Vous êtes sur la page 1sur 2

Atencedentes

Debido a la marginacin de gran cantidad de poblaciones, escasez de recursos tanto econmicos como de materia prima, as como de la alta produccin de calor que afecta directamente en el calentamiento global, es de gran importancia recurrir a la utilizacin de energas renovables que nos permitan economizar recursos y a su vez, contaminar en menor medida. Las estufas solares nos ofrecen una buena solucin para cumplir estos aspectos debido a que toda la energa que se requiere es la que por ende, el propio sol nos proporciona. Los primeros hornos solares datan de finales del siglo XVII. En concreto, fue E. W. Von Txchirnhausen quien construy en Dresde (Alemania) un horno con un espejo cncavo de 1,6 m de dimetro para cocer el barro para hacer cermica. En 1774 el cientfico ingls Joseph Priestley, descubridor del oxgeno, construy un horno solar con una lente de 1 metro de dimetro que consegua 1.700 C y permita fundir el platino. El primer colector plano para aprovechar el calor solar fue diseado por Horace de Saussure, un naturalista suizo que experiment en 1767 con el efecto fsico del calentamiento de una caja negra con tapa de vidrio expuesta al Sol. Las experiencias de Saussure son relevantes porque descubri que, al exponer estas cajas al Sol, la temperatura aumentaba en el interior de cada una de ellas hasta el punto de alcanzar ms de 85 C, hecho que permita cocer fruta. Ms adelante, experiment con nuevas cajas hechas de madera y corcho negro y, en contacto con el Sol, la temperatura lleg a los 100 C. Sin embargo, aislando el interior de la caja a base de intercalar lana entre las paredes de la caja caliente la temperatura alcanz los 110 C, incluso cuando la temperatura ambiental no era nada favorable. Eso le hizo cuestionarse si la radiacin solar en una montaa donde el aire era ms transparente podra atrapar menos calor. Para verificar su hiptesis, Saussure subi a un pico suizo y constat que, a pesar de que la temperatura exterior era de 1 C, dentro de la caja caliente se superaban los 87 C. Adems, cuando la temperatura ambiental alcanzaba los 6 C, porque descenda hacia el llano, en el interior de la caja se mantena el mismo calor. Saussure predijo: "Algn da este ingenio, que actualmente es pequeo, barato y fcil de fabricar, puede ser de gran utilidad". Este cientfico haba tenido una visin, a pesar de que sus experimentos quedaron en el olvido durante cerca de medio siglo.

Hacia 1830 el astrnomo ingls John Fredrick Herschel, en una expedicin al Cabo de Buena Esperanza en Sudfrica, tambin experiment con una caja solar, cuyas paredes estaban pintadas de negro y la tapa era de vidrio. De hecho, las motivaciones de Herschel eran ms por motivos ldicos que no cientficos (cocin un huevo duro haciendo hervir el agua con el Sol).

Planteamiento del problema


Hoy en da, la contaminacin es uno de los problemas ms grandes que tiene el mundo y va en ascenso de una manera significativa. Por todo el mundo, la gente est tratando de encontrar soluciones para este gran problema y las estufas solares son un buen comienzo para empezar a limpiar nuestro planeta. Hay algo muy cierto, la mayora de las personas no estn conscientes de la cantidad de energa que irradia el sol. La Tierra recibe del Sol continuamente una enorme cantidad de energa Las estufas solares tardan un poco ms de tiempo en cocinar los alimentos comparado con otros mtodos de coccin. Sin embargo, la comida cocinada en estufas solares retiene ms humedad y nutrientes ya que se cocina ms lento que con otras estufas. Existen diferentes tipos de estufas solares que van desde cajas de cartn forradas de aluminio hasta usar una antena parablica. La efectividad de una estufa solar depende ampliamente en el diseo y los materiales utilizados. Las estufas solares ms eficientes son las que tienen un diseo tipo caja que estn bien aisladas y utilizan una puerta de cristal para proteger los alimentos y evitar que salga el calor. La efectividad de la estufa puede ser mejorada dependiendo de la hora del da que se utiliza, las mejores horas para cocinar son de las 10:00 am a las 2:00 pm, pero es posible cocinar la cena tambin ya que la estufa mantiene la comida caliente por largo tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi