Vous êtes sur la page 1sur 43

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PLAN ANUAL DE TRABAJO


(PAT)
CIUDAD NUEVA TACNA PER

2013
PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

PRESENTACIN
El plan anual de trabajo es un instrumento que organiza la ejecucin anual del Proyecto Educativo Institucional y permite programar en forma armoniosa y eficiente el desarrollo de las diversas actividades referidas a las reas de accin de la institucin educativa. Este Plan nos es til para gestionar el perodo anual, tiene la funcin de realizar los avances en la puesta en prctica del PEI y desarrollar proyectos de innovacin y proyectos relacionados con la Emergencia Educativa como una de las tareas prioritarias que requiere desarrollar con los alumnos. Es un instrumento de gestin que contiene un conjunto de acciones y/o actividades organizadas y cronogramadas en donde la comunidad educativa debe realizar para lograr los objetivos propuestos para el presente ao, constituye una herramienta para ir transformando paulatinamente nuestra institucin educativa. Como parte de una tarea esencial, nuestra visin est proyectada hacia el ao 2017, ser una institucin competitiva en la formacin integral de los educandos, basada en el compromiso y prctica de valores, que les permita desenvolverse con eficiencia en la vida y sociedad. La importancia de este documento radica en su interpretacin y aplicacin, en el quehacer de nuestra institucin para la consecucin de los objetivos establecidos, por lo que al anlisis crtico de los mismos, permitir hacer los correctivos necesarios y oportunos, siempre en beneficio de la marcha institucional, y cumpliendo de este modo el carcter eminentemente dinmico y dialctico de todo el proceso de planificacin ejecucin retroalimentacin. El Plan Anual de Trabajo 2013, est enmarcado dentro de los lineamientos de poltica educativa nacional, regional y local emanada del Ministerio de Educacin, El Gobierno Regional de Tacna y la Direccin Regional Sectorial de Educacin de Tacna. Este documento abarca aspectos importantes enfocados en forma somera en algunos casos. Como en la problemtica, en otros en forma concreta como por ejemplo en la formulacin de los objetivos especficos y en la programacin de actividades. En este sentido se ha visto por conveniente especificar los objetivos por rea de trabajo. Todas las actividades programadas nos conducen a metas concretas y factibles de lograr en base a los recursos humanos y financieros con los que se dispone. Todos los agentes educativos nos comprometemos con la institucin, que redundar en provecho de nuestros educandos, que en primera instancia constituyen la razn de ser de nuestro trabajo educativo. LA DIRECCIN

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

VISIN Y MISIN DE LA I.E. MARISCAL CCERES

VISIN
AL 2017

Nuestra I.E Mariscal Cceres ser una institucin competitiva en la formacin integral de de los educandos, basada en el compromiso y prctica de valores, que les permita desenvolverse con eficiencia en la vida y sociedad.

MISIN

Nuestra Institucin brinda la formacin integral de los educandos, aplicando un modelo pedaggico centrado en la prctica permanente de valores, el uso de la tecnologa, desarrollando proyectos de innovacin y mejoramiento, con el compromiso, participacin e integracin activa de los agentes educativos; decididos a contribuir al desarrollo de una sociedad justa y democrtica.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

I.-

DATOS GENERALES:

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

Direccin Regional Sectorial de Educ.: Unidad de Gestin Educativa Local : Institucin Educativa : Resolucin de Creacin : Nombre del Director :
Sub-Director de Formacin General Sub-Director del Nivel Primaria : :

Tacna Tacna Mariscal Cceres R.D.D.N 000225 Prof. Benedicto A. Cabe Durand
Prof. Rubn Flores Mendoza Prof. Fredy Laurente Quisvertt

Direccin Zona Distrito Provincia Regin Niveles

: : : : : :

Modalidad Local rea Poblacin Estudiantil Personal Directivo Personal Jerrquico Personal Docente Auxiliares de Educacin Personal Administrativo y S. Padres de Familia

: : : : : : : : : :

Av. Internacional 1249 Urbano Marginal Ciudad Nueva Tacna Tacna Educacin Inicial (EBR). Educacin Primaria (EBR). Educacin Secundaria (EBR). Ciencias y Humanidades Propio 11,050 m2 1766 05 04 75 05 18 1200

LINEAMIENTOS DE POLITICA INSTITUCIONAL

1.

El objetivo esencial de la Institucin Educativa Mariscal Cceres es formar, nios, nias, jvenes y adultos como personas y ciudadanos capaces de contribuir a la democracia, el bienestar y el desarrollo nacional, armonizando este proyecto colectivo con su propio proyecto personal de vida. Enfatizar la formacin ciudadana y cvica de los nios, nias, jvenes y adultos que reciben las enseanzas garantizando una e ducacin basada en el proyecto a la identidad nacional, y a la difusin, prctica y promocin de los valores democrticos y los derechos humanos. Acentuar el proceso del mejoramiento de la calidad de la educacin con la participacin organizada de los actores educativos, orientada a la innovacin a travs de los proyectos integrados que ayuden a mejorar la disciplina y el rendimiento acadmico.

2.

3.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES 4. Fomentar la formacin integral y el desarrollo social, promoviendo posibilidades para el estmulo y adquisicin de competencias, valores, capacidades y habilidades, en todos los niveles, dimensiones y espacios educativos. Buscar alianzas estratgicas con las instituciones pblicas, privadas y la sociedad civil en general, de modo sostenido y con calidad a fin de me jorar el servicio educativo. Cohesionar esfuerzos para lograr la participacin activa, permanente y concertada de docentes, directivos, alumnos, padres de familia, para lograr la realizacin tica intelectual, artstica cultural, fsica y espiritual del alumno. Integrar la comunidad educativa y mejorar el trabajo conjunto con la APAFA, estimulando la participacin de la familia para mejorar las relaciones socio-educativas entre la escuela y la familia. Ofrecer atencin permanente a travs de la ejecucin de proyectos considerados en los programas nacionales preventivos para una autodefensa de la salud integral preventiva y atencin a las necesidades bsicas del educando con proyeccin a la familia y comunidad; proteccin de alimentos, prevencin de enfermedades y saneamiento ambiental, uso racional del agua y energa. Optimizar el uso eficiente de los recursos humanos, infraestructura, talleres, laboratorios, material educativo, a travs de un apoyo decidido de los padres de familia y con el compromiso del personal directivo.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Reconocer y felicitar al personal docente, administrativo, de servicio, por la participacin activa y dinmica de los agentes educativos que ejecutan acciones extraordinarias y proyectos en beneficio de la institucin educativa. 11. Reconocer y felicitar a los alumnos que destaquen en aprovechamiento, disciplina, responsabilidad, puntualidad, identificacin institucional y acciones extraordinarias; involucrando a sus padres. 12. Considerar criterios de seleccin para los integrantes de la Polica Escolar, estimulando a los que destaquen por su eficiente ejercicio de sus funciones. 13. Mejorar el porcentaje de alumnos promovidos, disminuir el porcentaje de alumnos repitentes y alumnos desertores, a travs de un anlisis e informacin en forma permanente para mantener y/o elevar las metas de atencin. 14. Elaborar el plan anual de los programas de prevencin integral, para el logro de conductas responsables en los programas. PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

15.

Participar con eficiencia en las actividades programadas dentro y fue ra de la institucin..

16. Difundir las acciones programadas. 17. Promover una cultura de prevencin y educacin: seguridad vial, gestin de riesgos, uso indebido de drogas, embarazo precoz, infecciones transmisin sexual, deberes y derechos humanos. 18. Destinar recursos financieros para difundir los logros institucionales a fin de promocionar la institucin educativa hacia la comunidad. 19. Evaluacin bimestral del trabajo pedaggico a travs de las jornadas pedaggicas. 20. Promover la participacin de la comunidad educativa (personal docente, directivo, padres de familia, estudiantado y administrativo) en el mantenimiento del orden y disciplina de la Institucin Educativa dentro del marco de una poltica horizontal de dilogo y democracia. 21. Desarrollar actividades de prevencin de enfermedades prevalentes (EDA, IRA,TB, Influenza, salud sexual y reproductiva, y de prevencin de ITS). 22. Gestionar el apoyo del Gobierno Regional y local para el desarrollo y fortalecimiento de los espacios de participacin escolar 23. Planificar, organizar, dirigir, supervisar el Calendario Cvico Escolar de la Institucin Educativa de acuerdo a las normas del Ministerio de Educacin, elaborando el cronograma de participaciones del personal docente. 24. Fortalecer los lazos de integracin y cohesin institucionales, promoviendo la optimizacin de las relaciones interpersonales, practicando la solidaridad en caso de enfermedad, fallecimiento, cumpleaos entre otras actividades que requieran el esfuerzo solidario de la comunidad educativa. 25. Realizar Gestiones y desarrollar actividades para mejorar en calidad y cantidad el instrumental para la banda de msica, as como para una mejor presentacin de su indumentaria. Acompaarlos y motivarlos para desarrollar sus habilidades para el dominio de los dife rentes instrumentos musicales.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

II.

EVALUACIN DIAGNSTICA PRIORITARIAS POR REA


2.1 REA INSTITUCIONAL.

NECESIDADES

PROBLEMA
1. Aspecto socioeconmico.

CAUSAS
La gran mayora de alumnos provienen de familias con escasos recursos econmicos, debido a la funcin laboral y que en muchos casos su trabajo es temporal y en su gran mayora los padres de familia no tiene estudios superiores. Carencia de fuentes de trabajo. No haber culminado sus estudios bsicos. Influencia del medio en el cual se desenvuelve.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Promover campaas de solidaridad para brindar apoyo a las personas de extrema pobreza. Promover en los talleres de escuela para padres, para orientar con la capacitacin ocupacional.

2. Prdida de la identidad y las buenas costumbres ancestrales.

Promover y fortalecer a la identidad nacional a travs de la prctica de sus expresiones de folklor y costumbres. Rescatar las normas de convivencia ancestral (saludo, respeto entre los miembros de la familia).

3. Identificacin un tanto reticente de la poblacin con la Institucin Educativa. 4. Escaso sentido cvico-patritico de la poblacin.

Nociones limitadas acerca de imagen institucional.

Promover acciones que mejore la imagen dentro y fuera de la Institucin. Impulsar actividades de carcter cvico patritico con la participacin de padres de familia. Mejorar las participaciones del Colegio en las ceremonias de los domingos en la Plaza Jos Olaya del Distrito. Determinar la asistencia masiva de los directivos, jerrquicos y docentes a las actividades de los lunes cvicos, bajo la premisa Educar con el ejemplo. Impulsar la formacin de clubes culturales con el apoyo del Municipio

Limitada formacin cvica de alumnos y Padres de Familia. Falta de conciencia cvica por parte de algunos docentes en los lunes cvicos.

5. Falta de centros culturales populares.

Deficiente valoracin de las potencialidades culturales de la poblacin y

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


principalmente de juventud de la zona. Desinters e indiferencia la APAFA en equipamiento de biblioteca. No asignan 20% para equipamiento biblioteca escolar. la de el la el de distrital. Promover actividades para la adquisicin de material bibliogrfico. Sensibilizar a los Padres de Familia para cumplir con la asignacin segn norma que el porcentaje sealado sea exclusivamente para implementar la biblioteca de la Institucin.

6. Insuficiente material didctico.

2.2 AREA: PEDAGGICA: PROBLEMA


1. Bajo rendimiento acadmico

CAUSAS
Desconocimiento de tcnicas de estudio y estrategias metodolgicas. Escaso apoyo de los padres de familia en el aspecto acadmico de sus hijos. Desconocimiento de los padres sobre una alimentacin balanceada. Deficiente caligrafa y ortografa. Deficiente comprensin lectora en los alumnos. Escaso reforzamiento en el rea de matemtica. Desconocimiento de los aprendizajes esperados. Falta de comunicacin permanente del docente con los PP.FF., sobre la conducta y rendimiento de los alumnos. Insuficiente material y reactivos en el laboratorio. Inasistencia de los alumnos a las clases de educacin fsica.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
Trabajo en equipo capacitacin a los docentes sobre estrategias metodolgicas. Sesiones de interaprendizaje de los docentes. Informacin a los padres sobre el sistema de evaluacin y las estrategias metodolgicas que se aplican para el aprendizaje eficaz. Promover campaas de salubridad e implementacin sobre una adecuada alimentacin balanceada con los tutores y padres de familia, especialmente en el Nivel Primario. Distribucin de los syllabus a todos los alumnos antes del inicio de las clases. Reforzar las tcnicas de lectura comprensiva. Realizar concursos internos para motivar el mejoramiento de la ortografa. Intensificar el reforzamiento previo a las pruebas. Gestionar oportunamente la dotacin de reactivos para el laboratorio. Establecer una comunicacin permanente entre el alumno y padre de familia. Supervisin interna intensiva. Jornada Pedaggica de evaluacin bimestral. Monitoreo intensivo.

2. Falta de coordinacin en el avance de las programaciones

Perturbacin por actividades extracurriculares. Programaciones muy extensas.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


curriculares. 3. Existencia de una proporcin de alumnos que llevan cursos de cargo de aos anteriores.

Desinters de los alumnos por subsanar dichos cursos.

4. Prdida de la identidad y las buenas costumbres ancestrales.

No haber concluido sus estudios bsicos en los padres de familia. Influencia del medio en el cual se desenvuelve.

5. Rutina en Proceso enseanzaaprendizaje. 6. Rutina en dictado clases.

el de

Limitado estimulo para el auto perfeccionamiento docente. Limitada programacin sobre actualizacin pedaggica para docentes.

el de

Implementar en forma permanente un sistema que obligue a los alumnos y PP.FF. de familia para subsanar los cursos de aos anteriores. Programar durante el mes de junio y noviembre subsanacin para alumnos con cursos de cargos. Propiciar en los padres de familia una aceptacin a los nuevos cambios de nuestra sociedad. Promover y fortalecer la identidad nacional a travs de la prctica de expresiones de folclor y costumbres. Rescatar las normas de convivencia ancestral (saludo, respeto entre miembros de su familia). Establecer un sistema de motivacin para la actualizacin permanente del docente. Gestionar becas de estudios. Coordinacin con docentes de las universidades e institutos superiores para la realizacin de cursos de actualizacin relacionados a la metodologa y tcnicas didcticas. Realizacin de charlas sobre la Prevencin contra el abuso sexual, mediante la presencia de profesionales. Continuacin de la realizacin de los Talleres de Escuela de Padres y Madres, a programarse en la entrega de libretas de notas. Promover a la coordinacin de Tutora y Prevencin Integral, con el material necesario sobre el tema. Aplicar encuestas de intereses vocacionales a los alumnos. Realizar charlas de orientacin vocacional, mediante los entes conformados por las alianzas estratgicas. Realizar charlas sobre nutricin a los padres de familia con la participacin de especialistas. Gestionar el apoyo de las

7. Escaso nivel de conocimiento sobre temas y sexualidad en la poblacin escolar.

Desorientacin provocado por medios de comunicacin masiva. Existencia de video juegos y proliferacin de cabinas de internet con programas no aptos para escolares, no hay control.

8. Desorientacin vocacional

Falta de instrumentos para medir intereses vocacionales. Desconocimiento por parte de los padres de familia.

9. Desconocimiento del concepto de nutricin.

Bajo nivel cultural de los padres de familia. Costumbres arraigadas de

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


alimentacin de origen altoandino. entidades correspondientes para el funcionamiento del comedor escolar y el programa del vaso de leche.

10. Problemas rendimiento escolar.

de

Falta de hbitos de estudio. Desconocimiento del cdigo de desarrollo.

Nominar a los profesores tutores para cada seccin. Promover charlas sobre tcnicas de estudio. Difundir el reglamento del alumno.

11. Falta de hbitos de higiene personal y ambiental.

Costumbres arraigadas de origen familiar. Desabastecimiento de agua potable en el distrito.

Realizar concursos de presentacin ambiental de aulas. Revisin peridica de higiene personal. Organizar charlas sobre el clera y otras enfermedades a cargo del Centro de Salud de Ciudad Nueva.

12. Significativo numero de alumnos con sntomas de enfermedades comunes, TBC, IRA, desnutricin.

Desnutricin del alumno. Despreocupacin de los Padres.

Realizar despistajes de enfermedades con el apoyo del Centro de Salud. Organizar un archivo sobre el estado de salud de los alumnos. Organizar charlas sobre salud integral a los Padres de Familia y alumnos. Verificar asistencia de alumnos en las clases. Aplicar reglamento del alumno. Atender casos justificados.

13. Impuntualidad en el ingreso al colegio.

Irresponsabilidad de algunos alumnos. Alumnos que atienden a menores. trabajan o hermanos

14. Escasos hbitos de seguridad en caso de sismos.

Infrecuencia de simulacros de sismos en la zona. Poca difusin de normas de defensa civil. Falta de seriedad en la programacin de cursos de capacitacin por parte de los responsables a nivel distrital.

Elaborar el Plan de Proteccin, Seguridad y Evacuacin. Organizar el Comit de Defensa Civil. Programar cronograma de simulacros previstos e imprevistos. Formar las brigadas de defensa Civil. Capacitar a los brigadistas de Defensa Civil. Realizar prcticas de primeros auxilios.

15. Retraso en el cumplimiento de

Falta de seriedad en la entrega oportuna.

Poner en conocimiento del personal docente, las fechas de

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


entrega de las programaciones curriculares. 16. Personal reacio a la supervisin. 17. inadecuada orientacin en la correccin de aspectos pedaggicos para mejorar el trabajo educativo. entrega. Actividades no planificadas extracurriculares. Falta de planificacin de actividades oportunas referentes a la supervisin. La supervisin se centraliza en el docente. Elaborar plan anual supervisin interna. de

Elaborar ficha de supervisin interna. Elaborar cronograma de supervisin. Realizar jornadas pedaggicas.

2.3 AREA: ADMINISTRATIVA


PROBLEMAS Deficiente mantenimiento y conservacin de la Infraestructura. CAUSAS Desproporcin de asignacin entre el nmero de ambientes y nmero de personal de servicio, hacindose insuficiente la atencin. ALTERNATIVAS DE SOLUCION Gestionar ante la sede educativa la dotacin de personal acorde al nmero de ambientes existentes en la institucin. Contratar con fondos de la APAFA a personal de servicio. Gestionar la dotacin del mobiliario necesario y adecuado para ambos niveles. Promocin efectiva del Programa Escuela Saludable. Insertar en las programaciones contenidos referidos a higiene y salud ambiental. Mantenimiento con insumos qumicos de servicios higinicos. Elaboracin de un Manual de Procedimientos Administrativos. Rigidez en la matrcula determinar fechas lmites. Hacer mas fluido el sistema de abastecimiento. Distribucin de guas de informacin a los PP.FF. en el momento de la clausura.

1.

2.

3.

Mobiliario inadecuado para estudiantes del nivel secundario. Falta de un adecuado mantenimiento de los servicios higinicos.

Falta de presupuesto.

Malos hbitos alumnos. Poblacin numerosa.

de

los

escolar

4.

Dilacin en la confeccin de relacin de alumnos y otros documentos.

Matricula tarda de alumnos por sus padres. Falta de material de impresiones.

5.

Retraso en la matricula y ratificacin de matrcula.

Irresponsabilidad de los seores Padres de Familia.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES III. OBJETIVOS PEI - PAT MATRIZ DE OBJETIVOS PEI PAT OBJETIVOS PEI OBJETIVOS PAT 1. Propiciar y fortalecer un Sensibilizar al personal directivo, clima institucional jerrquico, docentes y personal positivo que sirva para el desarrollo del proceso administrativo sobre las relaciones de enseanza - interpersonales y el clima aprendizaje, efectuando institucional como factores de trabajos en equipo que desarrollo integral de la comunidad promuevan el desarrollo educativa.
de las habilidades sociales y la integracin entre los miembros de la comunidad educativa. 2. Promover y desarrollar una cultura de evaluacin de la gestin educativa integral, con una poltica de estmulos y sanciones, estableciendo canales de comunicacin fluida y permanente. 3. Comprometer e integrar a los padres de familia en el proceso de enseanza aprendizaje de sus hijos, que permita su desarrollo integral, propiciando su activa participacin en la institucin educativa y en el hogar.

AREA Institucional

PROYECTOS Talleres de sensibilizacin sobre la importancia de las relaciones interpersonales y el clima institucional.

Identificar y estudiar las variables e indicadores para una autoevaluacin integral del quehacer educativo de la institucin

Realizar un taller sobre la aplicacin de la ficha de la autoevaluacin dentro del Sistema Nacional de Evaluacin y Certificacin de la Calidad educativa Realizar 3 talleres de escuela de padres y madres de familia.

Propiciar el desarrollo de la Escuela de Padres para informar sobre los resultados acadmicos y conductuales de sus hijos.

Pedaggico

4. Lograr estudiantes

que

los

adquieran

aprendizajes significativos, desarrollando potencialidades cognitivas, actitudinales, y axiolgicas que les permita personal, social. su realizacin familiar y sus

Desarrollar capacidades cognitivas mediante la aplicacin de proyectos de innovacin de comprensin lectora en las diferentes reas. Mejorar los resultados de la enseanza-aprendizaje escolar orientados al desarrollo de competencias comunicativas y de rendimiento acadmico. Desarrollar capacidades cognitivas, axiolgicas y actitudinales para asumir la defensa de nuestros recursos naturales y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el proceso de globalizacin.

Taller para docentes sobre: tcnicas de comprensin lectora. Proyecto: Reforzando la comprensin lectora de los estudiantes Taller: Conociendo nuestros recursos naturales de la regin, valorando las potencialidades del recurso humano y las oportunidades de comercio exterior.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


5. Aplicar estrategias activas y proyectos innovadores con el uso intensivo de las TICs en el proceso de enseanza aprendizaje diseadas mediante el trabajo en equipo. 6. Afianzar la disciplina de los agentes educativos basada en la prctica permanente de valores para promover su autonoma y capacidad de liderazgo. 7. Contar con docentes idneos y comprometidos en mejorar la calidad educativa que coadyuve a la formacin integral del educando, desarrollando procesos de enseanzaaprendizaje individual y socialmente significativos.

Incentivar la capacitacin y Gestionar estmulos a actualizacin docente en el uso de los docentes con mayor las nuevas TICs frecuencia y productividad en el uso de las TICs Promover la disciplina escolar dentro y fuera del plantel, para mejorar la imagen institucional y optimizar el rendimiento acadmico. Proyecto: Mejorando la disciplina para una convivencia armoniosa. Implementar la agenda escolar. Mejorar el rendimiento acadmico integral de nuestros estudiantes, particularmente en las reas de matemtica y comunicacin, fortaleciendo los contenidos temticos de razonamiento matemtico y comprensin lectora. Aplicacin de la prueba bimestral estandarizada con logros de aprendizaje que constituyan mnimos esenciales - Reforzamiento de la capacidad de comprensin lectora en forma extracurricular.
Establecer alianzas estratgicas con Instituciones pblicas y privadas de la comunidad.

8. Desarrollar comunidad

en

la

educativa

Promover la salud integral y el para el desarrollo desarrollo humano a travs de la inclusin de los programas humano y conservacin preventivos
una cultura preventiva del medio ambiente, el de la promoviendo mejoramiento calidad de vida.

Programa sexual integral Programa de educacin de ITS Programa para una vida sin drogas. Tengo Derecho al buen trato. Seguridad vial.

Generar una cultura de conservacin del medio ambiente operativizando la educacin en ecoeficiencia

Administrativ

9. Optimizar la gestin de los recursos de la I.E.

1.- Garantizar el uso de recursos de

Comit de enfoque ambiental: Educacin en ecoeficiencia Escuelas Saludables Educacin en Gestin de Riesgos. Talleres para toda la

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES o


mediante un sistema eficiente y eficaz, que garantice servicios de calidad en la atencin de las necesidades y exigencias acadmicas, administrativas y actitudinales.

limpieza para cada ambiente de la Institucin Educativa, de tal manera que se conserve un ambiente limpio y saludable. 2. Desarrollar una conciencia ecolgica y de limpieza en la institucin educativa.

Relacin escuela comunidad

10. Establecer alianzas estratgicas con representantes de las organizaciones e instituciones pblicas y privadas para fortalecer el quehacer educativo de la institucin.

Fortalecer y afianzar la autoestima de nuestros estudiantes para su formacin integral.

comunidad educativa (padres de familia, directivos, docentes personal de servicio, alumnos, etc.), con el objeto de fomentar el cambio de Actitudes en relacin a los hbitos de higiene personal y ambiental Gestionar el servicio de psicologa del Centro de Salud de Ciudad Nueva

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

IV.
5.1.

METAS
METAS DE ATENCION (para el 2013)
Inicial Primaria Secundaria : : : 75 nios 690 alumnos 690 alumnos

METAS DE OCUPACIN
Personal Directivo Personal Jerrquico Docentes Auxiliares de Educacin Personal Administrativo Personal de Servicio Padres de Familia : : : : : : : 04 04 75 05 06 11 950

CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR 2013


(NIVELES: INICIAL PRIMARIA Y SECUNDARIA)
BIMESTRES 1er BIMESTRE 2do BIMESTRE PERIODO VACACIONAL 3er BIMESTRE 4to BIMESTRE FECHAS DEL 04 DE MARZO AL 17 DE MAYO 20 DE MAYO AL 26 DE JULIO 01 DE AGOSTO AL 09 DE AGOSTO 12 DE AGOSTO AL 11 DE OCTUBRE 14 DE OCTUBRE 18 DE DICIEMBRE TOTAL 09 SEMANAS 10 SEMANAS 40 SEMANAS SEMANAS 11 SEMANAS 10 SEMANAS

V. VI.

I. PLANES DE TRABAJO Y PROYECTOS .

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES CIUDAD NUEVA TACNA

FICHA DE ACTIVIDADES

I. DENOMINACION: RESPONDIENDO AL DESAFIO ECOLOGICO III. EQUIPO RESPONSABLE: - Coordinador: GLADYS CRUZ EMMA MAMANI GABINA PANIAGUA LUZMILA MAYTA GEOVANA ORTEGA JUAN CARLOS LAURA RAUL HUGO FLORES SAMO SANDRO CONDORI

ROXANA ZAPANA ORIELY CORDOVA ROSARIO ILLATARQUI LUCILA MARTINEZ CARLOS CONDORI WILDER ZACARIAS CARLOS ENRIQUEZ

IV. DESCRIPICIN: (justificacin y/o fundamentacin) Con el proyecto se busca integrar a los integrantes de la Comunidad Educativa en la conservacin del medio ambiente, donde la comunidad y el medio se beneficien mutuamente V. OBJETIVO: Integrar progresivamente a la comunidad Educativa, para mejorar las condiciones y calidad de vida, manteniendo el equilibrio ecolgico de la Institucin Educativa y comunidad.
VI. METAS): (BENEFICIARIOS, DE MANERA CUANTITATIVA)

1400 estudiantes de la Institucin Educativa VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD: N TAREAS 01 Sensibilizar a los agentes de la I.E. 02 Conformacin de la Polica Ecolgica y Comit Ambiental 03 Capacitacin a la Polica Ecolgica y Comit Ambiental 04 Campaa de limpieza y conservacin de aulas limpias de 05 monitoreo continuo Campaas de sensibilizacin a la 06 comunidad - Marcha 07 Recoleccin de botellas de plstico 08 Premiacin a las aulas saludables Informe final

M A M X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

VIII. RECURSOS: A. HUMANOS : Comunidad Educativa

B. MATERIALES : Gigantografia, tiles de escritorio (Papel Bond, Papelote, etc.), tiles de limpieza (Recogedor, escoba, trapeador, etc.) C. FINANCIEROS : Administracin IX. PRESUPUESTO

N 1 2 3

DESCRIPCIN Papel, papelotes, plumones, cintas, bolsas, etc Gigantografa de 4.00 x 1.50m Premios y estmulos (Empanadas y jugos) TOTALES

COSTO UNITARI O
150.00 75.00 30.00

COSTO TOTAL
150.00 75.00 30.00 255.00

IX. EVALUACION:
El proyecto ser evaluado permanentemente por la comisin encargada.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PLAN ANUAL DE TUTORA 2013


I. DATOS GENERALES 1.1 DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIN DE 1.2 UNIDAD DE GESTIN EDUCTALIVA LOCAL 1.3 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.4 DIRECCION 1.6 TELEFONO 1.7 DIRECTOR 1.8 COORDINADOR DE TUTORIA : Tacna : Tacna : Mariscal Cceres : Av. Internacional N 1249 : 31 09 - 33 : Prof. Benedicto Anselmo Cabe Durand : Prof. Hugo Fernando Cuse Mamani

II. INTEGRANTES DEL COMIT DE TUTORA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR: CARGO Director Coordinador de Tutora y Orientacin Educativa Responsable de la Convivencia y Disciplina Escolar NIVEL SECUNDARIO Prof. Benedicto Anselmo Cabe Durand Prof. Hugo Fernando Cuse Mamani Prof. Cristina Danica Herencia Palacios Prof. Nery Zapana Ancota Prof. Oriely Hilda Crdova Berros Prof. Rosa Mamani Mamani Prof. Romn Alvarado Alay Prof. Jos Vctor Cutipa Calizaya Alumna: Adalit Maylin Choque Chata

Representantes de los Docentes

Representante de los Auxiliares de Educacin Representante de los estudiantes

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES III. OBJETIVOS II. GENERAL:


Promover y fortalecer el desarrollo integral de los educandos a travs de actividades y talleres que les permita desenvolverse con eficiencia en la vida y sociedad.

III. ESPECIFICOS:
Organizar a los estudiantes y a los padres de familia mediante la implementacin y activacin de los Consejos y Comits de Aula. Mejorar los hbitos de estudio para elevar el rendimiento acadmico a travs de talleres y tcnicas de estudio. Fortalecer la identidad personal del educando, reeducando en valores. Promover y cultivar hbitos de higiene personal y ambiental. Fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades sociales que les permitan evitar el consumo de drogas legales e ilegales y otras adicciones (juegos virtuales - Internet) Promover habilidades sociales para la prctica del buen trato y evitar la violencia juvenil. Fortalecer las habilidades sociales en el educando para promover relaciones familiares y amistosas armoniosas. Fomentar la prctica del deporte para promover estilos de vida saludable.

IV. FUNDAMENTACION:
Teniendo en cuenta los instrumentos de gestin se han priorizado los siguientes problemas: Dificultades para aplicar estrategias de procesamiento de informacin, escasa prctica de valores y hbitos higiene personal y ambiental; por lo tanto se desarrollarn actividades que conlleven a la superacin de dichas dificultades; fortaleciendo sus habilidades sociales. Realizado el diagnstico se determin los siguientes factores que genera la siguiente problemtica: concurrencia frecuente al Internet, desorganizacin en sus actividades, desconocimiento del Reglamento Interno e influencia negativa del grupo de pares.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


Tambin es conocido para todos que, nuestra Institucin Educativa se encuentra en un medio social en donde las familias presentan problemas de desintegracin familiar, abandono moral, celebracin de sus fiestas costumbristas con abundante consumo de alcohol, entre otros, lo que constituye un factor de riesgo. Frente a esta realidad se hace necesario y urgente replantear las estrategias para superar estos problemas, para ello se trabajar talleres sobre: Drogas y otras adicciones, Educacin Vial, Valores y Habilidades Sociales.

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ACTIVIDADES 1. Conformacin del Comit de TOE 2. Reconocimiento del Comit de TOE mediante RDI 3. Elaboracin del Plan de trabajo. RESPONSABLE Director Coordinador Director Comit de TOE CRONOGRAMA M X X X X A M J J A S O N D

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

CON LOS ESTUDIANTES:


ACTIVIDADES 4. Eleccin de los Consejos de Aula 5. Programa Derechos Humanos, Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica: Establecimiento de las Normas de Convivencia Talleres sobre Buen Trato Peridico mural: Tengo derecho al buen trato Jornada de sensibilizacin: Alto al Maltrato Infantil 6. Programa Para una Vida sin Drogas: Talleres de Prevencin sobre Deteccin Temprana del Consumo de Drogas. Concurso de Afiches: Tu vida o las Drogas Concurso de Peridicos Murales: Dile no a las Drogas! RESPONSABLE Tutores CRONOGRAMA M X A X M J J A S O N D

Coordinador Tutores Profesor de aula

X X X X

Coordinador Tutores

X X

X X

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


CRONOGRAMA M A M J J X X X X X X X X X X A S O N D

ACTIVIDADES 7. Programa Educacin en Seguridad Vial: Talleres de Educacin Vial y Primeros Auxilios Elaboracin de Afiches: Respetemos las Normas de Trnsito. 8. Programa Educacin Sexual Integral: Talleres de Educacin Sexual Talleres Previniendo el embarazo precoz 9. Programa Educacin para la Prevencin de Infecciones de Transmisin Sexual, VIH y SIDA: Elaboracin de Peridicos Murales para prevenir las Enfermedades de Transmisin Sexual. 10. Talleres para reeducar y fortalecer valores y autoestima. 11. Campaa de vacunacin antitetnica, Hepatitis B, y Chequeo Mdico Dental 12. Fiesta juvenil y reunin de confraternidad 13. Charlas y circuito vocacional 14. Talleres sobre tcnicas de estudio 15. Entrevistas con alumnos en forma individual y grupal 16. Campaas de Prevencin y Sensibilizacin sobre: Da mundial de lucha contra el tabaco

RESPONSABLE

Coordinador y Tutores Profesor de aula Coordinador y Tutores Coordinador y Tutores Tutores Coordinador Red de Aliados Coordinador Tutores Coordinador Red de Aliados Tutores Coordinador Tutores Profesor de aula Coordinador Tutores X

X X X X X

X X X

X X X

X X X

X X X X

X X X

X X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


Liga de lucha contra el Cncer Participacin en la colecta pblica a favor de la Liga de lucha contra la TBC Profesor de aula

CON LOS TUTORES Y OTROS DOCENTES: ACTIVIDADES RESPONSABLE Coordinador Tutores Profesor de aula CRONOGRAMA M X A X M J J A S O N D

17. Reunin para trabajar Plan Tutorial de Aula

ACTIVIDADES

RESPONSABLE Coordinador TOE Tutores Profesor de aula Coordinador TOE Especialistas UGEL

CRONOGRAMA M X A X X M X X J X X J X A X S X O X N X D

18. Reuniones de intercambio de experiencias 19. Capacitacin

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES IV. CON LOS PADRES DE FAMILIA: ACTIVIDADES 20.Eleccin del Comit de Padres de Familia a nivel de Aula 21. Reunin de informacin acadmica 22.Talleres de Escuela de Padres 23.Atencin a padres de escasos recursos econmicos 24.Entrevistas con Padres de Familia RESPONSABLE Coordinador Tutores Profesor de aula Coordinador Tutores Tutores Profesor de aula Coordinador Tutores Coordinador Tutores Profesor de aula CRONOGRAMA M X A X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X M J J A S O N D

VI. METAS: 6.1 DE ATENCIN: 6.1.1 Alumnos 6.1.2 Docentes 6.1.3 Padres de Familia

592 50 400

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

6.2 DE OCUPACION:

Comit de Tutora y Orientacin Educativa Aliados Estratgicos: CPAS, CADES, Ministerio Publico, Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, DEMUNA- M. C. Nueva; Centro de Salud de C. Nueva; Delegacin Policial de C. Nueva, Seguridad Ciudadana de C. Nueva, MINDES. Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo, Gobierno Regional de Tacna, Universidades, SENATI. DEVIA.

VII. EVALUACIN:
Se medir y registrar el proceso de aplicacin del presente Plan Tutorial, a travs de: Aplicacin de fichas al finalizar cada semestre. Se informar a la Direccin del Plantel despus de cada actividad; para realizar los ajustes de acuerdo a las caractersticas y necesidades de los estudiantes. Tacna; Marzo del 2013

.................................................................. Prof. Hugo Fernando Cuse Mamani Coordinador de TOE

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

PLAN DE TRABAJO DE LA ASESORA DE CIENCIAS


I.- DENOMINACION DEL PROYECTO II.- AREA ESTRATGICA EQUI PO DE CIENCIAS EN ACCION

: ASESORIA DE CIENCIAS (MATEMTICA CTA - ED. PARA EL TRABAJO)

III.- RGANO RESPONSABLE Direccin : BENEDICTO CABE DURAND Sub-Direccin Asesor (e) Docentes : RUBEN FLORES MENDOZA : CARLOS ALBERTO ENRIQUEZ CHAMBE : ROXANA ZAPANA CARRILLO LUCRECIA CONDORI TICONA SOLEDAD CHACON DIAZ GLADYS GONZALO QUISPE WILDER ZACARIAS BARRIENTOS JESUS CONDORI QUISPE INEZ SANDRA HUARCUSI RAMOS EMMA MAMANI POMACOSI GLADYS CRUZ VINCHA RAUL FLORES SAMO CRISTINA HERENCIA PALACIOS JUAN CARLOS LAURA CHOQUE REINILDA LAQUI TELLEZ CARLOS CONDORI H. GIOVANI MAMANI CAMPOS LUCILA MARTINEZ QUISPE JUAN GUALBERTO QUISPE MAMANI

IV.- OBJETIVO GENERAL a. Promover el trabajo en equipo y la participacin de los docentes pertenecientes a la asesora. b. Implementar la Asesora de Ciencias con tecnologa y materiales, mediante recursos de la Institucin y asesora. c. Motivar la lectura con artculos de cultura ambiental, ecoficiencia y escuelas saludables. d. Difundir y concienciar a la comunidad educativa en el cuidado del medio ambiente. V.- FUNDAMENTACIN: El presente proyecto busca la participacin de toda la comunidad educativa de la I.E Mariscal Cceres en actividades y/o concursos, involucrando a todos los docentes del rea de Ciencias, que buscan dejar en alto el nombre de la Institucin Educativa y enfrentar nuestro problema real en estos ltimos aos de reducir el alto ndice de desercin escolar de la I.I.EE, realizando acciones que pueden colaborar en la solucin del problema y la Asesora de Ciencias no es ajena a ello por tal razn presentamos el siguiente plan. VI.- DESCRIPCIN DEL PROYECTO 1.- Las actividades estn divididas en equipos conformados por las reas de CTA, Matemtica y Educacin para el trabajo 2.- Las actividades se realizarn en horario escolar en horas de la tarde salvo los concursos externos. VII.- ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

DESCRIPCIN

RESPONSABLES

PRESUPUESTO Autofinanciado

F M A MJ J A S O N D E

ELABORACIN DEL CALENDARIO ECOLGICO.

Los docentes del rea de CTA DOCENTES DE elaborarn un calendario ecolgico CTA con las fechas ms resaltantes para trabajar con los alumnos. (1 ro DE MARZO AL) Los Directivos de la I.E; miembros del Consejo Acadmico, los docentes del comit de Escuelas saludables, La alcaldesa y sus regidores conjuntamente con miembros del Centro de Salud del Distrito de Ciudad Nueva y un representante de la Direccin Regional de Salud procedern a conformar el comit de Escuelas Saludables, con el objetivo de contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la

X X X X X X X X

CONFORMACIO N DEL COMIT DE ESCUELAS SALUDABLES

DOCENTES DEL COMIT DE ESCUELAS SALUDABLES

Autofinanciado

X X X X X X X X X

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones de promocin de la salud en las instituciones educativas. ( 8 DE MAYO ) La elaboracin del Cienciagrama permitir a los alumnos de nuestra Institucin recordar algunas fechas significativas del calendario ecolgico, definiciones, smbolos, cientficos y personajes que han contribuido al avance de la ciencia y sujeto al avance de los contenidos del programa DOCENTES DE curricular. CTA El Cienciagrama se les vender a un costo simblico para solventar el gasto del mismo y para implementar la asesora con un Equipo de soporte o mueble para el TV y videos propios del rea. ( 1ra SETIEMBRE) La elaboracin del Mategrama permitir a los alumnos de nuestra Institucin desarrollar sus habilidades y raciocinio lgico y en algunas fechas significativas, definiciones, smbolos, cientficos y personajes que han contribuido al avance de la Matemtica DOCENTES DE y sujeto al avance de los contenidos MATEMATICA del programa curricular. El Mategrama se les vender a un costo simblico para solventar el gasto del mismo y para implementar la asesora con un DVD y videos propios del rea. ( 1RA. SEMANA DE JUNIO) Los docentes del rea de Matemtica prepararn a sus alumnos que renan las condiciones para un concurso y DOCENTES DEL posteriormente se seleccionar entre REA DE ellos al mejor de cada grado para que MATEMTICA represente a la I.E en tal concurso. ( MAYO A DICIEMBRE ) Para la participacin en esta feria escolar de ciencia y tecnologa los docentes del rea de CTA y EDUC. PARA EL TRABAJO; promueven la investigacin y la iniciativa de los alumnos para su participacin en dicha feria, promovern tambin en la presentacin de proyectos cientficos DOCENTES DEL no repetitivos, buscando el mejor REA DE CTA proyecto que represente a la I.E. En esta feria participarn tambin proyectos del rea de Ciencias Sociales y del rea de Formacin Laboral llevando su mejor proyecto a dicha feria escolar. ( MAYO A DICIEMBRE) Los docentes del rea de Matemtica prepararn a sus alumnos que renan las condiciones para un concurso y posteriormente se seleccionar entre DOCENTES DEL ellos al mejor de cada grado para que REA DE represente a la I.E en tal concurso que MATEMTICA se llevar a cabo en la Ciudad de Arequipa como todos los aos. ( MAYO A DICIEMBRE)

S/ 150, 00

ELABORACION DEL CIENCIAGRAM A.

X X

S/. 150.00

ELABORACION DEL MATEGRAMA

X X

OLIMPIADA ESCOLAR DE MATEMTICA.

Autofinanciado

X X X X X X X X

FERIA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGA

S/ 600.00

X X X X X X X X

OLIMPIADA ESCOLAR DE MATEMTICA DE LA CONAMAT.

Autofinanciado

X X X X X X X X

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


CAMPAA DE LA TECNICA

Los docentes del rea de Educacin para el trabajo, en el mes de Agosto tienen el compromiso de asistir a exposiciones y concursos que organizan la UGEL Tacna y concursos internos en nuestra II.EE. y para premios y estimulaciones para nuestros alumnos se requiere de gastos econmicos por tanto para preveer en una parte estas actividades internas y externas se organizara una mini rifa en nuestra Institucin. ( 2DA SEMANA DE AGOSTO)

s/. 100.00

DOCENTES DE EDUCACION PARA EL TRABAJO

DIA DE LA ASESORA

La asesora de Ciencias no cuenta con un da para celebrar y por tal razn se ha pensado el tercer viernes de cada mes de octubre celebrar tal acontecimiento con la finalidad de compartir con la comunidad cacerista tal acontecimiento y para ello realizaremos la OLIMPIADA DE LA CIENCIA para compartir. ( 15 DE OCTUBRE )

DOCENTES DE LA ASESORIA DE CIENCIAS

Autofinanciado

VIII.- RECURSOS: Recursos Humanos: Director Subdirector de Formacin General Asesor de Ciencias Recursos Materiales Separatas, papelotes, fotocopias, tampn, medallas, premios, plumones, etc. Recursos Econmicos Direccin Sub. Direccin de Administracin.

. Prof. Carlos A. Enriquez Chambe Asesor ( e ) de Ciencias

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CACERES


Av. Internacional N 1249 - FONO: 600849
DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN TACNA

ALMA MATER DE CIUDAD NUEVA - TACNA

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIN PERMANENTE DE GESTIN DE RIESGO PARA LA PREVENCIN Y ATENCIN DE DESASTRES 2013
I. SITUACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA a) UBICACIN GEOGRAFICA.- La Institucin Educativa Mariscal Cceres fue creadocon R. D. D. N 000225 en el ao 1982 y est ubicado en la Av. Internacional N 1249del Distrito de CiudadNueva, Cono Norte de la Ciudad de Tacna, con Telfono N 600849 y cuyos lmites son Los siguientes: Por el Norte: Calle Baquijano y Carrillo. Por el Sur: Calle Manuel Cuadros. Por el Oeste: Av. Internacional. Por el Este: Av. Juan More. b) INFRAESTRUCTURA FISICA: Es un local reconstruido debido al terremoto del 23 de Junio del 2001 Posteriormente, y en base al Proyecto de Inversin Pblica con Cdigo SNIP N 37454, se construy una nueva infraestructura para el Nivel Inicial, el cual fue entregada a la I.E. en el ao 2008. En el ao 2009, se refaccionaron 32 aulas, colocndoles piso de cermica y dotndolas de pizarras acrlicas; se cambiel patio principal y el cerco perimtrico, se construy el pabelln administrativo y el pasadizo principal de ingreso a la I.E. La Institucin Educativa cuenta en la actualidad con la siguiente infraestructura: El pabelln del Nivel Inicial cuenta con 4 aulas, cada una con su batera de servicios higinicos para nios y nias, un ambiente para la Coordinacin y una batera de servicios higinicos para docentes. Cuenta adems con un patio, parque recreativo, y mini plataforma para actividades deportivas con graderas. Cuenta con cerco perimtrico que lo independiza de los otros niveles educativos. 32 aulas totalmente refaccionadas y operativas 8 aulas por refaccionar, donde se ha acondicionado el taller de Industria del vestido y el taller de electricidad y electrnica. Tambin se ha acondicionado un ambiente para la Direccin del CEBA. Los otros cinco ambientes estn siendo utilizados como depsitos. PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES 4 aulas prefabricadas de material de triplay que actualmente es utilizado como depsito de mobiliario 5 bateras de servicios higinicos 1 patio amplio reconstruido 3 plataformas deportivas 1 campo de ftbol de grass 2 tanque elevado de agua inoperativo. 2 laboratorios; en uno de ellos funciona la biblioteca 3 salas de computo 1 sala de msica bajo las gradas 1 Pabelln administrativo: Direccin, Sub Direccin de formacin general, Sub direccin de primaria, sala de docentes, comedor escolar y departamento mdico. 1 Ambiente para : APAFA, Batalln de la Legin Cacerista y Taller de Electricidad (casa blanca) 2 kioscos escolares c) POTENCIAL HUMANO.- La Institucin Educativa cuenta con el siguiente personal:
CARGO Personal Directivo Personal jerrquico Personal docente Personal Administrativo Personal de servicio Personal auxiliar Auxiliar de laboratorio Auxiliar de biblioteca Alumnos TOTAL INICIAL 4 1 2 100 107 PRIMARIA 1 34 2 4 555 596 SECUNDARIA 3 4 54 2 3 4 1 1 581 653 MODALID. ADULTOS 1 10 2 Guardiana 130 143 TOTAL 5 4 102 4 10 6 1 1 1366 1499

d) EQUIPOS DE SEGURIDAD.-La Institucin Educativa cuenta con el siguiente material.


MATERIAL DE VESTIMENTA Y DISTINTIVO 19 chalecos de Defensa Civil 32 chalecos de Cruz Roja 32 brazaletes de seguridad 33 brazaletes de seguridad y proteccin 28 brazaletes de Cruz Roja 23 brazaletes de primeros auxilios 2 cascos para cruz roja 5 gorros de la Cruz Roja MATRIAL DE EQUIPO Y SEGURIDAD 1 camilla (inoperativo) 2 botiquines 1 extintor (inoperativo) 1 maletn de Defensa Civil 1 Megfono

V.

II.- OBJETIVOS DEL PLAN

a) OBJETIVOS GENERALES: Organizar y ejecutar acciones del Diseo Curricular para proteger a la comunidad frente a los desastres. PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES Adoptar medidas de autoproteccin y seguridad para preservar la vida y la salud de los integrantes de la comunidad educativa, y reducir los daos que pudieran ocasionar los fenmenos naturales y/o inducidos en caso de presentarse. Formar conciencia cvica de solidaridad y participacin activa en las acciones de prevencin para la mitigacin de daos que ocasionen los desastres naturales o los inducidos por actos humanos. b) OBJETIVOS ESPECIFICOS:
VI. ANTES (Preventiva) VII. DURANTE (Emergencia) VIII. DESPUES (Rehabilitaci n)

Implementar equipos de apoyo y seguridad (camillas, extintores, megfonos, etc.) Capacitar a los brigadieres se servicios especiales en bsqueda y rescate. Capacitar a los Brigadistas de defensa civil como al personal Docente. Realizar simulacros de proteccin dentro del aula a cargo de los brigadieres responsables. Realizar ensayos preliminares con la participacin total del potencial humano de la Institucin. Motivar al alumnado, profesores personal directivo y padres de familia para adoptar medidas de autoproteccin ante las emergencias. Preparar las seales de seguridad y evacuacin en la Institucin. Verificar y evaluar la infraestructura educativa.

Atender en forma inmediata a los damnificados. Los brigadistas de servicios especiales cumplirn sus funciones aplicando lo aprendido. Participar activamente todo el personal humano con responsabilidad.

Superacin de los desastres. Los brigadistas de servicios especiales apoyaran evaluando la infraestructura de la Institucin Educativa, e informaran sobre el personal accidentado, para que el COE (Centro de Operaciones de emergencia). Tome las medidas pertinentes.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

IX.

III. EJECUCION
TIEMPO CRONOGRAMA Septiembr e Octubre Noviembr e Diciembre X X Responsable

ACTIVIDAD

ANTES
01

(Preventiva)
Docentes Personal Admn. Comisin y Docentes Comisin Permanente X X X X Comisin y Docentes

02 03

Organizacin dela Comisin Permanente de Gestin de Riesgo para la prevencin y atencin de desastres. Planificacin y aprobacin de las actividades Organizacin de las Brigadas operativas de la Institucin
Capacitacin del potencial humano:Alumnos, profesores, personal administrativo, jerrquico y directivos. (Plan Operativo del Comit Distrital de Defensa Civil de Ciudad Nueva)

X X

04

05

06

Elaboracin del plano o croquis (flujo grama) de la Institucin Educativa, con las indicaciones de las zonas de seguridad, riesgo y rutas de evacuacin. Realizar actividades en proimplementacin de equipos de seguridad de Defensa Civil del Nivel Primario y Secundario Realizar concurso de lemas alusivos al da de Defensa Civil por pabellones.

Agosto

N Marzo Mayo Junio Abril Julio

Comisin Docentes Alumnos

Comisin Brigadistas Director Comisin Docentes Alumnos Director Comisin Docentes Alumnos

07

08

Realizar una rifa pro implementacin

08

09

Simulacros Opinados. Utilizando adecuadamente los equipos de seguridad y evaluacin de participacin para mejorar. (Simulacros) (DIRECTIVA N 0232012-DGP-DRSET/GOB.REG.TACNA). Plan Operativo del Comit Distrital de Defensa Civil de Ciudad Nueva Simulacros Inopinados permanentes. Previa evaluacin y uso adecuado de los implementos del Equipo de Seguridad. Plan Operativo del Comit Distrital de Defensa Civil de Ciudad Nueva

Comisin Docentes Alumnos

Comisin Docentes Alumnos

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES DURANTE (Emergencia)


10

11

12

Tocar la alarma durante 30 segundos a cargo de la persona designada (responsable) Actuar con responsabilidad: evacuacin a la zona de seguridad (patio, loza deportiva.) en caso de un desastre natural. Concentrar a todo el potencial humano en las reas de seguridad bajo el control de las brigadas de seguridad y evacuacin conjuntamente el docente a cargo.

Responsable designado Docentes Alumnos

Docentes Brigadistas

DESPUES (Rehabilitacin)
13

14

Rescatar y brindar atencin de emergencia a los afectados Verificar y evaluar todo lo realizado y acontecido conformndose el C.O.E. (Centro de Operaciones de Emergencia). Realizar un informe crtico plantendose las alternativas correctivas con el fin de mejorar. Informar y solicitar apoyo de emergencia oportuna ante las autoridades correspondientes para los afectados como: Defensa Civil, Bomberos, Centro de Salud, etc.)

Docentes Brigadistas Direccin Comisin Docentes Padres Direccin Comisin Docentes Padres Direccin Comisin Docentes Padres

15

16

IV.- EVALUACION Cumplida cada actividad de Simulacro o de emergencia ser informado a las autoridades correspondientes, de igual manera se informar a la Direccin de la Institucin Educativa y a su vez a la Unidad de Gestin Educativa, sobre las acciones cumplidas durante el ao. V.- ANEXOS Comisin Permanente de Gestin de Riesgos y Atencin de Desastres 2013 (ANEXO 01) Flujo grama de Evacuacin. (ANEXO 02) Relacin de Brigadistas(ANEXO 03- I, 03-P, 03-S.) Directorio de Instituciones (ANEXO 04) Tacna, 15, Marzo del 2013 PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES

I NST IT UCI N EDUCAT I VA MARI SC AL C CERES


VIV IR C ON HONOR O S UC UM BIR C ON G L OR I A

Av . Internaci onal N 124 9 FONO: 600 84 9


MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACION - TACNA -

Marisc alc c eres82@ yahoo.es ht t p: // es . g e oc i t es .c om / m ar is c alc ac er es 8 2 / mc

AL M A M AT ER DE CI UD AD N UEV A T ACN A

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURALY LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

ANEXO 01

COMISION PERMANENTE DE GESTION DE RIESGOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES 2013

.... Prof. Benedicto Cabe Durand PRESIDENTE

. Sr. Melchor Condori Acero VICEPRESIDENTE

..... Prof. Carlos Condori Hualpamaita JEFE SEGURIDAD Y PROTECCION NIVEL EDUC. SECUNDARIA

. Prof. Antonio Salazar Mamani JEFE SEGURIDAD Y PROTECCION NIVEL EDUC. PRIMARIA

. Prof. Luca Quispe Llamosas JEFE SEGURIDAD Y PROTECCION NIVEL EDUC. INICIAL

.......... Prof. Rubn Flores Mendoza SUB JEFE DE PROTEC. Y SEGURIDAD NIVEL EDUC. SECUNDARIA
c.c. -UGEL T. -Integr. -Arch.

............ Prof. Fredy Laurente Quisvertt SUBJEFE DE PROTEC. Y SEGURIDAD NIVEL EDUC. PRIMARIO

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


I NST IT UCI N EDUCAT I VA MARI SC AL C CERES
VIV IR C ON HONOR O S UC UM BIR C ON G L OR I A

Av . Internaci onal N 124 9 FONO: 600 84 9


MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACION - TACNA -

Marisc alc c eres82@ yahoo.es ht t p: // es . g e oc i t es .c om / m ar is c alc ac er es 8 2 / mc

AL M A M AT ER DE CI UD AD N UEV A T ACN A

ANEXO 4

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES
CENTRO DE SALUD CIUDAD NUEVA COMISARIA CENTRAL JUEZ DE PAZ MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIUDAD NUEVA COMPAA DE BOMBEROS INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL CACERES DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION UGEL TACNA : Telfono 310463 : Telfono 414141 : Telfono 9299070 : Telfono 310501 : Telfono 116 : Telfono 310933 : Telfono 247161 : Telfono 247161

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES ANEXO 01 ORGANIGRAMA DE LA COMISION DE GESTION DE RIESGOS Y ATENCION DE DESASTRES I.E. MARISCAL CACERES
PRESIDENTE BENEDICTO CABE DURAND

SECRETARIO TECNICO GLADYS COTRADO LAURA

VICEPRESIDENTE MELCHOR CONDORI ACERO

SUB SECRETARIOTECNICO MARGARITA DINA CONDORI AGUILAR

JEFE DE PROTECCION Y SEGURIDAD CARLOS CONDORI HUALPAMAITA JEFE DE PROTECCIN Y SEGURIDAD

SUB JEFE RUBEN FLORES MENDOZA

ANTONIO SALAZAR MAMANI

SUB JEFE FREDDY LAURENTE QUISVERTT

DELEGADO DE PROFESORES POR BRIGADA

BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACIN MERY COILA

BRIGADA DE SEALIZACION Y PROTECCIN LUIS CHAMBILLA P.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS ELVIRA PALACIOS

BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES

UBALDINAPACORICONA

BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION

BRIGADA DE SEALIZACION Y PROTECCIN JUANA MAQUERA C.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS ELIDA MAMANI TELLEZ

BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES DINA CONDORI AGUILAR

DELEGADO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

SECRETARIA DEL NIVEL SECUNDARIO GLADYS BURGOS QUISPELUZA

SECRETARIA DEL NIVEL PRIMARIA ROXANA RIVERA CHIRINOS

PERSONAL DE SERVICIO CLEMENTE LIMACHE PACO

DELEGADO DE ALUMNOS

BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION

JUAN JESUS ROJAS

BRIGADA DE SEALIZACION Y PROTECCION MADELEY YUJRA LOPEZ

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

FIORELLA PICHIHUA CH.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION FELIX QUISPE SENTECALA BRIGADA DE SEALIZACION Y PROTECCION CESAR CUTIPA CHOQUE BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS JORDAN ARACA LIMACHE

ALUMNADO

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES


AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL CACERES CIUDAD NUEVA - TACNA PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DE SUPERVISIN PEDAGOGICA 2013 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. DRE 1.2. UGEL 1.3. INSTITUCION EDUCATIVA 1.4. DIRECCION 1.5. TELEFONO 1.6. CODIGO DE LOCAL ESCOLAR 1.7. CODIGO DEL NIVEL EDUCATIVO : Tacna : Tacna : Mariscal Cceres : Ciudad Nueva, Av. Internacional N 1249 : 600849 : 487826 : Nivel Inicial :1464551 Nivel Primario :0594176 Nivel Secundario :0716886 : Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario :R.D.D. N 001269 de 10-05-99 :R.D.D. N 000225 de 30-04-82 :R.D.R. N 000258 de 10-04-87

1.8. RESOLUCION DE CREACION O FUNCIONAMIENTO

II.

FUNDAMENTACION En el documento normativo: Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisin Pedaggica, aprobado por la R.V.M. N 038 -2009-ED, se reconoce que: Ante los cambios que se vienen operando en la dinmica educativ a del pas y las exigencias del proceso de descentralizacin, la supervisin pedaggica enfrenta desafos referidos a: Contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones educativas. Contribuir a la formacin integral del estudiante. Apoyar y estimular el trabajo del docente. Promover la participacin de la comunidad en los procesos de supervisin. Fortalecer las relaciones de las instancias de gestin educativa descentralizada (MED, DRE, UGEL e IE.)

Estos desafos conllevan a que el aprendizaje responda a las demandas de la comunidad y a las exigencias de la sociedad del conocimiento. En este contexto, la funcin de supervisin, tiene una dimensin primordial de carcter tcnico pedaggico, sin embargo, tambin asume una dimensin administrativa, porque toma en cuenta las condiciones que favorezcan las acciones de monitoreo y acompaamiento. PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES La supervisin pedaggica en nuestro pas se constituye en un proceso sistemtico que promueve el trinomio de calidad, inclusin y atencin a la diversidad, centra su accionar en los procesos pedaggicos que promueven el desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, se inscribe en el marco y la perspectiva del Proyecto Educativo Nacional, incidiendo en el segmento ms pobre del sistema educativo. III. PROPOSITOS NACIONALES DE LA SUPERVISION PEDAGOGICA Para que la supervisin pedaggica se efecte como un proceso que asegure la calidad del servicio educativo, los lineamientos de poltica buscan conseguir los siguientes resultados: Recabar informacin relevante y actualizada sobre la gestin educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Establecer mecanismos que ayuden y estimulen a los agentes educativos para mejorar su intervencin, en funcin de los estndares educativos nacionales, a travs de su involucramiento y participacin responsable. Tomar decisiones estratgicas en todas las instancias de gestin educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisin pedaggica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa.

En busca de estos resultados, la supervisin pedaggica debe mostrar la interaccin real de los agentes educativos en sus contextos y debe hacer participar a esos mismos agentes en la evolucin positiva de sus acciones y la mejora de la calidad educativa. Por su parte, la Directiva N 005-2012-DGP-DRSET/GOB.REG.TACNA, en el Anexo 01, Orientaciones para la formulacin del Plan de Supervisin Pedaggica, se hace constar que los propsitos nacionales de la supervisin son los siguientes: Verificar el cumplimiento de la normatividad que rige para las entidades educativas y las funciones de los profesionales de la educacin conducentes a garantizar el adecuado desarrollo del ao escolar. Recabar, de manera sistemtica y contina, informacin relevante y actualizada sobre: - La calidad del proceso pedaggico (prctica y desempeo docente) y sus resultados para tomar decisiones oportunas de carcter tcnico, que aseguren el logro de resultados. - La gestin institucional: funcin directa, clima de trabajo, planificacin, organizacin y ejecucin de las acciones educativas. - Relacin escuela y comunidad: participacin de los padres, funcionamiento de los CONEI. Ofrecer asesora planificada, continua, contextualizada e interactiva para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeo docente y la gestin de la Institucin Educativa.

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES IV. OBJETIVO GENERAL Garantizar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las necesidades y demandas de aprendizaje de los educandos y de la comunidad educativa para contribuir a la adecuada formacin integral de los mismos. V. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educacin y del funcionamiento de los servicios que brinda la Institucin. Suministrar orientaciones precisas de orden Tcnico - pedaggico, al personal en servicio. Cumplir eficientemente las actividades normadas por la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2012, Propiciar el mejoramiento de los indicadores de eficiencia educativa y el rendimiento acadmico de los alumnos, as como el mejoramiento del logro de sus aprendizajes. Incentivar el trabajo pedaggico coordinado, armnico, innovador y productivo. Detectar carencias y potencialidades de los docentes para aportar criterios de participacin en los programas de capacitacin como un medio para fortalecer la calidad profesional. Implementar jornadas de capacitacin permanente y jornadas de reflexin pedaggica e institucional para propiciar una educacin de calidad ptima. Brindar informacin oportuna y confiable para la toma de decisiones. Potenciar las relaciones entre docentes, alumnos y comunidad. Verificar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con las horas pedaggicas efectivas en aula. Orientar al personal docente en la aplicacin del Diseo Curricular Nacional: planificacin, metodologa, evaluacin, uso de recursos tecnolgicos y bibliogrficos, acciones de tutora, etc. Estimular al personal docente por logros destacados y desempeo sobresaliente. VI. ASPECTOS DE SUPERVISION Documentacin tcnico pedaggica: Programaciones curriculares, avance programtico, plan diario de clases, pruebas, registros de evaluacin, fichas de observacin, registro de asistencia y carpeta pedaggica del docente. Plan tutorial e informes. PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES Supervisin y monitoreo de la funcin del tutor y del desarrollo de las acciones programadas en la hora de tutora. Carpeta pedaggica (segn relacin proporcionada a cada docente). Informes y Plan tutorial (para docentes tutores). Observacin de clases sobre el desarrollo de las acciones pedaggicas, avance de la programacin curricular, formulacin de los objetivos, seleccin de contenidos e indicadores. Cumplimiento de acciones cvico patriticas y deportivas. Seguimiento y evaluacin de su record de asistencia, puntualidad tanto al dictado de clases como su participacin a las reuniones de coordinacin. Trabajo curricular y extracurricular del docente. Metodologa, procedimientos y tcnicas. Material educativo. Evaluacin del educando. VII. FRECUENCIA DE LA SUPERVISION La frecuencia de supervisin, en la modalidad de observacin de clases es de un mnimo de una vez por bimestre. Sin embargo, el personal jerrquico y directivo podr realizar visitas inopinadas con fines de observacin de clases, cada vez que la situacin lo exija o a pedido del propio docente con la finalidad de mejorar el servicio educativo. El supervisor llena la ficha de observacin y la consolida para remitir los informes a la instancia respectiva. Las entrevistas con cada docente estn a cargo del Asesor, Coordinador, Sub Director, como del Director de la Institucin Educativa. VIII. PERIODO DE SUPERVISIN Supervisin general Supervisin especializada IX. METODOLOGIA Mtodo Tcnica Tipos Instrumento X. PERSONAL RESPONSABLE Director. Sub Director de Formacin General Sub Director del Nivel Primario Coordinadora (e) del Nivel Inicial Asesor de Ciencias Sociales Jefe del Laboratorio de Ciencias Coordinador de TOE Rep. de docentes Primaria Rep. de docentes Secundaria XI. METAS PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013 : Prof. Benedicto Anselmo Cabe Durand : Prof. Rubn Flores Mendoza : Prof. Fredy Jony Laurente Quisvertt : Prof. Lisseth Juanillo Vilca : Prof. Gladys Cotrado Laura : Prof. Carlos Enriquez Chambe : Prof. Fernando Cuse Mmamani : Prof. Mara Martha Madueo Paranco : Prof. Ricardo Coaquira Jarecca : Cientfico : Observacin, entrevistas individuales, visitas. : Especializada: Prevista, inopinada. : Ficha de Observacin. : Permanente. : Cada Bimestre.

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES NIVEL / MODALIDAD Inicial SECCION / GRADO 3 aos de edad 4 aos de edad 5 aos de edad Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Educacin Fsica Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto SECCIONES 1 1 2 4 5 5 5 6 5 2 6 5 6 6 6 N DOCENTES 1 1 2 4 5 5 5 6 5 2 -

Primaria

Secundaria

XII.

CRONOGRAMA DE SEGUIMIENTO CRONOGRAMA J J A S X X X X X X X X

ORGANOS A SUPERVISAR M Docentes Supervisin de las variables e indicadores de la matriz categorial. XIII. X X A M X X

O X X

N X X

D X X

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES M X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X A M J CRONOGRAMA J A S O N D

ACTIVIDAD Elaboracin del Plan de Supervisin Elaboracin de Fichas de Observacin de clases Elaboracin de los instrumentos de evaluacin sealados en Matriz Categorial. Acciones educativas de la Matriz Categorial. Supervisin especializada (observacin de clases) Aplicaciones correctivas Evaluacin del Plan de Supervisin XIV. RECURSOS

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

INSTITUCIN EDUCATIVA MARISCAL CCERES Materiales XV. FINANCIAMIENTO Recursos propios de la Institucin Educativa. XVI. EVALUACION La evaluacin se realizar de acuerdo al cronograma establecido, y utilizando los instrumentos sealados en la Matriz Categorial. Ciudad Nueva, 15 marzo de 2013. : Una computadora, una impresora, tinta para cartucho. 500 hojas de papel bond A 4

Prof. Benedicto Cabe Durand DIRECTOR

PLAN ANUAL DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2013

Vous aimerez peut-être aussi