Vous êtes sur la page 1sur 3

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGA AGROPECUARIA SECCIN ENTOMOLOGA

MARZO 2007 AUTORES: FAVA, F. D., IMWINKELRIED, J. M. Y TRUMPER, E. V. fdfava@manfredi.inta.gov.ar jimwin@manfredi.inta.gov.ar entomomanfre@manfredi.inta.gov.ar

NUEVO GUSANO BLANCO QUE DAA AL


CULTIVO DE SOJA
La comunidad de artrpodos que habitan en el suelo incluye un conjunto muy heterogneo de insectos. Desde el punto de vista agronmico son de especial inters aquellos conocidos como gusanos blancos, dado que algunas especies provocan prdidas econmicas de consideracin en los rendimientos de plantas cultivadas (Alvarado, 1980). Dichas especies pertenecen a la familia Melolonthidae (Coleoptera) y habitan los suelos de la regin pampeana.

En Argentina, se han identificado al menos 9 especies que conforman el complejo de gusanos blancos (Alvarado, 1980). Dentro de este grupo se citan especies que daan semillas, races y plntulas en trigo, maz, sorgo, girasol y gramneas forrajeras (Silva et

al, 1968; Alvarado, 1980), pero no se las seala daando al cultivo de soja. Sin embargo,
en Brasil se citan a Phyllophaga cuyabana y Liogenys spp. provocando daos en soja (EMBRAPA, 2006). El 18 de diciembre de 2006 se detect, en la localidad de Las Isletillas (Provincia de Crdoba), un lote comercial de soja con problemas en el stand de plantas. La siembra se haba efectuado el 31 de octubre con el cultivar DM 50048, con un distanciamiento entre hileras de 42 cm y una densidad de 18 semillas por metro lineal. El cultivo presentaba dos situaciones contrastantes. La mitad del lote evidenciaba reduccin del crecimiento, amarillamiento de las hojas y muerte de las plantas por la ausencia de races (Fig. 1). La otra mitad, mostraba un crecimiento normal del cultivo, a excepcin de manchones aislados que presentaban los sntomas descriptos anteriormente. En ambos sectores se efectuaron muestreos de suelo que permitieron detectar la presencia de larvas de Liogenys sp. consumiendo las races.

Fig. 1. a. Retraso en el crecimiento y disminucin del stand de plantas generado por Liogenys sp., b. dao a las races de plantas de soja y c. plantas normales.

Las larvas de Liogenys sp. encontradas alcanzaron hasta 2,5 cm de longitud. La cabeza es de color naranja claro, las antenas presentan una sola mcula sensorial a dorsal del ltimo antenito y el raster presenta dos palidias oblicuas que confluyen hacia el centro (Fig. 2).

Fig. 2. a. Larva de Liogenys sp., b. raster con palidia, y c. antena con una sola mcula sensorial.

En el lote slo se encontr este gnero de gusanos blancos. La mitad ms afectada present una densidad promedio de 57 larvas/m, alcanzando en una unidad muestral un mximo de 128/m, mientras que en el sector menos afectado la densidad fue de 10 larvas/m. Los gusanos se ubicaron principalmente entre los primeros 5 a 10 cm de profundidad, pero algunas se encontraron hasta los 20 cm. El escaso desarrollo del cultivo, la disminucin del stand de plantas generada por las larvas que en algunos sectores alcanzaba hasta el 50 %, y la cada de granizo, motivaron la resiembra del sector afectado del lote.

ENSAYO PRELIMINAR DE CONTROL QUMICO. Como medida exploratoria y a fin de obtener informacin preliminar sobre el control del problema identificado, el lote fue tratado en cobertura total con 1 l/ha de clorpirifs 48 % y un volumen de agua de 110 l/ha, el 24 de diciembre de 2006. El muestreo realizado a los 4 das post-aplicacin evidenci una disminucin del 26 % en la densidad de gusanos blancos. Debido a la urgencia para realizar la resiembra y en virtud de que, al momento del muestreo, la disminucin de la poblacin no haba sido satisfactoria, se trat la semilla con 200 cc/q de Imidacloprid (Gaucho FS 60 %). La siembra se realiz el 29 de diciembre. En el muestreo efectuado el 22 de febrero se constat un control del 80 % de la poblacin inicial de Liogenys sp. El cultivo evolucion normalmente y present en el estado fenolgico R1, un promedio de 18 plantas por metro lineal.

Es importante destacar que no existen antecedentes bibliogrficos que sealen a este gnero de gusano blanco causando daos en el cultivo de soja en Argentina. No obstante, el caso aqu descripto constituye una seal de alerta que respalda la sugerencia de monitorear los lotes antes de la siembra de soja.

AGRADECIMIENTOS A la Flia. Giorgetti agradecemos habernos facilitado las instalaciones y a su asesor el Ing. Erik Artero, por presentarnos la inquietud e informacin sobre el lote problema. Nuestro reconocimiento al Dr. Miguel ngel Morn Ros (Instituto de Ecologa, A. C. Xalapa, Mxico) por su colaboracin en la determinacin de las larvas y al Sr. Gustavo Rojo por su participacin en los muestreos.

BIBLIOGRAFA 1. Alvarado, L. J. 1980 (Indito). Sistemtica y bionoma de los colepteros que en estado inmaduro viven en el suelo. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. La Plata, Argentina. 199 pp. 2. EMBRAPA, 2006. Tecnologa de Produo de Soja. Regio Central do Brazil 2007. Sistemas 11 de Produo de Soja. Londrina: Embrapa soja: Embrapa Cerrados: Embrapa agropecuaria Oeste. 225 pp. 3. Silva, A.G. d'A.; Gonalves, C. R.; Galvo, O. M.; Gonalves, A. G. L.; Gomes, J.; Silva, M. N. y de Simoni, L. 1968. Quarto catlogo dos insetos que vivem nas plantas cultivadas do Brazil; seus parasitos e predadores. Rio de Janeiro, Min Agric., Tomo 1, pt. 2, 622 pp.

Este trabajo se subvencion con fondos del proyecto regional de produccin agrcola sustentable en la provincia de Crdoba (CORDO-02) y del proyecto especfico de manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades (PNCER-2344).

Vous aimerez peut-être aussi