Vous êtes sur la page 1sur 4

LA RAZA EN EL PENSAMIENTO POLTICO-SOCIAL PERUANO

Este ensayo abarca la interpretacin de diversos autores sobre la influencia de la raza en el pensamiento poltico social en el pas a lo largo de su historia. Anbal Quijano Quijano define el trmino colonialidad aludiendo a la persistencia actual de estructuras coloniales de poder, como prueba siguen vigentes las construcciones raciales y culturales de alteridad. La colonialidad del poder consiste en la distribucin de identidades sociales fundadas en la idea de raza, que a travs de prcticas de dominacin, explotacin y control tnico-social funcionan como fundamento de clasificacin social y constituyen relaciones racistas de poder. El trmino colonialidad tambin se refiere al lado oculto y constitutivo de la modernidad. La formacin de relaciones sociales fundadas en dicha idea, produjo en Amrica identidades sociales histricamente nuevas: indios, negros y mestizos y redefini otras. As trminos como espaol y portugus, ms tarde europeo, que hasta entonces indicaban solamente procedencia geogrfica o pas de origen, desde entonces cobraron tambin, en referencia a las nuevas identidades, una connotacin racial. Y en la medida en que las relaciones sociales que estaban configurndose eran relaciones de dominacin, tales identidades fueron asociadas a las jerarquas, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas y, en consecuencia, al patrn de dominacin colonial que se impona. Anbal Quijano, Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina. 2000

Clemente Palma Palma ley la tesis de Gustave Le Bon (racialismo) y en base a eso opin que en el Per existen 5 razas: 1) india, 2) espaola, 3) negra, 4) china, 5) mestiza. A la segunda la llamo raza nerviosa aunque superior, mientras que la primera, tercera y cuarta son razas inferiores, y la quinta es un cruce de las tres primeras. La raza negra, raza inferior, importada para los trabajos de la costa desde las selvas feraces del frica, incapaz de asimilarse a la vida civilizada, trayendo tan cercanos los atavismos de la tribu y la vida salvaje.

Clemente Palma, El porvenir de las razas en el Per. Lima, 1897. La condicin natural de la raza negra ha estado en estado animal en el frica permitiendo el desarrollo fsico corporal, distanciando la vida racional. Esa vida puramente animal del negro, ha anonadado completamente su actividad mental (si es que alguna vez la tuvo) hacindolo inepto para la vida civilizada. Pero la raza negra no se ha desgastado, no es una raza inferior y ha conservado sus energas naturales. La raza negra es adaptable a la civilizacin. La raza negra es ms adaptable que la raza india, o mejor dicho, presenta menos resistencia a la accin civilizadora de las raza indoeuropeas.

Jos Carlos Maritegui Para Maritegui existe el problema del indio que est relacionado con el problema de la tierra, siendo despojados de su tierra por los espaoles que dominaron a los indgenas y a los negros esclavos, as tambin se produjo una mezcla racial dando lugar a los mestizos y criollos. Los negros eran ms dbiles que los indios en la regin andina y se quedaron en los hogares de la costa, dejando a los indios como una poblacin aletargada y dbil. Maritegui cree que debemos estudiar al indio y al mestizo en su aptitud para evolucionar a la civilizacin y no ver sus cualidades ni defectos como otros socilogos. El mestizo asimila ms rpido la cultura occidental pero no se acostumbra al proceso, en cambio el indio aun no llega a la civilizacin, pero como sociedad autctona encontrara su camino. En conclusin las razas indgenas tienen la prioridad sobre las dems en Amrica Latina y su problema est relacionado con la tierra, los espaoles opresores llamaron primitivos a los indios para justificar sus abusos esclavizando tambin a los negros para estructurar su clase explotadora. El rol econmico del negro est ligado [] a la industria de la elaboracin de productos agrcolas... La poblacin mestiza y mulata en la Amrica Latina se encuentra repartida en todas las capas sociales, dejando siempre sin embargo, a la raza blanca el predominio dentro de la clase explotadora.// Despus del indio y del negro, ocupa un puesto importante dentro de la clase proletaria. Maritegui, J.C. Ideologa y Poltica, Ed. Amauta, 1987

Gonzalo Portocarrero Segn Gonzalo Portocarrero la oligarqua fue un rgimen poltico basado en el gobierno de las pocas personas que cuentan con poder econmico que les permite ejercer la supremaca. El Estado Oligrquico organizo el poder por parte de los Estados coloniales. Su economa se basa en la sobre explotacin de la fuerza del trabajo y en la apropiacin de la renta como motor del desarrollo, en el caso del Per no fue la bsqueda del capitalismo. Denomina como el fundamento invisible al discurso racista en el Peru, menciona que no se muestra de modo explicito pero esta en la base de nuestras percepciones y actitudes hacia los otros en los peruanos. El racismo cientifico fue una idea implicita del estado oligarquico peruano, pero quedo diluido por las ideas liberales de la epoca, Gonzalo llamo a la tesis de Palma como el manifiesto del racismo radical. Los fundamentos del racismo radical estn en la degeneracin de la cultura indgena. Es decir, esta consista a diferencia del racismo cientfico que estaba basado en la inferioridad racial debido al color de piel. El racismo radical estaba basado en ciertos estereotipos creados en la poca colonial como la poca vitalidad del indio, la ignorancia, la poca energa, la falta de juventud y la falta de espritu prctico.

Portocarrero Gonzalo, El fundamento invisible: funcin y lugar de las ideas racistas en la Repblica Aristocrtica.

Martin Santos Santos afirma que la discriminacin en nuestro pas no se ejerce solo con determinadas manifestaciones racistas, la exclusin social ya no se limita solamente a un tema de raza, sino se asocia con el tipo de trabajo que se realiza (manual, subordinado), la educacin que se tiene, el lenguaje que se utiliza, el lugar de origen y hasta la misma presencia que muestra una persona.

La exclusin social tiene un carcter de cuanto es que la persona pueda hacer valer sus derechos como tales, dadas sus condiciones socioeconmicas, de origen tnico, culturales, etc. Entonces, la exclusin social es cuando a uno se le niega, de alguna u otra manera, la participacin en esta comunidad poltica y la igualdad ante la ley por las cuestiones arriba mencionadas. Adems, indica que el racismo y el clasismo estn estrechamente relacionados en el Per. El racismo peruano est asociado al desprecio por lo indgena y la fascinacin por lo occidental. En otras palabras el racismo en nuestro pas est vinculado al etnocentrismo y a la discriminacin cultural. Martn Santos, La cuestin racial: un ajuste de cuentas en tiempos de globalizacin y modernidad, Debates en Sociologa, 2003.

BIBLIOGRAFIA Aguerre, Lucia Alicia, Desigualdades, racismo cultural y diferencia colonial, 2011 Caracas Salcedo, Maria Milagros, Imagen(es) e identidad del sujeto Afroperuano en la Novela Peruana Contemporanea, Tesis, 2004 Anbal Quijano, Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina. 2000 Clemente Palma, El porvenir de las razas en el Per. Lima, 1897. Maritegui, J.C. Ideologa y Poltica, Ed. Amauta, 1987 Portocarrero Gonzalo, El fundamento invisible: funcin y lugar de las ideas racistas en la Repblica Aristocrtica. Martn Santos, La cuestin racial: un ajuste de cuentas en tiempos de globalizacin y modernidad, Debates en Sociologa, 2003.

Vous aimerez peut-être aussi