Vous êtes sur la page 1sur 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR De la Regin de los Llanos

Logstica y Cadena de Suministros


Nombre: Manuel Meza Brumen. Jess Alejandro Garca Barrera. Isa Garca Hernndez. Hilario Guerrero Trejo. Rubn Benavente Lpez. Rosendo Adn Salas Tinoco. Materia: Logstica y Cadena de Suministros Francisco Estrada Garca. No. De Control: 10B100176 10B100170 10B100173 10B100133 10B100131 10B100054 Nombre del profesor:

Unidad: #3

Ttulo: Tipos de Transacciones (The Coca-Cola Company)

Fecha: 11/10/2013

Introduccin. En el siguiente trabajo se dar a conocer las cuatro transacciones que son aplicadas para la compaa de Coca Cola, estas son, compras y abastecimiento, ventas, transporte y almacenamiento. Tambin se hablara de la aplicacin de los sistemas de la tecnologa para la comunicacin que se utilizan en esa compaa para facilitar ciertas cosas.

Compras y abastecimiento. Para determinar la cantidad de materia prima que necesitara esta empresa para poder producir sus productos sin ningn problema, ellos se ahorran un estudio, es decir el mtodo que utiliza The coca cola Company es determinar mediante un software estadstico y capturar las ventas que ha tenido en los ltimos 5 aos, las van capturando mes con mes, y con esos datos el software le arroja datos de ventas, es decir lo que se estima que se va a vender en un ao. Con el dato que le arroja el software de ventas ellos determinan a travs de otro software estadstico que cantidad de materia prima de cada tipo se necesitara para poder cumplir con la produccin, entonces ellos elaboran un contrato con sus proveedores para poder adquirir la materia prima de todo el ao y as ellos almacenarla para utilizarla en el momento deseado.

VENTAS Hace algn tiempo los distribuidores de refrescos levantaban los pedidos manualmente por medio de unos formatos de papel, esto ya es parte de la historia, ahora quienes se dedican a la pre-venta cambiaron carpetas por pantallas de cristal lquido y plumas por lpices pticos. El orden de compra se haca en la tienda, que despus se pasaban al centro de distribucin quienes varias personas computaban los datos. Este proceso tomaba mucho tiempo y personal, pero adems haba un mayor riesgo de errores que luego generaban la devolucin de la mercanca y por consecuencia perdidas de dinero. Es ahora que por medio del uso de la tecnologa se ha contribuido a acelerar los procesos de venta y disminuir los mrgenes de error, e incluso repr esenta ganancias adicionales para la compaa, ya sea en mano de obra y materia prima. La aplicacin utilizada es la Palm, que a su vez tiene instalado un software diseado exclusivamente para realizar la comercializacin de los productos de manera organizada y sin duplicar las tareas. Este software permite el intercambio inalmbrico de datos a partir de una conexin entre usuarios de un dispositivo mvil y la informacin que se tiene en bases de datos de la compaa.

Una vez que el vendedor captura el pedido de venta en su palm, regresa a la planta y sincroniza su equipo personal con la base de datos de la empresa, as la informacin ingresa de inmediato y totalmente digitalizada, esta operacin tarda 30 seg. Pero adems este proceso tambin se puede realizar por va remota, de manera que si el empleado hace un recorrido por los poblados rurales y lejanos, no necesita regresa a la planta para bajar la informacin, lo puede hacer desde cualquier telfono, incluso desde su casa marcando un nmero especial par a este tipo de operacin. Esta aplicacin fue diseada para proveer a cada vendedor con un sistema apto para la recoleccin de datos necesarios para la venta, pero adems permite la incorporacin de herramientas comerciales, como lo son, encuestas estads ticas de venta, control de ventas, de stock entre otras, as como la impresin de datos y comprobantes como facturas, notas etc. Despus de ingresar la informacin, esta pasa directamente al departamento de embarque, el cual se encarga de abastecer al camin distribuidor con los pedidos exactos de cada tienda, as al terminar el recorrido regresa totalmente vaci sin la perdida de producto y sin que el operador maneje efectivo. Con la implementacin de este sistema, se agiliza la compra-venta de los productos, se ahorran grandes cantidades de dinero y se lleva un control detallado de cada cliente as como de

cada producto que se vende, pudiendo sacar estadsticas, y tomar conocimiento de las necesidades de los clientes.

Transporte

El transporte es una de las principales funciones logsticas. Adems de representar la mayor parte de los costos logsticos en la mayora de las organizaciones, tiene un papel fundamental en el desempeo de diversas dimensiones del Servicio al Cliente. Desde el punto de vista de los costos, representa cerca del 60% de los gastos logsticos, lo que en algunos casos puede significar dos o tres veces la ganancia de una compaa, como el caso del sector de distribucin de combustibles.

Este es un caso til para observar cmo la plataforma Microsoft permite optimizar la distribucin de los recursos y expertos del Departamento Informtico de la compaa, dndole la capacidad de dedicarse a mejorarlos procesos y proporcionarle ms valor al negocio de la compaa. El sistema de transporte es el componente ms importante para la mayora de las organizaciones, debido a que el xito de una cadena de abastecimiento est

estrechamente relacionado con su diseo y uso adecuados. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geogrficamente, sin daos y en las cantidades requeridas es por eso que la logstica juega un gran papel en cuanto al transporte se refiere ya que se encarga de planificar las rutas para reducir tiempo y costo y as poder satisfacer al cliente. Sin embargo, Los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento y estn involucrados directamente con la relacin que se tiene con proveedores, clientes y competidores. Para entender y asociar el tema de la logstica de transporte he decidido toar el caso de coca cola ya que me es fcil asociar las ideas tericas con el giro de esta empresa, bien ahora comencemos, The Coca-Cola Company es el principal fabricante, comercializador y distribuidor de concentrados y jarabes de bebidas no alcohlicas, empleados por una red de socios embotelladores. La distribucin de sus productos abarca la regin norte de la Repblica Mexicana, especficamente los estados de Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Estamos hablando bsicamente de un Sistema conformado por 60 plantas embotelladoras y 428 centros de distribucin, el pequeo gran secreto se encuentra en la presentacin, sabor, lugar y momento que lo desee. Si bien

existen los medianos y grandes centros comerciales y expendedores en Mxico que nos resulta casi imposible encontrar una tienda en la que no exista este producto, cierto no? . Es aqu donde interviene el importante sistema de logstica, integrado por ms de 21,000 vehculos de la flotilla de distribucin, fleteo y operacin, los cuales en el 2004 recorrieron cerca de 45 millones de kilmetros a lo largo de las ms de 11,000 rutas existentes en todo el pas. Otro aspecto fundamental para que los productos estn disponibles al consumidor es la fortaleza que le dan a la cadena los ms de 1.1 millones de puntos de venta los microempresarios donde se ofrecen las diferentes marcas y productos de CocaCola, y a los cuales se visitan 3.5 millones de veces semanalmente. Esta extensa red comercial es atendida y apoyada, decidida y permanentemente, por el Sistema de Embotelladores mediante el otorgamiento de infraestructura como materiales punto de venta, equipos de refrigeracin, pintado de fachadas, colocacin de toldos, publicidad y mobiliario diverso como mesas y sillas. Para hacer ms eficiente la operacin de los microempresarios e impulsar el progreso de sus negocios. Con esta informacin nos damos cuenta lo eficiente que es su mtodo de distribucin y los grandes resultados que observamos si nos ponemos desde el punto de vista del cliente y las ganancias que les genera si nos ponemos del lado de vista de la compaa.

Ahora me enfocar a la situacin en que el producto est terminado y es momento de distribucin, los proveedores deben tener un programa para asegurar que el producto terminado se maneje de tal manera en que se proteja su calidad e integridad. Adems, los proveedores deben tener controles para prevenir el embarque de producto fuera de especificaciones. . y ahora cual es la otra funcin de los proveedores? El manejo del producto no es cosa sencilla pues debe haber procesos para prevenir el embarque de producto fuera de especificaciones. Los proveedores deben inspeccionar todos los vehculos de transporte para verificar su integridad estructural, limpieza e idoneidad para la carga pues los carros tanque deben estar dedicados para materiales de grado alimenticio. Debe estar disponible la documentacin que muestre los productos embarcados previamente y la limpieza del carro tanque. Todos los productos terminados deben colocarse en tarimas a menos que se especifique algo diferente en cuanto a las caractersticas de las tarimas, es tas deben ser de un material adecuado y deben estar limpias, secas y sin contaminantes (como insecticidas, fungicidas, plaguicidas u otro componente qumico), se debe cumplir con cada lineamiento requerido por que de no ser asi incurriramos en irregularidades que ocasionan gastos estras a le empresa y por ende no se cumplira satisfactoriamente la cadena de abastecimiento.

En las compaas, actualmente se da una relevancia significativa al apoyo de los canales de distribucin, con el fin de estimularlos a vender y que a su vez ellos estimulen a los clientes. Cada vez surgen nuevas ideas que nos permiten obtener una cierta competitividad en el mercado que la competencia muchas veces tarda en descubrir, y es sencillamente con la ayuda de la informacin de lo s clientes, del entorno, de otros productos, de la fuerza de ventas, de los canales de distribucin, etc., que realizamos los objetivos propuestos. Almacn.

El almacn de coca-cola siempre ha sido muy activo ya que el consumo de este producto es masivo debido a su consumo a nivel mundial, por lo tanto es primordial el uso de software para ahorrar tiempo y dinero a la hora de preparar el embarque hacia su destino.

"Negative-PUT" es el nombre del principio de Dematic para reducir la carga de trabajo y a la vez aumentar notablemente la productividad en el picking. El funcionamient es muy sencillo: Si de un palet del almacn con 15 artculos se debe hacer el picking de diez artculos, es suficiente retirar cinco artculos del palet y el palet para el envo est completo. Si adems paralelamente existe un pedido con cinco artculos y se realiza, entonces con el Negative -PUT se preparan dos

pedidos de una sola vez. La base: un mdulo de picking goods to man especial y un software optimizado. Este sistema combinado Dematic ahora lo ha llevado hasta el mercado. Desde mediados de 2010, el primer usuario de la solucin patentada es el centro de distribucin de Coca Cola Amatil (CCA) en Eastern Creek, Nueva Gales del Sur, Australia.

Por parte del hardware, el mdulo Negative-PUT est formado por estaciones de trabajo goods to man con diseo ergonmico y pantallas anchas. Las estaciones de trabajo funcionan con dos transportadores de palets automticos: Un transportador trae dos palets llenos del almacn (palets emis ores) y el otro dos palets vacos (palets de pedido). El software Negative -PUT muestra indicaciones visuales en las pantallas para que los responsables del picking retiren una cantidad de artculos del primer palet emisor y la coloquen en el primer palet d e pedido. A continuacin se les puede ordenar la retirada de otra cantidad de mercancas y su colocacin en el segundo palet de pedido. La misma operacin se repite con el segundo palet emisor.

Gracias a los clculos del software Negative-PUT, de esta forma se crean cuatro (!) palets de pedido con la menor cantidad posible de movimientos de artculos. La razn es que los dos palets emisores se vacan de tal manera que ellos mismos son la base para un tratamiento de pedidos. "As se suprime el tiempo que

normalmente se pierde con los transportes entre dos pickings", explica Rubie, jefe de ventas de Dematic. "Esto aumenta la productividad y el rendimiento." Finalmente las balanzas de control confirman la cantidad correcta de artculos. Con el transporte de los palets a la estacin de retirada se concluye el tratamiento del pedido.

Conclusiones. Manuel Meza Brumen: de acuerdo a los sistemas utilizados para cada una de las transacciones nos deja claro que como es un producto de consumo mundial y de mucha venta, tienen la mejor tecnologa para las ventas, transporte, almacenaje y compras, esto tambin hace ms sencillo el trabajo de la empresa y ayuda a controlar todo dentro de la empresa ya que su actualizacin siempre es primordial para la compaa. Jess Alejandro Garca Barrera: en conclusin hemos conocido por todo lo que la empresa pasa en cada transaccin y como es la facilidad con la que lo realizan de acuerdo a los mtodos o sistemas que van de la mano con la tecnologa que usan.

Isa Garca Hernndez: De esta manera nos damos cuenta que el uso de la tecnologa se est volviendo indispensable en la vida del hombre adems de facilitar el trabajo y en la vida cotidiana. Hilario Guerrero Trejo: Los canales de distribucin son apoyados frecuentemente por la compaa, ya que esta es la ms interesada en que sus productos se vendan; de tal manera que si no trabajan en conjunto con los intermediarios podrn cerrarse las puertas de los mercados. Rubn Benavente Lpez: en conclusin, gracias a la ayuda de los sistemas y las tecnologas se ejemplifica como el trabajo es ms sencillo y se tiene mejores estadsticas y una buena organizacin. Rosendo Adn Salas Tinoco: gracias a la tecnologa puede uno darse cuenta que es una herramienta muy necesaria en empresas como coca cola ya que el trabajo es ms rpido y un mejor control en todos los aspectos de la empresa misma.

Vous aimerez peut-être aussi