Vous êtes sur la page 1sur 5

Se reconoce al humanismo desde el renacimiento (S.

XIV al XVI) como un movimiento intelectual , filolgico, filosfico y artstico europeo, que pretende restaurar las disciplinas relacionadas al espritu humano, que haban sido contaminadas en la edad media, para ello imitan el estilo y pensamiento grecolatinos (Puledda, 1996).

Humanitas significaba propiamente lo que el trmino griego filantropa, amor hacia nuestros semejantes.Del volumen H de la primera edicin del Oxford English Dictionary, publicado en 1901, humanismo es devocin a los estudios que promueven la cultura humana; cultura literaria. El sistema de los humanistas, el estudio de los clsicos romanos y griegos que se puso en boga en el renacimiento (citado en Jay, 2004). El humanista es entonces el versado o adoctrinado en las humanidades.

Algunos de los rasgos ideolgicos del humanismo son:

El Pacifismo La razn

El Optimismo frente al Pesimismo medieval. Existe fe en el hombre.

En el siglo anterior a este, para los aos que siguen a 1945, como negacin a la catstrofe vivida, surge una reaccin humanista basada en tres ejes fundamentales (cristianismo, existencialismo y marxismo) que da una restauracin a corto plazo de la desesperanza (Sloterdijk, 2000, citado enhttp://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez58.pdf).

Se pueden distinguir algunos postulados fundamentales y comunes a la gran mayora de los humanistas:

a) Visin holista: El hombre es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Frente a otras posturas atomistas o reduccionistas. Para explicar y comprender al ser humano debemos estudiarlo en su totalidad y no haciendo fragmentaciones artificiales en una serie de procesos psicolgicos moleculares.

b) El hombre posee un ncleo central estructurado. Este ncleo central (que pueden ser los conceptos de persona, yo o s mismo, self) es la gnesis y el elemento estructurador de

todos los procesos y estados psicolgicos y de su posible interaccin. Sin este ncleo estructurado y estructurante no puede haber adaptacin y organizacin del mundo subjetivo y objetivo.

c) El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealizacin. Existe una tendencia autoactualizante o formativa en el hombre que hace que, an cuando se encuentre en condiciones desfavorables de la vida, se autodetermine, autorrealice y trascienda.

d) El hombre es un ser en un contexto humano. Vive en relacin con otras personas y sto constituye una caracterstica inherente a su naturaleza.

e) El hombre es consciente de s mismo y de su existencia. Las personas se conducen en el presente de acuerdo con lo que fueron en el pasado y preparndose para vivir el futuro.

f) El hombre tiene facultades para decidir. Tiene la libertad y conciencia propia para elegir y tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, es un ente activo y constructor de su propia vida.

g) El hombre es intencional. Los actos volitivos o intencionales de la persona se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. El hombre, a travs de sus intenciones, propsitos y actos volitivos, estructura una identidad personal que lo distingue de los dems (Hernndez, 1988).

A la par, del resurgimiento del humanismo se ha desarrollado una deformacin: la separacin de las ciencias exactas y las humanidades.

Esta tendencia al separatismo tiene sus orgenes al comienzo del siglo pasado, cuando la filosofa natural fue rebautizada como fsica. A esta separacin se le conoce como The Two Cultures titulada a s por C. P. Snow (citado en Brody, 1989). Esta tendencia fue beneficiosa porque llev a la especializacin.

Pero esta deformacin tambin ha tenido consecuencias negativas, la principal se manifiesta en un pensamiento unilateral; ya sea como ciencia exacta , que puede llegar a un exceso de nmeros o smbolos que alejan de conceptos claramente entendibles; o como ciencia humana, que tambin ha buscado su exclusividad (Brody, 1989).

Este tipo de pensamiento se ha adquirido en la enseanza.

Hoy existe la impresin de que la prctica de la ciencia, de alguna manera, refuta las normas ticas de la decencia humana, o incluso amenaza su continuidad, seremos la sexta gran extincin en masa de la historia geolgica de la vida, la salvacin es ahora o nunca (Jay, 2004).

Por otro lado, los cientficos hemos fracasado en nuestra responsabilidad para fomentar y mantener el inters del pblico general, hemos construido una jerigonza arcana que hace que parezcamos como la bola de pas agudas e impermeables de un erizo (Jay, 2004) lo que aparta a la gente interesada pero no aleccionada. La ciencia es un sacerdocio cerrado, slo penetrable mediante el estudio riguroso (matemticas avanzadas en especial).

Por otro lado, las humanidades ofrecen una comprensin superior en tres reas:

1. Reconocen y analizan las influencias sociales y los sesgos cognitivos que hay dentro y detrs de todo trabajo creativo, incluidos los trabajos empricos.

2. Destacan la importancia del estilo y retrica en la presentacin y aceptacin de cualquier buen razonamiento.

3. Desarrolla modos de conocimiento que la ciencia necesita, pero que por razones de su propia historia, no destac o incluso rechaz, pero que en cambio florecieron en las humanidades (Jay, 2004), como afirmaba Jean Piaget: no buscaba fortalecer a la teora, slo aceptaba la verdad.

El humanismo como palabra y como proyecto tiene siempre un opuesto: la barbarie. Quien hoy se pregunta sobre el futuro del humanismo y humanizacin, quiere saber si hay esperanza de dominar las tendencias actuales que apuntan al salvajismo del hombre. (Sloterdijk, 2000, citado en Vsquez, 2008).

La ciencia no puede prescindir de una resolucin humanstica, las tragedias que se le depositan a la ciencia son en realidad fracasos humanos, polticos y morales .

As como, el humano no puede prescindir de la ciencia para hacer en su vida ms que sobrevivir.

El humanismo gana atencin hoy con respecto a cmo el humano podr convertirse en un ser humano real junto a la esfera tcnica (o era antropotcnica).

En las empresas, hoy, el factor humano ha recuperado su importancia al darse cuenta de que los errores cometidos son debido a este factor, as crendose talleres de vida, carrera y trabajo como autoeficacia, administracin del tiempo, negociacin, talleres que buscan rescatar lo humano y a la par mejorar a la empresa.

Cabe sealar que las ciencias exactas y las humanas estn falsamente separadas, ya que tienen el mismo fin, el trabajo ordinario de la ciencia emprica, slo se necesita la colaboracin de ambos tipos de investigadores para que haya algo ms fructfero, para eso se deben llegar a entender y compartir informacin como ya se ha hecho, por ejemplo, se comparten conceptos como masa, evolucin, energa, desde la fsica, pasando por la qumica y la biologa, hasta la sociologa.

El estudio humanstico debera destacar en la lista de prioridades de todo para ayudarse a reconocer el encaje y modos adicionales de explicacin (Jay, 2004). La buena comunicacin de los propsitos comunes entre stas, dar pie a la sabidura. La posicin emprica es la que ha de triunfar.

El fin del humanismo no ser el fin del mundo, pero s el de nuestro mundo, el de quienes hemos cifrado nuestras expectativas de progreso humano en el desarrollo de la sensibilidad a travs del progreso humanstico-literario como vehculo comunicativo y emptico de la experiencia tica, que segn nuestro convencimiento nos permitira superar el etnocentrismo y tener amigos a distancia. Amigos de letra presente (Vsquez, 2008).

Las humanidades no slo implicarn la amistad del hombre con el hombre, sino, que el humano debe representar el ms alto poder para s mismo (Vsquez, 2008).

La reivindicacin de las disciplinas humansticas no es expresin de una nostalgia que acaso nos pueda atraer, es un intento de recuperar el carcter heroico de la identidad. Queda como compromiso de nuestra sociedad recomponer el trasunto de la conciencia, sto es, hallar fundamentos para nuestros juicios, cribar lo cierto de lo incierto y articular caminos de nuestro gusto por lo humano (Jareo, 2003) el gusto por nosotros mismos.

Estos cambios tambin comienzan en las prcticas pedaggicas, aceptando la diversidad humana.

La prctica pedaggica ha de permitir formar personas capaces de pensar, de buscar aprendizajes con autonoma y sentido de responsabilidad social. Que sean capaces de incorporarse a la construccin de una sociedad ms justa, finalmente la gente se desarrolla mejor viviendo en sociedad (Pea, 2000), su desarrollo a travs de las relaciones entre personas y la relacin de las personas con las redes sociales (http://antropologia.urv.es/2007/content/view/25/76/). Es as como adquiere sus patrones de comportamiento.

En conclusin, de acuerdo con autores de ciencias exactas y ciencias humanas, es de suma importancia que cada individuo pueda adquirir habilidades humanas y no desistir de la bsqueda de llegar a comprenderse y vivirse como ese ser integral que ya es, como se dice la unin hace la fuerza .

Vous aimerez peut-être aussi