Vous êtes sur la page 1sur 3

Pedagoga Popular. La gente instruida siempre ha sido torturada por el enigma de aplicar el conocimiento terico a problemas prcticos.

Aplicar la teora psicolgica a la prctica educativa no es, una excepcin a la regla; no es mucho menos embrolloso que aplicar la ciencia a la medicina. Ah es donde, al menos en las culturas avanzadas, los maestros y los alumnos se juntan para producir ese intercambio crucial pero misterioso que con tanta ligereza llamamos educacin. Por obvio que pueda parecer, en lo que sigue haramos mejor si nos concentramos en el aprendizaje y la enseanza en el contexto de la escuela, ms que en generalizar, como hacen los psiclogos a veces. Hasta un punto casi ignorado por los conductistas anti-subjetivos del pasado, nuestras interacciones con otros estn profundamente afectadas por nuestras teoras intuitivas cotidianas sobre cmo funcionan otras mentes. Estas teoras, que casi nunca se hacen explcitas, son omnipresentes pero slo recientemente han sido sometidas a un estudio intensivo. Estas teoras de la calle son mencionadas ahora profesionalmente con el nombre bastante condescendiente de pedagoga popular. Las psicologas populares reflejan ciertas tendencias humanas incorporadas (como ver normalmente a la gente como si operara bajo su propio control), pero tambin reflejan algunas creencias culturales sobre la mente profundamente asumidas. La psicologa popular no slo est preocupada por cmo funciona la mente aqu y ahora, tambin est equipada con nociones sobre cmo la mente del nio aprende e incluso qu la hace crecer. De este trabajo en psicologa popular y pedagoga popular ha crecido una idea nueva, tal vez incluso revolucionaria. Es sta: al teorizar sobre la prctica de la educacin en el aula (o en cualquier otro contexto, en su caso), vale ms tomar en cuenta las teoras populares que ya tienen aquellos implicados en ensear y aprender. En una palabra, la enseanza est inevitablemente basada en nociones sobre la naturaleza de la mente del aprendiz. Las creencias y supuestos sobre la enseanza, ya sea en la escuela o en cualquier otro contexto, son una reflexin directa de las creencias y supuestos que la maestra tiene sobre el aprendiz. Una forma de presentar el asunto general de la psicologa popular y la pedagoga popular de la manera ms escueta es contrastando nuestra propia especie humana con los primates no humanos. En nuestra especie, los nios muestran una predisposicin a la cultura asombrosamente fuerte. Son sensibles a las formas populares que ven a su alrededor y estn dispuestos a adoptarlas. Las pedagogas populares, por ejemplo, reflejan una serie de presupuestos sobre los nios: se les puede ver como afanosos y necesitados de que se les corrija; como inocentes y necesitando que se les proteja de una sociedad vulgar; como

necesitando habilidades que slo se desarrollarn mediante la prctica; como vasijas vacas que se deben llenar de conocimiento que slo los adultos pueden aportar; como egocntricos y necesitando una socializacin. Una psicologa cognitiva orientada culturalmente no rechaza la psicologa popular como simple supersticin, algo que queda slo para el explorador antropolgico de los estilos populares pintorescos. Modelos de la mente y modelos de la pedagoga. Cuatro modelos principales de las mentes de los aprendices han dominado en nuestros tiempos. Cada cual enfatiza distintos objetivos educativos. Estos modelos no slo son concepciones de la mente que determinan cmo enseamos y educamos, sino tambin concepciones sobre las relaciones entre las mentes y las culturas. 1. Ver a los nios como aprendices imitativos: la adquisicin del saber-cmo. Cuando un adulto muestra o modela una accin exitosa o habilidosa a una nia, ese modelado se basa implcitamente en la creencia del adulto de que (a) la nia no sabe cmo hacer x y (b) la nia puede aprender a hacer x a travs del modelado. Los adultos, reconociendo la proclividad de los nios a la imitacin, normalmente convierten sus propias acciones de modelado en representaciones, actuando para modelar vivamente precisamente lo que hay que hacer para hacerlo bien. Ese modelaje es la base del aprendizaje prctico, y gua al novato hasta los estilos habilidosos del experto. Pero usar la imitacin como vehculo de la enseanza implica tambin un presupuesto adicional sobre la competencia humana: que se compone de talentos, habilidades y capacidades, ms que de conocimiento y comprensin. En la posicin imitativa, la competencia slo llega con la prctica. 2. Ver a los nios aprendiendo de la exposicin didctica: La adquisicin de conocimiento proposicional La enseanza didctica se suele basar en la nocin de que se debera presentar a los alumnos hechos, principios y reglas de accin para que los aprendan. En este escenario de enseanza, las capacidades ya no se conciben como saber cmo hacer algo habilidosamente, sino ms bien como la capacidad de adquirir conocimiento nuevo con la ayuda de ciertas capacidades mentales: verbal, espacial, numrica, interpersonal o lo que sea. 3. Ver a los nios como pensadores: El desarrollo de un intercambio inter subjetivo. La nueva ola de investigacin sobre otras mentes descrita anteriormente es la manifestacin ms reciente de un esfuerzo moderno ms general por reconocer la perspectiva de la nia en el proceso de aprendizaje.

Aunque todas estn relacionadas de cerca, merece la pena distinguirlas. La primera tiene que ver con cmo los nios desarrollan su habilidad para leer otras mentes, para averiguar lo que otros estn pensando o sintiendo. Suele ser etiquetada como investigacin sobre la inter subjetividad La inter subjetividad empieza con el placer que encuentran el beb y la madre en el contacto visual en las primeras semanas de vida. La segunda lnea de investigacin supone la comprensin de los estados intencionales de otra persona por el nio: sus creencias, promesas, intenciones, deseos, en una palabra, sus teoras de la mente, como se suele referir a esta investigacin. La tercera lnea es el estudio de la metacognicin: lo que los nios piensan del aprendizaje y el recuerdo y el pensamiento (especialmente los suyos propios), y como pensar en las propias operaciones cognitivas afecta a los propios procedimientos mentales. 4. Los nios como conocedores: La gestin del conocimiento objetivo. Una concentracin demasiado exclusiva en las creencias y los estados intencionales y en su negociacin en el discurso corre el riesgo de sobreestimar la importancia del intercambio social en la construccin de conocimiento. Pasemos ahora a la pedagoga. Ya temprano, los nios se encuentran con la venerable distincin entre lo que conocemos nosotros (los amigos, padres, maestras y dems) y lo que sencillamente se sabe en algn sentido ms general. La escolarizacin real. La escolarizacin real nunca est confinada a un modelo del aprendiz o a un modelo de enseanza. La mayora de la educacin en el da-a-da de las escuelas se disea para desarrollar habilidades y capacidades, para impartir un conocimiento de hechos y teoras y para cultivar el entendimiento de las creencias e intenciones de aquellos cercanos y lejanos. Resumen: repensar las mentes, las culturas y la educacin. Las teoras externalistas enfatizan lo que los adultos pueden hacer por los nios desde el exterior para estimular el aprendizaje; componen la mayor parte de la psicologa educativa tradicional. Las teoras internalistas se centran en lo que puede hacer el nio o la nia, lo que cree que est haciendo y cmo el aprendizaje puede estar basado en esos estados intencionales.

Vous aimerez peut-être aussi