Vous êtes sur la page 1sur 13

Provincia de Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur Repblica Argentina

=============
Ministerio de Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa Subsecretara de Educacin Superior

Prof. Julin Jos Godoy Anexo TOLHUIN Espacio Curricular: POLTICAS PBLICAS Profesor: Rosana Mansilla Clase: 8 Unidad 1: Sistemas Polticos Tema: Regmenes polticos y sistemas de polticas en la Amrica. Argentina y sus

sistemas.
Contenidos:
Revolucin de Mayo Primera Junta Segunda Junta Primer Triunvirato Asamblea del Ao XIII.

Objetivos: Comprender las causas de la Revolucin de Mayo Dimensionar el sentido de las instituciones del gobierno revolucionario

Bibliografa obligatoria: La bibliografa est incluida en la clase.

Introduccin: En esta clase comenzamos a narrar el acontecimiento poltico que marc el comienzo de nuestra vida independiente como Estado: la Revolucin de Mayo. Para entender este sistema poltico, haremos una sntesis de las causas que llevaron al mismo y los ideales que la motivaron. Comprendiendo tambin el contexto internacional poltico que la hizo posible. Desarrollo: Durante casi tres siglos las instituciones polticas establecidas para las colonias rigieron la vida de los habitantes, sin que stos tuvieran participacin alguna en el gobierno. Por eso es que no fuera de extraar que, en el profundo sentimiento de aquellos ciudadanos, se estuviera incubando el deseo de constituir su propio gobierno de acuerdo con sus intereses y modalidades, los cuales no siempre fueron interpretados por las autoridades designadas por la Corona. Ese deseo de cambio tuvo un hecho trascendental que fue la revolucin de mayo, resultante de una serie de antecedentes externos e internos que fueron gestando tal movimiento; pero por qu la definimos como una revolucin? Porque una revolucin es el cambio de una estructura. Una estructura que puede ser poltica, social y econmica. La revolucin industrial por ejemplo, fue una revolucin porque cambi la estructura del mundo del trabajo: el hombre pas de ser un hombre dedicado las actividades agrcolas y el trabajo artesanal a ser un obrero que venda su fuerza a cambio de un salario para la fabricacin de bienes industrializados. La revolucin del perodo neoltico, otro ejemplo, hizo que el hombre de hbitos nmade pasara a convertirse en sedentario con la prctica de la agricultura; sembrando as el nacimiento de las primeras aldeas. Entonces decimos que la revolucin de mayo es tal ya que cambi en este caso la estructura poltica en primer lugar; pasamos de ser parte de una metrpoli (sede del poder central) a comenzar la definicin de nuestro sistema poltico. Obviamente no se gest de la noche a la maana, vamos a sintetizar algunas de las causas de la misma: ANTECEDENTES EXTERNOS: INDEPENDENCIA DE LOS E.E. U.U. DE AMERICA Sin sospechar las consecuencias que para ella se produciran con posterioridad, Espaa reconoci las aspiraciones de los revolucionarios del pas del norte en su lucha contra Gran Bretaa, los cuales proclamaron su independencia el 4 de julio de 1776. Dicha actitud sera imitada por otras zonas

REVOLUCION FRANCESA

INVASIONES INGLESAS

INVASION NAPOLEONICA EN ESPAA

americanas; tal es as, que el movimiento que se iniciara posteriormente en Buenos Aires, se constituy en una corriente histrica de rebelin comn a toda Amrica, con el fin de lograr su separacin de los espaoles. Las ideas proclamadas por los revolucionarios franceses y contenidas en la clebre Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, acerca de los derechos de los pueblos de gobernarse a s mismos, encontraron rpido eco en la juventud ilustrada del virreinato del Ro de la Plata y de toda la Amrica hispana. Que permitieron poner a prueba el alcance y eficacia de las fuerzas con que contaban los nativos, cuya desproporcin numrica frente a los residentes espaoles era el incentivo principal de contar con un gobierno propio. Sin duda alguna, la crisis de la monarqua espaola como consecuencia de la invasin de napolen a Espaa, trajo una enorme repercusin en el Rio de la Plata y fue otro de los factores decisivos de la accin llevada a cabo por los gestores de la revolucin de Mayo.

ANTECEDENTES INTERNOS La revolucin de mayo fue un movimiento poltico y social que se fue gestando en el pensamiento de los criollos, a travs de los hechos y acontecimientos que se fueron desarrollando en el exterior y de otros que han ejercido una gran influencia en el pueblo para emitir su grito de independencia. En consecuencia, no podemos precisar su comienzo en una determinada fecha, si bien suele citarse la proclama del Virrey Cisneros del 18 de mayo de 1810 como el hecho desencadenante de aqulla. En dicha proclama se notificaba a la poblacin los hechos que se producan en la pennsula (invasin napolenica, destitucin de Fernando VII) y su pedido de continuar en la lucha a favor del Rey de Espaa, que se encontraba en ese momento, cautivo de los franceses. Sin embargo, otros sealaban como acto de gran valoracin, en cuanto a su alcance poltico, el Cabildo Abierto del 14 de agosto de 1806, convocado a raz de la huida del Virrey Sobremonte ante la primera invasin inglesa, el apoderamiento de la ciudad por los invasores y la posterior reconquista de parte de los nativos.

En efecto, dicho Cabildo Abierto eligi como Virrey al francs Liniers, hroe de la reconquista, en lugar de Sobremonte quien fue depuesto por su actitud, y tales decisiones (remocin del virrey y nombramiento de otros) eran facultativas de la Corona espaola la cual confirm dichos actos posteriormente, pero qued encendida la llama de la independencia que en cualquier momento sera esgrimida por el pueblo. PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO La proclama de Cisneros a la que hicimos referencia, en vez de tranquilizar a los nativos, produjo su inmediata reaccin, sobre todo en los comandantes de armas que, encabezados por Saavedra y Belgrano, solicitaron la reunin a un Cabildo Abierto. Ese pedido fue ratificado posteriormente por Castelli y Martn Rodrguez y el Virrey resolvi realizar la correspondiente convocatoria para el 22 de mayo. De las 450 invitaciones cursadas al efecto entre personas que pertenecan a la clase ms acaudalada de la ciudad, solamente concurrieron 251. Luego de las discusiones se puso a votacin la mocin acerca de si el virrey Cisneros deba continuar o no en su cargo, luego de los acontecimientos que se haban sucedido en Espaa (destitucin de Fernando VII). Por abultada mayora (155 votos por esa tesis) se resolvi el cese del virrey en el mando y la entrega del gobierno en forma provisoria al Cabildo, hasta que se constituyera una Junta elegida por el pueblo. Pero cuando el 24 de mayo es elegido el propio virrey como presidente de la junta de Gobierno, se produce una reaccin popular que llega a la Plaza Mayor y a los cuarteles de Patricios. El 25 de mayo de 1810, se produce el hecho ms relevante de la historia argentina, cuando el pueblo reunido en la Plaza Mayor exige que la Junta de Gobierno sea integrada por argentinos nativos y que acte en representacin del pueblo y no bajo la dependencia de la corona espaola. Surge as la Primera Junta de Gobierno constituida en la firma que se indica ms abajo, la cual tom las funciones del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo ya que, conforme el Acta de Constitucin de la misma, tena prohibido el ejercicio del poder Judicial.

Presidente y comandante de armas:


Cornelio Saavedra

Secretarios: Mariano Moreno Juan Jos Paso

Vocales: Manuel Alberti Miguel de Azcunaga Manuel Belgrano Juan Jos Castelli Domingo Matheu Juan Larrea

JUNTA GRANDE En el Acta de Constitucin de la Primera junta, realizada el mismo da de su designacin, se estableca que deba dirigirse una circular a los gobiernos del interior anuncindoles su eleccin y solicitndoles el envo de diputados a Buenos Aires, para constituir un Congreso que tendra que definir la forma de gobierno. Sin embargo, en esa circular se expresaba que, a medida que los diputados designados llegaran a la Capital, se incorporaran a la Junta, lo cual as se hizo y motiv la inmediata renuncia de Mariano Moreno, uno de sus secretarios, por considerar que, de esa forma, se retardaba la causa de la revolucin. Su argumento era simple: un ejecutivo muy numeroso entorpecera la gestin de decisiones. Curiosamente, la circular del 27 de mayo es el primer documento que expresa el propsito de construir un gobierno federal, ya que reconoca el poder de los cabildos del interior, poder que siempre haba estado centralizado por el Rgimen de las Intendencias.

PRINCIPIOS POLTICOS DE LA REVOLUCIN DE MAYO De los distintos debates formulados en la celebracin del Cabildo Abierto y de los antecedentes externos e internos expuestos anteriormente, han quedado expuestos los verdaderos principios polticos que inspiraron la Revolucin de Mayo y, por ende, la independencia del reino de Espaa. Pueden resumirse en los siguientes: SOBERANA POPULAR Al declarar que el poder soberano que ejerca Fernando VII de Espaa, representado por el virrey Cisneros, haba caducado y el pueblo reasuma el ejercicio de la soberana.

SISTEMA REPRESENTATIVO

SISTEMA FEDERAL

DIVISIN DE PODERES

RESPONSABILIDAD

PUBLICIDAD

Al delegar el pueblo el ejercicio de su soberana en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, el cual deba designar una Junta de Gobierno. Cuando la Junta Grande del 10 de febrero de 1811 dispone que para el gobierno de las ciudades interiores y provincias se constituyan Juntas elegidas por el voto popular (Juntas Provinciales). Al establecer el propio reglamento del Cabildo del 25 de mayo que los miembros de la Junta queden excluidos de ejercer el poder judicial, el cual se refundir en la Real Audiencia. Cuando se dispone que aquellos funcionarios que faltasen a sus deberes, sern destituidos con causa justificada. La Junta ha de publicar los actos que realicen, todos los das primeros del mes, un estado, en que se d razn de la administracin de la Real Audiencia.

ESTATUTOS Y REGLAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL AO 1811 A medida que se incorporaban los diputados del interior a la Junta Grande, sta iba alterando su composicin, que tambin fue afectada por la renuncia de Moreno y la muerte de Alberti, ingresando en reemplazo de stos Vieytes y Rodrguez Pea. El 5 y 6 de abril de 1811 se produce una revolucin interna que determin la cesanta de estos dos ltimos y la exclusin de Larrea y Azcunaga, siendo reemplazados todos ellos por Chiclana, Gutirrez, Aragn y Campana. Estos ltimos acontecimientos y otros como la guerra emancipadora, la derrota de Huaqui, el bombardeo de Buenos Aires por la escuadra espaola y la amenaza de una invasin portuguesa sobre la Banda Oriental trajeron como consecuencia un cambio en la conduccin del gobierno, separndose las funciones legislativas de las funciones ejecutivas. El perodo que va desde el 25 de mayo de 1810 y la muerte de Moreno, se caracteriz por una lucha continua entre los revolucionarios y los moderados (radicales y conservadores), representados por Moreno y Saavedra. Los radicales eran, en su mayora, jvenes admiradores de la Revolucin Francesa y procuraban, por supuesto, romper con el pasado y definir la posicin de 1810. Al extremo que el 3 de diciembre de 1810 se mand no proveer de empleo a personas que no hubiera nacido en esta tierra, excepto a espaoles que ya los tuvieran y diesen prueba de amor al pas y adhesin al gobierno.

Los moderados o conservadores, por el contario, deseaban una revolucin tranquila que permitiera asimilar lentamente a los extranjeros y no afectase sus intereses. Esperaban una definicin poltica de los sucesos espaoles, para definir la estructura polica que adoptaran. PRIMER TRIUNVIRATO Para las funciones ejecutivas se design un Triunvirato el cual recay en las personas de Chiclana, Paso y Sarratea, y para las funciones legislativas se organiz una Junta Conservadora que, a pedido del Triunvirato, prepar el Reglamento Orgnico o de Poderes, que se conoce como de 1811 y ha sido considerada como la primera constitucin escrita del Ro de la Plata. Sin embargo, dicho reglamento no lleg a tener vigencia por la desfavorable opinin del cabildo sobre el mismo, por el cual el triunvirato resolvi rechazarlo y disolver la Junta en noviembre de 1811. El Reglamento constaba de un prembulo y tres secciones: 1.La Primera Seccin fijaba las atribuciones generales de La Junta Conservadora , de la soberana del seor Don Fernando VII y de las Leyes Generales 2.La segunda seccin, de 14 artculos, se refera a las atribuciones del Poder Ejecutivo 3.La tercera seccin planteaba el fundamento del Poder Judicial. Luego se fueron estableciendo otras normas como: a- Estatuto provisional: era el nico instrumento jurdico que ordenaba la conducta del Triunvirato. b- Reglamento sobre libertad de imprenta: reconoca una ms amplia libertad para expresar las ideas por medio de la prensa y prohibiendo la censura previa, salvo en los casos de publicaciones religiosas. c- Decreto sobre seguridad individual: antecedente fundamental en la redaccin del futuro artculo 18 de la Constitucin Nacional. d- Proyecto de constitucin de 1812: el Primer Triunvirato fue depuesto en octubre de 1812, por medio de una insurreccin del regimiento de Buenos Aires que al mando de San Martn y Alvear ocup la Plaza de la Victoria e impuso la renuncia de los vocales del triunvirato. Al ser depuesto el Triunvirato qued disuelta la Asamblea General convocada de acuerdo a las disposiciones del estatuto Provincial de 1811, por lo cual se procedi a designar un SEGUNDO TRIUNVIRATO que recay en las personas de Juan Jos paso, Nicols Rodrguez Pea y Antonio Alvarez Jonte el cual convoc a una Asamblea General Constituyente que actuara desde 1813 a 1815. No obstante dicha convocatoria, el nuevo Triunvirato nombr, en diciembre de 1812, una Comisin Oficial con el fin de redactar un proyecto de constitucin, que deba sancionar la

Asamblea antes convocada. Independientemente de dicho proyecto, la Sociedad Patritica a travs de Bernardo de Monteagudo y del Presbtero Antonio Senz, elaboraron otro proyecto en el cual por primera vez, se creaba la Presidencia, es decir, un Poder Ejecutivo unipersonal. Era la primera vez que se proyectaba una norma jurdica en base a un Poder Ejecutivo ejercido por un nico ciudadano. ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1813 Su primer acto fue declararse soberana, sosteniendo que en ella resida la representacin y ejercicio de la soberana de la Provincias Unidas del Ro de la Plata. Si bien esta Asamblea no lleg a sancionar la Constitucin, tom muchas decisiones que contribuyeron a iniciar la organizacin del nuevo Estado. Entre las decisiones de carcter poltico pueden citarse: a- La creacin de un Poder Ejecutivo Unipersonal: que sera ejercido por un Director Supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, recayendo en Gervasio Posadas. b- Declaracin de la soberana de las Provincias Unidas del Ro de la Plata: como un acto previo a la declaracin formal de su independencia poltica, las autoridades eliminaron el nombre del Rey de Espaa en toda la documentacin oficial, se sustituyeron las armas reales por las de la asamblea. Se cre un sello propio, que fue el origen del escudo nacional e impuso su uso al nuevo poder Ejecutivo, ordenndose tambin la acuacin de nuevas monedas con dicho sello y la leyenda En unin y libertad.

Tambin se declar a las Provincias Unidas independientes de toda autoridad eclesistica que existiera fuera de su territorio. Entre otros actos propios de su soberana la Asamblea dispuso: 1.Declarar fiesta cvica el 25 de mayo 2.Adoptar como Cancin nica de las Provincias Unidas la composicin de Vicente Lpez y Planes con msica de Blas Parera (Himno Nacional Argentino) Otras decisiones tuvieron como destino asegurar la libertad de todos los habitantes, para lo cual tom las siguientes medidas: Libertad de vientres Se dispuso que sean considerados y tenidos como libres todos los que en el territorio hubieran nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive Eliminando la mita y el yanaconazgo

Supresin del servicio personal de los indios

Supresin de los smbolos de nobleza

Abolicin de los ttulos de nobleza

Abolicin del mayorazgo

Prohibicin del uso de instrumentos de tortura Inviolabilidad de los diputados

Se trataba de asegurar la igualdad civil eliminando las distinciones que daban a determinadas familias cierta preeminencia sobre otras. Extinguindose todos los ttulos otorgados por la corona espaola (conde, barn, marqus, etc). Con el fin de evitar que un sector privilegiado de la poblacin (militares, universitarios o miembros del clero), fueran sustrados de ser juzgados por los tribunales comunes Institucin que aseguraba al hijo primognito, la preferencia en la sucesin de los padres, colocando a todos los hijos legtimos en un mismo plano de igualdad. Con todos los procesados, a cuyo fin se orden su quema y destruccin en la plaza mayor Sancionando un reglamento sobre los privilegios de los legisladores a fin de garantizarles independencia en sus opiniones.

Conclusin
En esta clase pudimos visualizar cmo influyeron los acontecimientos polticos internacionales y locales en la gesta de la revolucin. Todos los sistemas polticos tienen caractersticas que han sido adquiridas como resultado de los vaivenes y antagonismos que dificultan el entendimiento de quienes dirigen la cuestin pblica. Muchas caractersticas, como por ejemplo los presidencialismos fuertes latinoamericanos provienen de la gestacin misma de configuraciones sociales y polticas que acompaaron el proceso de emancipacin. En nuestro caso y como est reseado en la sntesis de historia argentina- marcado por profundas dicotomas.

Vous aimerez peut-être aussi