro como caso especial, y en funcin de sus dimensiones, ste se caracteriza por que el rea del mbolo es igual a dos veces el rea del vstago.

Cilindro de doble vstago La presin en este tipo de cilindro, acta de igual manera en ambos sectores del pistn, lo que permite desarrollar trabajo en ambas carreras. La particularidad de este tipo de cilindros, se debe a que las reas de trabajo son exactamente iguales, lo cual determina que la velocidad en ambos sentidos sea la misma y la fuerza aplicada por el vstago lo sea tambin.

Cilindro oscilante El movimiento horizontal del pistn se transforma en movimiento giratorio. El pistn lleva cremallera, transmitiendo el movimiento a un pin, el cual puede ampliar el recorrido.

Racores. Es una pieza metlica con o sin roscas internas en sentido inverso, que sirve para unir tubos.

CILINDRO DE DOBLE EFECTO La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn cuando el lquido entra en este.

CILINDRO TELESCPICO La barra de tipo tubo multitelescopico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presin. Se puede lograr una carrera relativamente en comparacin con la longitud del cilindro.

EL DE TIPO ROTATORIO En el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin.

MOTORES DE PALETAS Motores de tipos equilibrados y desequilibrados hidrulicamente, fijos, variables, y de cartucho (funcionamiento elevado).

MOTOR DE ENGRANAJE El aceite a presin fluye desde la entrada que acta sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en una direccin. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad. El aceite a presin fluye desde la entrada que acta sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en una direccin. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.

Cilindro de presin dinmica Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro.

Motor hidrulico A continuacin se muestra la clasificacin de este tipo de motores:

MOTOR OSCILANTE CON PISTN AXIAL Tiene como funcin, el absorber un determinado volumen de fluido a presin y devolverlo al circuito en el momento que ste lo precise.

MOTOR CON PISTN EJE INCLINADO

El aceite a presin que fluye desde la entrada empuja el pistn contra la brida y la fuerza resultante en la direccin radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la direccin de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presin y a alta velocidad. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ngulo de inclinacin del eje.

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS MOTORES ROTATORIOS Pueden trabajar a altas velocidades

Son de tamao reducido Pueden girar en los dos sentidos Su estructura es simple Proporcionan una velocidad determinada relativamente constante a travs de su variada gama de presiones

MOTORES LINEALES Se consiguen grandes potencias trabajando a altas presiones El motor tiene la capacidad de generar una potencia alta. Funciona sin problemas si es instalado en aplicaciones de baja velocidad El motor est caracterizado por un alto torque de partida y puede producir una salida suave. La fuerza de empuje del pistn y su desplazamiento son elevados.

Ventajas Las ventajas que presentan los actuadores de esta naturaleza son: Altos ndices entre potencia y carga. Mayor exactitud. Respuesta de mayor frecuencia. Desempeo suave a bajas velocidades. Amplio rango de velocidad. Produce ms fuerza que un sistema neumtico de mismo tamao.

Clculo Conocido el valor de la fuerza de empuje (Fe) o elevacin necesaria y el tiempo (t) disponible en realizar una carrera completa por parte del mbolo, se emplearan las siguientes expresiones para calcular los parmetros geomtricos que definen al cilindro actuador. El valor del empuje o fuerza de elevacin (Fe) capaz de desarrollar un cilindro hidrulico viene dado por la siguiente expresin:

0,785 de2 p Fe = 104

Siendo: Fe = el valor de la fuerza desarrollada por el cilindro, en kN. de = es el dimetro del mbolo que corre por el interior del cilindro, en mm. p es la presin de servicio a la que se encuentra el aceite hidrulico en el interior del cilindro, en bar.

Figura 18. Esquema de un cilindro hidrulico

Para cilindros de doble efecto, durante la carrera de retroceso o de recogida del mbolo, la fuerza que puede desarrollar viene calculada por esta otra expresin:

0,785 (de2 - dv2) p Fr = 104

Siendo: Fr = el valor de la fuerza de retroceso o recogida del mbolo, en kN. de = es el dimetro del mbolo que discurre por el interior del cilindro, en mm. dv = es el dimetro exterior del vstago que corre por el interior del cilindro, en mm. p es la presin de servicio a la que se encuentra el aceite hidrulico en el interior del cilindro, en bar.

Si se denomina carrera (L) al recorrido completo del mbolo dentro del cilindro, entonces el volumen de una carrera (V), tambin conocido como cilindrada, viene expresada por el producto de la superficie del mbolo por su carrera, es decir,

de2 V = L 4 Donde: V = es la cilindrada o volumen de una carrera, en mm3. de = es el dimetro del mbolo que discurre por el interior del cilindro, en mm. L = es la longitud de la carrera del vstago, en mm.

Por otro lado, conocida la carrera (L) del vstago y medido el tiempo (t) empleado en su recorrido, se puede calcular la velocidad ( v) con que se mueve el vstago, segn la expresin siguiente:

L v = 103 t

Siendo: v = la velocidad de salida del vstago, en m/s. L = es la longitud de la carrera del vstago, en mm. t = es el tiempo empleado en salir completamente el vstago del cilindro, en segundos (s).

Conocido el volumen de la carrera (V) y el tiempo (t) empleado en la salida del vstago, se puede conocer el caudal (Q) necesario para realizar una carrera, como

60 V Q = 106 t

Donde: Q = es el caudal de fluido necesario para hacer una carrera, en litros/minuto (l/min). V = es la cilindrada o volumen de una carrera, en mm3. t = es el tiempo empleado en salir completamente el vstago del cilindro, en segundos (s). No obstante, el anterior valor se trata de un valor terico. El caudal real ( Qr) teniendo en cuenta el rendimiento volumtrico del cilindro donde se reflejan aspectos como la fuga de fluido por las juntas, viene dado por la siguiente expresin: Q Qr =

Siendo: Qr = el caudal real de fluido necesario para hacer una carrera, en litros/minuto (l/min). Q = es el caudal terico calculado segn la expresin anterior, en litros/minuto (l/min). = es el rendimiento volumtrico del cilindro que tiene en cuenta las fugas, como general se toma 0,95.

APLICACIONES

Maquina de ensayos de compresin para pruebas destructibles

Sistema hidrulico

Transferencia de producto en el sector petrolero.

Transferencia de productos quimicos

Lbulos Son muy populares en estos diversos sectores(Industria Papel, Pulpa, Carton productos qumicos , alimentos ,bebidas , farmacutica y la biotecnologa), ya que ofrecen excelentes cualidades higinicas, de alta eficiencia, la fiabilidad, resistencia a la corrosin y una buena limpieza en el lugar y el vapor de agua en el lugar caracterstico.

Pistones Radiales Mquinas herramienta (por ejemplo, desplazar de cortar emulsin, suministro de equipos hidrulicos de cilindros). Sector del automvil (por ejemplo, transmisin automtica, control de la suspensin hidrulica en los coches de la clase alta). De plstico y polvo de moldeo por inyeccin

Vous aimerez peut-être aussi