Vous êtes sur la page 1sur 26

Juan Andrs Miranda Gipoulou Ingeniero Geomensor Jamg.geo@gmail.

com

En general cuando se obtienen datos puntuales en terreno, se obtiene una tabla que tendr como mnimo dos campos que definen la posicin del evento y que son bases para el ingreso de sta informacin al SIG. En GVSIG lo anterior se logra al aadir una capa de eventos, tras lo cual se puede crear una capa en gvSIG partiendo desde la tabla. Dentro de las opciones que se dan para trabajar con una tabla dentro del SIG pueden ser de una tabla externa o bien de una tabla de atributos de una capa existente.

Caso n1: Aadir una capa de eventos desde una tabla nueva

Para insertar una nueva tabla se debe dirigir al Gestor de Proyectos de gvSIG, tras lo cual deber seleccionar como tipo de documento Tablas y luego pulsar el botn Nuevo.

Una vez presionado el botn Nuevo, se abrir una nueva ventana en la cual se presionar Aadir.

Luego aparecer una ventana de bsqueda en la cual se debe buscar la tabla que se desea agregar, en donde se pueden escoger 2 tipos de datos : DBF y CSV. Una vez que se tiene identificada la tabla, se presiona Abrir.

Una vez insertada la tabla gvSIG volver la visual a la ventana Nueva Tabla, siendo aadida ya la tabla, lo cual podr ser visualizado en sta ventana.

Para finalizar el proceso de insercin de tabla, presionar Aceptar.

Una vez que ya se carg la tabla al sistema, se debe crear la capa de eventos (una capa shape) para esto se debe tener una vista activada o bien se deber crear una nueva mediante el Gestor de proyectos y cargar o crear una (vista) nueva. Cuando ya se tiene una vista activa (recordar las comprobar las propiedades geodsicas y de proyeccin) es posible acceder a la herramienta Aadir capa de eventos a travs del botn correspondiente (que se encuentra integrado en la barra de herramientas).

A continuacin aparecer una ventana que presenta tres barras desplegables. En el primero de ellos debemos escoger cual es la tabla desde la cual insertaremos los eventos. Las dos siguientes establecen los valores de X e Y.

Al presionar Aceptar se crear la capa de eventos y podr ser visualizada en la vista. Esta capa no es un shape, por lo cual se deber exportar para consolidar la informacin. Para esto se debe dirigir a capa/exportar a/ SHP

Caso n2: Aadir una capa de eventos desde una capa existente Si lo que se desea es trabajar con una tabla que se encuentra asociada a una capa se debe activar la tabla de atributos de dicha capa, para luego presionar el botn Aadir capa de eventos, despus de lo cual se podr comprobar que la tabla se ha aadido. Luego se debe proseguir como se mencion anteriormente.

Una de las tantas funciones de un SIG es responder preguntas, para ello existen diversas formas de realizar consultas cada una de las cuales ser utilizada dependiendo de la complejidad de la pregunta. Herramienta de informacin: Al utilizar sta herramienta es posible consultar una entidad puntual de una capa, tras lo cual se podrn visualizar los atributos de dicho elemento. No se debe olvidar que se debe tener activada la capa que se desea consular en la TOC (Tabla de contenidos).

En este caso se consult un punto de la capa Eventos, en la cual se aprecian los atributos del punto consultado (El punto 5 en este caso).

Seleccin de elementos: Si se desea seleccionar uno o varios elementos de una capa se puede realizar por medio de consultas grficas o bien por consultas alfanumricas. Una vez realizada la seleccin, sta se mostrar con el color que se tenga configurado (por defecto es el amarillo). Para acceder a los distintos mtodos de seleccin se puede realizar a travs de la barra de herramientas o bien desde el men Vista/Seleccin. Recordar que la capa a la cual se le realiza la seleccin debe estar activa.

Entidad Seleccionada

Seleccin a travs de barra de herramientas

Seleccin a travs del men Vista/Seleccin

Tipos de Seleccin: Seleccin por crculo Seleccin por polilnea Seleccin por rea de influencia Seleccionar todo Seleccionar por punto Seleccionar por rectngulo Seleccionar por polgono Seleccin por capa Invertir Seleccin (*)

* No es necesariamente un tipo de seleccin sin embargo trabaja con las selecciones.

Seleccin por formas geomtricas: stas se encuentran relacionadas a las entidades geomtricas tal como lo son la seleccin por crculo, polilnea, punto, rectngulo y polgono. La forma de funcionamiento en todas es similar y selecciona utilizando la forma geomtrica, presionando y arrastrando. En el caso de las entidades que utilizan distintos vrtices (polilnea y polgono) se terminan con un doble clic.

Seleccin por rea de influencia: ste tipo de seleccin trabaja en base a una consulta previa, seleccionando todas las entidades que se encuentren en un rea definida.

Entidad previamente seleccionada

Seleccin por capa: Este tipo de seleccin se basa en realizar una seleccin sobre la capa activa basndose en la seleccin de otra capa. La forma de funcionamiento de esta herramienta es la siguiente: Si deseo conocer cuales son las casas que se encuentran en las reas de inundacin, primeramente debo seleccionar las reas de inundacin de inters (o la capa completa) para luego activar la capa de las casas y realizar la consulta.

Las opciones a las cuales se pueden acceder con estas herramientas son las siguientes: Nuevo Conjunto: Al utilizar sta opcin se crear una nueva seleccin Aadir al conjunto: De la seleccin existente se le agregarn los datos seleccionados. Seleccionar del conjunto: Se realizar una seleccin dentro del conjunto ya seleccionado.

Seleccin por atributos. A diferencia de las selecciones anteriores que se basaban en la ubicacin espacial de los elementos, este tipo de seleccin se basa en los atributos de las capas, utilizando consultas del tipo SQL y operadores lgicos. Para realizar este tipo de seleccin se pincha el botn de filtro ubicado en la barra de herramientas

Campos: En esta seccin se muestran los campos existentes en la tabla de atributos de la capa seleccionada.

OPERADORES LOGICOS

Valores conocidos: Se muestran los valores existentes en el campo seleccionado.

Consulta: En esta ventana se escribe la consulta a medida que se escogen los valores, tambin se puede escribir directamente

sta herramienta permite localizar por medio de coordenadas cualquier punto en la vista y centrarla en funcin de este punto. Para acceder a esta funcin se puede realizar por medio de la barra de herramientas o bien desde el men Vista/Centrar la vista sobre un punto

Al presionar el botn se abrir la siguiente ventana, en la cual se deben ingresar los datos necesarios y escoger el color del punto deseado. Una vez que se presiona aceptar se insertar el punto y se mostraran los atributos de la capa en el punto deseado.

Valor Este Valor Norte Color del Punto

Medicin de reas: Es posible acceder a esta herramienta a travs de las barras de herramientas o desde el men Vista/Consulta/Medir reas.

Para la medicin de reas es necesario ir pinchando vrtice a vrtice hasta finalizar el polgono deseado. Para finalizarlo se debe hacer doble clic.

rea a consultar

Resultado

Unidad

Para la medicin de distancias es necesario ir pinchando vrtice a vrtice. Para finalizarla se debe hacer doble clic. Lnea de medicin

Distancia ltimo tramo

Distancia Total

Para el cambio de unidades de medida tanto de rea como de longitud es necesario dirigirse al men Vista/Propiedades.

Vous aimerez peut-être aussi