Vous êtes sur la page 1sur 5

1

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS VILLAHERMOSA


LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON TERMINAL EN PSICOLOGA EDUCATIVA

TEMA La Comunicacin como Herramienta de Liderazgo

MATERIA Liderazgo Empresarial

ELABORADO POR:

SEMESTRE: VII GRUPO: nico TURNO: Mixto sabatino PRESENTADO A: LIC. Omar Cadena Castaneda

VILLAHERMOSA, TABASCO A 31 DE OCTUBRE DEL 2013

2 Introduccin

La intencin de este documento es presentar porque es importante la comunicacin entre quienes pertenecen a una organizacin y quienes ejercen algn tipo de poder, los lderes. Para obtener un resultado veraz y acertado, que le permita disear estrategias para llevar al xito y que los resultados sean aceptados no solo por el lder sino por todos los que estn involucrados en la organizacin. La comunicacin en una herramienta indispensable para el funcionamiento de una organizacin, ya que es la mayor herramienta de trabajo, con la cual el trabajador entiende su papel dentro de la organizacin, y proporciona un medio para tomar y elaborar decisiones. Las organizaciones no pueden existir sin comunicacin, si no hay comunicacin, los empleados no pueden saber lo que sus compaeros estn haciendo, la administracin no puede recibir informes y los lideres no pueden dar instrucciones, la coordinacin del trabajo es imposible, porque la gente no puede comunicar sus necesidades y sus sentimientos a otros.

Es por ello que durante el desarrollo del trabajo se pretende definir que la comunicacin es una herramienta importante para alcanzar todas las funciones bsicas de la administracin, planeacin, organizacin, direccin y control, de modo que las organizaciones puedan lograr sus metas y superar sus retos, ya que cuando la comunicacin es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeo y satisfaccin en el trabajo.

3 Desarrollo Dentro de una organizacin, el poder y la comunicacin van de la mano, Por qu?, porque el lder es quien ejerce el papel fundamental para desarrollar las actividades con un alto nivel de resultados. Cada lder en el mundo empresarial tiene sus propias habilidades para dirigir a sus equipos de trabajo y guiarlos al cumplimiento de los objetivos. La pregunta es: Cuntos de estos lderes tienen una comunicacin eficaz con su personal?, aunque en las organizaciones se cuenta con excelentes personas que estn dispuestas a trabajar, pero si no contamos con sus lderes como apoyo fundamental, ya sea porque algunos infunden miedo en sus colaboradores o tal vez porque se creen que ellos lo saben todo. La comunicacin en el liderazgo es una de las partes ms importantes y esenciales del liderazgo. La comunicacin tanto verbal como no verbal es primordial en el desarrollo de quien ejerce su poder dentro de una organizacin, ya que ambas modalidades de comunicacin, se pondrn complementar y se pondrn apoyar para expresar juicios ms justos. Lo anterior, puede generar una excelente imagen en todo el entorno, por qu?, por el hecho de estar realizando una comunicacin interna que provoca un ambiente organizacional agradable (de colaboracin, con motivacin, con unin entre todos los elementos de la organizacin) y sus efectos de esta organizacin inteligente se vern reflejadas en la comunicacin externa, o sea: en el servicio, el trato, en el contacto as las personas y la sociedad que lo rodea. Pero si el proceder no es el correcto y toman las decisiones a la ligera, no pertenecientes con la comunicacin, tendr todo lo contrario; es decir un lder que no sabe comunicarse es un lder ineficaz que no lograr sus objetivos, se generara una desmotivacin entre los personas.

Conclusin Para que en el entorno laboral y social pueda existir un buen ambiente de trabajo y un entendimiento en los diversos resultados del actual diario en la organizacin, el lder inteligente debe: aprender a escuchar, a saber interpretar las actitudes verbales y no verbales de las personas; actuar ticamente en la toma de decisiones, a saber comunicarse. Porque la base para establecer una verdadera organizacin, recae en tener personas inteligentes, lderes que busquen a fondo la verdadera comunicacin para saber tomar decisiones rpidas, a travs del ejercicio de su autoridad, de valerse de su poder para ganarse humanamente a todos sus colaboradores y conocer sus potencialidades y sus limitaciones, sus miedos y sueos. De esa manera podr interpretar el accionar de ellos y el proceder de su comportamiento, enriquecer sus experiencias, sus conocimientos y sus motivos para poder actuar inteligentemente, gracias a que tiene la habilidad de informar un mensaje claro y preciso, con una credibilidad en su contenido dentro del argumento y conducto adecuado; es decir sabe ejercer la comunicacin interpersonal en una organizacin.

5 Referencias Munch, L (2005). Liderazgo y Direccin. Mxico: Trillas Rodriguez, J (2006). Direccin Moderna de organizaciones. Mxico: Learnig Editores. Robbiins, S. (2002). Administracin Terica y Prctica. Mxico: Mc Graw Hill

http://www.comunicacion-motivacion-y-liderazgo/comunicacion-motivacionliderazgo.shtml#conlusioa#xzzz2hjcx81W.

Vous aimerez peut-être aussi